Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Evo Morales privatiza el mayor yacimiento del mundo de hierro
Por Mosca Cojonera - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 9:49 AM
fliegecojonera@gmail.com

Bolivia tiene el 40% de las reservas de hierro de todo el mundo, mientras que de gas sólo posee el 2%... La privatización se le concedió a una multinacional india...

Evo Morales privatiz...
mut_n.jpg, image/jpeg, 300x199

A cambio de la explotación de 4 mil millones de toneladas de hierro, y la producción anual de 1,5 millones de toneladas de hierro esponja y 1,4 millones de toneladas de acero laminado, el Estado percibirá anualmente 50 millones de dólares (30 por la explotación del yacimiento y 20 por la paulatina participación que tendrá el Estado en la empresa), unos beneficios menores a los inicialmente previstos por el gobierno.

El proyecto se ejecutará con gas boliviano y no con carbón vegetal, lo que no afectará al medio ambiente.

Jindal venció a Mittal

Las autoridades del gobierno de Morales destacaron que las condiciones de la privatización del Mutún son mejores a las definidas por los gobiernos neoliberales, aunque menores a sus expectativas.

La licitación del yacimiento fue postergada en dos oportunidades, bajo la presión de los grupos opuestos a Evo Morales e íntimamente ligados a las transnacionales petroleras y a los latifundistas del oriente.

Jindal era la única compañía en quedaba en licitación después de que Mittal Steel (también controlada por capitales indios y protagonista de la actual OPA sobre Arcelor) fuera descalificada en la fase de presentación de propuestas.

La inversión de la Jindal, que alcanzará a un total de 2.300 millones de dólares en los próximos ocho años, incluye la construcción de un gasoducto y una termoeléctrica.

Error neoliberal

En algunos sectores sociales e intelectuales bolivianos, se cuestionó esta privatización, que entrega la explotación de los recursos naturales a las transnacionales, cuando el Estado podía haberse hecho cargo de todo el negocio. El ingeniero metalúrgico Ivan Postigo declaró que el gobierno de Evo Morales estaba cometiendo un grave error al licitar el Mutún e impedir una explotación estatal que podría dar más recursos a Bolivia que el gas. Bolivia tiene el 40% de las reservas de hierro de todo el mundo, mientras que de gas solo posee el 2%.

Para el influyente Cedla, una organización no gubernamental, “la licitación del Mutún confirma la orientación neoliberal del gobierno en el sector minero, proceso que viene desarrollándose en el marco del Código Minero aprobado por Gonzalo Sánchez de Lozada en 1997”.

Según esta orientación, los proyectos siderúrgicos de explotación, concentración y refinación del mineral se desarrollarán bajo el control de una transnacional minera, donde la participación del Estado se circunscribe a buscar mayores impuestos y cuidar el medio ambiente, exigiendo el uso de gas natural en vez de carbón vegetal como energético para la industrialización del hierro.

agrega un comentario


Donde
Por ... - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 4:30 PM

Donde queda la empresa? en que parte de Bolivia?

O no lei bien o no esta el dato...

Gracias

agrega un comentario


Jindall Steel Company
Por Mosca Cojonera - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 5:22 PM
fliegecojonera@gmail.com

Ahí va el dato:

Jindall Steel explotará el Mutún por 40 años
La compañía india Jindall Steel and Power se adjudicó hoy la explotación del yacimiento de hierro del Mutún por 40 años, con una oferta de inversión inicial de entre 2.300 y 2.500 millones de dólares. Aunque todavía no se conocen los detalles financieros del emprendimiento mixto, se calcula que el Estado podría recibir ganancias de hasta 160 millones de dólares anuales.

Se estima que el Mutún posee reservas de al menos 40 mil millones de toneladas de hierro. Jindall produciría anualmente 1,5 millones de toneladas de hierro esponja y 1,4 millones de toneladas de acero laminado.

Jindall tendrá el control del proyecto sólo en los primeros 20 años y luego deberá compartir responsabilidades con el Estado. La Empresa Siderúrgica del Mutún es la entidad que representa al Estado boliviano en el emprendimiento y no la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El proyecto implica el desarrollo de ferrominería (producción de concentrados finos, gruesos y pelets de hierro), la reducción del concentrado a hierro esponja y briquetas, y la creación de una industria siderúrgica que acere y lamine. Los inversionistas están obligados a utilizar gas natural en la reducción del hierro.

La licitación del yacimiento fue postergada en dos oportunidades porque no estaba garantizada la participación del Estado en la fase de industrialización sino solamente en la etapa de producción de arrabio, un paso previo a la siderurgia.

Jindal era la única compañía en carrera luego de que Mittal Steel, también controlada por capitales indios, fuera descalificada en la fase de presentación de propuestas y la argentina Siderar desistiera de presentar oferta. Jindall Steel calificó con 86 puntos en las áreas legal y financiera.

Para la industrialización del hierro, Jindal financiará también un ramal del gasoducto Bolivia-Brasil, y la construcción de una vía férrea hasta el río Paraguay para facilitar la exportación de acero a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

La propuesta técnica y financiera de la firma india es razonable, según el gobierno, pues permitirá creará 10 mil empleos directos y 30 mil indirectos.

Evo cumple

"Ya no sólo tendremos ingresos produciendo y exportando materias primas, sino también produciendo 'pellets' y acero con la madre de las industrias, la siderurgia (...) en otras palabras empezamos la industria siderúrgica y este es un aporte importante al país, al Estado y a la región", dijo el ministro de Planificación del Desarrollo Carlos Villegas en la sede de la Cainco en Santa Cruz.

"El proyecto del Mutún estuvo dormido por más de 50 años, pasaron muchos gobiernos que dijeron tener una visión nacional, y ese proyecto siguió durmiendo, ahora llegó un gobierno de movimientos populares, de pueblos indígenas y ese gobierno cumple con el Mutún", agregó la autoridad.
Emocionado, el representante legal de Jindal y cónsul general indio en Bolivia Arving Sharma anunció que la India y Bolivia se unen para llevar adelante un gran proyecto.

La gente todavía festeja en las calles de Puerto Suárez y Puerto Quijarro, poblaciones ubicadas en la frontera con Brasil y cercanas al rico yacimiento, que será industrializado de forma gradual.

agrega un comentario


Grande Evo
Por Aguante K! - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 9:01 PM

Vieron? Los grandes cambios en la region se dan con medidas populares de este tipo. Este es el Evo que necesita el pueblo boliviano, fuerza compañero Morales, hasta la victoria siempre!!

agrega un comentario


Populismo irónico
Por Mosca Cojonera - Wednesday, Jun. 07, 2006 at 2:01 PM
fliegecojonera@gmail.com

La esencia de la economía política del populismo latinoamericano es justamente esa: falta de capitales... Evo, como Kirchner o Chávez, solo puede nacionalizar o entregar el rosquete a la multinacionales... y todo bien ordenadito y sin chistar. Las masas del trabajo a casa o en la tribuna escuchando el monólogo. Es una tercera vía falsa y que volverá a desilusionar a las masas bolivianas, argentinas, venezolanas...

agrega un comentario


para los que piden fuentes
Por la cuenta no da - Wednesday, Jun. 07, 2006 at 2:15 PM

http://www.comunica.gov.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20060601211629

la empresa invierte 2.000 millones

si invertís 2000 millones me imagino que esparas sacar por lo menos otros 1000 de ganancias. 50 millones le pagan al gobierno de bolivia. con lo que es super recontra estafa al pueblo boliviano. se llevan todo por unas monedas.

conclusión: si te sobran unos mangos ponete una mina en bolivia. los bolitas se encargan de que parezca una gran hazaña revolucionaria y vos te llenas de plata.

agrega un comentario