Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El toro por las astas, una investigación audiovisual del embarazo no deseado
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 1:08 PM

El toro por las asta...
susanieri.jpg, image/jpeg, 180x131

El toro por las astas

Susana Nieri estuvo en Córdoba para preparar la presentación de la película "El toro por las astas", de la cual es directora, y cuyo tema central son  los embarazos no deseados. Descrita por su creadora como un largometraje docu-ficcional, y surgido a partir de una situación concreta de su vida personal, plasma una investigación que duró tres años y recorrió nueve provincias de nuestro país, indagando las diversos aspectos y causales que rodean esta innegable realidad. Su trabajo fue declarado de interés especial por unanimidad por el comité del Instituto Nacional del Cine, y ya fue presentada en Mendoza y en estos días en Buenos Aires, en junto a organizaciones de mujeres de esos lugares. Las próximas presentaciones están programadas en el sur y, en pocas semanas, en la ciudad de Córdoba. Dialogamos con ella, tanto acerca de lo que observó y retrató, como del fin de su película como herramienta política y social de concientización.

¿Cuál es el tema central de  la película?

El eje principal de la película es el embarazo no deseado. La idea surgió a partir de una situación personal, familiar, que fue el embarazo no deseado de una sobrina adolescente. Ese fue el disparador para empezar todo un trabajo de investigación que terminó siendo un largometraje, docu-ficción, cuyo eje principal es justamente el embarazo no deseado, y que tiene estructuralmente dos líneas narrativas. Por un lado, una ficción entre comillas, porque en realidad está basado en esta historia personal, ficcionalizada en el sentido de que lleva adelante la narrativa de la película, en donde se plantea al principio de la película esta situación. Luego se transforma en una road movie, un viaje por nueve provincias distintas. Hacemos todo un círculo arrancando por La Pampa, Río Negro, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Corrientes, y terminamos en mi pueblo, Marcos Juárez, que es donde se produce el primer final de la película, que es el encuentro con mi sobrina tres años después, y con su hijita, respondiendo un poco el porqué de su embarazo. Y en el medio de todo eso, un montón de miradas, un montón de respuestas diferentes y de personas diferentes. Esa es un poco la idea de la película, dar un pantallazo general de los distintos temas, de las distintas aristas que tiene el embarazo no deseado, que no es un tema que se cierre sobre sí mismo, sino que se abre en muchísimas causas.

 Tu idea es que esta película, además de la cuestión artística y de tu trabajo como directora de cine, tenga un fin y objetivos políticos. ¿Cómo la estás trabajando en este sentido?

La  película, como todo documental, intenta reflejar una realidad social que viene ocupando la agenda pública hace muchos años ya, y que ante el hecho de no haber materiales que la reflejen, éste se transforma en un material muy concreto de reflexión. Es un largometraje, dura 90 minutos, que esboza esas distintas aristas, para luego producir un debate sobre las mismas. Creo que falta mucho trabajo por hacer, y me parece que lo que hace el cine, lo que tiene de maravilloso, es eso, te pone como testigo: cuando se apagan las luces, y se prende la película, se acaba la discusión, porque la realidad es tan fuerte cuando hay una imagen, una situación captada por una cámara, por personas que estamos ahí como testigos. Entonces es un material de reflexión, realizada con un objetivo, primero y antes que nada, social, que es que pueda convertirse en un material de consulta, de trabajo para el movimiento de mujeres, para todos los grupos que trabajan estas problemáticas con grupos de personas, tanto de mujeres como de varones.

También tengo un proyecto más global, para el que estoy tratando de conseguir fondos, y es que la película sea proyectada en las escuelas secundarias, con profesionales afines, que puedan trabajar cada uno de los ejes que va planteando la película, en forma de taller. Y que luego de este trabajo más teórico, con la película y con la visualización de la temática, las chicas y los chicos puedan producir materiales audiovisuales relacionados.

Pero en esta primera etapa de difusión, lo que estamos tratando de hacer son proyecciones en las distintas provincias donde hemos estado, donde mostramos la película y generamos un debate posterior. En eso estamos, como así también llegando a algunos festivales, así que estamos en pleno proceso de darla a conocer.

El proyecto en sí fue muy largo, empezó en septiembre de 2002, y fue desarrollándose toda la investigación y todo el acercamiento a lo largo de tres años, hasta que finalmente se pudo hacer la película.

 Esta película, que empezaste en septiembre de 2002, cae en un momento en que está el tema de los derechos sexuales y reproductivos en el caldero. Por un lado, se lanzó el año pasado la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que en sus consignas incluye educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Hace pocos días se presentó un anteproyecto de reforma del código penal que incluye una despenalización parcial del aborto, que fue inmediatamente refutado por el Poder Ejecutivo… como que hay todo un movimiento que le da un marco y un tinte especial a la aparición, en este momento de la película, cómo ves esto, cómo lo relacionarías, qué te parece que puede sumar…

 Yo adhiero a la consigna de la Campaña. El tema principal de la película no es el aborto. Porque creo que el aborto es otra película de 90 minutos, es un tema que toca muchas aristas también, y que viene siendo discutido desde hace años. Todavía falta mucha más discusión, tanto de la sociedad entera, como desde los poderes legislativo, etc. no es un tema ya resuelto. En lo que sí creo que la película puede colaborar es en la etapa anterior, y que tiene que ver, con un ensayo de reflexión sobre el porqué las mujeres y los hombres hoy, en el año 2006, cuando en teoría está toda la tecnología, está toda la información, está todo para que no se produzca un embarazo no deseado, que produce un tipo de sociedad no deseada, por qué éstos se siguen produciendo. Esa fue la pregunta originaria para esta película. Por qué, habiendo una ley nacional, habiendo programas provinciales que vienen laburando, habiendo anticonceptivos gratuitos, porqué igualmente tanto mujeres como varones lo permiten. En ese sentido, yo entiendo que un embarazo se da porque dos partes intervienen, no es un problema de las mujeres solamente, y creo justamente que hay que sumar a los nuevos varones en este sentido, porque hay toda otra cabeza masculina pensando estos temas, no desde la manera hegemónica. Hay una cantidad de hombres más jóvenes que vienen siendo los hijos de las madres de los setenta, entonces ya tienen como otra cabeza, otra apertura, y me parece que sería interesante sumarlos porque realmente ellos están pensando también de otra manera, todo el tema que tiene que ver con la anticoncepción, con la maternidad y la paternidad. Me parece que el movimiento de mujeres ya consiguió su espacio y su palabra, que es un momento de empezar a juntar y que esta película, en ese sentido, puede tener un espacio importante. 

Recorriste nueve provincias, una realidad bastante diversa. ¿Encontrás algún denominador común en estas razones que vos intentabas buscar para los embarazos no deseados?

Es muy difícil generalizar en este tema, muy complicado, porque las respuestas son tan variables, tan variadas y tan distintas en todos lados que es difícil meter todo en la misma bolsa. Lo que sí yo pude observar como común son estos macro temas que marca la película y que aparecen siempre en los distintos lugares, más allá de que las realidades del norte y del sur son completamente distintas, en cuanto a lo legislativo, en cuanto a la cabeza de la gente, en cuanto a cómo se llevan adelante las cosas… Ahora lo que sí es cierto es que en todos los lugares hay grupos de mujeres que están laburando, que llevan adelante las cosas, o los proyectos, con mayor o menor trascendencia, y sí se puede ver como grandes denominadores: por supuesto, toda la discusión sobre los géneros, sobre la situación del género femenino frente a la situación del masculino; otro gran tema es la pobreza y la alfabetización, en el que el Estado tiene que hacer bastante, porque tiene que ver con un sistema en el que todos estamos metidos, mujeres, hombres, chicas, chicos, de la pobreza, y de la calidad de vida de las personas; la repetición de los modelos es otro tema; pero sobre todo, y así como la percepción más fuerte y que me parece que de esto no se habla nunca y que debiera empezar a hablarse más seriamente, son las cuestiones más subjetivas de las personas, las cuestiones de comunicación, con esa respuestas que te dan las chicas, que las vas a ver en la película, cuando una de ellas le preguntás por qué, y te dice “porque yo me quería ir de mi casa, porque yo con mi vieja no puedo hablar nada, yo estos temas con mi vieja no los puedo hablar”. Hay todo un trabajo que hacer que tiene que ver con este sistema en el que estamos todos inmersos, en el que padres y madres  están estando ausentes de la vida de los chicos y de las chicas. Entonces, está ausente la familia, está ausente el Estado en cuanto a la educación, porque la educación en las escuelas no se da, no hay un espacio donde los chicos y las chicas puedan hablar de estos temas, lo único que reciben es información. Y con la información no se hace nada, hoy cualquiera baja información de cualquier lado, está disponible, pero lo que falta es otra cosa, y me parece que si tuviera que tomar una decisión desde dónde trabajar estos temas empezaría por ahí. Y por eso me parece que la película, el cine, todo lo que es audiovisual ayuda, y por eso el proyecto de poder meter la película como disparador para trabajar con los chicos y con profesionales,  con psicólogos, con trabajadores sociales, filósofos, abordarlo desde todos lados, porque no es un tema de salud nada más, es un tema social. Y que después los chicos puedan hacerlo carne, internalizarlo a través de un trabajo audiovisual, porque cuando vos te encontrás con la realidad a través de una cámara, de foto de video, y te metés a trabajar sobre eso, ahí es donde todo lo que vos venías trabajando teóricamente te hace clack, es como la ficha que baja.

 

La película toca un tema, en nuestro país, polémico, la educación sexual. Has tenido ya en la única presentación que ha habido de la película ya posibilidades de ver las consecuencias de esta arista polémica de la película.

Bueno, lo que pasó en Mendoza no es algo nuevo. Luego de la proyección de la película en un debate, subieron grupos de derecha, que son los que ya conoce todo el mundo. La verdad es que no me interesa ni siquiera confrontar, porque me parece que es un tema que ya está instalado, que en realidad hay que hablar de otras cosas. Más que confrontar siempre con la iglesia, con el opus dei, me parece que cada uno debe opinar, y que es un país libre, donde cada uno tiene el derecho de pensar y de opinar libremente lo que quiera sobre estos temas, pero siempre respetando lo que indica el derecho, que la libertad de uno empieza donde termina la del otro. Entonces como estamos en democracia y como los espacios son libres, yo puedo presentar un material audiovisual y provocar a partir de esto una reacción, y un  análisis y una concientización en otro libremente. Entonces me parece que si sale el papa diciendo que él no está de acuerdo con los casamientos gay, porqué no puedo salir yo diciendo no, o vos, o quien sea. Me parece que la libertad de expresión es uno de los derechos individuales de las personas en democracia, hay que respetarlo, y no me da miedo, no me amedrento.

 

¿Proyectos?

Esta película está enmarcada dentro de un proyecto más global que se llama “La mujer completa. Un revisionismo socio político cultural de la mujer a principios del milenio”. Lo que quiere hacer es un diseño de puerta-pasillo: el pasillo es esta película que ya filmamos “El toro por las astas”, y las puertas son cinco documentales más que queremos filmar, tocando como estos grandes temas que se pincelan en “El toro…” y haciendo una unión con esta película anterior. Recién estamos empezando a conseguir los fondos para afrontar este proyecto, ya tenemos algunas cosas charladas con Venezuela, ya que está planteada la idea de tomar un país de América Latina, un país de Europa y Argentina y poder hacer ahí como un muestreo.

También es una simetría entre cine y literatura, porque el nombre está tomado de un libro de Germaine Creer, que es una feminista inglesa, que fue un libro de cabecera mío para toda la investigación. Ella hace toda una revisión desde la literatura sobre estos temas de los que estamos hablando: el cuerpo de las mujeres, la maternidad, el trabajo no remunerado de las mujeres, y lo que hace es principalmente plantear preguntas, que es básicamente lo que yo quiero hacer con el cine: revisar, tirar preguntas y que la gente se quede pensando, y que eso te produzca a vos la necesidad de buscar, porque las respuestas se encuentran cuando alguien o algo te las dispara. De hecho, yo filmé una película para encontrar una respuesta.

 

agrega un comentario


Más información
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 1:20 PM

RIMA: Un docuficción que incita a tomar “el toro por las astas”. Un diálogo con Susana Nieri
http://www.rimaweb.com.ar/artes/toro-nieri_canzorena.html

Magoya Films
http://www.magoyafilms.com.ar/

agrega un comentario


EL ACCESO A LA INFORMACION DEBE SER UNIVERSAL Y GRATUITO
Por DIABLUCHA - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 2:26 PM

QUIERO VERLA, NO LA PUEDEN SUBIR A INTERNET?

agrega un comentario


respuesta a Diablucha
Por natimufa ((i)) - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 3:05 PM

Por cualquier duda, podes escribir al mail de magoyafilms. nosotrxs no tenemos la pelicula...

agrega un comentario


este link esta relacionado
Por Nelly de Villa Ojete - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 4:43 PM

http://www.portaltaurino.com/ganaderias/tipologia/encornadura.htm

con el tema del articulo, creo que es un aporte valido a la hora de hablar sobre un tema tan importante.

agrega un comentario


Amenazas y agravios durante la proyección de un film en la Legislatura
Por Autodeterminación y Libertad - Thursday, Jun. 08, 2006 at 1:04 PM


7/6/2006
COMUNICADO DE PRENSA
Amenazas y agravios durante la proyección de un film en la Legislatura

Una repetición continua

El martes 6 de junio realizamos la proyección del film "El toro por las astas", de la directora Susana Nieri, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los diputados de Autodeterminación y Libertad Noemí Oliveto y Gerardo Romagnoli decidimos impulsar esta actividad convencidos de que dicho film contribuye al abordaje y debate de la compleja problemática de la educación sexual, la anticoncepción, la reproducción responsable y las complejidades culturales que entrañan los embarazos adolescentes.
Pero una vez más pudimos comprobar que mientras un 80% de la población no sólo quiere debatir esta problemática, sino que demanda pasos concretos, grupos que practican un marcado fundamentalismo se hicieron presentes con sus habituales actitudes antidemocráticas y provocadoras.
No sólo el tono de sus intervenciones mostraba una ausencia absoluta de generar un espacio de reflexión e intercambio, sino que además una importante cantidad de personas de este grupo llegaron ya casi sobre el final de la proyección es decir a debatir sobre algo que no había visto. Pero la enorme mayoría del público que colmó la sala no se prestó a ninguna de las provocaciones que intentaron y manifestaron su apoyo al film proyectado y a la iniciativa que lo permitió.
Finalizada la proyección, fuimos advertidos de que en la puerta de ingreso a la Legislatura por la calle Perú 160 se encontraba un grupo de 30/40 personas con una bandera que decía "No al aborto, si a la vida" que, además de cantar consignas en ese sentido se dedicaron a vivar cuando salieron quienes habían entrado con claras intenciones de impedir el debate y repudiar la proyección. Generaron un situación tal que los organizadores, la directora y sus colaborador@s, y un sector del público debimos salir por otra puerta.
Los mismos grupos y los mismos métodos que ya en el Centro Cultural San Martin, cuando trajimos a la doctora Rebecca Gomperts (fundadora de la ONG holandesa Mujeres Sobre las Olas), buscaron por todos los medios -incluso la violencia - impedir que lleváramos adelante esta actividad.
Es claro que no lograron su objetivo pero nos quedaron muchas preguntas:

· No tenemos derecho a organizar este tipo de actividades en la Legislatura cuando es un lugar público solventado por el dinero de los impuestos que pagan los vecinos?
· Qué conexiones tienen estos grupos con quienes forman parte de este cuerpo legislativo y se envalentonan tomando este tipo de actitudes?
· De dónde sacaron la versión de que ".la diputada Oliveto dio la orden de que no se los dejara entrar", como lo manifestó una mujer de este grupo que estaba en la sala?
· Muchos medios, semanas atrás anunciaban una pronta discusión sobre la Ley de Educación Sexual en la ciudad. No tendrá esto que ver con intenciones de -nuevamente- impedir su debate?
· No hubiera sido importante la presencia de algunos otros diputados que se han pronunciado favorables a la sanción de esta Ley para rechazar estas actitudes, ya que ninguna/o se hizo presente?

Dip. Noemí Oliveto
Dip. Gerardo J. Romagnoli
Autodeterminación y Libertad

Prensa AyL 155 8013984 / 43383256

agrega un comentario


Mentira
Por Florencia - Thursday, Jun. 08, 2006 at 3:30 PM

Es cierto que desde adrentro impidieron que ingresara gente que realmente llego un poco tarde.
Oliveto deja de mentir..................................

agrega un comentario


Ladran Sancho...
Por reenvia natimufa ((i)) - Friday, Jun. 09, 2006 at 11:22 AM

www.acidigital.com ------------------------------------------------------------------------------- Gobierno financia documental abortista y blasfemo en Argentina BUENOS AIRES, 08 Jun. 06 (ACI).- La agencia Notivida denunció que el Gobierno argentino ha financiado a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) un documental que promueve el aborto con ataques blasfemos hacia la Iglesia Católica. Según informó la periodista Mónica del Río de Notivida, la producción titulada "El toro por las astas" dura 80 minutos y fue exhibida en la Legislatura de Buenos Aires por iniciativa de la diputada Noemí Oliveto. El documental recibió el aplauso de la militante abortista María José Lubertino y representantes de las autodenominadas "Católicas por el Derecho a decidir", una de las asociaciones entrevistadas en el filme. En el documental "no faltan blasfemias: se satiriza la Encarnación del Verbo y se presenta a la Santísima Virgen como una más de las mujeres que a lo largo de la historia fue forzada a quedar embarazada", asegura Del Río. Del Río denunció que el INCAA subvencionó el documental con $240 mil pesos (casi 80 mil dólares) entregados a Susana Nieri, directora y guionista del mismo. Nieri también "obtuvo una carta de recomendación del Ministro de Salud, Ginés González García, que le abrió las puertas de las secretarías de cultura de las nueve provincias en las que filmó. Las mismas provincias donde ahora se está exhibiendo; la semana pasada se proyectó en Mendoza, ayer (el martes 6) se proyectó en la Ciudad de Buenos Aires y se anticipó que el 18 de agosto la muestra se hará en Neuquen". En el documental, Nieri -que ha confesado haberse sometido a un aborto a los 20 años de edad- hace una defensa cerrada del aborto como "solución" para cualquier embarazo no esperado. Según Del Río, "el ataque a la Iglesia recrudece en las escenas filmadas en Salta y en Córdoba. El problema de Salta explica la entrevistada es que ‘la gente humilde le hace caso a los párrocos’. En Córdoba se denosta a la jueza Garzón de Lascano y su fallo en contra de las ‘píldoras del día después’; se destaca asimismo ‘la presión de la Iglesia’ y se muestra, entre otras cosas, la imagen del Papa Benedicto XVI con la leyenda ‘El cruzado’". El filme también incluye "un extenso diálogo entre el Ministro de Salud y su Viceministro, Graciela Rosso, donde, además de hacer el panegírico de su gestión, reiteran la descripción ideologizada de la actualidad que usualmente usan para fundar la necesidad de despenalizar el aborto". Nieri ha revelado en el debate posterior a la proyección que "el objetivo es pasar la película en las escuelas comenzando por la provincia de Río Negro con la que ya está en tratativas. Durante el filme se reproduce una entrevista a la diputada María Inés García, autora, junto a Marta Milesi, del proyecto sobre aborto no punible". Actualmente, Nieri aguarda una audiencia con el Ministro de Salud para proyectarla en todas las escuelas del país. -------------------------------------------------------------------------------- Copyright @ ACI Digital (http://www.acidigital.com)

agrega un comentario


No la vi....
Por claudia - Friday, Jun. 09, 2006 at 6:25 PM
mujerenrebelion@yahoocom.ar

Hola!!! Quisiera ver la pelicula, si alguien sabe de alguna otra presentación en algun lugar en capital, avisenme.

agrega un comentario


LA COLGARAN EN INTERNET??
Por PAMELA - Saturday, Jun. 17, 2006 at 10:40 PM
patoduck37@hotmail.com

Hola!! lei el articulo y lo encuentro muy interesante, me encantaria ver la pelicula pero estoy en Barcelona...y puesto que - hasta ahora- no la dan aqui, quisiera saber si hay alguna posibilidad de verla por internet...
Muchas gracias

agrega un comentario


NO SEAN RATAS, SUBANLA A INTERNET
Por DlABLUCHA - Saturday, Jun. 17, 2006 at 11:01 PM

YA LO DIJE EN MI PRIMER MENSAJE, SI LA SUBEN A INTERNET GRATUITAMENTE EL MENSAJE SE PROPAGARA MAS RAPIDO Y UNIVERSALMENTE SIN QUE NADIE LES PROHIBA NADA, A NO SER QUE TENGAN PENSADO ALGUN LUCRO DE POR MEDIO CON ESTA PELICULA...

EN GOOGLE VIDEO SE PUEDEN SUBIR PELICULAS LIBRES E INDEPENDIENTES Y PARA VERLAS NO ES NECESARIO BAJARLAS, SE PUEDEN VER DIRECTAMENTE ON-LINE EN EL MOMENTO.

agrega un comentario