Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Derecho a la comunicación, acceso público y telefonía en Argentina
Por Estudiantes de Comunicacion - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 12:18 PM
miguelangel.com@gmail.com

Acceso a la comunicacion en argentina: television, telefonia y desarrollo de las tecnologias de la infoormacion

Derecho a la comunicación, acceso público y telefonía en Argentina

Televisión

En la Argentina, el factor de penetración más importante es la televisión, ya que la gran mayoría de los hogares cuenta con por lo menos un aparato de televisión. Esto hace que se convierta en el primer país latino en penetración de la red de cable. El 95% de los hogares está cableado, mientras que el 42% de estos hogares está abonado al cable y el 55% se encuentra en el Gran Buenos Aires.

La televisión es el terminal con mayor penetración, después le siguen las líneas fijas, los teléfonos celulares y por último las computadoras personales.

Esto tiene como consecuencia que exista una infraestructura de comunicaciones que abarca la mayoría de los hogares argentinos, y esto facilita el acceso a otro tipo de tecnologías como Internet. Pero si nos centramos en la televisión como punto de análisis, otra consecuencia de características menos favorables, se puede prever, ya que el televisor es una terminal unilateral: sólo recepciona mensajes, pero no los puede reenviar.

Telefonía

Durante la década del los ’90, el país se vio envuelto en una ola de privatizaciones, en donde se incluía, entre otras, a las telecomunicaciones. Las metas propuestas por la privatización de las empresas de telecomunicación no apuntaban a la inversión sino a objetivos de penetración pautado por provincias y no por localidad. La consecuencia directa de de esto, fue una importante expansión en las zonas urbanas donde había margen de negocios y un olvido de aquellos lugares no rentables. Por lo cual muchos lugares alejados de las grandes capitales, quedaron incomunicados. Tal es así que la teledensidad en la Argentina varía entre las diferentes regiones del territorio: mientras Santiago del Estero posee una teledensidad de 6,4%, Capital Federal tiene 63,4% el hiper desarrollo de Capital Federal no se corresponde con la realidad del resto del país. Su penetración en líneas telefónicas es equivalente a la de Alemania, siendo Santiago del Estero equivalente a la de Bolivia.

Estas mismas empresas de telefonía, vieron un nuevo mercado y una forma de satisfacer esta demanda de comunicación, con el advenimiento de las nuevas tecnología de comunicación. Los teléfonos celulares vinieron a dar respuesta a este problema. Los lugares alejados de las capitales necesitaron, de alguna manera, estar “comunicados”, y se vieron obligados a recurrir a su única opción viable: la telefonía móvil.

La propuesta de universalizar las comunicaciones es, en realidad un buen negocio para las empresas que manejan la telefonía en Argentina, sobre todo, después de la mitad de los ’90 que incorporaron la telefonía móvil, al comercio de las comunicaciones. Los celulares muestran enormes ventajas en cuanto a rentabilidad: a diferencia de la telefonía fija, son individuales y no residenciales, requieren una menor inversión de infraestructura y mantenimiento, y lo más importante es que el precio de la telefonía móvil está desregulado (el pulso promedio de un celular resulta hasta diez veces más caro que el de la fija). Así la Argentina se convirtió en uno de los países latinoamericanos con mayor porcentaje de telefonía móvil.

Computadoras Personales

Otro aspecto importante dentro del desarrollo de las comunicaciones en Argentina es la incorporación es las computadoras personales. Una gran cantidad de hogares cuentan con computadoras personales. Pero son muy pocos los que cuentan con la tecnología suficiente para poder acceder desde estas a Internet. La penetración de PC en la Argentina es baja y semejante a la de los países de su entorno socioeconómico. Esta baja penetración de PC, con las tecnologías suficientes para estar interconectadas supone serias trabas para el desarrollo de la Sociedad de la Información. La más importante para el acceso a una computadora es el costo de éstas, en relación a los ingresos familiares.

Contexto en el cual se desarrollan las nuevas tecnologías

La situación económica del país es el factor más importante y que tiene mayor influencia para el desarrollo de la Sociedad de la Información. A comienzos de los ’90, la Argentina comienza a vivir un ciclo de crecimiento acelerado, que favoreció a la inversión en tecnologías y al desarrollo fundamental de la Sociedad de la Información. Pero con la crisis del 2001, este crecimiento se vio detenido a abruptamente. Luego de lo cual, el grado de desarrollo de la Argentina, comenzaría a ser mucho menor.

Pero todo este crecimiento a nivel económico y de incorporación de tecnologías, no sirven de nada si la población del país no tiene los conocimientos básicos para poder utilizarlos. Este es un punto muy importante en el momento de analizar el desarrollo de la Sociedad de la Información en la Argentina.

Durante la última década, se intentó que las instituciones públicas como escuelas, bibliotecas, universidades, municipalidades, etc. contaran con las nuevas tecnologías. Pero el mayor problema con el que se enfrentó fue la falta de conocimiento y la escasez de profesionales que pudieran hacerse cargo del problema. Muchas escuelas tenían una sala de informática, no profesores especializados. O algunos municipios contaban con acceso a Internet, pero nadie sabía darle el uso necesario a esto. Ejemplos como los anteriores se pueden contar miles. Por lo tanto la formación de los habitantes de la población es un factor tan importante como la economía en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Mucho se ha hecho desde principios de los 90 para que la Argentina sea parte de la Sociedad de la Información. Pero lo que parece evidente es que en este desarrollo sólo se tiene en cuenta los beneficios que podrán tener las empresas multinacionales y nacionales a gran escala, y que el pueblo raso, debe rebuscárselas como puede para poder ser parte del cambio. No basta con que las instituciones cuenten con las tecnologías necesaria, sino que hay que inculcar a las personas los conocimientos claves para poder hacer valer su derecho a la comunicación.


agrega un comentario


¿¿¿¿En qué país vivias????
Por Algunos años más que vos - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 3:26 PM

Estimado,
Desconozco tu edad pero es evidente que no conociste o no recordás la época de nuestra querida y estatal Entel. La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) era el mejor ejemplo de cómo se administraban los servicios públicos en la argentina previa a los servicios privatizados. No sólo eran caros y malos sino que además no existía la más remota posibilidad de acceder a un teléfono de no tener un amigo o contacto dentro de dicha empresa estatal, donde luego del pago de una importante cometa podías ingresar a la lista de espera de menor cola y así tener teléfono.
Podemos también recordar las épocas de ENTel en donde la mejor excusa para no hablar con alguien era "y... no me pude comunicar", la época en la que si uno quería comunicarse porque no le quedaba otra tenía que marcar 200 antes de discar el número y luego rezar... llamada que costaba diez veces más que la llamada común. Y ni hablar los días de lluvia, las líneas que se ligaban y tantos otros lindos y gratos recuerdos de la época en que teníamos un sistema telefónico digno de La Habana.
Previo a la telefonía actual (la cual todavía es subóptima, sin dudas) existía una verdadera carencia de comunicación no sólo para el "pueblo raso" sino para cualquier pequeño comerciante, pequeña empresa o pequeño agricultor. No está de más recordater el famoso plan MEGATEL, anunciado con bombos y platillos durante la época de Alfonso "El Sabio", en donde como si se tratase de una obra de ingeniería nuclear proponían instalar un millón de teléfonos en cinco años a un precio ridículamente alto y luego de meses sino años de espera. Reflexionemos, se vanagloriaban de instalar sólo doscientos mil teléfonos al año (a nivel nacional), poco menos de veinte mil líneas mensuales en todo el país.
De más está recordarte que una casa valía el doble si tenía teléfono. ... y así decían los carteles de venta y los clasificados de dicha época: Vendo casa con TELÉFONO.
Hoy, país imbuido en el imperialismo privatizador tan criticable nos encontramos:
- costo de una línea fija nueva $ 120 = USD 40. Sin duda y coincido con vos, todavía es caro.
- costo de una línea celular personal que permite recibir llamadas ilimitadas: $ 20 en adelante = U$S 7
Hoy también es posible tener telefonía rural (te instalan una antena en tu casa) si es que no te conviene tener un celular para tu casa.
Estarás maldiciendo a quien postea este comentario. ¿Lamebotas del imperialismo, capitalista, burgués, cómodo gusano del capital... o cualquier adjetivo similar? Así y todo, permíteme decirte que FESTEJO el tener la opción de contar con la comunicación que estas empresas me ofrecen, simplemente porque antes NO EXISTÍAN.

agrega un comentario


que cosa con esta mentalidad de tendero
Por ... - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 3:30 PM

no pueden sacar su cabecita de la rentabilidad, la guita, los servicios...

despues llegan a viejos (si llegan) hechos mierda, quejandose de todo y diciendo "adonde va a ir a parar este pais??".

desperdiciaron toda su vida en "llegar a fin de mes" y quieren que los demas paguen por eso.

agrega un comentario


Tambien derecho a la información
Por colgado - Wednesday, Oct. 11, 2006 at 12:07 AM

Las empresas de cable estan digitalizando las señales por lo que ahora se necesitara un decodificador que entregaran las empresas.

Con esto se terminan los colgados del cable y el "cable comunitario".

agrega un comentario