Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores del Bauen marcharon por la expropiación del hotel recuperado
Por ANRed - L - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 3:04 PM

Los trabajadores del hotel BAUEN marcharon hoy, 5 de junio, hasta la Legislatura porteña para reclamar "la no devolución a los antiguos dueños del lugar", apoyar la llamada "Ley Telerman", y pedir que se apruebe la Ley de Expropiación que les permitiría trabajar con una reglamentación legal. En diálogo con ANRed, Gerardo Pensavalle, vocero de los trabajadores, afirmó: "Queremos seguir trabajando pero sin volver a una relación de dependencia, que es lo que propone el macrismo".

Trabajadores del Bau...
bauen.jpg, image/jpeg, 370x278



Cerca de 200 personas acompañaron a los 150 trabajadores del BAUEN desde el Hotel hasta el edificio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Anteriormente, los legisladores habían tratado el proyecto de la "Ley Telerman", que finalmente fue aprobada por la comisión que la examinó y bajará a ser tratada en el recinto.

Para el vocero de la cooperativa del BAUEN, Gerarado Pensavalle, esto es positivo porque la ley "le permite a los trabajadores sentarse en igualdad de condiciones en la mesa de negociaciones con los que dicen ser los patrones" y agregó que es probable que el Gobierno de la Ciudad, mediante Ley de Expropiación "compre el hotel y se lo entregue a la cooperativa".

Pero también puede pesar la determinación del bloque macrista que quiere archivar esta ley e impulsar otra que va en contra de los intereses de los trabajadores. "Si se consolida la postura del macrismo nos complica porque quieren devolver el hotel al grupo económico Iurcovich", resaltó Pensavalle. Este grupo fue el que "vació el hotel", según las denuncias hechas por los trabajadores y hace tiempo que viene buscando su restitución. "Esta gente está acostumbrada a hacer negocios con el dinero público y no invertir", aseguró el vocero.

Actualmente son 150 trabajadores que podrían quedar sin trabajo si se consuma la decisión de la jueza Paula Hualde, a cargo del Juzgado número 9, de restituir el hotel al grupo Iurcovich. "Queremos seguir trabajando pero sin volver a una relación de dependencia, que es lo que propone el macrismo", afirmó Pensavalle y resaltó que los trabajadores lo tomaron como un "sometimiento directo al grupo vaciador porque la medida no tiene fundamento, ya que la Ley del macrismo en la que se basa no está aún reglamentada y no tiene curso legal".

Marcelo Ruarte, presidente de la cooperativa de los trabajadores del hotel BAUEN, aseguró que seguirán por el camino legal pero que también los trabajadores se van a mantener atentos y seguirán manifestándose porque saben que conseguir el apoyo de los legisladores es "un sueño difícil". "Vamos a seguir trabajando y nos vamos a quedar en el BAUEN", destacó Ruarte frente a la puerta de la Legislatura, que se encontraba rodeada por la Guardia de Infantería.

La manifestación contó con el apoyo de otras cooperativas de fábricas recuperadas como la Textil Brukman, varios partidos de izquierda, y la Mesa Nacional Coordinadora de Organizaciones de Jubilados, perteneciente a la CTA.

Ariel Diez

agrega un comentario


Sobre la marcha
Por Martha Ferrer - Thursday, Jun. 08, 2006 at 1:33 PM
mn-df@hotmail.com 4981-1196

Me parece muy poca cantidad de personas acompañando en la marcha a los trabajadores del Bauen. Se hacen infinidad de mesas redondas, investigaciones, etc., etc. sobre las fábricas recuperadas pero cunado hay que poner el cuerpo y marchar en solidaridad con los que llevan adelante este movimiento, van muy pocos/as.

agrega un comentario