Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La Guardia Nacional ya patrulla la frontera mexicana
Por APM - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 3:22 PM

El muro de la vergüenza

Motoniveladoras y otro equipo pesado avanzaron ayer hacia la frontera con México, mientras más de 50 guardias nacionales se convirtieron en los primeros en iniciar labores de patrullaje a fin de combatir la inmigración ilegal.


El gobierno mexicano y grupos defensores de los derechos de los emigrantes expresaron preocupaciones tras la llegada ayer de efectivos de la Guardia Nacional estadounidense a la frontera de Arizona.

Algunos consideraron que la presencia de los soldados en la frontera obligará a que muchos mexicanos emigren a Estados Unidos por zonas más peligrosas y recurran con más frecuencia a los traficantes de indocumentados.

"No es con la vía de la policía, no es con la vía estrictamente de la seguridad como se puede resolver este problema", consideró Rubén Aguilar, vocero del presidente Vicente Fox. "En la medida que haya una reforma integral... se va a hacer innecesario el tráfico ilegal de las personas".

Unos 55 efectivos de la Guardia Nacional llegaron ayer a la frontera de Arizona. Se trata de los primeros entre 6.000 soldados que se emplazarán en la línea limítrofe este mes, como parte del plan del presidente George W. Bush para frenar el ingreso de inmigrantes ilegales a Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses han señalado que los efectivos no realizarán directamente tareas que impidan el ingreso de los indocumentados, sino que darán a los agentes fronterizos mayor capacidad de concentrarse en la detención de los inmigrantes ilegales.

Los soldados se dedicarán principalmente a la construcción de vallas, transporte, supervisión e instalación de sistemas detectores y al emplazamiento de otra tecnología de seguridad fronteriza.

Sin embargo, los defensores de los derechos de los indocumentados señalan que la presencia de los soldados podría agravar las tensiones binacionales y haría el cruce de los indocumentados más peligroso y oneroso.

Tradicionalmente, los indocumentados han recurrido más al tránsito por zonas apartadas del desierto cada vez que Washington ha reforzado la presencia de la Patrulla Fronteriza en los puntos de mayor tránsito de inmigrantes.

"Los de la patrulla ya tienen experiencia de cómo tratar a los migrantes y algunos hasta los rescatan, pero los soldados están entrenados para matar", dijo Francisco Loureiro, quien dirige un refugio para emigrantes en Nogales, ciudad fronteriza con la población homónima de Arizona. "Están exponiendo la vida de las personas al tener tantas personas armadas en la frontera".

Loureiro dijo que la seguridad reforzada ha ocasionado ya que los traficantes de indocumentados eleven sus tarifas. Quienes cobraban 2.500 dólares por llevar a un emigrante de México hasta Phoenix, Arizona, exigen ahora 4.000 dólares por el mismo trayecto.

"Ahora quieren la mitad del dinero (por anticipado), cuando antes no cobraban hasta que los migrantes llegaban a su destino", dijo Loureiro.

agrega un comentario


Por qué será que los emigrantes quieren entrar como sea a EEUU
Por Mork - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 4:05 PM

Leo esto y me pregunto...¿Por qué querrán con tanta insistencia los mexicanos entrar en EEUU y no se escapan a Cuba o a Venezuela? ¿Será que hay más oportunidades de trabajo, mayor standard de vida, mejores ingresos, mejor futuro?... ¿O será que su masoquismo los motiva a transformarse en esclavos de un sistema Imperialista digno de ser combatido? ¿Será que son tontos, acaso? ¿Será que todavía no conocieron las bondades de la izquierda castrista y por ello no pensaron en irse a un paraíso de la libertad como es Cuba?
Tantos interrogantes... y en este sitio tan pocas respuestas.

agrega un comentario


en este sitio no encontrarás las respuestas que buscas
Por Mindy - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 4:26 PM

andá y (por favor) quedate ahi.

agrega un comentario