Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

MUESTRA DE CINE Y VIDEO ETNOGRAFICO DOCUMENTAL BRASILERO
Por IMAGINARIO CULTURAL - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 3:36 PM

EL MIERCOLES 7 Y JUEVES 8 DE JUNIO EN IMAGINARIO CULTURAL, ESQUINA DE BULNES Y GUARDIA VIEJA.

Durante estos dos días, desde la 19:30 hs, serán exhibidos una serie de video-filmes etnográficos y documentales de origen brasilero. Incluyendo algunos invitados argentinos.

La intención es de este evento es la de producir un espacio de encuentro para producciones documentales y etnográficas colocando en debate las perspectivas y estrategias que acarrea el uso de la imagen, especialmente enfocado en el contexto de la diversidad cultural brasilera.

Colocar estas cuestiones en contexto de la realidad Argentina, puede se una das forma original, pertinente y productiva de generar un nuevo espacio para este debate.

Miércoles 7 de junio

20: 00 hs.
Noticias de uma guerra particular *
1998 - 56´ - subtítulos en español
Realizadores: Katia Lund y João Moreira Salles

La violencia puede ser un retrato fiel y asustador de lo que ocurre en cualquier gran ciudad del Brasil. Pero el caso de Rio de Janeiro es contadoaquí de forma singular, a través de diversas entrevistas con los protagonistas de de este universo: policías, líderes comunitarios y del mundo del crimen organizado, habitantes de área afectadas, traficantes y especialistas.

Un dato importante sobre este extraordinario documental: Katia Lung fue también la co-directora del afamado film Cidade de Deus.

* Premio “Mejor Documental Brasilero” y Premio “Quanta” en el Festival Internacional de documentales “E tudo verdade” (San Pablo, 1999)


-------------------
21:15 hs.
El día del ceviche (video argentino invitado)
2000 – 22´ - español
Realizadores: Ariana Harwicz y Martín Wain

Inmigrantes peruanos alquilan habitaciones en una casa tomada de Buenos Aires. Una tarde de domingo, mientras preparan un ceviche, cuentan sus historias.


------------------------
21:50 hs.
A arca dos Zo´é *
1993 - 22´ subtítulos en portugués
Dominique Gallois

Los indios Waiãpi, que conocieron a los Zo´é a través de la televisión, decidieron ir a su encuentro y documentarlos (norte del estado de Pará, Brasil). Ambos grupos de lengua tupi, comparten muchas tradiciones culturales. Los Zo´é vivirán entonces la experiencia del contacto con los Waiãpi (quienes la tuvieron con los blancos 20 años atrás). Durante este encuentro, ellos comparan sus tecnologías, sus rituales, sus mitos, etc. Los Waiãpi advertirán sobre los peligros del mundo de los blancos que los Zo´é están ansiosos por conocer.

* Premio Sol de Oro, 9no. Festival de Cine Br, Rio de Janeiro (1993), Mejor corto metraje 16vo Festival Internacional de Cine de lo Real, Paris (1994).


---------------------------
22: 20 hs.
Homens e Mulheres de Mar e Terra
2004 - 47´ - subtítulos en portugués
Realizador: Matias Godio

Este documental es el resultado de la fusión de dos videos etnográficos realizados en el marco de una investigación antropológica hecha por el autor en conjunto con trabajadores de la pesca y habitantes de la comunidad da Barra da Lagoa, en la Isla de Santa Catarina (2003-2005). Entre otros temas, aborda problemáticas como género, pesca, política y comunidad desde la interpretación de un grupo de personas.



----------------------------------------------
Jueves 8 de junio

19:30 hs.
Mauss, segundo suas alunas *
2002 - 56´ - subtítulos en portugués

Este documental es una biografía sobre Marcel Mauss, uno de los más importantes antropólogos del siglo XX. Tres de sus alumnas, todavía vivas a finales del siglo pasado, hablan con admiración de su maestro. La vigencia del pensamiento de Mauss es hoy indudable, sobre todo a través de su más famoso artículo, Ensayo sobre el don. En un mundo de desigualdades económicas tan marcadas, su propuesta de valorizar el don anuncia la posibilidad de pensar más allá del lucro en las relaciones sociales.

* Premio Especial Pierre Verger 2003 (ABA Brasil)


---------------------
20:30 hs
Yakwa, o banquete dos espíritus *
1995 - 54´ - subtítulos en portugués
Realizadores: Virginia Valadão

Un documental en cuatro episodios sobre el más importante ritual de los indios Enawenê Nawê, o Yakwa. Todos los años, a lo largo de siete meses, los espíritus son reverenciados con alimentos, cantos y danzas.

* Premio P. Verger (ABA 1996) y JVC Award XVIvo Tokio Video Festival (1993).


-------------------
21:40 hs.
Brasílio
2005 - 18‘ subtítulos en español
Realizadores: Monica Siquiera y Matias Godio

Este documental trata de la muerte de un buey. Pero también sobre la comensalidad y sobre la sociabilidad entre un grupo de personas que viven en la Barra da Lagoa, una comunidad de pescadores localizada en la ciudad de Florianópolis, Isla se Santa Catarina. Afectos, jerarquías, jocosidades y lazos familiares son elementos de un juego vital que interpela lugares profundos de nuestro ser. Este video es parte de una intensa investigación etnográfica realizada junto a esa comunidad de pescadores.


-----------------------
22:10 hs.
Pueblo chico (video argentino invitado)
2003 - 22´ - español
Realizador: Martín Wain

Almania es un pueblo casi fantasma, donde gran parte de las casas se encuentran abandonadas. Ubicados en los valles Calchaquíes, sólo viven allí cinco familias. La vida es tranquila y el paisaje imponente, pero la relación entre los vecinos es un poco más difícil de lo que parece.


------------------------
22: 40 hs.
Noticias de uma guerra particular *
1998 - 56´ - subtítulos en español
Realizadores: Katia Lund e Jõao Moreira Salles

La violencia puede ser un retrato fiel y asustador de lo que ocurre en cualquier gran ciudad del Brasil. Pero el caso de Rio de Janeiro es contado aquí de forma singular, a través de diversas entrevistas con los protagonistas de de este universo: policías, líderes comunitarios y del mundo del crimen organizado, habitantes de área afectadas, traficantes y especialistas.

Un dato importante sobre este extraordinario documental: Katia Lund fue también la co-directora del afamado film Cidade de Deus.
* Premio “Mejor Documental Brasilero” y Premio “Quanta” en el Festival Internacional de documentales “E tudo verdade” (San Pablo, 1999)



IMAGINARIO CULTURAL
Bulnes y Guardia Vieja

Organizadores: Matías Godio, Monica Siquiera y Javier Lecumberry
Contacto: 7772-7719 y 15-4444-2950

agrega un comentario


cuanto cuesta?
Por china - Wednesday, Jun. 07, 2006 at 12:45 PM

cuanto cuesta?

agrega un comentario