Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PATAGONIA: DE REMATE.AR
Por María Inés Aiuto - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 6:15 PM
miaiuto@yahoo.com.ar 1544178838

Los territorios del sur argentino siguen siendo rematados, pero al más bajo precio. Están cambiando deuda por naturaleza. Están dejando a la gente sin tierra y a la tierra sin gente. Marginalidad y exclusión, apropiación de recursos, liberalización, miseria, destrucción... Viajamos a Chubut para contar esta historia a través de los testimonios de los protagonistas que padecen el saqueo.

Investigación: Alejandro Jasinski y María Inés Aiuto.
Texto: María Inés Aiuto

El negocio inmobiliario y turístico mueve millones de dólares en la Patagonia

Son pocos los mapuches y campesinos que siguen habitando estas tierras enclavadas en paraísos naturales con lagos y cordillera, territorios de conquista para empresarios extranjeros, nacionales y para la burguesía provincial. Esta zona abunda en ríos y lagos, recursos mineros y forestales, gas y petróleo.

Los grandes propietarios se adueñan de esta riqueza estratégica, cercan los lagos y los bosques, modifican el curso de los ríos, eliminan montañas y contaminan con explotaciones mineras. Estas mismas tierras que se fueron alambrando eran esenciales para la reproducción de la vida mapuche y campesina. En los últimos años, la concentración de tierras se acentuó debido a la carencia de políticas de Estado a favor de los pequeños productores y pueblos originarios que mantienen una economía de subsistencia: la falta de regulación de los títulos de propiedad, las rebajas del precio de la lana, la falta de créditos, el deterioro de los medios de transporte, la contaminación y desertificación de tierras provocó que migraran del campo a los suburbios urbanos en busca de mejores empleos.


Tierra sin gente

El mayor terrateniente de la Patagonia es el grupo italiano Benetton que posee 900 mil hectáreas en las provincias de Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. Estas tierras pertenecieron a los pueblos originarios hasta 1885 cuando fueron derrotados por el estado argentino en la Campaña del Desierto. En 1891, el estado las dona a diez familias inglesas que formaron la Compañía Tierras del Sud Argentino convertida más tarde en Sociedad Anónima. Un siglo después fue adquirida por Benetton.

Otros latifundistas conocidos son el ex dueño de Hard Rock Café, Joe Lewis; el accionista de TNT, CNN, HBO y Warner Brothers, Ted Turner; el empresario George Soros; Perez Companc, Amalita Lacroze de Fortabat y el empresario y conductor televisivo Marcelo Tinelli.

Jovelio pertenece a la comunidad Pillan Mahuiza de Corcovado, a 100 km de Esquel, Chubut. Él nos contó cómo es la convivencia con sus vecinos invisibles: “Vivimos en una zona forestal de mucha riqueza natural que está en manos de corporaciones extranjeras y nacionales. Nosotros no tenemos vecinos, estamos rodeados de estancias. Enfrente está Perez Compac y al lado un terrateniente local. El río Corcovado que nace en el lago Vintter, en la frontera con Chile, atraviesa varias estancias y allí es imposible acceder al río. Si lo haces te sacan a tiros literalmente. Son estancias de más de 5000 hectáreas que las usan como inversiones inmobiliarias. Unas pocas son ganaderas y las que están en zona forestal no producen nada, ponen un puestero, alambran el campo y no dejan entran a la gente”.

En Chubut, el 30 por ciento de los productores con más de 2.500 hectáreas concentra el 90 por ciento de la superficie.


Legislación

En 1992, se promulgó la ley provincial de Tierras de Chubut que dio lugar a la creación del Instituto Autárquico de Colonización (IAC) para regularizar las ocupaciones precarias de tierra. A las familias indígenas asentadas en territorios fiscales y a las familias campesinas que hubieran trabajado la tierra durante más de veinte años -por cumplimiento del Código Civil-, les deben entregar los títulos de propiedad de manera gratuita. Para dar un ejemplo de cómo funciona el IAC, en 2004 entregó sólo 9 títulos de propiedad.

En 1994, dentro de la reforma de la Constitución Nacional Argentina se promovió el reconocimiento de las comunidades aborígenes. El artículo 75 inciso 17 indica que el estado reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios y promueve la entrega gratuita de sus tierras ancestrales y de las que sean necesarias para el desarrollo humano. Estas tierras no pueden ser enajenadas, sin embargo, son constantes los casos de desalojo en todo el territorio nacional con ese fin.

Según Gustavo Macayo, abogado de Esquel que colabora de forma gratuita con los pueblos originarios, “los municipios se están convirtiendo en grandes inmobiliarias porque hay un movimiento muy importante de transferencia de tierras desde la provincia a los municipios” por lo tanto “una vez que la tierra pasó a depender del intendente no hay control ni legislación provincial, por eso se les venden las tierras a los propios indígenas contrariando lo establecido en la Constitución Nacional”.

Otro obstáculo para entregar los títulos es que la nueva Constitución de Chubut reconoce en su artículo 105 que el bosque nativo es de dominio provincial, pero permite que su venta mediante una ley que debe contar con los cuatro quintos del total de los miembros de la Legislatura. Macayo explica que “es muy difícil que salga esta ley, pero se está enajenando tierra con bosque mediante decretos que evidentemente son ilegales” y que “esta ley es la excusa principal de los funcionarios para no entregar los títulos de propiedad a los pobladores con ocupación precaria mientras se los entregan a los empresarios a precios irrisorios”.

Hay que tener en cuenta que cuando se vende un terreno se considera no sólo la cantidad de hectáreas sino también el bosque y los recursos como el agua o el petróleo que posee. Estos elementos pueden hacer que el valor de venta sea mucho mayor.


Arraigo a la tierra

En Chubut la comunidad de Río Persey, a 13 km de Esquel, resiste en el campo a pesar de las dificultades para vivir. Son 30 familias de mapuches y campesinos que viven de la cría de un número reducido de animales, de la recolección de leña muerta para vender o del cuidado de estancias. A pesar de que habitan allí hace años todavía no pueden acceder a los títulos de propiedad, por lo tanto no pueden sacar créditos para mejorar su situación económica y calidad de vida y viven con la posibilidad de que sean desalojados o que les quiten parte de su tierra.

Ana Baltreani es ingeniera agrónoma e integra el Foro Permanente de Tierra, Bosque y Agua donde participa un grupo de vecinos de Esquel preocupados por la apropiación de estos recursos. Para ella “hay un cambio concreto de deuda por naturaleza, porque ¿cómo es posible que un gobierno provincial o municipal favorezca a los extranjeros cobrándoles precios irrisorios de 1000 pesos la hectárea como el caso concreto de Cholila en vez de beneficiar a las poblaciones originarias o campesinas?”.

Mientras el Instituto Autárquico de Colonización continúa sin regularizar las tenencias de tierra de los pobladores de Río Persey, los empresarios cercan los campos y obtienen sus títulos de propiedad de un día para el otro. Encima, el municipio de Esquel planea cobrarles a los pobladores los títulos a precios inaccesibles, contrariando lo establecido en las constituciones nacional y provincial.

Moira Millán, vocera de la comunidad mapuche Pillan Mahuiza y del Frente Mapuche y Campesino, resalta: “La comunidad viene desde hace muchísimo tiempo reclamando los títulos de propiedad de sus tierras y el gobierno de la provincia les contesta que no se los puede dar porque ellos viven en zona de bosque, sin embargo, empresarios como Marcelo Tinelli o el alemán Gunter Besol que llegaron recientemente ya tienen título de propiedad aunque tengan en sus tierras bosque nativo”.


Comunidad de Río Persey vs. Empresarios
Conflicto con Marcelo Tinelli

En una entrevista periodística, Moira Millán denunció que el empresario Marcelo Tinelli intentaba desalojar a las 30 familias mapuches y campesinas de la comunidad de Río Persey para concretar el proyecto turístico Trafipan 2000 que consiste en una mega pista de esquí. El conductor televisivo compró 2.500 hectáreas en 1999 sobre el cerro La Torta con laguna y bosque nativo. Ese proyecto pasaría por su campo, por lo tanto necesitarían al menos de su consentimiento, a pesar de que sus abogados negaron toda vinculación con ese emprendimiento. Luego de las declaraciones de Moira Millán, los pobladores de Río Persey enviaron una carta desmintiendo tener conflictos con Tinelli.

Nos dirigimos al lugar para que los pobladores nos contaran lo que pasaba. Allí nos enteremos que en la comunidad existían dos autoridades poco democráticas: el director de la escuela y el pastor de la iglesia evangelista que no aceptaron que los entrevistemos. Ellos fueron quienes impulsaron a los vecinos a escribirle la carta a Tinelli. A su vez, varios de los pobladores nos contaron que en la escuela se les enseña a los jóvenes que ellos no son mapuches, es decir, se les enseña a negar su identidad. También se los capacita en turismo porque, según el intendente de Esquel, es la forma de lograr un sustento económico frente a la crisis del campo.

Todo cierra: si no son poblaciones originarias o campesinas entonces no tienen derecho a reclamar las tierras y si los capacitan en turismo van a aceptar más fácilmente que concreten el proyecto turístico Trafipan 2000 o cualquier otro emprendimiento semejante.

Pero existen problemas más concretos como el hecho de que tanto Tinelli como el terrateniente alemán Gunter Besol poseen las 5000 hectáreas de veranada que los pobladores usaban para el pastoreo de animales en el verano y que allí hay bosque donde recolectaban leña muerta. “En el caso del alemán, hace dos años que no se lo ve en la zona y Tinelli viene una vez al año. Él cercó la laguna Trafipan y la tiene en el patio de su casa como si fuera un elemento producido por su empresa. Y las molestias para la comunidad son diarias porque no pueden acopiar leña, no pueden acceder a la laguna y demás está decir que no pueden poner animales”, cuenta indignada Moira Millán. Pero la dirigente mapuche resalta: “Esto no es un problema con Marcelo Tinelli ni de la comunidad mapuche con Marcelo Tinelli, es un problema de un Estado que genera las condiciones para que ciertos empresarios se privilegien con las políticas de desalojo y de desaprensión con los derechos de los pueblos originarios”.

Ana Baltreani sostiene que “desde que llegó Marcelo Tinelli a Río Persey empezó a distorsionarse el negocio inmobiliario porque trabajó con terceros para comprar las tierras entonces lo que valía 1 terminó valiendo 4 porque la inmobiliaria se llevó la diferencia”. “Creo que de la misma manera que Tinelli tinelizo los medios, tinelizo las tierras, al menos en Esquel y su área de influencia”, concluye la ingeniera agrónoma.

Mauro Millán, vocero de la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre nos contó una anécdota sobre el campo de Tinelli: “Es un lugar paradisíaco que tiene un sendero entre el bosque y pasa por la laguna Trafipan. Cuando se empezó a decir que la había comprado un famoso intentamos acercarnos al lugar pero fue imposible porque un hombre nos apuntó con un arma y nos impidió llegar. Por eso yo desafío a la gente a ir a la laguna Trafipan con unas facturas y unos mates y volver, haber quien lo puede hacer. Es un derecho tan básico que esta prohibido porque es propiedad privada, en este caso de Tinelli”.

Nano Peralta, periodista de Esquel, plantea uno de los problema de los pobladores: “La gente de Río Persey vivió históricamente de la leña y hoy su problema de subsistencia pasa por no tener acceso a la leña muerta, es decir, hacen limpieza de árboles caídos. Ese conflicto lo mantienen sobre todo con la Dirección de Bosques que es el órgano de control y con el alemán Gunter Besol”.


El testimonio de los pobladores de Río Persey

Clementina Fonseca tiene 74 años y vive con su nieto en Río Persey. Trabaja en el campo desde que nació y se resiste a dejar el lugar hasta obtener los títulos de propiedad para su familia. Además ella cree tener otra función, la de custodiar la frontera, como “un gendarme sin uniforme”. Y tiene su teoría sobre la no entrega de los títulos de propiedad: “Capaz piensen que si lo hacen vamos a vender para irnos a los barrios marginados de la cuidad, porque hay mucha gente que les ha pasado que les va mal y les parece que viviendo allá van tener una vida más fácil. Pero yo sé que no es así”.

Jorge Paiyacán es otro poblador de la zona, es mapuche y sus abuelos fueron fundadores del lugar: “Cuando llegó mi abuelo tenía más de 2000 hectáreas y era arrendatario de las tierras fiscales. Hasta que llegó un estanciero poderoso llamado Goya que pagó y alambró todo entonces la gente empezó a amontonarse hacia el lugar donde vivían mis abuelos y ahí empezaron los problemas con los vecinos”.

Clementina nos contó que “los vecinos alambraron cada uno su pedacito y no les da abasto y por ahí andan a los ponchazos porque una vaca se paso para el campo de otro vecino y le comió el pasto y viene el otro vecino, le corre la vaca y voltean los alambrados”.

Existe una práctica cultural de las poblaciones rurales que consiste en hacer un pastoreo de los animales rotativo para el descanso de la tierra. En invierno se usa un predio que llaman invernada que suele ser un lugar bajo debido a las condiciones climáticas y en verano se los lleva a un lugar más alto que se llama veranada y que utilizaban en consorcio.

“El gobierno provincial vendió a las corporaciones y a los estancieros todo lo que era la veranada porque la gente no puede vivir en lugares tan altos y no les alcanza para hacer una casa para que no les vendan las tierras. Entonces cuando pasó el invierno y nuevamente subieron a la veranada se encontraron con que estaba todo alambrado”, cuenta Jovelio.

Olga Montero, Presidenta de la Junta Vecinal de Río Persey explica: “Los vecinos iban todos con sus animales a la veranada que ahora la tiene el alemán Gunter Besol y Marcelo Tinelli. Ahora solo tienen invernada que esta saturada por eso deben comprar pasto para que no se les mueran los animales”.

Jorge Paiyacan señala que “ahí empiezan los conflictos entre los vecinos por el espacio y los que teníamos animales debimos venderlos o quedarnos con pocos porque no podíamos alimentarlos”.

Al tener cada vez menos tierras, los pobladores deben vender sus animales, no pueden recoger leña y les quedan pocas salidas: o vender y migrar a la ciudad o resistir.


El misterio del proyecto turítisco

El Trafipan 2000 es un proyecto turístico elaborado hace más de una década. Se trata de un centro de esquí que pretende ser el más grande de Sudamérica y estaría ubicado en un cerro cercano a la comunidad de Río Persey. Hoy el emprendimiento solo existe en los papeles, pero es certera la posibilidad de que se concrete.

“Nos enteramos en octubre de 2005 a través de gente de la secretaría de turismo de la provincia que se iba a llevar adelante un mega proyecto turístico llamado Trafipan 2000 en el cerro La Torta y que se hacia la audiencia publica en San Martín de los Andes junto a otros que se iban a instalar en la patagonia”, relata Moira Millán. El periodista Nano Peralta también tiene sus fuentes que lo afirman: “Tengo información de buena mano que algunos estamentos del estado provincial están interesadísimos en que se realice el complejo turístico, aunque se diga lo contrario. Con este tipo de proyectos pasa que no se habla, no se habla, hasta que en algún momento aparece una resolución, decreto o algún marco legal que empieza a mover el avispero”.

Fuimos a preguntarle al intendente de Esquel, Rafael Williams, si se iba a concretar el proyecto Trafipan 2000 y nos dio su versión: “Hoy se esta intentando hacer con el acompañamiento de la provincia, siempre teniendo cuidado de no potenciar nada que compita con el centro de deportes de invierno La Hoya y que después no funcione ninguno de los dos”. Pero Williams aclara que se haría “en el cerro Huemules, que no es lo mismo que Río Persey” y que allí “hay un proyecto de mejoramiento de acceso y refugios para turismo con dinero del Banco Iberoamericano de Desarrollo, pensando en la posibilidad del día de mañana en un gran centro de esquí”. Para que quede un poco más claro: el cerro Huemules está al lado del cerro La Torta, propiedad de Tinelli, en la comunidad de Río Persey.


Repercusiones en la comunidad

Carmela Arabena, integrante del Frente Mapuche y Campesino y pobladora de Río Persey, exclama: “A nosotros no nos dan los títulos de propiedad porque tenemos tierras con bosque, pero ¿cuánto bosque nativo van a tener que sacar para hacer esta mega pista, cuántas voladuras tienen que hacer, cuanta agua van a contaminar?”. Clementina Fonseca tiene bien claras las consecuencias negativas de la instalación del complejo: “Será un desastre ecológico y social. Van a erosionar la cordillera, van a sacar el bosque y van a edificar grandes hoteles que terminaran contaminando la zona”.

Como suele suceder con este tipo de emprendimientos, los pobladores están divididos entre los que piensan en las fuentes laborales que podrían generar y los que entienden que el proyecto les quitaría la posibilidad de seguir trabajando la tierra y de vivir sin contaminación.

La presidenta de la Junta Vecinal apoya la primera postura: “Si nos incluyen en el Trafipan 2000 ofreciéndonos trabajo nos va a interesar porque hoy estamos sobreviviendo con una huerta, ganado para alimentarnos, un plan social o una changa. Ahora, no queremos ser espectadores del proyecto porque si estará tan cerca por lo menos queremos algún beneficio”. Vilma Millaho es la enfermera de la salita sanitaria de la comunidad y también opta por las fuentes laborales: “No estaría mal porque muchos chicos que están estudiando tendrán que irse cuando terminen y al tener la posibilidad de un trabajo podrán quedarse para formar una familia”.

Pero Moira Millán nota que la gente no se está ocupando del problema principal que es la falta entrega de los títulos de propiedad, en cambio “hoy está entretenida en hacer dulces porque el gobierno se los va a vender, les han dado alambrado, les dicen que les van hacer galpones, los tienen entretenidos con este tipo de campañas y quizá cuando reaccionen ya tengan las órdenes de desalojo”. Además, la vocera de Frente Mapuche y Campesino quiere llegar a instancias judiciales para que el gobierno les entregue toda la información sobre el proyecto: informe de impacto ambiental, si realizaron una consulta dentro de la comunidad, entre otras inquietudes. Con respecto al primer punto, el intendente de Esquel nos dijo que “antes de ejecutar este proyecto hay que hacer un estudio de impacto ambiental y saber dónde se harán los caminos, que arroyo se modifica, etc, ya que en Chubut hay una ley que así lo establece”. Las palabras de Rafael Williams dejaron de tener validez días después, en diciembre de 2005, cuando se reformó el Código Ambiental de Chubut. La legislatura derogó los decretos reglamentarios que son las formas en que se aplica la ley de Impacto Ambiental. También le restó autoridad a la Dirección Provincial de Protección Ambiental y prohibió que cualquier habitante pueda presentar un recurso de amparo ambiental. Gracias a estas modificaciones, las empresas que explotan y explotarán recursos naturales podrán trabajar con mínimos controles públicos.

Hoy más que nunca el control lo deben ejercer los pobladores patagónicos, por la vida y el territorio, contra el saqueo y la contaminación, por la defensa de los pueblos originarios y los campesinos.

Vienen por todo, pero los espera la resistencia del pueblo.

agrega un comentario


Solidaridad con Mapuches
Por Roberto V Maturana - Sunday, Jul. 02, 2006 at 7:20 PM
rv155@ciudad.com.ar 0223-155.212555 mendoza 4866-Mar del Pa

Siento como Argentino verguenza y dolor al ver desalojar a mis hermanos Mapuches dueños legitimos de la tierra y los mares.
Casualmente el ejercito Argentino llendo en contra de la Raiz nativa de la raza y el municipio apoyando.
Esa gente explotaba un tambo no hacian daño.
Envio mi mas furibundo rechazo a estos procederes Anticonstitucionales y convoco a entidades de defensa de derechos humanos a apoyar a los mismos.
Recordandoles a todos que asi No se Construye la Patria!!! Acompaño a la Familia Baez hermanos mapuches en el repudio, siento una impotencia absoluta que no puedo describir.Desde Mar del Plata
Mi humilde solidaridad y el llamamiento al apoyo de nuestros hermanos-Roberto V Maturana.

agrega un comentario


Una nación anestesiada
Por Ana G. Chazarreta - Wednesday, Nov. 08, 2006 at 2:27 PM
anachazarreta@yahoo.com.ar

Me parece increíble la forma en que argentinos somos indiferentes, o muchas veces ignorantes, de cosas tan trascendentes. Quisiera saber qué hace al respecto el presidente Kirchner? Puros discursos y apariencias que, lamentablemente cumplen sus objetivos: mantener a la población embobada con la realidad que nos venden, todo lo demás no es realidad, no existe.
Me parece que los medios de comunicación se deberían comprometer con nuestras razas originarias, ya que sabemos la gran influencia que tienen sobre la población.
El desafío es movilizar a una gran parte de la población para que sepamos defender nuestro patrimonio, nuestra gente, nuestros derechos.
Ahora, nosotros, no sufrimos directamente estos atropellos y apropiaciones ilegítimas, pero en el futuro vamos a lamentar mucho nuestra cómoda modorra.

agrega un comentario


Argentinos
Por Mayra - Wednesday, Apr. 11, 2007 at 6:35 PM
mayra_de_saavedra_92@hotmail.com 45461733 Naon 3310

Aunque tenga 14 años de edad, yo me doy cuenta de las cosas que hacen mal los argentinos. Esto de desalojar a 30 familias mapuches, hermanos nuestros, la verdad es una verguenza. No entiendo como personas como Marcelo Tinelli puede hacer algo así.
Espero que se den cuenta que estan mal haciendo eso.

agrega un comentario


INDIGNANTE
Por María Pía Viada Stenger - Tuesday, Apr. 17, 2007 at 5:03 PM
mpiaviadastenger@hotmail.com

La verdad es que el hecho de que quieran resalojar a los mapuches y hacer algo turístico dejándonos a los Argentinos sin nuestra propia tierra da verguenza y me indigna. Nos vivimos quejando de los extranjeros que compran tierras pero permitimos que gente imbécil como Marcelo Tinelli se quede con lo nuestro? por Dios, por gente como él, Argentina está como está.

agrega un comentario


Tinelli el peor de todos
Por Gaston - Tuesday, Apr. 24, 2007 at 11:39 PM
gcerrini@bna.com.ar

"No entiendo como personas como Marcelo Tinelli puede hacer algo así"
Mayra, aunque no te hayas dado cuenta, Tinelli es una de las personas mas nefastas que hay. Lo unico que le interesa es su poder y su dinero y es capaz de cualquier cosa para lograrlo.
Alguna vez viste que tuviera algun amigo ?
Que hable bien de su familia ? eso no habla bien de el.
Sus programas siempre se basaron en humillar a la gente y con eso se lleno los bolsillos. No tiene respeto por nada ni nadie
Siendo una persona joven y si sigue creciendo su fortuna/poder en la misma relacion que lo hizo en los ultimos 15 años temo de lo que pueda lograr en 15 o 20 años mas. Realmente es alguien temible.

agrega un comentario


Tinelli el peor de todos
Por Gaston - Tuesday, Apr. 24, 2007 at 11:42 PM
gcerrini@bna.com.ar

"No entiendo como personas como Marcelo Tinelli puede hacer algo así"
Mayra, aunque no te hayas dado cuenta, Tinelli es una de las personas mas nefastas que hay. Lo unico que le interesa es su poder y su dinero y es capaz de cualquier cosa para lograrlo.
Alguna vez viste que tuviera algun amigo ?
Que hable bien de su familia ? eso no habla bien de el.
Sus programas siempre se basaron en humillar a la gente y con eso se lleno los bolsillos. No tiene respeto por nada ni nadie
Siendo una persona joven y si sigue creciendo su fortuna/poder en la misma relacion que lo hizo en los ultimos 15 años temo de lo que pueda lograr en 15 o 20 años mas. Realmente es alguien temible.

agrega un comentario


OPINION
Por IVAN - Saturday, Apr. 28, 2007 at 8:44 PM
mibarrioyelfutbol@hotmail.com capital federal

TENGO 22 AÑOS Y ESTA ES MI HUMILDE OPINION SOBRE LAS TIERRAS DEL SUR UN EX PRESIDENTE DIJO DE PONER LA CAPITAL EN EL SUR,,Y NOS REIMOS TODOS,,SIN ANALIZAR EL TEMA,,AMI ME HUBIERA GUSTADO SE HUBIERA POBLADO DE GENTEE DE EMPRESAS PERO NOS REIMOS,,,YO NO SE SOBRE TINELLY,,HABLAN DE QUE TIENE MILLONES PERO NO HABLAN DEL ESFUERZO,,UNA TAL MARISA BURLASTEGUI,HABLA SOBRE EL PROGRAMA DE EL COMO TIENE TANTOS PUNTOS Y ESW FACIL LA GENTE POBRE COMO YO QUE LLEGO DE TRABAJAR Y NO ENCUENTRO QUE VER,,NOTICIERO PARA QUE TODO SECUESTRO ROBOS ASESINATOS,,ENTONCES ME RIO UN RATO CON ESE BAILANDO,,,Y NO ES NINGUN VENENO YO BIEN LO QUE ENVENENA,,

agrega un comentario


hola ivan
Por rafael martinez - Sunday, Apr. 29, 2007 at 7:23 PM
RR_MARTINEZ@HOTMAIL.COM

MI NOMBRE ES RAFAEL DE 42 AÑOS,RESPECTO AL MENSAJE ANTERIOR ,ES INTERESANTE LAS OPINIONES DE ESTE MUCHACHO LO QUE NO ME QUEDA CLARO,SI DICE NO,AL DESALOJO DE NUESTROS HERMANOS MAPUCHES,UN ABRAZO,

agrega un comentario


Y EL PUEBLO EN GENERAL?
Por Cris - Wednesday, May. 02, 2007 at 9:50 AM
tomate_un_matecito@hotmail.com

Entré a ésta pág por un mail q me llegó informándome s/Tinelli y el desalojo de nuestra gente.. l averdad, no me sorprendió, pero quise saber si era cierto y aca estoy.. pregunto PORQUE TENEMOS Q ENTERARNOS ASI??? PORQ NO SALE EN LOS MEDIOS COMO LO HACEN CON TODAS LAS TIERRAAS Q SE VENDEN A EXTRANJEROS Y TAMB. DEJAN SIN CASAS A MILES DE FLIAA. ARGENTINAS? DE ESTA MANERA MUCHISIMA GENTE NO ESTA INFORMADA DE ESTE HECHO GRAVISIMO!! Y NO PODEMOS DEFENDER NUESTRA GENTE Y NUESTRAS TIERRAS SI NO SE INFORMA A LA GENTE COMO CORRESPONDE..POR MEDIOS DE COMUNICACION Y NO POR UNA PAG. DE INTERNET DONDE MUY POCA GENTE CONOCE Y TIENE LA POSIBILIDAD DE ENTRAR.. QUEREMOS AYUDAR?? SI YO QUIERO!!! PERO ESTO HAY Q DARLE LA DIFUSION QUE CORRESPONDE. GRACIAS

agrega un comentario


patraña
Por seniorbond - Wednesday, May. 09, 2007 at 12:03 AM
seniorbond2@managerzone.com

Este data viene dando vueltas desde febrero de 2005, tinelli lo desmintio categoricamente el 14 de abril de 2005. Es un hoax.

agrega un comentario


No se puede permitir!!
Por Agostina - Monday, Jul. 09, 2007 at 2:15 PM
ago_ramone@hotmail.com

Tengo 16 años y la verdad es q siempre odie a este tipo, con esos programas llenos de boludeces!! porq no hace algo realmente importante para mejorar el mundo!!??
Creo q el pueblo deberia unirse y defender esta causa, como tantas otras.... el problema es q la gente no sabe o no qiere saber, porq si no les afecta personalmente no hacen nada, hay q cambiar eso!!, y luchar junto con nuestros herman@s mapuches por lo q es nuestro!!

agrega un comentario


Tinelli el peor de todos..y nosotros?
Por Gustavo - Friday, Nov. 23, 2007 at 3:15 PM
gsante@gmx.net

Estoy de acuerdo con que Tinelli es basura, tambien con que se rie de la gente, pero porque el pueblo lo ayuda?.. La television por aire deja mucho que desear pero la realidad es que el 80% del pueblo Argentino prefiere la basura antes de lo cultural o los programas que te dejan aprender algo. Y es por eso que o hay muchos programas. El rating de Tinelli se lo da el pueblo y debemos hacernos cargo. sin reiting no hay progrma y sin programa no hay dinero ni poder. Hagamonos cargo. que Tinelli baje el reiting a 8 puntos y hagamos que le levanten el programa, se le corta la gallina de los huevos de oro y eso le quita poder. No olvidemos que esta prendido con politicos. Esto exige un compromiso de todos, no alcanza con este foro ni con cadenas de correos. Sin ir mas lejos empecé a buscar informacion por un correo que me llegó y llegué aquí pero para mucha gente es un garrón leer todo el foro y el comentario historico.
Hay que hacer algo mas practico y que llegue.
Saludos

agrega un comentario


Sigue la conquista del desierto
Por Cecilia - Friday, Nov. 30, 2007 at 1:07 PM
ceci_amil@hotmail.com

Creo que aunque pase mas de un siglo, hay determinadas situaciones políticas y socio-culturales que continúan, que parecen ser constantes históricas, períodos historico de largo plazo donde se reproducen hechos tan terribles como éste, el avasallamiento de las comunidades indígenas, la indefensión de gran parte del pueblo y la impunidad de unos pocos poderosos locales y extranjeros. De la única manera que podemos cortar esta situación cíclica, esta "conquista del desierto" que aun no ha terminado con sus actos de masacre, debemos abrir el juego, denunciar esto, gritarlo, no tener miedo.
Si esperamos a que los grupos multimedia mencionen a personas tan conocidas y poderosas como el Sr. Tinelli y no sólo a los extranjeros que en esta nota se mencionan, no vamos a ver cambio. Creo que los Argentinos guardamos en nuestro interior un miedo colectivo, que obviamente tiene razones históricas, mafias políticas que amenazan y amedrentan a quien se resiste, dictadura, etc, etc. Pero debemos pensar en estrategias para que esto se haga público y masivo. No pueden con todos!!!!. Los invito humildemente a que pesemos y actuemos. gracias.

agrega un comentario


La conquista de tierras existió siempre
Por Ezequiel Lanza - Wednesday, Dec. 05, 2007 at 7:12 PM
lanzaezequiel@hotmail.com

¿Alguno se puso a pensar esto? Por favor esto es delicado y no quiero que se malinterprete, no estoy ni encontra ni a favor de ninguna de las partes en conflicto, pero me interesaría que tal vez alguno refleccione sobre el tema y me escriba.
La lucha por las tierras existío en todo momento. En alguna época fue con el pder bélico de los pueblos, luego con el podesr político y ahora me parece que se esta dando a traves del poder econoómico de los individuos.
¿Alguno se informó acerca de como desaparecieron nuestros hermanos tehuelches del sur de la llanura pampeana y parte de la patagonia? Después de haber estudiado un poco creo que estoy en condiciones de informarles que nuestros hermanos Mapuches desalojaron por la fuerza a los Tehuelches y con el tiempo llegaron nuestros hermanos europeos, inmigrantes de una diversidad de paises increible, y arrazaron con todo lo que quedaba (unos pocos Tehuelches y los Mapuches que habian conquistado estas nuevas tierras) dando origen a este nuevo pueblo "civilizado". Incluso con el tiempo este nuevo pueblo criollo quiso parecerce mas al europeo y terminó queriendo extinguir al Gaucho argentino.
Yo soy de Tres Arroyos (pcia. de Buenos Aires) y le cuento que eca no queda nada de los antiguos pobladores, solo se puede encontrar algun Mapuche que se salvo de la conquista trabajando en el campo y los ta conocidos yasimientos de Arroyo Seco y Quequen Salado entre otros, y la verdad es que me hubiera gustado encontrarme con un presente en el que pudieran coexistir estas civilizaciones que si bien tenian distintas costumbres forman parte de la misma especie.
¿No les parece que es hora de dejar de culpar a los demas y de preocuparse por lo que hacen otros para ocuparse por cambiar la historia de la humanodad? No conozco a nadie de los que escriben en este medio y no quiero juzgarlos porque no soy nadie para ello, pero tal vez muchos de ustedes, a igual que yo, se preocupan de su vida cotidiana y no se dan cuenta que llevan a cabo distintas acciones que, directa o indirectamente, tienden a fomentar este tipo de conquista social. Pero claro, cuando aparece un mail como el de la Licenciada Marisa Burlastegui (si no lo leyeron se los puedo reenviar) solo nos ocupamos de reenviarlo como si este fuera una cadena mas ¿A cuanta gente le sirvió esto como disparador para estudiar la verdadera historia argentina y hacer algo por nuestro pueblo?
¿Que pasa con la discriminación que existe hacia determinados grupos sociales que conviven con nosotros? ¿nunca formaron parte de esa discriminación? yo si y estoy tratando de cambiarlo desde mi umilde posición ya que considero que estas acciones tienden en un futuro a a convertirse en el disparador de una lucha que terminara con una de las dos partes.
Bueno no quiero aburrirlos mas, solo quise expresarles mi sentir sobre el tema y espero comprendan mi posición al respecto.
Por favor el que quiera escribirme hagalo solo a mi dirección de mail ya que no se si volveré a enrar en este sitio.
Les mando un abrazo a todos mis hermanos argentinos.

agrega un comentario


Tiempos de Cambio
Por toni - Thursday, Dec. 06, 2007 at 10:00 AM
antoniogutierrez460@hotmail.com Bolivar

Yo creo que esto va mas alla de de una persona, o unas cuantas... ni Tinelli, ni ese aleman, ni el Estado mismo son culpables.. Creo que como sociedad nunca fuimos ni seremos unida, y no hablo de "argentinos", hablo de la gente... Hoy en dia es emocionante ver algun niño desamparado en algun noticiero, o "cumplirle el sueño" el sueño a algun desdichado de la vida, pero todo sea mientras de fondo suene una triste melodia y despues me den 5 minutos para ir al baño...
No hay compromiso, como sociedad nos debemos muchas cuentas que mal que nos pese quedaran impagas. Hoy solo interesan las frivolidades, hoy solo somos buenos cuando nos miran, hoy no hay interes por nada... y mucho menos lo habra por cuestiones de patriotismo, identidad, justamente hoy que todos queremos ser iguales y "pertenecer". Hemos aprendido que el distinto es distinto, y eso ya no tiene solucion. Hoy las generaciones se interesan por otras cuestiones, cada vez mas encerrados en si mismos, en sus metas y proyectos; ya no importa el otro porque "aca nadie te ayuda", "aca estas solo"...
No podemos pretender que se resuelvan cuestiones como estas en manos nuestras, porque no somos un pueblo. El mundo entero se mueve por interesas de unos pocos, y son ellos quienes mandan... solo la fuerza de la union y la valentia de una sociedad podria lograr algo... pero lo veo imposible.

agrega un comentario


Abramos los ojos
Por Alberto - Wednesday, Dec. 12, 2007 at 10:44 AM

Mas allá de estar en todo de acuerdo con los reclamos campesinos, de coincidir en que el Estado nunca fué capaz de resolver estas cuestiones moralmente, y de la imbecilidad de este personaje siniestro que es Tinelli (aunque no creo en su ascenso repentino de ser "el último argentino virgen con su pum para arriba", a una de las mayores fortunas del país, no nos engañemos, es solamente la cara visible de algo mas grande); ¿NADIE SE PREGUNTA EL POR QUE DE UN RECLAMO PRETENDIDAMENTE MAPUCHE SOBRE TIERRAS TEHUELCHES? El reclamo debe ser netamente campesino, ¿Por qué se mezclan dirigentes de agrupaciones indígenas que no están amparadas por el derecho de ancestralidad en el sitio? Pueden hacerlo como cualquier agrupación toba o esquimal apoyando el reclamo, pero nunca alegando su condición de aborígenes con derechos donde no les corresponde.
Parece ser instinto humano el de, sin analizar a fondo la cuestión, ponerse del lado del mas debil ante cualquier conflicto.
¿Recuerdan cuando comenzó Tinelli con su primer programa propio, creado para competir con ese otro gran corrupto de Sofovich? Millones se pusieron contentos porque en el rating ganaba el mas débil...
No creemos otro monstruo.

agrega un comentario


Sr.
Por Cesar Querol - Tuesday, Feb. 19, 2008 at 2:34 PM
zwandan@hotmail.com

Me solidarizo con la causa, pero lamentablemente está perdida de antemano... este es un país que es muy solidario, pero a medias... que bueno sería volver a conseguir la justicia, el respeto de nuestras libertades y derechos a través de manifestaciones REALMENTE POPULARES, y no con solo un grupo, que generalmente se llena de infiltrados que desvirtuan la real situación. Quizás sea una utopía que ni siquiera yo trato de llevar a cabo, el cuál es mi principal pecado, pero es un lindo pensamiento. Espero que algún dia pueda hacerse realidad. Saludos cordiales desde algún lado del despreocupado Gran Buenos Aires.

agrega un comentario


Sr.
Por Cesar Querol - Tuesday, Feb. 19, 2008 at 2:34 PM
zwandan@hotmail.com

Me solidarizo con la causa, pero lamentablemente está perdida de antemano... este es un país que es muy solidario, pero a medias... que bueno sería volver a conseguir la justicia, el respeto de nuestras libertades y derechos a través de manifestaciones REALMENTE POPULARES, y no con solo un grupo, que generalmente se llena de infiltrados que desvirtuan la real situación. Quizás sea una utopía que ni siquiera yo trato de llevar a cabo, el cuál es mi principal pecado, pero es un lindo pensamiento. Espero que algún dia pueda hacerse realidad. Saludos cordiales desde algún lado del despreocupado Gran Buenos Aires.

agrega un comentario


EL CABEZÓN TINELLI
Por JUAN MARTÍN - Monday, Mar. 03, 2008 at 9:17 PM
laesquinadelinfinitojmb@hotmail.com

EL SEÑOR MARCELO HUGO TINELLI EN LA ÉPOCA MENEMISTA SE HIZO FORTUNA AL IGUAL Q LA SU GIMENEZ EL SORETE DE SOFOVICH ETC. TMB HICIERON MUUUCHO PODER..
TINELLI HUMILLANDO GENTE COMO PERGOLINI Y TODO ESOS EMPRESARIOS GARCAS Y LLENOS DE GUITA MILLONES Y MILLONES, TIENEN CONTROLADO LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN TANTO MASIVOS Y NO MASIVOS, COMO TAMBIÉN ALGUNA PUNTA CON EL GOBIERNO.. MUCHOS TENDRÍAN Q ESTAR PRESOS, Y ESO LO SABEMOS TODOS. PERO NADIE HACE INCAPIÉ EN LAS FACTURAS TRUCHAS, EN EL NO PAGO A LOS EMPLEADOS Y LA EVASIÓN DE IMPUESTOS Q CUALQUIER HIJO DEL VECINO POR INFLIGIR LA LEY COMO HACEN ESTAS PERSONA IRIA PRESAS. NO ESTOY DICIENDO BOLUDECES, TODO ESTO ES POSTA.. COMO EN ESTE DESALOJO QUE A TINELLI X MÁS Q LLORE EN CÁMARA EN ESA MIERDA Q HACE EN LA TV (TODAS LAS PRODUCIONES DE "IDEAS DEL SUR" SON BASURA) LOS ESLABONES PERDIDOS DE NUESTRA ANCESTRAL CULTURA NO LE IMPORTAN UN CARAJO DE NADA.. LAMENTABLEMENTE TODOS ESTOS PERSONAJES SON DUEÑOS DEL PAÍS, MAFIOSOS CORRUPTOS SORETES Y MUUY PODEROSOS.. Y TINELLI Y PERGOLINNI TIENEN NEGOCIOS ENTRE ELLOS, Y PRODUCIONES ECHAS ENTRE "CUATRO CABEZAS" E "IDEAS DEL SUR", O SEA, TOODA UNA PANTALLA PARA TAPAR MENTIRAS Y CORRUPCIÓN..
UNA PERSONA MURIO A CAUSA DE UNA JODITA D TINELLI EN LA DÉCADA DEL '90 CON "EL PEOR VIAJE DE TU VIDA" AL PONERSE PESO DE MÁS EN UNA VALIJA.. SE INDEMNIZÓ A LA FLIA PARA NO IR A JUICIO Y NADIE SABE NADA DE NADA... NO SE DICE NI SE DIJO NADA DE NADA, UNA IMPUNIDAD.. UNA PERSONA MURIO, UNA LOCURA.. Y LA CONCIENCIA TRANQUILA.. TODAS ESTAS COSAS SON INDIGNANTES, NO HAY QUE DEJARSE ENGAÑAR...

JUAN

agrega un comentario


Queremos ayudar...pero como??!
Por Belen Villalva - Friday, Mar. 07, 2008 at 8:36 AM
belenvillalva@hotmail.com

Me entere de este tema porque recibi un mail defendiendo a las tierras mapuches.., veo que en esta pagina la mayoria de los comentarios son agrediendo a Tinelli, sin darnos cuenta que el problema de lo que esta pasando fue consecuencia de nuestros gobernantes!!!!
Tinelli es un tipo comun que hace TV basura y lo sigue el que quiere...pero doy fe, que el en su ciudad hizo DE TODO por la gente...que quieren que haga de todo por nuestro pais??? para eso esta el presidente....
Si a el le vendieron esas tierras en "Buena Ley" (teoricamente administradas por el gobierno...) hay que dirigrise a otro lado a hacer la protesta...
QUEREMOS AYUDAR?? SI YO QUIERO!!! PERO ESTO HAY Q DARLE LA DIFUSION QUE CORRESPONDE. GRACIAS

agrega un comentario


A ver?
Por Marian - Friday, Apr. 25, 2008 at 8:00 AM
distorsionesdeltiempo@hotmail.com

A mi me parece que nada tiene que ver Tinelli por ser Tinelli en todo esto. El tipo es un empresario, como muchos otros que la levantan en pala. Si, es TINELLI el que hace el programa mas visto de la tele. Si, es Tinelli el que llora ante una niña ciega y se caga en todos los demás. Si, es Tinelli y por eso lo podemos ver, es la cara visible... pero ¿qué decimos de nuestros gobernantes? porque el problema tiene su génesis allí. Yo que soy de la pcia, he visto al gobernador Das Asco... perdón Das Neves, no sólo como personaje del año en la revista Gente, lo he visto muy sonriente, muy solícito, muy ojeroso después de sus vastas relaciones carnales con los empresarios y mineros, yo lo he visto inaugurando un farol en cada esquina, de la mano de Tinellis y otras malas juntas. Pero la culpa es de Tinelli? Hay que demonizarlo sóloporque hace su negocio? NO! el demonio es el que vende nuestras tierras a privados, las tierras fiscales, la mafia mas grande. El demonio es el gobierno, provincial y nacional, que se rasga las vestiduras contra el campo y mientras deja que se lleven los minerales y encima ponemos plata encima, que sean leoninos los contratos petroleros y nos dejan el tujes como una flor, se llevan las tierras, se llevan el agua. El demonio no es Tinelli, solamente es uno de sus tantos elementos.

agrega un comentario


Siempre es culpa de alguie
Por Mariana - Tuesday, May. 27, 2008 at 11:37 AM
maru2980@hotmail.com

Culpa de Tinelli, culpa del estado, culpa de la sociedad, siempre es fácil ante estas y otras tantas cosas que nos pasan como seres humanos sacar la culpa fuera de nosotros y ponerle el nombre del vecino, del político, del empresario.
Yo analicé y lei los comentarios y pienso, es culpa mía, y despues pienso, es culpa de todos mis pares. Y me pregunto: qué hago yo para aportar un granito de arena para el cambio?, y encuentro respuestas, porque realmente me comprometo, pero, es suficiente? Claro que no.
El hombre hoy pelea por ser el rey de la selva, sin medir consecuencias, y sin pensar que si en el camino se come a todos los demas habitantes, no podrá reinar a nadie.
A quién puede sorprenderle la clase de ejemplares que nos gobiernan o la clase de cosa que es Tinelli? Acaso no los conocemos NO LOS PONEMOS NOSOTROS AHI?? Claro! Yo hoy no miro Tinelli, lo detesto, pero en los 90' QUIEN NO LO VEIA!!? la fortuna no se hace de hoy para mañana... también es mi culpa.
Lei por ahi que los Mapuches no tienen el derecho ansestral de la Tierra, está bien, desconozco el tema, pero no hablamos de mapuches, de tobas, de cosas, de especies animales, hablamos de PERSONAS, que pueden perder lo UNICO que tienen, sus casas, su lugar donde viven (no importa desde cuando) con sus familias, sus HIJOS.
A cuantos de nosotros nos gustaría ceder nuestra casa para que un Tinelli o como se llame use el terreno para una Mega autopista? Yo me enojaría mucho...
El estado... el gran cómico Argentino, el cara de piedra, el abusivo, el melodramático, la neo evita (jeje) gobernando a su clase trabajadora... es muy triste... esas miles de personas en la plaza DE DONDE SALEN? QUIENES SON? si, ya se, los negros, los otros, la culpa es de ellos por este gobierno, pero ELLOS SOLOS LOS ELIGIERON?? Por favor!
Gente la realidad es que no son los Mapuches como etnia, ni Tinelli como persona (donde dice que un hombre de negocios debe ser buena gente?), ellos son argentinos, somos los argentinos como humanos los que fallamos, como ciudadanos, como personas. Fallamos con los valores, el respeto al prójimo, la cooperacion, la ayuda, la igualdad. Fallamos con acusar, en depositar culpas en otros, en abusar de la palabra y no actuar, en pisotear al otro para nuestros logros. Fallamos, todos, en pensar en Mapuches, en Tobas, y no en argentinos, en latinoamericanos, en hermanos, en pares, en personas, en seres humanos.
Si cada uno de nosotros lograra sentir su parte de culpa, creo que ahí si estaríamos empezando un cambio.
Un grupo de argentinos en el sur de nuestro país sufre, un argentino sin escrúpulos los asecha... POR FAVOR DEFANDAMOS LA VIDA, no las clases, que sabio el Martín Fierro... si entre hemanos se pelean, los devoran los de afuera.

Saludos!

agrega un comentario


campaña de desierto de la nueva era...
Por maria florencia cesari - Sunday, Jun. 15, 2008 at 6:52 AM
flo2881hotmail.com♠ Paraná Entre Rios

Despúes de mas de un siglo seguimos haciendo y tolerando lo mismo,que nos roben nuestras tierras y derechos.se que hay mucha gente buena en este lugar(o por lo menos eso elijo creer) pero lamentablemente nacimos como país contrabandista y a traves de estos años de supuesta libertad hemos repetidos los patrones de nuestros"queridos proceres"...Anteponiendo los negocios sucios a la gente, sea originaria o no!
El pueblo Argentino sigue en la lucha, resistiendo mientras unos poco acaparan nuestros recursos,derechos, hasta nuestras vidas;tergiversando y utilizando nuestras luchas genuinas para sacar un gobierno y asi poder instalar otro mas corrupto e intolerante.
No bajemos los brazos, sigamos en pie,aprendamos a leer entre lineas e inteligentemente lo que nos venden para no dejarnos manejar con discursos oficialistas u opositores...Saludos y Fuerzas para todos los queridos "piqueteros" justos de mi pueblo!!!besos...florencia; Paraná,Entre Rios.

agrega un comentario


Falso?
Por Tom - Wednesday, Jun. 25, 2008 at 7:26 AM

Para los que duden que pueda ser un HOax, la noticia no lo es si bien dice que Tinelli lo negó. Ojalá hubiese actualización de la situación de los denunciantes.

Link: http://es.wikinews.org/wiki/Conductor_de_TV_argentino_niega_la_compra_de_territorios_donde_habitan_30_familias_mapuches
http://www.clarin.com/diario/2005/11/30/um/m-01099246.htm
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050919/pags/20050919151008.html
http://www.diegogiol.com.ar/2006/05/16/video-de-cqc-sobre-la-ecologia/

agrega un comentario


Falso?
Por Tom - Wednesday, Jun. 25, 2008 at 7:28 AM

Para los que duden que pueda ser un HOax, la noticia no lo es si bien dice que Tinelli lo negó. Ojalá hubiese actualización de la situación de los denunciantes.

Link: http://es.wikinews.org/wiki/Conductor_de_TV_argentino_niega_la_compra_de_territorios_donde_habitan_30_familias_mapuches
http://www.clarin.com/diario/2005/11/30/um/m-01099246.htm
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050919/pags/20050919151008.html
http://www.diegogiol.com.ar/2006/05/16/video-de-cqc-sobre-la-ecologia/

agrega un comentario


Tinelli HDP!
Por lucas - Friday, Jun. 27, 2008 at 9:10 PM
chori_12@hotmail.com

soy de la patagonia..y aca no hacen una mierda para parar con esto y dejarles las tierras a los verdaderos DUEÑOS de estas tierras.. los mapuches!!

se siguen vendiendo campos y mas campos a 2 mangos a personas como tinelli q no le importa una mierda la gente que vive en ese lugar
o tambien a gente como el presidente del club de futbol ingles MANCHESTER UNITED

lo que falta aca es que se levante todo el pueblo contra estas injusticias.. aca la gente recien hace algo cuando le tocan el culo o el bolsillo! no le importa las otras personas


EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO!!
(cuando se va a unir el pueblo??) :S

agrega un comentario


es lamentable pero real
Por Lisandro - Wednesday, Jul. 23, 2008 at 11:04 AM
lisandroburi101@hotmail.com

estoy totalmente de acuerdo con Lucas, solo se quejan cuando les tocan el culo o el bolsillo, pero eso es ser argentino, en general es asi, igual debo hacer la salvedad porque los mapuches vienen quejandose hace mucho pero no tienen peso politico, seria bueno que alguno de los que se postulan para estos cargos se comprometiera con esta gente, yo vivo en capital, no vivo en el sur, pero despues de haber visto el programa de anoche en AMERICA, donde contaban la situacion de BAHIA DORADA comprada por JOE LEWIS senti indignacion, senti verguenza ajena, que es lo que esta pasando en el sur? como solucionarlo, si los que tienen las posibilidad se confabulan con los grandes capitalistas para hacer sus propios negocios?
Mi ma sincero y profundo respeto para la gente que se siente afectada por esta situacion, ojala los politicos entiendan que todos somos argentinos, y no solo los que mayor poder adquisitivo poseen.
Lisandro

agrega un comentario


Un Poco de Historia
Por El Patriota - Wednesday, Jul. 23, 2008 at 9:01 PM
moviezgamez@gmail.com Trelew

Hola gente, mi nombre es Martin tengo 27 años y pienso que los unicos que tiene derecho a reclamar son los desalojados, dado que si es un desalojo quedando en la nada es anticonstitucionaly el gobierno se tiene que hacer cargo tanto el provincial como el nacional de encontrarle una solucion cosa que en provincias del interior se puede (en Bs. As. es un quilombo, mucha gente sin techo, alquileres por las nubes y falta de infraestructura gubernamental, digan lo que digan no entiendo por que la gente busca oportunidades en baires en ves de buscarla en otra provincia con menos polacion) por otro lado los mapuches son originarios del lado chileno y desde las divisiones territoriales del pais todo cambio, ahora es muy dificil plantar bandera en algun lado y apropiartelo, es lamentable pero es asi, aparte la mayoria de la gente en este pais tiene raices de afuera y es uno de los motivos por el cual la sociedad argenta es tan heterogenea, comento esto por que yo tengo varios amigos tehuelches, mapuches y decendientes de la raza y charlando de los problemas que afectan a las comunas aborigenes en chubut siempre les digo que soy un hipocrita como la mayoria de los argentinos nos llenamos la boca hablando de la injusticia que se comete con los pueblos aborigenes del pais, pero si nos tocara dejar nuestra casa`por que una ley ampara que la tierra donde esta construida es de los ancestros de Nahuelquir o Lefipan o Chiquichano ....no se si aceptariamos rotundamente retirarnos a un costado, digo esto por que yo no viviria en chubut si no hubiese acontecido lo que cuenta la historia....la colonizacion el capitalismo la inmigracion hacen que sucedan estas cosas ...ya no vivimos en un mundo donde cada uno hace y deshace las leyes como quiere (salvo los grandes capitalistas jeje) .......... la vida es un juego de adaptacion, salud.-

agrega un comentario


para el Pueblo lo que es del Pueblo
Por Georgina - Tuesday, Sep. 23, 2008 at 12:06 PM
gini_nob@hotmail.com Rosario

¿Hasta cuando permitiremos que los "poderosos" hagan lo que quieren? Es hora de que el gobierno nacional se ocupe de esta "usurpacion" de extranjeros y capitalistas en nuestro territorio. Es necesario la creacion de leyes que defiendan nuestro territorio. ¿Hasta cuando vamos a permitir que vengan los de afuera y compren lo que nos pertenece? ¿Hasta cuando vamos a permitir que ultrajen y maltraten a los pobladores originarios de la Argentina? ¿Hasta cuando vamos a permitir que unos pocos se llenen los bolsillos destruyendo el medio ambiente? Denle a los Mapuches y todos los grupos aborigenes las tierras que por derecho les corresponden. ¡Seamos un pais serio! Si nosotros no defendemos a los nuestros, a lo nuestro ¿quien lo va a hacer? Justicia, por favor, JUSTICIA. ¡Basta! ¿Hasta cuando? Miramos a las grandes potencias con recelo. Tomemoslos como ejemplo. ¿Permitirian que hagamos lo mismo en sus territorios? no lo creo...

agrega un comentario


hay que ponerse las pilas
Por sergio - Sunday, Oct. 12, 2008 at 4:05 PM

señores y señores dejemonos de joder un poco y pongamos lo que hay que poner.....tantas cosas pasan en el pais y nadie dice nada,o si dicen algo es alguna boludez......saben el dia en que vamos a poder ser una sociedad en serio? el dia que nos unamos todos para un fin comun...cuando va a ser ese dia? no tengo la menor idea,,,vivimos en Argentina no? pero cosas como estas se evitan desde la cuna ya,con trabajo y educacion,si no hay trabajo,no hay educacion,la gente va para cualquier lado,y hace y dice cualquier cosa,y son mas propensos a caer en errores o equivocaciones de parte de gente un poco "mas viva",pero que en realidad son mas ignorantes que aquellos a los que van a engañar....solucionemos el problema de raiz,y veremos los resultados mas adelante,pero hagamoslo,no nos quedemos solo en palabras....saludos.

agrega un comentario


estoy indignada y no pienso igual que vos
Por Lorena - Tuesday, Nov. 11, 2008 at 2:33 AM

Si nos miramos el ombligo, y vivmos en una nueve de pedo como nos quieren hacer creer y pensar estamos fritos.

agrega un comentario


PENSAMIENTO GLOBALIZADO
Por Marcela - Thursday, Nov. 20, 2008 at 6:45 PM

Creo que no es a Marcelo Tinelli a quien debemos acusar, sino repensar con seriedad esta sociedad materialista de la que forma (y formamos) parte todos. Los valores, el arraigo, la cultura es dejada de lado en pos de interes financieros dia a dia. Pero nosotros avalamos esto con nuestra voz baja, nuestro rating hacia quienes negocian aún a pesar de despojar a personas cada vez mas indefensas. Pero de que nos sorprendemos? recordemos la cancion de Victor Heredia, nunca tan pertinente "Libertad sobre ruinas...banderas rotas...cinco siglos igual"...

agrega un comentario


pensar criticamente
Por Marcela - Thursday, Nov. 20, 2008 at 6:51 PM
ocean8013@hotmail.com

Creo que no es a Marcelo Tinelli a quien debemos acusar, sino repensar con seriedad esta sociedad materialista de la que forma (y formamos) parte todos. Los valores, el arraigo, la cultura es dejada de lado en pos de interes financieros dia a dia. Pero nosotros avalamos esto con nuestra voz baja, nuestro rating hacia quienes negocian aún a pesar de despojar a personas cada vez mas indefensas. Pero de que nos sorprendemos? recordemos la cancion de Victor Heredia, nunca tan pertinente "Libertad sobre ruinas...banderas rotas...cinco siglos igual"...

agrega un comentario


Organicemos Manifestacion
Por Maria Victoria Cucaro - Monday, Jun. 01, 2009 at 8:16 PM
mariavictoriacucaro@hotmail.com 011-1535-943-362 suipacha 771

Organicemos una manifestacion, convoquemos mucha gente, y vallamos a reclamar por esta comunidad.
Esta situacion me indigna y me siento impotente.

agrega un comentario


SIGUE LA LUCHA EN SILENCIO
Por JOSEF K - Wednesday, Sep. 02, 2009 at 2:30 AM
RUATCAELLUM@GMAIL.COM

BUENO, YO SOY DE LA ARGENTINA, Y TENGO 24 AÑOS, CREO QUE POCO O NADA HE OIDO DE ESTA ABERRACIÒN HUMANA QUE ES ESCONDIDA POR LOS PODEROSOS... YA SABEN DE QUIEN HABLO, LAS CORPORACIONES MEDIATICAS QUE NO PUIBLICAN LO QUE NO LES APETECE... ¿INFORMACIÒN PUBLICA?
NO NECESITO QUE DEN PRUEBAS DE ESTO POQUE TINELLI DE POR SI PAGA SALARIOS EN NEGRO EN SU PRODUCTORA, SE BURLA DE LOS POBRES TODAS LAS NOCHES HACIENDOLES REIR COMO TONTOS...
¿CUANDO VAMOS A DESPERTAR DE ESTE SUEÑO?
JUNTOS TRIUNFAREMOS,
DIVIDIDOS CAEREMOS.

agrega un comentario


esta es mi opinon
Por maria - Tuesday, Oct. 06, 2009 at 3:21 PM
mary_laloba@hotmail.com

Hola, soy maria y tengo 22 años, realmente no entiendo como es que la gente puede llegar a ser tan ambiciosa, realmente es una verguenza que quiera segur haciendo plata a costa de la vida de seres humanos, pero no entiendo por que me sorprendo ¡¡ si este señor no tiene respeto por nada!!

agrega un comentario


Defendamos nuestras tierras...nos pertenecen
Por Maruja - Tuesday, Nov. 10, 2009 at 12:03 AM
marujamed@hotmail.com

Aca no se trata si tinelli es culpable o no...Yo creo que en parte todos tenemos un poco de responsabilidad, xq dejamos que nuestros gobernantes hagan lo que quieran, no solamente con nuestras tierras sino tambien con nuestros recursos.
Es mas facil echarle la culpa a tinelli o a otros, que hacernos cargo de nuestra responsabilidad como ciudadanos argentinos que somos... Nos conformamos con promesas... y despues nos quejamos sino las cumplen, xq tampoco les exigimos que hagan su trabajo.
Soy Mariela de la provincia de Entre Rios y estoy indignada no solamente por esto, sino por un monton de cosas que estan sucediendo en mi pais y parece que a nadie le importa.
Nos estamos peleando con Uruguay por las Papeleras siendo que aca se esta contaminando mucho más ó peor de lo que contamina Uruguay con las pasteras.
Tenemos minas a cielo abierto, una central de carbon en rio turbio, pasteras en Misiones, un riachuelo totalmente contaminado, y...??? Nadie hace nada, es como si nada estuviese pasando.
Si nosotros no defendemos nuestra tierra nadie lo va a hacer por nosotros, ni siquiera quienes nos gobiernan...

agrega un comentario


argentina
Por ale - Friday, Jan. 15, 2010 at 5:34 PM
marserviciotecnico@hotmail.com

señores no nos engañemos pero es lo mismo tinelli q cualquier otro empresario el es como todos no hay diferencia , esto es parte del progreso amigos !!!! quiero a argentina pero no tenemos solucion ...

agrega un comentario


.
Por Gustavo Franco - Saturday, May. 08, 2010 at 4:46 AM
gusxfranco@yahoo.com.ar

Empresarios inescrupulosos como hay miles pero con él tenemos la posibilidad de hacerle saber que no nos gusta lo que hace evitando ver sus programas ... eso se llama condena social y es una buena alternativa ante la falta de justicia ...

agrega un comentario


Indígenas Indignos Vs Civilización Caníbal
Por Aleja - Friday, May. 21, 2010 at 3:31 PM
alejalsur@hotmail.com

Por favor, solo un representante, socio y/o apoderado de Tinelli o cualquier otro empresario cagador, esclavista podría decir que estos señores ayudan al progreso, lo único que ayudan es a engordar sus propias arcas, mientras que seguirán explotando al pueblo así como explotan la dignidad de todos los que consiente o inconscientemente pasan por su programa. Me parece que algunos no soportan como seres humanos de esta "Sociedad civilizada",jaja. de que haya gente que pueda vivir y ser feliz con tan poco sin cagarle la vida a nadie, sin tener que esclavizarse con un salario indigno, sin destrozar su medio ambiente y sobre todo sintiendo orgullo de quienes son, no como nosotros los "civilizados de este exquisita sociedad que se desborda de mierda y que nos desgasta con guerras, conflictos políticos, desastres naturales y violencia por intolerancia" Viva los mediocres poca cosa de los Ciudadanos de las Capitales primeros, tercermundistas y todos los pobres de espíritus que abandonan a sus hijos en escuelas trilingües para poder pasearse por los Shopping de otros que siguen sumando a sus arcas vendiendo lo que encuentran, pagando sueldo de hambre, en pos del progreso a un mundo globalizado de supuestas riquezas, que más bien son pura mierda. Hasta que se cae la bolsa de valores de los cielos, los de arriba quedan abajo y todos perdemos lo único que teníamos, La dignidad Humana. Yo más bien diría "Viva la diferencia entre el Buen hijo de la tierra que supo vivir en armonía y los pobres desdichados de las ciudades que tienen una vida efímera y vacía corriendo siempre atrás de lo que nunca alcanzan y ni siquiera conocen". Indígenas del mundo no aflojen!! La historia al final les dará la razón, la victoria de la vida en esta tierra si tubiera un premio sería suyo.

agrega un comentario


Y ahora?
Por locomundo - Friday, Jun. 11, 2010 at 4:55 PM
fpaganelli@gmail.com

Alguien sabe en qué estado está este proyecto? Si desalojaron a las familias? Si se está construyendo el complejo?
Debería ser posible hacer algo, no?

agrega un comentario