Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL GOBERNADOR CHAQUEÑO NO QUISO DIALOGAR CON LAS COMUNIDADES
Por Nuhem Bashe - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 10:26 PM
bashe-octubre@hotmail.com

Una marcha de 2 mil indígenas llegó hoy por la mañana a la Casa de Gobierno en Resistencia, provenientes de distintas comunidades y ciudades del interior provincial. El gobernador Roy Nikisch había anunciado que recibiría a los indígenas, pero sólo quiso reunirse con el directorio del IDACh (Instituto del Aborigen Chaqueño) y rechazó la participación de los delegados de las comunidades en la audiencia. Ante esta situación, una asamblea resolvió acampar a la espera de una respuesta positiva.

En el primer audio, Orlando Charole (presidente del IDACh) cuenta de la negativa del gobernador.

audio: MP3 at 1.6 mebibytes

Transcripción:

Aproximadamente 100 delegados en la audiencia porque creo que así es como debe ser, porque eso es parte de nuestra tradición, no queremos dialogar con 7 personas en el recinto del Poder Ejecutivo sin que ustedes también sean parte de la reunión, que se viene pidiendo con mucho sacrifico.

He dicho a ellos de que vamos a reunirnos un ratito para consultar a la asamblea si puede admitir que pase sólo el directorio o bien mantenemos esta postura de que tienen que ingresar 100 delegados. Ellos también me han pedido de que pueda auspiciar de garante un funcionario nacional.

El Gobernador no quiere que entren 100 delegados, aparte del directorio, así que ahora vamos a conversarlo a ver si podemos aceptar que ingrese sólo el directorio o vamos a ver qué es lo que hacemos. Hasta ahí es lo que yo puedo informar, he informado a la guardia de Casa de Gobierno que nos espere unos instantes para definir qué hacemos.

agrega un comentario


EL CONSENSO DE LA ASAMBLEA
Por Bashe Nuhem - Wednesday, Jun. 07, 2006 at 1:49 AM
bashe-octubre@hotmail.com

audio: MP3 at 879.9 kibibytes

Después de que el titular del IDACh informó de la negativa del ejecutivo provincial, las comunidades realizaron una asamblea en la plaza 25 de mayo. Esta asamblea resolvió acompar frente a la sede oficial hasta que Roy Nikisch acepte recibirlos. Así lo explica Hugo Díaz, dirigente toba de la localidad de Castelli.

Transcripción:

Lo que se definió hoy, después de un cuarto intermedio, es presentar una nota de todas las comunidades pidiendo una audiencia al señor Gobernador, y eso sería una cosa para presentar mañana (hoy) y esperar qué es lo que va a surgir después de eso. Esa es la conclusión de la reunión de hoy (ayer), con la idea de esperar qué reacción tendría el Poder Ejecutivo.

-Mientras tanto ustedes mientras no haya novedades se quedarían acampando en esta plaza.

Exactamente. Nosotros estaríamos aguardando hasta que nos de una respuesta el señor Gobernador. Pensamos de que no es muy fácil pero tampoco imposible, por eso estamos acampando hasta cuando el señor Gobernador nos de una audiencia con él.

agrega un comentario