Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónica de la Guerra Contra las Drogas #438
Por DRCNet - Wednesday, Jun. 07, 2006 at 1:32 AM
drcnet@drcnet.org

Crónica de la Guerra Contra las Drogas Número #438 – 02 de Junio de 2006 “Creando Conciencia sobre las Consecuencias de la Prohibición”



Phillip S. Smith, Editor, psmith@drcnet.org
David Borden, Director Ejecutivo, borden@drcnet.org
Martin Aranguri Soto, Traductor, traducidio@riseup.net




¡Suscríbase GRATIS ahora! - Haga una donación – Haga una búsqueda

Nueva Oferta de Libro de DRCNet:
BURNING RAINBOW FARM: HOW A STONER UTOPIA WENT UP IN SMOKE
(un video sobre la legalización y el libro Drug War Facts también están disponibles)


1. Editorial: Deberíamos Tener Problemas Así

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/438/problemasasi.shtml

David Borden, Director Ejecutivo, borden@drcnet.org, 02 de Junio de 2006

Los alcaldes en distintos lados de la frontera Holanda-Bélgica no están de acuerdo cuando se trata de la cuestión del "turismo de drogas" entre las fronteras. A los belgas que viven en ciudades fronterizas como Lanaken, por lo que parece, o a algunos de ellos, les gusta cruzar y visitar las ciudades fronterizas holandesas como Maastricht y ser clientes de los cafés cannábicos locales, o "cafeterías" como son conocidos.
Evidentemente, los belgas no quieren la marihuana cerca de ellos o ellos adoptarían alguna política de "tolerancia" para ella también (pese a que, evidentemente, algunos belgas sí la quieren, o no serían clientes de las cafeterías); presumiblemente, los holandeses quieren algún turismo, pero evidentemente no quieren tanto de ese tipo como están recibiendo ahora donde lo están recibiendo, ya que el gobierno municipal de Maastricht ha decido mudar varias de las cafeterías de la ciudad a la frontera. Las autoridades municipales belgas no están contentas, pero los holandeses sienten que los belgas deben tratar mejor de sus políticas de marihuana ellos mismos en vez de mandar efectivamente grandes números de jóvenes a su lado donde ellos tienen que tratar de ello.
Deberíamos tener problemas así aquí. Tener más algunas personas pasando el tiempo en un barrio que a los vecinos les gustaría es una situación positivamente dócil en comparación con el desorden y la violencia que acompañan el tráfico ilícito de drogas como se manifiesta en los EE.UU.; y la frontera Lanaken-Maastricht es un verdadero jardín de paseo, en comparación con el peligro y la violencia que están entre (y saliendo de) San Ysidro-Tijuana o El Paso-Juárez o Laredo-Nuevo Laredo. La frontera EE.UU.-Canadá no están asustadora así, pero tampoco está libre de sus riesgos. (La serie televisiva Twin Peaks usó la violencia del tráfico de drogas entre las fronteras al norte como elemento fundamental en sus líneas retorcidas de la trama.)
La tolerancia no es un sistema perfecto de reglamentación de las drogas sin puntos negativos. Por ejemplo, tuve la experiencia incómoda durante una visita a Ámsterdam, dos veces, de ser seguido en la calle por cuadras por pequeños traficantes que se rehusaban a aceptar "no" como respuesta a su oferta de venderme drogas y mis súplicas de que me dejasen en paz por minutos enteros. La ciudad de Zurich en Suiza tenía un experimento famoso llamado "El Parque de las Jeringas", en el cual ellos establecieron una zona dentro de un parque público central en que los usuarios de drogas duras podían inyectar sin ser detenidos y en que las jeringas estériles y otros servicios de salud estaban disponibles. Se volvió un gran lío y fue cerrado.
El experimento del Parque de las Jeringas es a veces sostenido por los prohibicionistas como un fracaso de la legalización, pero en verdad no es nada así. El Parque de las Jeringas no era una zona de drogas legalizadas; era un parque en el medio de una ciudad en que los adictos de todo el país (y realmente de toda Unión Europea a causa de las fronteras abiertas) se reunían de cerca para inyectar drogas ilegales - sin ser detenidos por ello, sino buscándolas en el mercado negro y pagando los altos precios del mercado negro. La legalización significa que la distribución y la oferta son legales y quizá reglamentados, no meramente que los usuarios no están siendo arrestados. Y no haríamos con que todos involucrados con una droga se amontonasen en un parque a mitad de continente; la gente compraría sus drogas en los puntos de venta autorizados (farmacias u otros tipos de tiendas) localizados en sus propias comunidades.
El problema de Lanaken-Maastricht también es un ejemplo de lo que la legalización no hace, pero de políticas radicalmente diferentes que están a puestos dentro de las jurisdicciones fronterizas. Bélgica puede abrir cafeterías también o reglamentar la marihuana y otras drogas de la misma forma y al hacerlo reduce los males del tráfico de drogas de esa manera en tanto que escatima las ciudades fronterizas holandesas de las multitudes que no quieren. Los traficantes incómodos de Ámsterdam que no podían creer que yo no quería comprarles drogas no importa como me persiguieran apenas estaban allí porque las drogas en el lado de la oferta aún son ilegales aun si ellos no quieren arrestar a los usuarios u objetivar a los pequeños traficantes.
Entonces, es importante no confundir los problemas artificiales sufridos a veces por ciudades o estados o países que se hayan vuelto islas de tolerancia con nada que se debería esperar bajo un sistema real post-prohibición. El Senador Carlos Gaviria Díaz, ex presidente de la Corte Constitucional y actual candidato a la presidencia cuyo segundo lugar aumento enormemente la posición de su partido (y orador en la conferencia de DRCNet en Latinoamérica en 2003), dijo lo mismo cuando indagado por la prensa durante su campaña. "Soy a favor de legalizar las drogas, pero también tengo ciencia de que un gobierno no puede hacer esto", dijo la semana pasada. Legalizar el tráfico de drogas significaría que el estado puede controlarlo, "pero Colombia se volvería un país-paria". La legalización es algo que Colombia necesita desesperadamente, la violencia y la corrupción del tráfico de drogas están destrozando el país literalmente, pero las naciones del mundo deberían terminar la prohibición juntas.
Por lo tanto, deseo que Colombia tenga pronto los problemas que los Países Bajos están teniendo actualmente y que los EE.UU. tengan aquellos tipos de problemas también. Ellos serían grandemente preferidos a los problemas que estamos teniendo ahora - los aceptaría por los que tenemos ahora, en cualquier día.


2. Oferta de Libro: Burning Rainbow Farm: How a Stoner Utopia Went up in Smoke

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/438/librorainbowfarm.shtml

Muchos lectores de DRCNet se acuerdan de la tragedia de partir el corazón de Rainbow Farm, el acampamiento alternativo y espacio de conciertos en las afueras de Vandalia, Michigan, donde los activistas pro marihuana Tom Crosslin y Rollie Rohm, llevados al desespero por un fiscal implacable, fueron muertos por el FBI y la policía estadual en el otoño de 2001. Muertos sin ningún buen motivo – como expresó un simpatizante local a Phil Smith de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas en el funeral, “[el Fiscal] Scott Teter dijo que ésta era la opción de ellos, pero era su opción perseguirlos a ellos e intentar tomar su tierra y su hijo. Él es el que escogió matarlos a tiros”. Antes del fin, Rohm y Crosslin quemaron sus queridos edificios para impedir que el gobierno los atrapase.
Ahora, el periodista Dean Kuipers del Los Angeles CityBeat ha escrito "Burning Rainbow Farm: How a Stoner Utopia Went up in Smoke”, un libro de 304 páginas que será lanzado por Bloomsbury USA este 13 de Junio. La DRCNet está ofreciendo "Burning Rainbow Farm" como nuestro más reciente premio de membresía – done $35 o más a DRCNet y le enviaremos una copia – done $45 o más y le enviaremos una copia firmada por el autor. Sus donaciones ayudarán a nuestro trabajo de terminar la prohibición de las drogas, en tanto que se crea conciencia de la irresponsabilidad y los excesos de los impositores de las leyes contra las drogas como el fiscal Teter – haga clic aquí para donar y pedir su copia.
La Publishers Weekly escribe del libro de Kuipers, “Pasando por entrevistas extensas, documentos del gobierno y cobertura de la prensa, el autor [que creció a poco más de 30 kilómetros del tiroteo] está a punto de retratar el fiscal como el mal encarnado. Pero Kuipers no cruza la línea del periodismo sensato para la defensa, en tanto que permite que el reportaje se desdoble a través de caracterizaciones espléndidamente detalladas y una cadencia habilidosa”.
También seguimos ofreciendo el DVD de Law Enforcement Against Prohibition y la 5ª edición de Drug War Facts. Añada $5 a su donación mínima para añadir cualquiera de estos a su pedido, o $10 para añadir los dos. Nuevamente, usted puede hacer su donación y su pedido vía Internet o enviar un cheque u orden de pago a: DRCNet, P.O. Box 18402, Washington, DC 20036. (Fíjese que las contribuciones a la Red Coordinadora de la Reforma de las Políticas de Drogas que apoyen a nuestro trabajo de lobby no son deducibles del impuesto de renta. Las contribuciones deducibles pueden ser hechas para la Fundación DRCNet, en la misma dirección.) Por último, por favor contáctenos para instrucciones si usted desea hacer una donación en acciones. (Fíjese también que las copias de “Rainbow Farm” serán enviadas desde DRCNet durante la tercera semana de Junio.)
Gracias por su apoyo. Si usted quiere leer más sobre “Rainbow Farm” mientras tanto, por favor, vea los artículos de Phil en el archivo de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas: Michigan Drug Warriors Drive Marijuana Activists to the Brink, Then Gun Them Down de 07 de Septiembre de 2001 y Rainbow Farm Marijuana Activists Laid to Rest, Friends Not Resting de 21 de Septiembre del dicho año (ambos en Inglés).


3. Reportaje: La Salvia Bajo Sitio -- Movimiento para Prohibir el Alucinógeno Herbal Gana Ímpetu en Cámaras Estaduales


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/438/prohibicionessalvia.shtml

Integrante de la familia menta relacionada con salvias florecientes disfrutadas por los jardineros, la salvia divinorum es una hierba del sur de México que cuando fumada pueden inducir propiamente una experiencia psicodélica algo parecida a un transe expreso con ácido. Ocurre como un tren de carga a toda máquina; dentro de pocos segundos de la inhalación, una experiencia psicodélica total está en movimiento, y dentro de cinco minutos, todo se acaba. Y como producto legal según la ley federal, es vendida en millares de puntos de venta al por menor en los Estados Unidos y también está disponible fácilmente en la Internet.
Originaria del estado de Oaxaca, la salvia ha sido usada como planta sagrada durante generaciones por los indígenas de la remota Sierra Mazateca. Para los chamanes mazatecas, la salvia produce un estado de "embriaguez divina". Es usada en ocasiones ceremoniales cuando los curadores sienten que necesitan zambullirse profundamente en el espíritu del mundo para curar sus pacientes.
Pero el ímpetu para prohibir la hierba en los EE.UU. se está construyendo. Principalmente movido por el suicidio de un joven de 17 años de Delaware que la experimentó, la salvia ha sido prohibida en dos estados este año, y en por lo menos tres más, se espera legislación para volver su tenencia o venta un crimen. Anteriormente, la hierba había sido prohibida en Luisiana y Missouri. Este año, Delaware y Tennessee ya la han ilegalizado y esfuerzos similares están ocurriendo en Alaska, Nueva Yérsey y Tejas.
La renovación del interés en la prohibición de la salvia ocurrió después de la muerte de Brian Chidester, un joven de Delaware que cometió suicidio por intoxicación con monóxido de carbono en Enero. Sus padres, Kathy y Dennis Chidester, lo describieron como un adolescente feliz y normal que creía que la planta no lo heriría si fuera legal. Y pese a que el joven Chidester también estuviese usando medicación para el acne relacionada con la depresión en adolescentes, sus padres echaron la culpa de su muerte a la hierba.
"Nosotros encontramos una nota que él escribió en la computadora que decía que la salvia divinorum le hizo percibir que no había sentido en estar en la Tierra", dijo Kathy Chidester a una rueda de prensa en Nueva Yérsey la semana pasada, mientras, recién-salido de una victoria en su estado-natal, ella hacía presión por la prohibición en el Garden State también. "Él tenía mucho que vivir y creo que la salvia le quitó eso".
Aunque la salvia no sea "mortífera", como algunos relatos sensacionalistas de la prensa han declarado, tampoco es una droga casual. De acuerdo con Daniel Siebert, propietario de la página web Sage Wisdom, "la salvia no es 'divertida' de la misma manera que el alcohol o el cannabis puede ser. Si se intenta festejar con salvia, probablemente no se tendrá una buena experiencia", escribió Siebert. "La salvia es una hierba que cambia la conciencia y puede ser usada en la búsqueda de una visión o en un ritual de cura. En el entorno correcto, la Salvia posibilita tener visiones. Es una hierba con una larga tradición de uso sagrado. Es útil para una meditación profunda. Es mejor tomarla en un cuarto silencioso y casi oscuro; o solo (si un asistente no va a ser usado, lea abajo la discusión de los asistentes) o con uno o dos buenos amigos presentes. Debe ser tomada en silencio o (a veces) con una música placentera suave tocando".
De hecho, el uso de salvia probablemente no se volverá una manía que barrerá el país. Como otros psicodélicos, ella no es adictiva y no acarrea ninguna compulsión de usarla nuevamente. Y la experiencia es demasiado rara y ocasionalmente bien desagradable para tener mucho apelo a las masas.
"La salvia no causa ningún daño físico ni daño cerebral, pero puede ser inquietante y desagradable", dijo Chris Bennett, que administra la tienda de enteógenos Urban Shaman en Vancouver. "El peligro más grande es el de usarla solo. He escuchado a gente que me dijo que se despertaron en el bosque y cosas así. La mayoría de las personas está demasiado dopada para moverse, pero se debe tener un asistente contigo", dijo él a DRCNet.
Pero a pesar del hecho de que la salvia es una droga rara para psiconautas con poco apelo popular, ahora, los políticos de todo el país están pidiendo su prohibición. Presionado por los Chidester, Delaware aprobó su prohibición rápidamente esta primavera, así como Tennessee. Y los políticos de Nueva Yérsey son los últimos a entrar en la onda.
"Debemos tomar medidas de prevención ahora, antes que nuestros hijos empiecen a usar este producto y antes que alguien salga herido", dijo el Asambleísta Jack Conners (D-Burlington), defensor del proyecto de Nueva Yérsey para ilegalizar la planta. Según se proyecto, la salvia se volvería una sustancia controlada de Clase I, la misma categoría que la heroína. La distribución, tenencia o aun uso de la hierba sería un crimen y aquellos que son atrapados con más de treinta gramos pueden recibir hasta 10 años de prisión y multas de hasta $150.000.
En Alaska, mientras tanto, un senador estadual ha presentado un proyecto que definiría similarmente la salvia como sustancia controlada peligrosa. En una declaración que acompañaba su proyecto, el Sen. Gene Therriault (R-Polo Norte) avisó que la planta es una "sustancia alucinógena muy poderosa" que se está volviendo más popular porque no es ilegal. "Tenemos la oportunidad de anticipar esta sustancia poderosa y reducir el riesgo para nuestros jóvenes", escribió.
La iniciativa de Therriault ocurre principalmente gracias a los esfuerzos de su asistente legislativo, Dave Stancliff, informó el Fairbanks Daily News-Miner. Stancliff dijo al periódico que él pesquisó la salvia en las salas de conversa de la Internet y debería ser prohibida porque sino los niños creerían que era seguro usarla. "La verdad es que legal significa seguro", dijo.
Pero, Stancliff reconoció que el proyecto no era una respuesta a ningún problema con la salvia en Alaska. El vocero de los Patrulleros del Estado de Alaska, Greg Wilkinson, apoyó a esa opinión, diciéndole al periódico que la salvia "no había aparecido en nuestro radar aquí en Alaska".
Aunque la Drug Enforcement Administration (DEA) liste la salvia entre sus "drogas de preocupación", ella no es prohibida según la Ley de Sustancias Controladas [Controlled Substances Act]. Aunque la DEA no tenga poder para prohibirla, todavía no ha actuado para hacerlo. "Es una preocupación y estamos examinándola, pero solo porque ello no ha sido programado eso no significa que es seguro o saludable", dijo el vocero de la DEA Rogene Waite a la Associated Press en Abril. "Es peligrosa por lo que se puede ver del material anecdótico".
Pero la droga tiene sus defensores, aun entre las burocracias federales de la salud. En el mismo artículo, Bryan Roth, director del Programa de Investigación de Drogas Psicoactivas del Instituto Nacional de Salud Mental, dijo que la salvia puede ser útil en el tratamiento de enfermedades. La planta produce salvinorin A, "el alucinógeno natural más potente del mundo", como Roth lo describió. La salvinorin A objetiva a un único receptor químico en el cerebro que está relacionado con "la conciencia y nuestra percepción de la realidad" y localizada en las neuronas que tienen un rol en la depresión, abuso químico y esquizofrenia, dijo.
"Muchos equipos de químicos alrededor del mundo están produciendo salvinorin A para pesquisa", dijo Roth. Criminalizar la planta y sus derivados volvería "casi imposible" obtener las ofertas para pesquisa, advirtió él. Pero, dijo, aunque la hierba no debiese ser prohibida, debería ser reglamentada. "Probablemente, no debería ser vendida en la Internet a adolescentes insospechosos", dijo Roth.
Eso estaría muy bien para Bennett de Urban Shaman, que profesó desconcierto con la propia noción de penalizar la naturaleza. "¿Cómo una planta puede ser ilegal?" preguntó Bennett. "No la vendemos a menores, pero además de eso, ¿cómo una planta puede ser ilegal?"
Más recursos sobre esta cuestión están disponibles en el Salvia Divinorum Action Center en la página web del Center for Cognitive Liberty. El proyecto ha sido suspenso debido a falta de financiación, pero aún hay mucha información allí.


4. Reportaje: SSDP y ACLU Buscan Interdicto Permanente en Acción de la HEA, Departamento de Educación Actúa Para Descartar Acción Civil


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/438/interdicto.shtml

Un grupo estudiantil que entró con una acción buscando declarar inconstitucional la disposición antidroga de la Ley de Enseñanza Superior [Higher Education Act (HEA)] actuó el Viernes pasado para lograr un interdicto preliminar impidiendo el Departamento de Educación (DOE) de imponerla hasta que el caso sea resuelto. Si emitido este mes, dicho interdicto abriría el camino para que millares de estudiantes en potencial impedidos de recibir auxilio financiero según la disposición enviasen sus formularios de auxilio financiero estudiantil federal (FAFSAs) a tiempo para el próximo año académico.
Al mismo día, el departamento contraatacó, abriendo una moción para descartar la acción de clase abierta por el Students for Sensible Drug Policy, tres estudiantes nombrados y el Proyecto de Reforma de las Políticas de Drogas de la American Civil Liberties Union (ACLU). En una previa de su estrategia legal, el departamento debatió que "el estatuto desafiado es constitucional".
La acción judicial, SSDP vs. Spellings, objetiva a la Secretaria del DOE, Margaret Spellings, porque es el departamento que impone la disposición antidroga de la HEA. Creado en 1998 por uno de los guerreros antidrogas más resolutos del Capitolio, el Dip. Mark Souder (R-IN), la disposición niega auxilio financiero federal de título IV durante períodos específicos de tiempo a estudiantes condenados por delitos de drogas, no importa cuán triviales hayan sido. Desde que la ley entró en vigor, más de 180.000 estudiantes no han recibido la beca porque tenían un delito de drogas.
Bajo presión creciente de educadores, administradores de becas, libertarianos civiles y grupos de derechos civiles, estudiantes y grupos de reforma de las políticas de drogas como el SSDP organizados en la Coalition for Higher Education Act Reform, Souder actuó el año pasado para bloquear la franca revocación de la ley. Él pasó por el Congreso un "arreglo parcial" que limita la disposición a aquellos estudiantes cuyas infracciones ocurrieron mientras estaban recibiendo el auxilio financiero. Ese cambia entra en vigor este verano.
Pero un arreglo parcial no era suficiente para el SSDP y la ACLU. Tras buscar y encontrar estudiantes para actuar como pleiteantes, los grupos entraron con una acción en la Corte Distrital de los EE.UU. en la División Septentrional de Dakota del Sur en Marzo. Pese a que no sea una parte de la acción, el Fondo John W. Perry, un programa de becas creado por la Fundación DRCNet que asiste a estudiantes que perdieron sus becas a causa de condenaciones por delitos de drogas, desempeñó un papel fundamental en el esfuerzo -- dos de los tres estudiantes demandantes fueron localizados por la DRCNet como resultado del contacto de ellos con el Fondo el año pasado.
Kraig Selken de la Universidad Estadual Norteña en Aberdeen, Dakota del Sur, es uno de ellos. Selken fue arrestado por simple tenencia de marihuana el Octubre pasado después que la policía encontró un pitillo en la casa que él compartía con dos otros estudiantes. Él cumplió tres días en la cárcel con 57 días suspensos si él buscase tratamiento. Según la disposición antidroga de la HEA, los estudiantes pueden tener su auxilio federal reinstaurado si ellos participan de un programa de tratamiento que incluya a exámenes toxicológicos aleatorios, pero el programa de Selken no ofrecía eso y la corte no lo pidió, entonces él no tuvo suerte para mantener su préstamo estudiantil.
Ahora, la disputa legal por la ley que impide a Selken de proseguir sus estudios está poniéndose en movimiento. "Como de costumbre, el gobierno federal quiere silenciar las voces de los estudiantes e impedirnos de desafiar las políticas de la guerra a las drogas que hieren a nuestra generación", dijo el director ejecutivo del SSDP, Kris Krane. "Tendremos nuestro día en la corte, venceremos y vamos a garantir que ningún estudiante tenga que preocuparse más con la pérdida de su acceso a la educación a causa de una pequeña condenación por delito de drogas".
"El Departamento de Educación quiere que la acción desaparezca", concordó Adam Wolf, abogado del Proyecto de Reforma de la Ley Sobre las Drogas de la ACLU que trabaja en el caso. "Ellos no quieren ningún diálogo sobre la pena de eliminación del auxilio en la HEA o sus efectos nocivos. Pero nuestro argumento de oposición muestra que nuestras afirmaciones son meritorias y que la corte debe revocar la ley como inconstitucional".
La acción judicial debate que la disposición antidroga de la HEA castiga inconstitucionalmente dos veces a las personas por la misma infracción, infringiendo la cláusula de doble riesgo de la Quinta Enmienda de la Constitución de los EE.UU. Ellos también acusan que la pena designa irracionalmente una clase de personas, estudiantes de baja a media renta con condenaciones por delitos de drogas, como indignos de auxilio educacional, infringiendo la garantía de protección igual de la Cláusula de Debido Proceso de la Quinta Enmienda.
Los grupos no quieren permitir que otro año académico pase antes de bloquear la ley, por eso la moción para un interdicto preliminar y el pedido de decisión rápida, dijo el director de campañas del SSDP, Tom Angell. "Queremos asegurarnos que el Departamento de Educación no arruine las carreras académicas de más ningún estudiante en tanto que este caso avanza", dijo Angell.
"El mismo día que el gobierno abrió su moción para descartar la acción, nosotros abrimos una moción por un interdicto preliminar y pedimos que la corte decidiera expeditivamente", dijo Wolf. "Al abrir la moción cuando lo hicimos, aseguraremos que los alegatos estén todos delante de la corte antes del plazo para que los estudiantes llenen sus FAFSAs para el próximo año académico. El plazo final para eso es el fin de Junio. Estamos esperando que la corte decida rápidamente y restaure el poder de las personas de recibir auxilio financiero y seguir su educación".


5. Reportaje: Reformadores de las Políticas de Drogas Toman la Vía del Tercer Partido en Tentativas de Alcanzar Cargos Estaduales


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/438/candidatosreforma.shtml

Frustrados por la indiferencia de los dos grandes partidos – si no la total hostilidad – con relación a terminar la guerra contra las drogas de décadas de edad, por lo menos tres importantes líderes de la reforma de las políticas de drogas han lanzado tentativas de alcanzar cargos estaduales como candidatos de terceros partidos. En Alabama, la fundadora del US Marijuana Party, Loretta Nall está concurriendo al gobierno bajo la sigla del Partido Libertariano. En Connecticut, el reformador más importante de las políticas de drogas del estado, Cliff Thornton de Efficacy está concurriendo al gobierno como Verde. Y en Maryland, Kevin Zeese de Common Sense for Drug Policy está llevando a cabo una campaña de unidad bajo los estándares de los partidos Verde, Libertariano y Populista.
Aunque las oportunidades de que cualquiera de ellos realmente venza sus competiciones sean difíciles, todos los tres dijeron a DRCNet que entraron en ello para ganar - y para mostrar a los grandes partidos que ellos corren el riesgo de perder votos si no tratan del desafecto público creciente con la guerra a las drogas. Y aunque ninguno de ellos reciba la dignidad de tener sus candidaturas medidas por grandes encuestas de opinión, todos esperan romper esa barrera entre ahora y Noviembre.
En Alabama, Loretta Nall está añadiendo personalidades a una campaña que ya está repleta de personajes notables - uno de los principales competidores Demócratas, el ex Gob. Don Seigelman, estará en la corte bajo acusaciones de corrupción el día de las previas de la próxima semana. Quien desafía el Gob. Bob Riley por la indicación Republicana es el ex Desembargador de la Corte Suprema de Alabama Roy Moore, que espera transformar su posición contra la Constitución y en favor de poner los 10 Mandamientos en los palacios de justicia en una senda al gobierno. Las primeras pesquisas muestran a Riley derrotando tanto a Moore la próxima semana como cualquiera de los Demócratas en Noviembre.
En Alabama, Nall se enfrentará a dos candidatos de grandes partidos que serán decididos la próxima semana - si ella consigue firmas suficientes para entrar en las urnas hasta el día de las previas, 06 de Junio. "Ahora, estoy concentrando toda mi energía y dinero en la colecta de firmas. Va a ser angustiante", dijo. "Los Republicanos y Demócratas no tienen que colectar firmas, pero los terceros partidos sí, y si llegamos a las urnas y no llegamos a 20%, el partido pierde su estatus y tienen que reclasificarse con más firmas", dijo.
Para Nall, todo empezó con las políticas de drogas y la cuestión sigue siendo central para su campaña.
"Las políticas de drogas es una enorme parte de mi campaña y no me alejo de ello. Al fin, empecé con los policías derribando mi puerta a patadas", dijo ella, refiriéndose a la pequeña aprehensión de marihuana que la hizo empezar con el activismo. "Trabajo eso en todos mis discursos; es la primera cosa que habla en los foros de candidatos. Porque la guerra a las drogas es tan intrometida, yo puedo relacionarla con todos tipos de cuestiones".
Nall está trabajando otras cuestiones también, compitiendo como candidata de reforma pro inmigración y contra la Ley Patriota y la Ley de Identificación Real, pero los medios están fascinados con su posición en las políticas de drogas, dijo ella. "La gente quiere saber mi posición en cuestiones como la inmigración y la educación, pero los reporteros siempre quieren hacerme preguntas sobre drogas. El público sabe donde estoy en las políticas de drogas".
Pese a que concurra bajo la sigla libertariana, Nall no se encaja perfectamente. "Soy libertariana, pero ni tanto así. En verdad, yo me encuentro de acuerdo con los Demócratas liberales más que nadie. Yo diría que soy liberal socialmente y fiscalmente conservadora", dijo. "Yo quiero nuestros efectivos de la Guardia Nacional de Alabama fuera de Irak y eso resuena - si los rednecks aquí abajo están cansados de patear los traseros de la gente marrón [iraquíes], Washington necesita darse cuenta", dijo ella. "También necesitamos volver el biodiesel una cuestión importante - no podemos sufragar estos $2,50 por galón por el negocio del gas. Y necesitamos la reforma de la educación y Washington fuera de nuestras clases".
En Connecticut, Cliff Thornton está concurriendo contra la Gob. Republicana Jodi Rell y competidor Demócrata Dannel Malloy, el alcalde de Stamford. Las cosas empezaron bien, dijo él a DRCNet. "La campaña va muy bien, pese a que no tenemos mucho dinero en los cofres", dijo Thornton. "Hemos estado recibiendo mucha atención de los medios y artículos muy buenos. Desde que anuncié en Enero, hemos llegado cerca de un artículo por semana en alguna parte del estado. A los medios les gusta lo que estoy diciendo".
Los candidatos de la corriente principal no están tratando de las cuestiones fundamentales, dijo Thornton, y parte de su papel es reencaminar el enfoque. "Quiero que estas personas hable sobre las cuestiones", dijo. "¿Cuántas personas están hablando sobre la guerra en Irak? ¿Cuántas personas están hablando sobre la guerra aquí mismo? ¿Cuántas personas están hablando sobre la cuestión de la raza?"
Para Thornton, que ha hecho su carrera de pedir el fin a las políticas prohibicionistas de las drogas, darle a la cuestión hace perfecto sentido. "Las políticas de drogas es una gran parte de mi campaña. Por eso soy conocido. Cliff Thornton y las políticas de drogas no se separan. Al fin, las políticas de drogas mantienen relaciones con todo. Las cuestiones de transporte y seguro completo de salud en Connecticut no son cuestiones de políticas de drogas, pero estamos hablando nuevamente sobre el dinero. Los programas no pasan porque estamos gastando dinero en la guerra a las drogas".
Entonces, ¿sobre qué habla Thornton? "Yo hablo definitivamente sobre lo que hicimos en Hartford y el documento que fue resultado de eso", dijo él, refiriéndose al simposio del otoño pasado que reunió a líderes políticos y de la ley, expertos en salud pública y reformadores de las políticas de drogas y las posiciones progresistas de las políticas de drogas que resultaron de esa conferencia. "Yo también les digo que el cannabis debería ser legalizado, que deberíamos tener manutención con heroína y que el uso de drogas debería ser desestigmatizado. Éste es un problema de salud pública, no un problema de represión legal".
Él también habla sobre la criminalidad. "Hemos tenido 16 tiroteos desde el Miércoles pasado", observó él. "Ellos están diciendo que no están relacionados con las drogas directamente, pero estas personas vienen de áreas infestadas de drogas. Hay que preguntar cuántos de estos chicos que cometieron esos tiroteos tenían padres en la prisión o en el tráfico de drogas. ¿Cuántos de ellos vieron policías asediando continuamente a las personas?" dijo. "El alcalde y el comandante de la policía están hablando las mismas cosas de siempre, pero no es posible seguir cometiendo el mismo fracaso una y otra vez. Hemos estado en la guerra a las drogas durante un siglo y simplemente seguimos haciendo la misma cosa y obteniendo los mismos resultados. ¿Cómo podemos esperar que las cosas cambien si seguimos haciendo la misma cosa?"
Thornton está compitiendo como Verde y además de avanzar la pauta de las políticas de drogas, él también quiere volver los Verdes una alternativa viable en Connecticut. "Como reformadores de las políticas de drogas, estamos muy adelante de la gente del partido local", dijo Thornton. "Los Verdes no lograban hacer con que la prensa prestase atención, pero yo sé como conseguir la prensa". Si él pudiera ser tan exitoso así en la recaudación de fondos, dijo él. "No somos tan buenos en eso; tenemos apenas cerca de $30.000".
Thornton reconoció que sus perspectivas de victorias eran pocas, pero él dijo que esperaba aparecer bien. "Quiero granjear entre 10% y 25% de los votos en Noviembre. Lo importante es mostrar que se puede liderar y vencer con la reforma de las políticas de drogas", dijo.
En Maryland, Zeese, un veterano de la campaña presidencial de Ralph Nader de 2004, está enfrentando a los concurrientes Demócratas, el Dip. Ben Cardin y el ex director de la NAACP Kweisi Mfume, y el candidato Republicano, el Vicegobernador Michael Steele, en la disputa para suceder al dimisionaria Sen. Demócrata Paul Sarbanes. Las primeras encuestas muestran Cardan ganándole a Steele por 10 puntos, en tanto que la disputa Mfume versus Steele está acalorada actualmente. En una competición apretada, la candidatura de Zeese puede hacer la diferencia.
"Estoy compitiendo en torno de las cuestiones de paz, justicia, democracia y prosperidad, y la cuestión de las políticas de drogas entra bajo la justicia", dijo Zeese. "Siempre las menciono. Siempre menciono que Maryland tiene el sistema de represión legal más injusto racialmente. De nuestros presos por drogas, 90% son afroamericanos. Esto es represión selectiva y también vimos eso cuando Maryland se volvió uno de los primeros estados a ser procesados por conductores negros por discriminación racial", dijo. "Pero ésta es una cuestión que realmente surge apenas con públicos afroamericanos. Con los públicos blancos, eso es probablemente más negativo que positivo".
Excepto, quizá, en los campi universitarios. "La reforma de las políticas de drogas resuena bien en los campi", dijo. "Cuando me dirijo a un público, siempre les pregunto sobre qué quieren conversar. Casi siempre, es la Ley Patriota, Irak, la deuda, el poder empresarial, pero en los campi universitarios, siempre quieren hablar sobre la guerra contra las drogas y quieren hablar sobre la hierba".
Para Zeese, la campaña es mucho más amplia que las políticas de drogas. "Me concentro mucho en la guerra a Irak, la división entre los ricos y pobres y la corrupción de nuestro sistema político", dijo. "Hablo sobre cómo la gente no se siente representada y le doy a los temos conmunes sobre las cuestiones de la justicia, las libertades civiles, la Ley Patriota y la guerra a las drogas, pero las dos grandes cuestiones son la guerra y paz y los ricos y pobres".
Zeese rechazó la noción de que las candidaturas de tercer partido sean "spoilers" [o candidatos sin ninguna oportunidad de vencer que pueden impedir a otros de ganar] y él atacó el movimiento pro reforma de las políticas de drogas por no respaldar su campaña. "Siempre me asombro con los reformadores de las políticas de drogas que apoyan a los Demócratas que apoyan a la guerra a las drogas", dijo. "Nosotros nos quejamos de los Demócratas cobardes y votamos en ellos. Es realmente estúpido que los reformadores de las políticas de drogas crean que los Demócratas van a ser sus salvadores. Se está votando en gente que no quiere poner sus amigos y familiar en la cárcel. ¿Alguien me puede señalar el liderazgo del Partido Demócrata en la reforma de las políticas de drogas? El movimiento pro reforma de las políticas de drogas está mostrando su nivel de madurez política al no involucrarse en esta disputa", dijo. "Si se quiere hablar sobre 'spoilers', para el movimiento pro reforma de las políticas de drogas, los 'spoilers' son los dos partidos principales".
Zeese no tiene ninguna ilusión sobre sus prospectos. "Ganar sería algo muy difícil, pero de eso se trata, y es como si se estuviera empujando grandes rocas cuesta arriba. Es una batalla constante que debe ser tomada seriamente", dijo, notando que él está empezando a recibir alguna atención de la prensa. "A mi me gustaría vencer esta batalla, pero creo que sería exitoso si pudiera crear una disputa de tres vías en que sea incluido en las encuestas y debates y mi impacto sobre la disputa sea claro", dijo. "Si me salgo bien, ésa será una señal de que los partidos están fuera de contacto con los electores".
regrese a la tabla de contenidos

6. Feedback: ¿Usted Lee la Crónica de la Guerra Contra las Drogas? http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/438/ustedlee.shtml
¿Usted lee la Crónica de la Guerra Contra las Drogas? Si sí, nos gustaría escucharlo a usted. La DRCNet necesita dos cosas:
1) Estamos entre donaciones para el boletín y eso vuelve nuestras donaciones más apremiantes. ¡La Crónica de la Guerra Contra las Drogas es gratis para leer pero no para producir! Por favor, visite http://stopthedrugwar.org/chronicle/donate.shtml para hacer una donación por tarjeta de crédito o PayPal – piense en suscribirse para donar mensualmente – o baje este correo-e para informaciones sobre donaciones por correo.
2) Por favor, envíe cuotas e informes sobre cómo usted trabaja con nuestro flujo de información, para uso en propuestas futuras de donación y cartas a los financistas o financistas en potencial. ¿Usted usa la DRCNet como fuente para hablar en público? ¿Para cartas al editor? ¿Le ayuda a conversar con amigos o socios sobre la cuestión? ¿Pesquisa? ¿Para su propia edificación? ¿Usted ha cambiado de idea sobre cualesquiera aspectos de las políticas de drogas desde que se suscribió? ¿Usted reimprime o republica partes de nuestros boletines en otras listas o en otros boletines? ¿Usted tiene alguna crítica, reclamación o sugerencia? Queremos oírlas también. Por favor, envíe su respuesta – una o dos frases bastarían, más es estupendo también – a drcnet@drcnet.org o simplemente conteste este correo-e. Por favor, infórmenos si podemos reimprimir sus comentarios, y si sí, si podemos incluir su nombre o si usted desea permanecer anónimo. IMPORTANTE: Aun si usted nos ha dado este tipo de feedback antes, su feedback actualizado sería útil ahora también - ¡necesitamos escucharlo a usted!
Más una vez, por favor, ¡ayúdenos a mantener viva la Crónica de la Guerra Contra las Drogas en esta vez importante! Visite http://stopthedrugwar.org/chronicle/donate.shtml para hacer una donación vía Internet o envía su cheque u orden de pago a: DRCNet, P.O. Box 18402, Washington, DC 20036. Haga su cheque pagable a la Fundación DRCNet para hacer una donación deducible del impuesto de renta a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas – recuerde que si usted escoge uno de nuestros premios eso reducirá la parte de su donación que es deducible del impuesto de renta – o haga una donación no-deducible para nuestro trabajo de lobby -- http://stopthedrugwar.org/donate/nondeductible.shtml o un cheque pagable a la Red Coordinadora de la Reforma de las Políticas de Drogas o Drug Reform Coordination Network, en la misma dirección. También podemos aceptar contribuciones en acciones – contacte a borden@drcnet.org para las informaciones necesarias. Gracias por su apoyo.
regrese a la tabla de contenidos

7. Imposición de la Ley: Las Historias de Policías Corruptos de Esta Semana
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/438/estasemana1.shtml
Un trío de policías traficantes de metanfetamina recibe sentencia de prisión federal en dos casos separados, un policía que traficaba marihuana recibe pena de prisión estadual en Tejas, otro agente penal con trabajos por fuera se ha caído y otro policía no logró mantener sus manos lejos del tarro de galletitas de la sala de pruebas. Vamos a ello:
En Muskogee, Oklahoma, dos ex oficiales de la policía de Sallisaw, incluyendo a un ex comandante de la policía, fueron sentenciados a prisión federal el 23 de Mayo. El Ex Comandante de la Policía de Sallisaw, Billy Sizemore, 67, recibió cinco años, en tanto que su hijo, el ex oficial Terry Don Sizemore, 40, recibió diez. El par se había confesado culpable en Febrero de tener metanfetamina con intención de distribuir. Los Sizemore cayeron en Diciembre, después que los detectives de la policía de Sallisaw llamaron los federales tras las pruebas en vías de desarrollo de que el par estaba traficando. Los federales confiscaron más de 250 gramos de anfetamina, así como más de $3.000 en efectivo que Billy Sizemore tenía con él cuando fue arrestado.
En Scranton, Pensilvania, un oficial de la policía fue sentenciado el 24 de Mayo a 27 meses de prisión federal bajo acusaciones relacionadas con la metanfetamina. Kevin Schlosser, 36, que trabajaba como oficial de medio tiempo para los departamentos de la policía de la Comarca de Ulster, Distrito de Athens y South Waverly, se confesó culpable el Julio pasado de conspiración para preparar y distribución de metanfetamina. Schlosser cayó como parte de una investigación de la DEA y la Policía Estadual de Pensilvania en el tráfico de metanfetamina en la Comarca de Bradford.
En Troup, Tejas, un ex oficial de la policía se confesó culpable el 24 de Mayo de modificar la marihuana que la policía confiscó como prueba de sospechosos de delitos de drogas. El Ex Sgt. de la Policía de Troup, Samuel Turner, 47, se enfrenta a una pena de dos a 10 años de prisión. El ex comandante Chester Kennedy y él fueron arrestados el 02 de Marzo después que los investigadores se percataron que a pesar de las numerosas aprehensiones de marihuana, la corporación nunca enviaba ninguna marihuana como prueba o para teste. Turner confesó usar parte de la marihuana él mismo y dar algo de ella a un informante confidencial. Él será sentenciado el 21 de Julio. Kennedy no ha sido incriminado todavía.
En Fond du Lac, Wisconsin, un agente de la Institución Correccional de Dodge fue arrestado el 22 de Mayo bajo cuatro acusaciones criminales relacionadas con las drogas después que fue encontrado cultivando más de 130 plantas de marihuana en casa. Las acusaciones del oficial Paul Krumweide incluían a manufacturar marihuana y mantener un lugar para tráfico de drogas. Además de las 132 plantas de marihuana, la policía confiscó más de 450 gramos de hongos psicodélicos y casi un kilo y medio de marihuana seca. Supuestamente, Krumweide les dijo a los investigadores que él cultivaba marihuana para obtener lucro desde 2003. Él aguarda una audiencia preliminar programada para el 07 de Julio.
En Melrose, Massachusetts, se han perdido las drogas de la sala de pruebas y un detective está bajo sospecha, informó el Boston Globe. El Detective de la Policía de Melrose, Kevin Stanton, ha recibido suspensión no remunerada desde 26 de Enero, cuando él no pasó en el teste de polígrafo sobre las pruebas en falta. De acuerdo con un informe de Marzo de la policía, Stanton ha reconocido robar y consumir pastillas narcóticas de Percocet y marcarlas como si hubieran sido destruidas. Ahora, Stanton, veterano de 12 años, está bajo investigación criminal y no está cooperando con la policía.


8. Imposición de la Ley: Procesos Federales por Drogas Han Estado Cayendo Durante los Últimos Cinco Años


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/438/menos.shtml

Los últimos datos del Departamento de Justicia muestran que los procesos federales por drogas han estado cayendo durante los últimos cinco años, informó esta semana la Transactional Records Analysis Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse. Con base en los datos disponibles más recientes, los fiscales federales abrieron 1.965 casos de drogas en Enero, menos 8,7% que el mes anterior, 8,1% menos que el año anterior y 39,3% menos que en Enero de 2001. Si los Tribunales de Magistratura de los EE.UU., que típicamente tratan de las contravenciones federales de drogas, son incluidos, la caída de cinco años es un dato menor de 28,8%.

La TRAC no intentó identificar los motivos para la caída. Los procesos federales de crímenes empresariales también están en baja durante el período de cinco años, con una caída de 34,5%, y los procesos criminales de inmigración también cayeron 2,7%. (En los procesos de inmigración, con todo, el número de casos juzgados en los Tribunales de Magistratura de los EE.UU. tuvo un alza de 102%.) Los procesos federales por armas de fuego, por el otro lado, aumentaron 32,5% durante los últimos cinco años.
Los 1.965 casos federales de delitos de drogas abierto en Enero respondieron por más casos que las armas de fuego y los crímenes empresariales juntos. Hubo 761 casos federales de armas en Enero y 517 casos de crímenes empresariales. Los fiscales federales también iniciaron más de 3.000 casos relacionados con la inmigración, pero la mayoría de ellos será tratada por los magistrados de los EE.UU.
Como es propicio para su papel como agencia principal de combate a las drogas del gobierno federal, la Drug Enforcement Administration (DEA) respondió por 57% de todos los nuevos procesos. Las remisiones de los aparatos judiciario-legales estadual y municipal llegaron en segundo con 12%, seguidas por el Departamento de Seguridad Interna (11%), el FBI (7%) y la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (5%).
Los procesos federales de la legislación antidroga varían por región, pero los datos más recientes muestran algunas sorpresas. La mayoría de los procesos federales por delitos de drogas per capita en Enero ocurrió en el Distrito Septentrional de Virginia Occidental, con 37 por población de 100.000. Un segundo lugar previsible estuvo en el Distrito Occidental de Tejas con 26 por 100.000. El resto de los diez más en la clasificación son el Distrito Septentrional de Mississippi, el Distrito Oriental de Oklahoma, el Distrito Oriental de Tennessee, Wyoming, Dakota del Sur, Montana, el Distrito Oriental de Missouri, el Distrito Meridional de Alabama. Excepto por Alabama y su costa y Tejas y la frontera mexicana, todos los diez más son áreas rurales del país que no están asociadas normalmente con problemas masivos de drogas. Excepto por Tejas Occidental, en que el contrabando sigue una constante, apenas Virginia Occidental estuvo en la lista de los diez más hace cinco años, llegando en décimo lugar.


9. Marihuana Medicinal: Iniciativa de Dakota del Sur Llega a la Votación de Noviembre

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/438/sodak.shtml

Los funcionarios electorales de Dakota del Sur certificaron el Miércoles que el esfuerzo peticionario para poner una iniciativa de marihuana medicinal en la votación de Noviembre envió firmas suficientes para clasificarse. Auspiciada por la South Dakotans for Medical Marijuana, la iniciativa, si es exitosa, haría con que Dakota del Sur fuera el 12o estado a aprobar una ley de marihuana medicinal, y el primero en el Medio Oeste.
El grupo entregó más de 24.000 firmas el 02 de Mayo. Pero porque tuvo que usar sus fondos existentes para pagar la colecta de firmas, ahora el grupo no tiene plata y está pidiendo contribuciones.
De acuerdo con los organizadores, la iniciativa iría:

· Proteger a los pacientes seriamente enfermos – y sus proveedores – que tengan y cultiven cantidades limitadas de marihuana con la aprobación de sus médicos de detención y proceso criminal de parte de las autoridades estaduales;
· Crear carnés de identificación, para que los oficiales de la ley puedan decir fácilmente quien es un paciente calificado y quien no lo es, y establecer las penas para declaraciones falsas y carnés fraudulentos de identificación;
· Proteger a los médicos de punición por aconsejar a sus pacientes que – en su juicio profesional sincero – los beneficios del uso medicinal de marihuana para el paciente excederían los riesgos;
· Permitir que los pacientes y sus proveedores que sean arrestados planteen una defensa de marihuana medicinal en la corte; y
· Prohibir el uso público de marihuana y la conducción bajo la influencia de marihuana, entre otras restricciones.


La legislatura de Dakota del Sur se ha rehusado a actuar en torno de proyectos de marihuana medicinal en los últimos años. Similarmente, en el caso de Matthew Ducheneaux, un Lakota parapléjico que usaba marihuana para aliviar sus espasmos musculares, los tribunales de Dakota del Sur no aprovecharon la oportunidad para permitir el uso de una defensa de marihuana medicinal. Ahora, los electores tendrán la oportunidad de hacerse escuchar.


10. Reducción de Daños: ACLU Logra Victoria en Caso de Trueque de Jeringas en Connecticut


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/438/ctneps.shtml

Los usuarios de drogas inyectables en Connecticut pueden respirar un poco más aliviados esta semana. En un caso abierto por el Proyecto de Reforma de la Ley Sobre las Drogas de la American Civil Liberties Union, una jueza federal ha decidido que las protecciones que ella concedió anteriormente a la gente que tenía jeringas deberían ser expandidas para incluir otro equipamiento de inyección también.
En 2001, actuando bajo las denuncias de asedio y proceso criminal de usuarios de drogas y trabajadores del trueque de jeringas en Bridgeport y citando las protecciones de la Cuarta Enmienda contra la búsqueda y aprehensión irrazonable, la ACLU logró una orden que impide el Departamento de la Policía de Bridgeport "de buscar, detener, arrestar, punir o penalizar... cualquier persona con base apenas en la tenencia de hasta treinta equipos de inyección".
Pero mientras ella se preparaba para dar su última decisión el Jueves, la Jueza de la Corte Distrital de los EE.UU., Janet Hall, se quejó de que "mi orden podía muy bien haber sido escrita en tinta invisible", El Jueves, ella fustigó la policía de Bridgeport por no seguir diligentemente su orden anterior, pero rechazó una moción de la ACLU para declarar el departamento en desacato. Con todo, ella expandió la protección en la orden anterior para incluir equipamiento de inyección como bolas de algodón e artículos usados para preparar drogas.
"El mensaje de esta decisión muy necesaria debería ser escuchado en todo el país", dijo Adam Wolf, abogado del Proyecto de Reforma de la Ley Sobre las Drogas de la ACLU. "La salud pública debería ser puesta por encima de la postura punitiva. El aparato judiciario-legal debería estar preocupado principalmente con el bienestar público, que es aumentado marcadamente por el respeto a los derechos de los participantes del programa de trueque de jeringas y el reconocimiento de la importancia vital de estos trueques para la seguridad pública".

El Trueque de Jeringas de Bridgeport, en funcionamiento por más de doce años ahora, es uno de cerca de 200 programas así en el país. Todo estudio científico de trueques de jeringas ha descubierto que ellos son una manera eficaz de reducir la diseminación de enfermedades contagiosas como el VIH/SIDA y la Hepatitis C.
"La policía puede contribuir con la salud pública y la seguridad al apoyar a los esfuerzos que comprometen a los usuarios de drogas inyectables en los programas de prevención a enfermedades que sirven simultáneamente como conductores para el tratamiento de la adicción", dijo Robert Heimer, PhD, profesor en la Facultad de Salud Pública de Yale y experto nacionalmente reconocido en la emergencia y prevención de las enfermedades contagiosas. "A largo plazo, éste es el único medio fiable de disminuir la adicción en el nivel comunitario".


11. Latinoamérica: Candidato Izquierdista Mexicano Pide Más Ejército en la Guerra a las Drogas


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/438/lopezobrador.shtml

Mientras se aproximan más y más las elecciones presidenciales de 02 de Julio de México y la contienda se pone aún más disputada, el candidato izquierdista del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido el aumento del papel de las fuerzas armadas para intentar refrenar las violentas organizaciones del tráfico de drogas del país. Bajo la presión del gobierno del dimisionario Presidente Vicente Fox, los llamados carteles de México se han fragmentado y reconsolidado en una guerra sangrienta que ha dejado por lo menos 1.500 muertos. Las irrupciones de violencia relacionada con la guerra contra las drogas se han diseminado de ciudades fronterizas como Nuevo Laredo a posadas que ya fueron inmunes como Acapulco, en que los miembros de los carteles se metieron en batallas callejeras virtuales con la policía en las últimas semanas.
López Obrador aprovechó la ocasión de una visita el Sábado a Nuevo Laredo para pedir un papel más grande para las fuerzas armadas. "Yo voy a crear una iniciativa legal para reformar la constitución y dar más poder al ejército en la guerra contra el crimen organizado", dijo él en comentarios informados por la Associated Press. Los varios esfuerzos de expurgar a los policías y oficinales de justicia corrompidos por los traficantes de drogas han fracasado, dijo. "Ha habido demasiados experimentos", dijo López Obrador. "A cada seis años ellos intentan limpiar la procuraduría y ello termina completamente infiltrado y totalmente involucrado en actos ilegales".
Los comentarios de López Obrador lo pusieron en una contienda de "dureza con las drogas" con el Partido de Acción Nacional (PAN) de Fox y su candidato a la presidencia, Felipe Calderón, que está en una disputa caliente con López Obrador, de acuerdo con las últimas pesquisas. Roberto Madrazo, candidato del fracturado Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país como "la dictadura perfecta" durante 71 años hasta la elección de Fox en 2000, es un tercer distante. En los dos últimos años, el gobierno Fox ha llevado a cabo lo que Fox llamó de "la madre de todas las batallas" contra los carteles, pero el resultado ha sido apenas más derramamiento de sangre.
Aunque López Obrador haya dicho que el ejército puede ser la solución, el Presidente Fox ya lo está usando para luchar contra los carteles de Sinaloa y la Costa del Golfo. Y aunque López Obrador haya sugestionado que el ejército puede escaparse del destino corrompido del aparato judiciario-legal mexicano, hay pocos motivos para creer que sea invulnerable a la seducción del lucro de los traficantes. El arresto de un general del ejército mexicano bajo acusaciones de corrupción tras ser nombrado el director del esfuerzo nacional antidroga en 1996 es un ejemplo de eso. La existencia de los Zetas, ex militares mexicanos entrenados como una unidad antidroga de elite que se pasaron al lado de los traficantes, es otro.
El Presidente Fox hizo bulla sobre la legalización a principios de su gobierno, pero cedió pronto a la guerra estadounidense a las drogas. El proyecto mexicano de despenalización tan alabado y abortado no tuvo realmente el objetivo de expandir la guerra a las drogas de México; las disposiciones de la despenalización fueron insertadas por los diputados mientras el proyecto pasaba silenciosamente por el congreso. De manera interesante, tanto el Pan como el PRI votaron en el proyecto, en tanto que el PRD se opuso.


12. Latinoamérica: Aliado de la Guerra Estadounidense Contra las Drogas Es Reelegido en Colombia, Pero Defensor Izquierdista de la Legalización Llena en Segundo


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/438/gaviriadiaz.shtml

El Presidente colombiano Álvaro Uribe tuvo una fácil victoria en la reelección con 62% de los votos el Domingo, pero más de la mitad del electorado se quedó en casa y el ex presidente de la Corte Constitucional que favorece la legalización de las drogas y competía como presidente de la etiqueta izquierdista llegó a sorprendentes 22%. Uribe disputó como candidato del orden público y logró el apoyo de los electores urbanos que aplaudieron su posición dura contra el enorme tráfico de drogas y la insurgencia izquierdista de largo tiempo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del país.
Uribe ha sido un firme aliado de las políticas antidroga y antiterror del gobierno Bush con relación a Colombia y ha sido el beneficiario de más de $4 billones en ayuda estadounidense que objetiva a erradicar la coca y el tráfico de cocaína y derrotar las guerrillas. Pero tras seis años, de acuerdo con los propios datos del gobierno estadounidense, Colombia está produciendo casi tanta cocaína que cuando el Plan Colombia empezó a pesar de una campaña masiva de erradicación aérea que ha fumigado decenas de millares de acres de tierra cultivada. Y aunque la intensidad de los ataques de las FARC durante la campaña electoral de este año haya sido muy reducida desde 2002, de ninguna forma las guerrillas se han marchado.
El nivel de apoyo al Senador Carlos Gaviria Diaz, que es a favor de la legalización, el candidato presidencial por el Polo Democrático Alternativo, es el más fuerte de la izquierda electoral de Colombia desde que fue masacrada (literalmente) a fines de los años 1980 y 1990. Como presidente de la Corte Constitucional a principios de los años 1990, Gaviria redactó la decisión que legalizó la tenencia de drogas para uso personal en Colombia.
La semana pasada, Gaviria - que fue orador en la conferencia "Saliendo de las Sombras" de 2003 de DRCNet en México -- dijo que aún apoyaba a la legalización de las drogas, pero que como asunto práctico no era algo que Colombia pueda hacer en aislamiento. "Soy a favor de legalizar las drogas, pero también tengo ciencia de que un gobierno no puede hacer esto", dijo él en rueda de prensa en Bogotá el Viernes pasado. Legalizar el tráfico de drogas significaría que el estado puede controlarlo, dijo. "Pero Colombia se volvería un país-paria".
Pero es el crecimiento de la izquierda democrática en Colombia que es el gran reportaje. Durante décadas, Colombia ha sido un sistema bipartidario, con Liberales y Conservadores alternándose en el control del estado, pero entre el apoyo Conservador a Uribe y la marea creciente en la izquierda, los Liberales parecen cada vez más irrelevantes. El candidato Liberal, Horacio Serpa, llegó en tercero, con menos de 12% del voto popular.
En las últimas elecciones presidenciales, el candidato del Polo Democrático y defensor de la legalización, Luis Eduardo "Lucho" Garzón consiguió 6% de los votos. Pero en una señal de la desilusión creciente con el estatus quo, al año siguiente Garzón ganó la disputa para ser alcalde de Bogotá, la capital y ciudad más grande del país. Ahora, el Polo Democrático ha superado a los Liberales para volverse el segundo partido.
"Estamos muy contentos con los resultados", dijo Gaviria a Radio Caracol el Domingo por la noche tras reconocer su derrota. "Por primera vez en la historia del país, el principal partido de la oposición constará de la izquierda democrática".


13. Latinoamérica: Mientras Venezuela y Bolivia Se Aproximan, Chávez Contribuye con $1 Millón para Fábricas de Coca y Pesquisa


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/438/venezuelacoca.shtml

Es un trío que hace con que el gobierno Bush tenga pesadillas y estaban todos juntos en Bolivia el fin de semana pasado. El Presidente boliviano, Evo Morales, recibió al Vicepresidente cubano, Carlos Lage, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, en lo que él llamó de "el eje del bien" durante una visita a la región cocalera del Chapare de Bolivia, y Chávez anunció que él apoyaría el pedido de Morales para legalizar e industrializar la hoja de la coca al proveer $1 millón en financiación para la pesquisa de los usos de la coca y fábricas para convertirla en harina o té de coca.
La reunión del fin de semana ocurrió mientras las tensiones aumentan entre Washington y Bolivia y Venezuela. Entre las políticas de Morales que al gobierno de los EE.UU. claramente no le gusta está su determinación de expandir la industria cocalera de su país y lograr estatus legal para la planta hace mucho sagrada en los Andes. Aunque Morales haya prometido combatir el tráfico de cocaína, él también está buscando límites voluntarios - no forzados - sobre la producción de coca, una acción que deja los EE.UU. intranquilos mientras la producción boliviana de coca sigue creciendo.
Irónicamente, Morales y sus invitados volaron hacia la región en la base aérea de Chimore construida por los EE.UU., que ya fue el lugar de desembarque para los agentes de la DEA estadounidense que intentaba imponer las políticas de "coca cero" que su gobierno imponía sobre Bolivia. Tras su llegada, Morales agradeció "al gobierno de los Estados Unidos por construir ese aeropuerto", pese a que él añadió que el esfuerzo había llevado a un conflicto y a la pérdida de vidas. "Desde aquellos días de tristeza, llegamos a un día de celebración", dijo Morales. "Antes, los gobiernos nos hacían llorar con su represión y ahora nosotros lloramos de alegría".


14. Europa: Alcalde Holandés Mudará las Cafeterías a la Frontera Belga


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/438/maastricht.shtml

Gerd Leers, el alcalde de la ciudad mercantil holandesa de Maastricht, está actuando para tratar del influjo abundante de turistas de drogas que cruzan las fronteras belgas y alemanas cercanas para comprar marihuana en las famosas cafeterías cannábicas de Holanda. A pesar de las quejas del gobierno belga, Leers anunció el Martes que él quiere mudar siete de las 15 cafeterías de la ciudad del centro a la frontera, informó el Netherlands Info Service.
Leers está llamando su esquema de "Rincón de los Cafés", pero los habitantes locales están hablando de "bulevares cannábicos", cada uno con dos o tres cafés. Leers está actuando para reducir las denuncias sobre congestión y criminalidad relacionadas con los visitantes extranjeros de los cafés y está siguiendo el ejemplo de la ciudad fronteriza de Venlo, que mudó dos de sus cafeterías del centro a la frontera. El alcalde de Venlo informa que aunque el tránsito haya disminuido, la acción resultó en una aumento total en el número de turistas de drogas.
Las autoridades belgas no están contentas y han hecho advertencias contra la acción. Justo la semana pasada, los funcionarios belgas amenazaron poner cámaras a lo largo de la frontera y capturar las chapas de los vehículos que llevasen personas que pretenden comprar marihuana en Holanda.
A pesar de la acción de 2005 de Bélgica para volver la tenencia inferior a tres gramos de marihuana una infracción no-arrestable en la mayoría de los casos, los funcionarios belgas dicen que mudar las cafeterías a la frontera frustrará lo que ellos describen su política de tolerancia cero. Y porque la gente se mueve libremente dentro de la Unión Europea, las ciudades fronterizas belgas como Lanaken probablemente verán cafeterías del otro lado de calle.
"Yo tengo un buen entendimiento con el Alcalde Leers, excepto cuando se trata de las drogas blandas", se quejó el alcalde de Lanaken, Alex Vangronsveld, con la Reuters la semana pasada. "Nosotros en Lanaken mantenemos una política de tolerancia cero. El plan de dispersión no es aceptable para nosotros, ya que Maastricht tiene 4.500 turistas de drogas por día".
La policía neerlandesa nutría simpatía. "Sus temores son legítimos", dijo Peter Tans, vocero de la policía para el sur de Limburg, la región holandesa que incluye a Maastricht. "La experiencia ha mostrado que cuando se muda el café el problema se muda también y los niveles de criminalidad donde la cafetería solía estar cae enormemente. Pero nosotros les decimos a los belgas: 'Esos son sus clientes; manténganlos en su país'".


15. Búsqueda en la Red: Nuevo Anuncio Televisivo de Change the Climate en la Red, Diario de la Jornada por la Justicia, los Psicodélicos y la Medicina, Convict Nation


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/438/busquedared.shtml

nuevo anuncio televisivo de Change the Climate en la red

diario de la Jornada por la Justicia Número Siete, Viaje en Bicicleta por Todo el País en Pro del Acceso Seguro a la Marihuana Medicinal

Terrence McNally entrevista a Charles Grob sobre el potencial de los psicodélicos para alterar la medicina moderna, en "The Electric Kool-Aid Medicine Test," Alternet

Silja Talvi sobre la "Convict Nation" de los EE.UU., para In These Times



16. Semanal: Esta Semana en la Historia


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/438/estasemana2.shtml

02 de Junio de 2004: El Juez Paul L. Friedman de la Corte Distrital de los EE.UU. del Distrito de Columbia derriba una ley aprobada por el Congreso que impide los grupos de reforma de la ley sobre la marihuana de comprar espacios publicitarios en los sistemas públicos de transporte.

03 de Junio de 1876: Los frecuentadores de ferias visitan la

agrega un comentario