Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La lucha indigena en el Chaco
Por la otra voz - Wednesday, Jun. 07, 2006 at 11:40 AM
laotrabienal@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

Movilizaciòn Indigena en el Chaco

Lucha de los indígenas Chaqueños

A partir de las 6 de la mañana, terminó el acampe, en el camping municipal en las afueras de la ciudad de Resistencia, para comenzar la marcha a Casa de Gobierno de la provincia del Chaco, en lo que seria un día histórico, de esta larga noche de mas de 500 años de explotación, sometimiento y muerte.
Pasadas apenas las 9 de la mañana, llegan, con una propuesta que escandalizó al gobierno: ingresar a la reunión con los funcionarios, el presidente del IdaCh (Instituto del aborigen del Chaco), el Sr. Orlando Charole, y los vocales de dicho Instituto, como estaba previsto por el gobierno, y además todos los delegados de las distintas comunidades indígenas, que en total eran unas 100 personas.
La respuesta, es no, dijeron los uniformados que custodiaban la puerta, haciendo de voceros del gobernador. Lo más lamentable es que nadie se asombró, porque bien se conoce que el gobierno de la Provincia del Chaco es un gobierno autoritario, y no le podía caber otra respuesta.
Luego de recibida, la anunciada respuesta, en medio de propuestas, discusiones y echadas a los “traidores” indígenas que están del lado del gobierno (mas precisamente el vocal del IdaCh Alfredo José, que ha manifestado en varias oportunidades su repudio a la protesta indígena), se presenta otra propuesta: que ingresen los miembros “no traidores” del IdaCh, junto con 20 representantes de las comunidades y funcionarios nacionales, que por allí andaban.
Nuevamente, el mismo policía abrió la puerta custodiada de ingreso a la casa de gobierno para informar, disipando alguna que otra duda sobre el autoritarismo del gobierno, que el gobernador respondió negativamente a la propuesta.
Ahora las propuestas que se discutían eran: “entramos algunos como quiere el gobierno o no entra nadie y nos quedamos protestando acá”. Lo decidido fue: entran las autoridades del IdaCh, los funcionarios nacionales, y como garantes, los medios televisivos que allí estaban trabajando, pero una vez que estén sentados cara a cara se le iba a decir al gobernador Roy Nikisch, “vamos a hacer la reunión si entran 20 hermanos delegados de la comunidades, si no es así nos retiramos”
Y así ocurrió…por eso están hoy, sin dar ni un paso atrás en la lucha, acampando los indígenas del Chaco en la Casa de Gobierno.

En medio de todo, pudimos conocerlo y hacerle algunas preguntas al Sr. Juan Victorica, indígena de la zona de Villa Río Bermejito, quien nos contó como empieza el reclamo, y la lucha que los trajo a la ciudad de Resistencia.

“Mirá… todo comenzó el 1º de Mayo, en El Espinillo, asentamiento que está a unos 500 Km. al norte de la Ciudad de Resistencia, por algunos sometimientos del intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, a los hermanos indígenas que trabajaban más de las horas que debían por un Plan, por unos $150… además de la continua discriminación hacia nosotros.
Unos meses atrás, en la zona hubo una importante inundación, que salió por los medios nacionales, por eso el gobierno nacional nos envió ayuda, pero como las comunidades indígenas no tenemos grandes organizaciones que garanticen la recepción de la ayuda, el intendente, iba a administrar los recursos que venían para los 1800 inundados que perdieron todo, mas las comunidades indígenas las cuales les resulta más difícil volver a recuperar todo lo que les costó tanto tener. La ayuda que enviaron era alimento perecedero, equipos de primeros auxilios y medicamentos, pero nada de eso llego como debía ser.
Entonces el pueblo empezó a denunciar de esta situación, a lo que el intendente empezó a acusar que solo era un grupo que no quieren trabajar, acusación incoherente porque muchos trabajamos en la municipalidad somos sus empleados, también hay pequeños productores, apicultores.
Entonces se desencadena una protesta, donde se plante como punto más importante a resolver la correcta administración de la ayuda, porque nadie sabía en que se invirtió ese dinero que se envió para paliar la situación.
Algunas organizaciones avalaron, que sea solo el intendente el que administre la ayuda, como Meegesogochi, que es una organización indígena, compuesta por oficialistas del gobierno tanto municipal como provincial, otra es Fortín, compuesta por criollos.
El intendente Heffner negó todo tipo de dialogo, por eso empezamos a pedir la destitución por discriminador, segredador y racista.
Como nosotros, empezamos a acampar frente al municipio, el intente cometiendo un delio constitucional, vació la municipalidad y la llevo a su casa, pero nadie le dice nada, porque el gobierno provincial lo defiende. Después, nos dice que nos va a entregar su renuncia, nosotros le dijimos que si quiere renunciar eleve su renuncia al poder legislativo municipal, pero el dijo que no nos llevaba su renuncia porque teníamos mucho olor y que él no podía estar ahí.
Y desde el gobierno provincial nos empezaron a acusar de que somos incitadores del deterioro de la paz social.
En cuanto a la marcha… nos enteramos que el gobernador cedió una entrevista al IdaCh, es decir solo a los miembros del Instituto, que son nuestros empleados, empleados de las comunidades… entonces marchamos hacia Resistencia para que el gobierno escuche también a las comunidades. Pero el gobierno parece que no quiere, dice que va a recibir al IdaCh, pero no a las comunidades”.

El Reclamo

1) Es condición ineludible establecer el diálogo con los representantes de las asambleas reunidas en forma permanente, la renuncia indeclinable del intendente Lorenzo Heffner de la Localidad de Villa Río Bermejito.
2) Entrega de los Territorios indígenas
3) Inmediata relocalización de los criollos ocupantes de las 150 mil hectáreas del Teuco Bermejito
4) Refuerzo Presupuestario para el Instituto Aborreguen Chaqueño (es de 0,70 centavos anuales por cada indígena chaqueño)
5) Ampliación del Presupuesto del IDACH
6) Derogación del Decreto 181/06 –nombramiento de 18 agentes a planta permanente
7) Titularización de los maestros bilingües
8) Condena y repudio a la constante persecución por parte del poder Político
9) Provisión de un cupo de 500 viviendas anuales.

agrega un comentario