Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de Prensa Frente Popular Darío Santillán
Por reenvio FPDS - Wednesday, Jun. 07, 2006 at 1:15 PM

Como sabrán, la Estación Darío y Maxi se inaugurará el domingo 25 de junio, previo a la vigilia para esperar el 26, cuando se cumplan cuatro años de la Masacre de Avellaneda. En tren de evitar algunas rispideces propias de la fecha, fundadas en el accionar de las fuerzas represivas es que... Junto a familiares y organismos de derechos humanos, pedimos garantías al Presidente para el acto en el Puente Pueyrredón a cuatro años de la "Masacre de Avellaneda"

Comunicado de Prensa

Frente Popular Darío Santillán

El día jueves 8 de junio a las 15.30 hs, junto a una delegación de familiares y referentes de organismos de derechos humanos presentaremos en la Casa de Gobierno una carta dirigida al Secretario General de la presidencia, Oscar Parrilla, solicitando ser recibidos para escuchar de boca del gobierno las garantías para la normal realización del acto conmemorativo de la "Masacre de Avellaneda", "sin gendarmes ni impedimentos", al cumplirse cuatro años el próximo lunes 26 de junio.

La delegación que se hará presente en la Casa de Gobierno estará encabezada por Alberto y Leonardo Santillán (padre y hermano de uno de los jóvenes asesinados), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo), la agrupación H.I.J.O.S., Asociación de Ex – detenidos desaparecidos, Liga por los Derechos del Hombre, y los voceros del Frente Popular Darío Santillán (que agrupa a los Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD) donde militaban Kosteki y Santillán), Marcial Bareiro (herido de bala en la represión) y Laura Cibelli. También acompañan el reclamo el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MoPaSSol), la Asociación Anahí, entre otros.

A continuación reproducimos el texto completo de la carta que será entregada en Presidencia, con la firma de los organismos que la avalan:



Jueves 8 de junio de 2006

Secretario General de la Presidencia

Dr. Oscar Parrilli


S / D:

Nos dirigimos a Ud. con el fin de ponerlo en conocimiento de las manifestaciones que ocurrirán en la ciudad de Avellaneda y el puente Pueyrredón con ocasión de cumplirse el cuarto aniversario de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki el próximo 26 de junio del corriente año. De la misma forma, reclamamos al gobierno que Ud. integra que se garantice la libre expresión de la movilización popular en el Puente Pueyrredón, lugar donde fueron asesinados los militantes populares, en virtud de que la masividad de la convocatoria hará necesario que el transito que normalmente circula a través del mencionado puente sea interrumpido.

El acto central el día 26, durante aproximadamente 3 hs. en la explanada del Puente Pueyrredón, será similar a los actos realizados en los años anteriores, incluso los tres últimos durante la presidencia de Néstor Kirchner. En esta ocasión, sin embargo, evaluamos necesario que el gobierno que Ud, integra manifieste públicamente la voluntad de permitir la libre realización del mismo, ya que durante los últimos meses, ante cada protesta anunciada en esa misma zona, el gobierno nacional dispuso fuertes operativos de tropas de Gendarmería y fuerzas policiales para impedir su realización. En esta ocasión, cuando se trata de conmemorar con una gran movilización a dos militantes sociales asesinados por fuerzas de seguridad, advertimos que cualquier dispositivo similar al que se viene desarrollando últimamente, sería entendido como una provocación que en nada ayudaría al normal y pacífico desarrollo de la jornada, sino todo lo contrario.

El criterio con el que el Gobierno Nacional permite manifestaciones públicas que implican la interrupción del tránsito en una amplia zona de la cuidad de Buenos Aires como en las movilizaciones del 24 de marzo y 25 de Mayo pasados para facilitar la libre expresión de los manifestantes, al igual que cortes temporarios en otras vías de circulación y puentes para realizar reclamos, protestas y conmemoraciones, no puede ser un criterio selectivo: la libertad de manifestación y expresión popular debe garantizarse por igual sea cual fuere el motivo de movilización o protesta . Por lo tanto, reclamamos que no se obstaculice la realización de los homenajes y actos previstos para el 26 de junio.

De la misma manera, ponemos en su conocimiento que, al igual que en años anteriores, desde el día domingo 25 de junio a la noche más de mil personas comenzarán una vigilia en la base del Puente Pueyrredón, sin interrumpir el tránsito. Y que desde primera hora del dìa 25 hasta última hora del día 26, la estación de Avellaneda estará ocupada por una muestra organizada por importantes artistas plásticos, en apoyo a la campaña por el cambio de nombre de la Estación.

Como es de público conocimiento, todas estas actividades se realizarán con la intención de mantener viva la memoria colectiva, expresando un reclamo justo, y sosteniendo la exigencia de justicia ante estos aberrantes crímenes.

Por todo lo antes dicho es que solicitamos una entrevista con Ud.

Esperando pronta respuesta, saludamos atentamente.

Alberto Santillán (padre de Darío, asesinado en la represión)

Leonardo Santillán (hermano)

Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo)

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

H.I.J.O.S.

Asociación de Ex detenidos desaparecidos

Liga por los Derechos del Hombre (LADH)

MoPaSSol

Asociación Anahí

Instituto de Relaciones Ecuménicas - IRE

Frente Popular Darío Santillán

siguen las firmas…

Contacto:

- Alberto Santillán, Papá de Darío: 15-5528-7541

- Marcial Bareiro, vocero del Frente Darío Santillán, herido con plomo en la represión: 15-5976-8516

- Laura Cibelli, vocera del Frente Darío Santillán: 15-5738-9035

Darío, Maxi, todos los caídos en las luchas populares, ¡presentes, ahora y siempre!

Por Trabajo, Justicia, Dignidad y Cambio Social
Frente Popular Darío Santillán

Integrado por: MTD Anibal Verón (Bs. As., Tucumán, Rosario, Rio Negro, Luján, Capital, La Plata) - M.U.P.(La Plata-Quilmes- Matanza) - UTL Sur- MTD La Verdad - MRV 26 Junio - C. P. Agustín Tosco - CTD "Trabajo y Dignidad"- Frente Santiago Pampillón (Rosario) - FTC Comodoro Rivadavia (Chubut) - FTC Ezeiza- Colectivo Desalambrando - Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía (agrupaciones de Córdoba, Rosario, La Plata) - Agrupación Territorial Compañeros (Capital) - COPA La Plata (AULE, Cambium, MUECE, El pelo de Einstein, Minga, Idea)

agrega un comentario


una pregunta....
Por Perdido - Wednesday, Jun. 07, 2006 at 6:46 PM

Yo no entiendo bien.....se hace un acto para pedir justicia pidiendo permiso al gobierno para llevarlo a cabo?....estoy entendiendo bien?....se pide justicia por la caida de dos luchadores populares pidiendo permiso al gobierno?.....algo esta mal aca.

agrega un comentario


Perdidisimos
Por jota - Wednesday, Jun. 07, 2006 at 8:06 PM

Teniendoles respeto, compañeros, en vez de ir con todo a una convocatoria multitudinaria para ganar el Puente el proximo 26, van a pedirle permiso a los mismos encubridores de los responsables intelectuales de la mano de los Verbitsky's boys (CELS) y de quienes actuaron como provocadores del gobierno (junto a las Madres y Abuelas) el ultimo 24 de Marzo, estoy hablando de H.I.J.O.S., alcahuetes ambos del gobierno si los hay.... reconozco que son luchadores pero creo que la estan chingando, igualmente seguro nos vemos el 26 en el Puente (quieran Parrili y Kirchner o no!)
Darío y Maxi presentes!

agrega un comentario


una opinión..
Por Carlo Giuliani - Wednesday, Jun. 07, 2006 at 9:00 PM

me parece correcta la postura del FPDS, anunciando a viva voz el HECHO de que se realizará un acto-manifestaci{on que incluye las actividades mencionadas en el comunicado, las cuales no son menores.. pensar que se trocarán sentidos, alternando el nombre de un presidente asesino de originarios por el de luchadores populares; que se tomará como parte de una agenda mayor nuevamente el Puente Pueyrredón y otros acontecimientos, no es menor para un clima hostil a cualquier movida desde los sectores independientes del gobierno (más allá de algunas figuras ambiguas o no, como Cortiñas, HIJOS, etc.. este es un día perteneciente ala lucha de nuestro pueblo organizado contra el capital, independiente, autónomo del capital) por lo cuál es una buena movida CONFRONTAR AL GOBIERNO DECLARANDO QUE ESTE ES UN HECHO CONSULTO ANTE EL CUÁL NO SE PUEDE NEGAR LA SIGNIFICACIÓN POPULAR Y SU REIVINDICACIÓN JUSTA EN TANTO DERECHO A TOMAR LAS CALLES. Me parece una mirada posible para una correcta lucha por la construcción de una agenda marcada, signada por un innegable hecho que entró en la memoria popular junto a gestas históricas como el Cordobazo, aún mas allá de sus diferentes características.
que nop se le puede acusra a los compañerxs de connivencia con el estado, me parece innegable, sino mas bien una justa medida enmarcada en una estrategia de construcción de sentido posible que deja sus huellas en la cotidianeidad. Sino piensen en el hecho de que el lunes 26/6 miles entrando a la capital a sus lugares de trabajo y una campaña gorila como nos tiene habituados la corporación mediática signarían una posible estigmatización seguida de represión, desalojo del Puente..

Nos vemos en la estación Dario y Maxi, en una Ciudad un tanto igual pero diferente..
Nos vemos en el Puente!!!

Salud compañerxs!!

agrega un comentario


Perdido
Por Perdido - Thursday, Jun. 08, 2006 at 10:19 AM

El problema grande esta en q estas organizaciones tienen miedo de confrontar con el gobierno, es un problema politico el q estan demostrando.
y ahora me pregunto: esas son las organizaciones q van a realizar el acto multitudinario?.....por q no firmaron las otras organizaciones?....estan de acuerdo con esto?.....cuando las marchas no sean multitudinarias no van a poder cortar el puente por q ahora lo estan justificando por eso?.....recordaran estos compañeros q los cortes se iniciaron con la gente q se juntaba sin importar la cantidad?, recordaran q el corte del puente siempre fue en modo de protesta sin pedir permiso a nadie?....recordaran q los puntos por los q se corto el puente hace casi 4 años no cambiaron en nada, es mas ahora estan peor q nunca?.....MUCHOS MILES VAMOS A ESTAR EN EL PUENTE EL 26 PROXIMO PIDIENDO JUSTICIA POR DARIO Y MAXI, Y MUCHOS ESTAREMOS EN EL PUENTE LOS DIAS Q NO SEAN 26 TAMBIEN RECLAMANDO LO Q NOS PERTENECE, EN LA LUCHA NOS VEMOS Y NOS CONOCEMOS TODOS CUMPAS.
SIMPLEMENTE ME DA BRONCA Q LE DEN LA AUTORIDAD AL GOBIERNODE DECIDIR Q SE PUEDE O NO HACER, POR Q LOS LUCHADORES POPULARES SOMOS VARIOS Y NO TODOS PEDIMOS PERMISO PARA GOLPEAR.

agrega un comentario


Bronce
Por lito - Thursday, Jun. 08, 2006 at 1:35 PM

Evidentemente, cuando la orientación central está en cambiar, poner o sacar nombres de Estaciones y los luchadores son pasados al "bronce", la lucha política concreta contra el régimen, el gobierno y el Estado queda diluida en la agenda de algunas organizaciones.
La acción de ir a solicitar un permiso al gobierno de Kirchner (el mismo gobierno que hoy recibe entre sus filas a gran parte de los responsables politicos de la Masacre del Puente Pueyrredón) para hacer un acto - que de acuerdo al texto de la carta a Parrilli- tiene una impronta testimonial y conmemorativa es una gran concesión al Gobierno que expresa el cuadro de desmoralización y adaptación de estas organizaciones.
El pedido de "no reprimir" por las características conmemorativas del acto (de acuerdo a lo que dice la carta) es, por otro lado, de una notable gravedad política dejando sentado un terreno solapado de justificación para eventualmente reprimir aquellos actos no conmemorativos y sí de lucha.
Por otro lado, el hecho que falten firmas de muchas organizaciones que -junto al FPDS y los familiares- vienen luchando por la causa del Puente complementado a la presencia de otras organizaciones y organismos definidamente o vergonzantemente kirchneristas, es una muestra elocuente de la perspectiva que tiene el FPDS con la causa del Puente y con la lucha en general. De hecho, esta iniciativa hasta cobra un carácter vergonzante, porque no fue propuesta por el Frente en las reuniones que se vienen realizando para organizar la jornada del 26 de junio, de lo que se desprende que es una iniciativa vergonzante (inviable políticamente para proponerla como una actividad al conjunto de las organizaciones que participan del armado de la marcha del 26 por su carácter quasikirchnerista) o directamente de "aparato" (con el criterio de dejemos afuera de esto a otras organizaciones asi nos llevamos los laureles nosotros.... )
Una verguenza.
Saludos fraternales
Lito


agrega un comentario


Gilada
Por berp! - Thursday, Jun. 08, 2006 at 1:42 PM

Este párrafo de la carta no tiene desperdicio...

"El criterio con el que el Gobierno Nacional permite manifestaciones públicas que implican la interrupción del tránsito en una amplia zona de la cuidad de Buenos Aires como en las movilizaciones del 24 de marzo y 25 de Mayo pasados para facilitar la libre expresión de los manifestantes, al igual que cortes temporarios en otras vías de circulación y puentes para realizar reclamos, protestas y conmemoraciones, no puede ser un criterio selectivo: la libertad de manifestación y expresión popular debe garantizarse por igual sea cual fuere el motivo de movilización o protesta . Por lo tanto, reclamamos que no se obstaculice la realización de los homenajes y actos previstos para el 26 de junio."

Ponen a la Plaza punteril K del 25 de Mayo como una manifestación pública al igual que el 24 de marzo, a ver si lo conmueven a Parrilli endulzarle su PLaza del SI chota y nos permite hacer el acto en el Puente...
Realización de homenajes? El mejor homenaje a Maxi y Darío es un acto de lucha, contra el Gobierno enKubridor de los responsables intelectuales de la Masacre del Pueyrredón, má que plaquita. Qué se creen que hubieran querido Maxi y Darío? Estan en la lona, muchachos...

agrega un comentario


ay, muchach@s!!!!
Por mmmmmmmmm - Thursday, Jun. 08, 2006 at 3:40 PM

las vacilaciones del peronismo vergonzante devenido en anarcotoninegrismo!!! por lo que tengo entendido es que en las distintas reuniones realizadas para el armado de LA JORNADA DE LUCHA POR CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLITICOS DE LA MASACRE no aparecía nada de esto. Y mucho menos que la jornada del proximo 26/6 sea un mero ACTO CONMEMORATIVO!!!!

Una vergüenza. Una arrastrada disfrazada de táctica !!! Y por supuesto una cortada por la libre de espaldas a las organizaciones y militantes que desde hace semanas se vienen reuniendo para debatir y construir entre todos UNA JORNADA DE LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD Y CONTRA EL GOBIERNO DE KIRCHNER!!!

agrega un comentario