Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estoy harto de los peronistas vergonzantes
Por dardo olea - Wednesday, Jun. 07, 2006 at 6:58 PM
dardoolea2hotmail.com

El peronismo se toma sin beneficio de inventario y sin mezquinarle el culo a la jeringa.

Reflexiones de un albañil peronista metido en sus altos años a estudiante de filosofía, asqueado ante tanto tirifilo que chapea de "pejota" sin entender que el peronismo se toma sin beneficio de inventario y sin mezquinarle el culo a la jeringa.

De cuando el dictador Viola cenaba en Fisherton

Como sabemos, el 24 de marzo de 1976 hubo un cambio de paradigma. De un gobierno democrático, elegido con el 63% de los votos de concepción político-social, pasamos a un gobierno de concepción liberal-burguesa que ha condenado al pueblo argentino a la indigencia, produciendo el sometimiento de la nación a través de soluciones siniestras, con la secuela de muerte y desaparición de personas y bienes. También desapareció el trabajo, la dignidad, el rol del padre, la familia en las formas que la habíamos conocido.
Las organizaciones libres del pueblo y las mesas de trabajo desaparecieron y aparecieron en cambio las ong que más allá de las "buenas intenciones" son afines y funcionales al globalismo invasor
Pasamos de una economía de producción y plena ocupación a una economía de "producción sin trabajar", que lo único que produjo fueron desocupados y mendigos, malviviendo sodomizados y prostituidos en el reino de la plata dulce de la infame patria financiera. Fue el triunfo de los sinvergüenzas, calificación esta que engloba a los que usufructuaron este pérfido sistema: la Junta Militar de eunucos de las tres armas; y los dirigentes políticos, sindicales e intelectuales, ligados por ligazones variadas al mismo régimen de terror, junto a las empresas de la rapiña y el saqueo. Una verdadera corte de beneficiarios y logreros por conveniencia con sus relaciones internas y externas. ¡Vampiros negros de Dusserdolf!, les diría Pepe Arias
Recordemos que hasta 1976 el reparto del PBI era de 50% y 50%, un fisty fisty igualitario entre patronos y trabajadores. La Comunidad Organizada en suma, que constituyó y sigue constituyendo la razón fundamental del peronismo. Todo lo demás es paparruchada secundaria expresada a boca de ganso por babiecas torombolos y memas abobadas de anchas caderas y angostos cerebros. Después del golpe lo llevaron al 80% y 20% respectiva y canallescamente: esa es una de las claves para comprender los "motivos" del golpe.
Y esto no es un invento de Dardo Olea que te escribe en un presente continuo lo que vos, amable lector estás en este momento leyendo. Este Dardo a quien más de un bobalicón alimentado a Avena Quakert acusa de ser "demasiado peronista".
A continuación transcribo un párrafo de un excelente trabajo publicado en esta revista, cuyos autores son los antropólogos Cristina Cermeño y Fabián Fontanella. Afirman tan eminentes intelectuales que "a partir de 1978 se produce una creciente tendencia a la financiación de la economía y un creciente endeudamiento externo de carácter esencialmente privado, que va siendo progresivamente estatizado a través de instrumentos como seguros de cambio y distintos tipos de bonos. Este proceso de estatización de la deuda se hace sucesivamente y a través de los distintos equipos gobernantes de la dictadura y que continúa en el gobierno de Alfonsín.
Entre 1976 y 1982 el total de la deuda externa fue desde 8.279 millones de dólares a 40.703 millones. El componente estatal de dicha deuda era de 5189 millones de dólares en 1976 y de 26.341 millones en 1982. El componente privado en cambio era en 1976 3.090 millones de dólares llegando en 1982 a 14.362 millones, o sea el 35% de la deuda total. ¡Y ese 35% se ha estatizado! Es decir, ha sido absorbido por el conjunto de la sociedad argentina. Todo esto no hubiera sido posible si no se aniquilado a 30.000 personas y anulado cualquier voluntad de resistencia de otra importante parte de campo popular". Hasta aquí estos excelentes pensadores, jóvenes promesas del campo nacional.
El General Perón decía que la víscera más sensible del hombre es el bolsillo, y esa era la víscera que se le había tocado a los todopoderosos. En esa misma línea, para los intelectuales y para los mequetrefes zopencos que posan de serlo, la víscera mas sensible es la "conciencia"
Ahí tenemos la promiscua suma de discursos enunciados enfática y gaznápidamente en estos días por los señores del dinero y del poder, aliados a los señores dueños de la libertad de prensa, y por los intelectuales, cráneos analfabetos
Pero a estos discursos les falta uno. Les falta el del corazón, el del pueblo. No es que la burguesía y los intelectuales no tengan corazón, pero una hijodeputez crónica e innata se los ha convertido en un simple y mecánico diástole sístole.
La burguesía beneficiaria de la dictadura no tiene problemas en aceptar que fueron parte del golpe y socios de los dictadores. Pero a los intelectuales les cuesta aceptar su participación en el golpe más brutal y sangriento de que se tenga memoria. Por eso dan mil vueltas, pero en el fondo se complacen en haber participado. Son tan pérfidos que pueden burlarse y execrar al forro munícipe rosarino del postrer período de la dictadura, Alberto Natale, olvidando que fueron los sostenes del mismo, y que lo consideraban de su mismo pelaje, alejado de toda sospecha de contar en su impoluta sangre azul algún glóbulo infectado de barbarie peronista.
Cuando hablo de intelectuales me refiero a los que con su "forrocidad" fueron los que dieron el marco teórico, las letras y los titulares catastróficos. Son los que utilizaron la libertad de prensa en beneficio propio y en contra del conjunto del pueblo argentino, los que todavía hoy tienen el monopolio de la libertad de prensa, los mismos que se horrorizan, se hacen cruces se santiguan o amenazan con hacerse el harakiri por el no se como llamarlo…si escritor, historiador o mendaz fabulador García Hamilton. Al Horacio no lo dejaron entrar a la Cuba del doctor Castro Ruz y los medios machacaron el parche con fervor contra la supuesta entente entre Fidel y el gobierno de Caracas, porque sus "conciencias" les impiden aceptar a un presidente democrático y libertario como es Hugo Chávez, morocho morrudo, linda pinta de varón, que en Venezuela y en América Latina toda es dignísimo exponente del ideario bolivariano
Cuanta falta nos hace Discépolo para que hoy contara con su genial sencillez, su talento enorme y su nariz, la realidad de los hechos, la de los trabajadores con derechos y dignidad. Por el contrario la otra realidad es la de las palabras, la de los mordisquitos siempre fieles y leales a la antipatria.
Estos dueños de la libertad de prensa son los que proscriben a periodistas que defienden un solo interés, el de la verdad y no el de los negocios. Acá en Rosario tenemos los dos especimenes: por un lado los dueños de la libertad de prensa, siempre socios, amigos y beneficiarios de la dictadura, como Don Alberto, ese mismo Don Alberto, hoy cónsul honorario de Inca la Perra en Rosario sin la grandeza de un personaje de Graham Greene (pero sin duda nombrado en recompensa a los "servicios" prestados a Su Graciosa y Viejachotísima Majestad Británica), que recibía a cuerpo de rey en su señorial chalet de Fisherton a su amigo el dictador Roberto Viola; y por otro lado el los periodistas "malditos", siempre amigos de la verdad que ni siquiera tienen la suerte que sus colegas periodistas "libres e independientes" los apoyen o solidaricen, como si lo hicieron con el bueno de García Hamilton. ¡Salud, Carlitos del Frade! ¡Salud, Quique Pesoa!
De cuando pasamos de un hábitat digno al Fonavi
El análisis del corazón es simple y sencillo, es el de un pueblo que había elegido en 1973 a la sublime quintaesencia de la Patria: el peronismo, en elecciones libres limpias y democráticas donde participaron todos los partidos políticos sin proscripciones de ninguna naturaleza…si hasta el partido militar participó, ¿no es así don Ezequiel Martínez, presidente joven, presidente joven? Ese pueblo no tenía dudas de que en las próximas elecciones, (las que se iban a celebrar el 17 de Octubre de 1976) volvería a triunfar el peronismo, ya que tenía trabajo y posibilidades ciertas de continuo ascenso.
Ese paraíso, esa kennedyana edad de Camelot no la pudieron vivir nuestros jóvenes. No existía la desocupación, había crédito para viviendas, los profesionales por el solo hecho de recibirse automáticamente disponían de un crédito para un auto.
Se podría decir mucho sobre ese tiempo, no es necesario, la realidad es la única verdad. Antes que este humano ( y por ende falible) Dardo Olea, te habla la infalible Verdad de los hechos: de ser un país de plena ocupación pasamos a la desocupación plena. Éramos un país de inmigrantes, pasamos a ser de emigrantes. De casi no tener deuda externa pasamos a ser un país de deuda eterna.
Éramos el país del ideal del barrio de chalecitos californianos sobre el que me explayé en un artículo anterior. Barrio de vecinos gritones, chusmas y meteretes, pero profundamente solidarios, donde la "techada" de una vivienda era en el decir de José Hernández una "junción" de la que participaban todos alegremente sin más recompensa que el asado que el dueño de casa organizaba al terminar la misma. Después vinieron los Fonavis, argamasa de corrupción y "retorno" ¡Que distinto fue el país que nos robaron! ¡Que distinto pudo ser el país que no nos dejaron seguir construyendo a partir de un nefasto 24 de marzo!
Hay una verdad irrefutable: la de los hechos. Mientras la política económica argentina estuvo en manos de economistas ineptos, inútiles, inservibles, bárbaros, los cuales estaban encantados y agradecidos de pertenecer a lo "facúndico" al decir de Saúl Taborda, como fueron José Ber Gelbard (un enorme argentino nacido en un ghetto polaco, a quien los infames nazis vernáculos le quebraron irremediablemente el corazón al quitarle su ciudadanía, ¡escoria de zánganos de múltiples generaciones en el país, que nunca han sentido el amor a la patria que sintió este judío centroeuropeo llegado en la última miseria a Catamarca en los años veinte! ), Celestino Rodrigo o Mondelli, discípulos todos de Miguel Miranda y de Alfredo Gómez Morales. La Argentina prácticamente no tenía deuda externa, había plena ocupación y el patrimonio y la soberanía nacional estaban intactos. El golpe instauró la dictadura y tras esta vino la "democracia de los democráticos", así fue como llegaron los representantes de la civilización y de las relaciones carnales (los bárbaros jamás las aceptamos): Martínez de Hoz, los Alemann, Klein, Cavallo, Machinea, Sourruille, los Born, "el roque" Fernández, Machinea, López Murphy, etc., todos economistas reconocidos por el stablisment, dignos "hijos o "nietos" de Federico Pinedo, Raúl Prebisch, Alzogaray o Adalbert Krieguer Vasena. Todos munidos con la lógica del grado, post grado y recontra postgrado en Chicago, Harvard o…Pluma Verde. Todos aceptados por la civilización oligárquica externa e interna. Son los que nos venían a enseñar a vivir en la modernidades el mundo global .Este período culmina con la alianza de radicales, socialistas y otras yerbas, muy valientes y poderosos para bajarle los ingresos a los jubilados pero siempre impotentes para resolver los problemas de la mayoría del pueblo argentino. Es la misma alianza que acá en la provincia de Santa Fe esta preparando el desembarco de la nueva esperanza blanca: Hermes Rocky Marciano Binner, digna expresión del periodismo "serio" de la ciudad de Rosario
Es complicado analizar lo sucedido desde un lugar doctrinario donde primero está la Patria, después el movimiento y finalmente los hombres. Hoy es primero los tipos y después la Patria. En 1976 no cayó un gobierno encabezado por una presidente escarnecida sin piedad por la corporación de los dueños de la prensa y los corifeos funcionales a la misma. En 1976, antes que a una pobre mujer de quien se hacía befa por su "acento gallego", se inmoló a la Patria y a todos nosotros, a nuestro sistema de vida solidario, sencillo y de trabajo. Ya referencié renglones arriba de como nos ayudábamos en la construcción de las viviendas, ya vimos como los obreros con sacrificios tenían la posibilidad de acceder a una casa digna. Después vino la cultura del sálvese quien pueda, del reinado del egoísmo y el individualismo sojuzgando da la patria solidaria en aras de la financiera. Primó la cultura de los Fonavis acallando las solidaridades peronistas (en sentido amplio, no partidario: pejotas profesionales y setentistas recauchutados absténganse de compartir esto porque los repudio, que si ser peronistas es ser como ustedes, ya estoy pidiendo montado en la carlinga de un Glosteor Meteor en el que despegué leal desde la Base Aérea de Morón y que aterricé como buen panqueque sublevado justo frente a la tumba del Almirante Isaac Francisco Hormiga Negra, adscripción al Comité Permanente de Afirmación de la Revolución Fusiladora).
Por eso es que me cuesta mucho entender a muchos argentinos. Vieron el papel de los dueños de la libertad de prensa, de los bancos de una Sudamérica bajos las botas impuestas por el imperialismo siempre aliados a los grupos de poder y callaron. En el fondo les molestaba el fisty fisty a estos idiotas que no se dan cuenta todavía después de todo lo que vivimos que el golpe era inexorable, se lo hacían a Isabel como se lo hicieron a Yrigoyen o a Perón. El golpe era para el que estuviera al frente de un gobierno popular, como sucedió en toda Sudamérica. Hoy muchos peronistas vergonzantes siguen buscando las culpas en los errores propios y liberan de toda culpa a los verdaderos golpistas. Hablan estos estúpidos en la misma sintonía que los dueños de la libertad de imprenta que todavía nos siguen dando consejos éticos y morales. Acá en Rosario siguen formando opinión.
De cómo no solo con picana se tortura y mata
El 24 de marzo de 1976 cayó la noche sobre la Argentina. El terror descendió sobre nuestra dulce tierra. Sin embargo los muertos en la Escuela de Mecánica de la Armada o en la Quinta de Funes no fueron los únicos finados. ¡Cuantos argentinos perdieron como en la guerra al ser despedidos de sus empleos de toda la vida! Con ellos no acabó la infame bala o la picana de un teniente de ejército Amelong o un comandante de gendarmería Feced, sino que los adelantó pa la quinta el ñato un infarto o la depresión que al bajarles las defensas los dejó a merced mortífera de cualquier enfermedad. Fue un largo calvario que hirió sus más íntimas convicciones. La pérdida del empleo significó también la pérdida de su dignidad de padre y esposo. La humillación, el reproche, acabaron con un hombre digno a quien el neoliberalismo convirtió en una sombra trágica de si mismo. Si hoy viviera, ese "desaparecido" no pediría reparación histórica alguna como pecuniariamente hace hoy mucho "aparecido por arte de birlibirloque". Simplemente pediría que volviera el país de la dignidad, del reparto equitativo de las riquezas, del fisty fisty mitad para el capital y mitad para el trabajo.
Con esa ética hubieran actuado sin duda espectros entrañables (para mí) como fueron Panchito, Cholo, don Tito o Lino, todos amigos que entregaron el equipaje amargados y vejados en un país que ya no era el de ellos. Panchito trabajaba en una fábrica de tractores que cerró tras no poder soportar la prepotencia suicida de la libre importación, al igual que la Pyme metalúrgica de don Tito. Lino era un camionero de los de antes, de esos que eran la panacea de los colimbas en goce de franco que se largaban a dedo rumbo a sus pagos por los caminos de la patria. El Cholo era ferroviario, un ferruca de alma que vio día a día como cerraban ramales y se reducían frecuencias al compás de un "eficientismo neoliberal" que dejaba su alma tan solitaria como los rieles abandonados ex profeso.
Panchito murió de un tumor, el Cholo de un derrame cerebral, a don Tito lo encontraron ahorcado en su taller al no poder soportar que por un crédito de una máquina le remataran los bienes de la empresa, Lino murió de una larga y penosa enfermedad después que le llevaron los camiones en una quiebra.
Ellos no reclamarían por los "derechos humanos" sino por la dignidad y la humanidad que les negaron. Y por la devolución a la Patria en su conjunto de todo lo que se robaron, dilapidaron, rompieron o destruyeron. No permitirían estos muertos queridos que todavía hoy tengamos que soportar que los saqueadores estén gozando, ellos y toda su familia, de lo producido con la piratería. Que sigan siendo beneficiarios de la transferencia de riqueza económica de los más pobres hacia los más ricos.
En un tono menos dramático puedo contar un ejemplo sufrido en cuero propio en tiempos que manejaban el país los"civilizados". Los que producíamos, mientras mas lo hacíamos mas perdíamos. Era el mundo del revés: si construir una casa salía 100.000 había que venderla en 70.000. No quedo ninguna empresa de la construcción en pié. Estos "genios" lograron hacerle perder plata a YPF, la única petrolera del mundo que daba pérdida.
El estado Cotolengo
En marzo de 1976 el país dejó de ser un amplio camino abierto a todos los hombres de buena voluntad para convertirse en un peligroso desfiladero de montaña, donde para no caer al abismo muchos se tuvieron que ir y otros se sumaron como entes amorfos a un Estado Cotolengo, donde estaban y están permanentemente de paso, apegados al cheque mensual, sin la menor vocación de servicio y tratando de acomodar a cuanto familiar pueda meter en esa estructura. Y es ahí donde nos dejaron el campo minado tanto la dictadura como la "democracia de los democráticos" ya que para entrar a ser un servidor público no se necesita de la excelencia, de la capacidad de vocación del amor al prójimo, solo alcanza con tener un padre, tío, ser amigas o "amigos" de las mujeres de personajes influyentes, de haber ayudado en alguna campaña a un candidato sindical o político. Por supuesto que hay honradas excepciones pero lamentablemente prevalece la mediocridad de los acomodaticios. Vale la pena resaltar estos ejemplos con letra negrita a modo de homenaje:
Ahí anda Juan Carr, que con su red solidaria. Lucha, sufre, se desvela, busca fondos, mueve cielo y tierra para conseguir el dinero necesario para salvarle la vida a un chico. También valga el positivo ejemplo del INCUCAI con sus trasplantes movilizando grandes cantidades de personas y dinero para salvar una vida. Todo esto es de mucho valor, de gran esfuerzo personal que merece el reconocimiento de la sociedad toda
Y por otro lado tenemos la desidia, el abandono, la deshumanización, la falta de amor y de de responsabilidad de las personas que permiten la muerte en Argentina de 30 chicos por día por causas absolutamente evitables. Estos crápulas solo tienen que cumplir con la tarea que se comprometieron a realizar y por la cual la sociedad les paga un sueldo puntualmente a fin de mes. ¡Y no lo hacen!
He ahí las causas del por que cuando un pobre va a buscar los servicios de salud, educación, seguridad, justicia o cualquier trámite que tenga que ver con la administración pública, encuentre tantas dificultades e inconvenientes, habiendo presupuestos y recursos humanos suficientes para recibir una mejor atención.
Prevengo al amable lector que esta, la mía, no es la visión gorila de un darwinista social. No quiero que nadie se quede sin trabajo, lo que pretendo es que los que cobran sueldo trabajen. Como decía el general Perón: "cada argentino debe producir por lo menos lo que consume." Ya que tuvieron la suerte de estar dentro de los incluidos tienen el deber de darle la mano a los excluidos, a los mas pobres de la sociedad, a los mas necesitados para que todo no les resulte a estos tan difícil. No estoy en contra de los acomodados, solo exijo que los acomodados seamos los cuarenta millones de argentinos que poblamos esta hermosa tierra que va de La Quiaca a la Base Marambio y de mi Mendoza a Misiones, y cuyo centro pasa paradojal y emocionalmente por la entrañable y absurda esquina (en su redundante nomenclatura catastral) de Maestro Mazza y Juan Mazza de mi barrio de La Florida, de mi ciudad de Rosario…lugar a donde más temprano que tarde han de retornar mis amores, hoy en tierras del felón amo imperial. Ellas y vos, cómplice lector, saben de que habla mi corazón de padre y abuelo.


De las viudas del Chicho y de los "ilotas" útiles
Vuelvo en este parágrafo al excelente trabajo de Cermeño y Fontanella ya citado. Afirman estos simpáticos antropólogos que "los años ’70 abren en el mundo, a través de una creciente profundización de los desarrollos tecnológicos, cambios revolucionarios en los campos de la electrónica, la informática y las comunicaciones; se produce así ese desborde de las fronteras nacionales, subsumidas por el incesante crecimiento del capital y la concentración del mismo. El imperialismo deviene en una ultra superior fase, que eufemísticamente se llama globalización; sus tentáculos llegan ahora sin ninguna barrera a todos los rincones del planeta. La riqueza del centro global crece tanto como la miseria de la periferia."
Es así, y para que la periferia creciera en su miseria primero había que doblegarla. El imperialismo yanqui a partir de sus servicios de inteligencia, de la CIA, operó descaradamente en esos años para terminar con todo gobierno popular que en Latinoamérica se opusiera al neoliberalismo. Bolivia en 1971, Uruguay y Chile en 1973, uno a uno van cayendo las experiencias políticas soberanas. A partir de ese año solo resiste en el "culo del mundo" un país con un pueblo y un gobierno con dignidad. Todo se intentará para desestabilizarlo.
Ese era el contexto internacional en esos años. Sin embargo hoy solo parecen quedar "viudas del Chicho". Son aquellos para quienes la épica de la resistencia al imperialismo culmina y acaba con esa vida segada en La Moneda, como dice la canción. La figura del chileno Salvador Allende es su non plus ultra. Para estos lechuguinos de izquierda más allá no hay nada.
Su peligrosa amnesia selectiva les impide ver a un gobierno, en este caso argentino, que se negó sistemáticamente pese a todas las presiones a endeudar al país aceptando créditos externos.
Tanto la dictadura genocida como la "democracia de los democráticos", la de los leídos, todos abogados, gente de la ilustración, de la civilización, pusieron su sapiencia académica a favor de la dependencia, de la entrega y el endeudamiento del país en mas de doscientos mil millones de dólares con las consecuencias por todos conocida: el empobrecimiento general del pueblo argentino. Esa cifra se logró entre el 24 de marzo de 1976 y el 20 de diciembre del 2001, entre la dictadura y la "democracia".
Una democracia muy parecida a la que se implementó en Esparta (ese marcial modelo del Oikos griego de tres siglos y medio antes de nuestra era) en la que 9.000 ciudadanos gozaban de todos los beneficios de la democracia pero en base a la expoliación y exclusión de todo derecho de 200.000 ilotas. A partir de 1976 (de nuestra era) millones de argentinos pasamos a ser los "ilotas". Muchos siguen hoy siendo "ilotas útiles". En especial los chuscos que escarnecen a la principal figura del gobierno defenestrado remedando en histérico y amariconado falsete: -¡no me atosiguéis, no me atosiguéis!, riéndose estos orates de su propia pavada a mandíbula batiente, mientras los comen los piojos.
De la viuda del viudo de Potota
De todo la acusaron, pobrecita. Lo más suave que le dijeron fue "ignorante". De allí en adelante cualquier infamia: puta, degenerada, delincuente, advenediza, desequilibrada mental, enajenada perra ninfómana, etc. Ella todo lo aguantó en silencio. En un silencio de dignidad. Dignidad que les faltó a quienes una noche de marzo de hace treinta años la bajaron con engaños del helicóptero presidencial.
Le dijeron esa noche los usurpadores: -"Señora, firme una declaración haciéndose cargo usted, su gobierno y su movimiento de todos los males de la Argentina, e inmediatamente la dejamos salir del país." Ella no firmó, ni esa noche ni nunca. La negativa le costó años de encierro, de torturas físicas y mentales, de simulacros de fusilamiento, de plantones desnuda y a la intemperie en inviernos sin alma en el Messidor y en el Azul. Soportó con estoicismo cristiano todo ese ultraje, toda esa infamia. Calló piadosamente frente a la traición y la deslealtad de quienes todo le debían y ahora pactaban vergonzosamente con la dictadura.
La infamia de los medios de la antipatria se ensañaba con su figura endeble de mujer sola. Era portadora (de casada) de un apellido amado por millones de argentinos. No intentó sacar ventaja alguna de esa condición nominativa. En esa clave de dignidad se entiende su silencio frente al ultraje que estaba sufriendo. Calló frente a la diatriba de la "patria periodística". Conocía muy bien a esos felones. Habían sido parte fundamental de su caída. Creando una historia sobre su vida, totalmente falsa, pero que a fuer de repetida, encendía el morbo de gorilas de variopinto pelaje. Detenida y vejada en el arsenal naval de Azopardo en cercanías del Azul, tal vez esa cuarentona cuyo cuerpo entraba a la madurez, haya reflexionado sobre la evolución de su físico en las dos últimas décadas de su vida y de la historia argentina. Se habrá visto en sus comienzos, menuda y cimbreante como correspondía a una integrante de un ballet en gira por Centroamérica (ballet que la difamación convirtió poco menos que en un prostíbulo ambulante). Luego el cuerpo se fue aseñorando en ese chalet de la sierra madrileña convertido en Meca y esperanza de los argentinos. Y finalmente en los últimos años las tensiones de la vida política y del ejercicio del poder en el marco de ataques constantes de propios y extraños, fueron dejando su huella en ese cuerpo y en especial en ese rostro.
Todo lo soportó ayudada por su fe y el recuerdo de su maestro, de ese genio continental que la había formado políticamente, de ese hombre inigualable que al marcharse había dejado huérfanos a todos los argentinos bien nacidos y a ella en particular la había convertido paradojalmente en la viuda del viudo de Potota.
Nunca compitió con los recuerdos queridos de su marido. Entendió su lugar al lado de un hombre que en su larga vida había amado (si se puede establecer un orden de prioridades) como a ninguna mujer antes y después, a su primera esposa, Aurelia Potota Tizón, esa maestrita hija de los barrios de clase media porteños, impregnados estos en los dorados años veinte de su noviazgo de olor a tango, tranvías, asueroterapia y trigémino, ¡Crítica quinta edición!, punteros radicales y matinés de cine con tres cintas en continuado.
Un cáncer de útero se la llevó en plena juventud a fines de 1938 cuando el matrimonio Perón-Tizón, bien clase media ambos y por ende bien pueblo argentino, retornaron de Chile luego de un confuso episodio de espionaje en Santiago con el matrimonio Lonardi-Achával Rodríguez, una yunta equívoca conformada por el hijo de un italiano director de bandas musicales en las pérgolas de las plazas pueblerinas, y una rancia representante de la podrida élite cordobesa heredera del "clamor" del vaginal obispo Concha aliado a Liniers contra la Revolución de Mayo.
Menos de catorce años después similar porquería lo convertía nuevamente en viudo, llevándose también el puto cáncer en plena juventud a su segunda esposa, desde entonces por siempre inmortal, por siempre sagrada en la memoria de la Patria.
Ella fue, como rezan los formularios de pensiones, la "cónyuge supérstite" del más grande hombre que parió la humanidad en la época moderna. Actuó entonces (ya lo dijimos) con una dignidad que derrotó desde su silencio todas las diatribas, todas las infamias. Los ataques no vinieron solamente desde el afuera. Antes y en el gobierno, el adentro de los infiltrados se cebó con su figura y su condición de mujer con obscena impunidad:
"Que boludos, que boludos, votamos por un brujo, una puta y un cornudo" cantaban desafiantes un Primero de Mayo en el ágora de los mejores encuentros entre el pueblo y su Líder, algunos imberbes y estúpidos infiltrados, mientras ella intentaba en su condición de Vicepresidente de la Nación, coronar a la reina del Trabajo, acción esta que esos "más peronistas que Perón" ningunearon entonando esta chuscada: "no queremos carnaval, asamblea popular". Pese a estos cantitos debieron retirarse repudiados por la verdadera asamblea popular: el auténtico pueblo peronista que en inmensa mayoría permaneció en la plaza escuchando la sagrada palabra de su Líder.
La situación llegó a extrema complejidad cuando el gran hombre desapareció físicamente poco tiempo después. Sobre los hombros de ella, ahora titular del Poder Ejecutivo Nacional, los golpes comenzaron a caer aviesos. Había mucho de machismo en los ataques. Era inadmisible que una humilde mujer de pueblo pudiera ocupar el sillón de Rivadavia, siempre reservado para los presidentes de lujo con sus gabinetes de lujo conformados por figurones léidos y políticos profesionales que pensaban que la Argentina no podía ser libre ni independiente y que los argentinos no podíamos ser como somos. Todos ellos fueron conducidos por poderes oligárquicos globales con el objeto de mantener sus privilegios en detrimento del pueblo argentino, los sabios sin corazón de los cuales nos previniera Ghandi.
Es en este momento en que no le voy a mezquinar el culo a la jeringa y debo admitir mi responsabilidad en no haber hecho lo suficiente y haber defendido en ese momento lo que había que defender.
Cuando alguien se dice peronista, se supone que está de acuerdo y acepta la doctrina justicialista .En la acción política la escala de valores de todos es la siguiente: primero la Patria, después el movimiento y luego los hombres. Con un ejemplo se aclara todo decía el General Perón. Ahora viene el mundial de fútbol. Están los argentinos que automáticamente se ponen la camiseta de la selección y su máximo interés y felicidad es que Argentina salga campeón, pero hay otros argentinos que privilegian y tienen otro interés secundario y mezquino, que es el de que su equipo salga campeón (Central, River, Boca, San Lorenzo, etc.: sume el amable lector el etcétera que coincide con su divisa). Cuando se subvierte este orden aparece el caos, nunca la parte puede ser superior al todo, y lamentablemente esto sucedía antes del golpe del 76, donde sectores antiperonistas y sectores que se decían peronistas, siendo minoritarios, querían que se hiciera lo que ellos dictaminaban. Eran los que sentían cansancio moral, no podían aceptar desde su ética política a ese gobierno.
Soy peronista orgulloso de su condición de tal. Por lo tanto si Ella fue elegida para ocupar el lugar que ocupó por nuestro Líder, no tengo nada que objetar. Las decisiones de nuestro Gran Conductor no se discuten. Si lo hacemos dejamos de ser peronistas. Y tenga la seguridad el lector de esta amable revista que este humilde albañil está plenamente convencido en su desaforada fe peronista y en su visceral argentinidad nacida en lueñes tierras cuyanas ("¡Lencinas…mierda!"), cimentada en su rosarinidad permanente ("¡que grande, que grande que vacer, Central campeón del mundo y Perón que vavolver!"), que los golpes de estado en la Argentina nunca se los hicieron a los gobiernos populares por sus supuestos errores sino por sus aciertos. Si alguno no está advertido de tal cosa, pese a que cante la marchita, no pasa de ser un peronista vergonzante. Categoría infame que me produce un profundo hartazgo. Así de simple es la cosa.
Dardo Olea dardoolea@hotmail.com
Escuela de Filosofía Universidad Nacional de Rosario

agrega un comentario


falso
Por ale - Wednesday, Jun. 07, 2006 at 9:34 PM

lo que contas de isabelita es todo falso, y poco estuvo detenida y fue en una residencia de villa la angostura, chau, ah! a la lista y sinverguenzas que vos pones los abogados agregale los economistas

agrega un comentario


ni tanto ni tampoco
Por coco ex zilly - Thursday, Jun. 08, 2006 at 5:05 PM

esta bueno tu articulo, esta bueno como escribis y creo que esta buena la intencion de rediscutir algunas cosas que la dictadura y sus concecuencias no nos permitieron discutir.
yo soy peronista y no me averguenza decir que tambien son peronistas el brujo, menem, firmenich, el negro quieto, duhalde, kirchner o quien sea.
yo tambien me indigno con algunos "peronistas" que dicen que este gobierno no es peronista y se la pasan chicaneando con la justicia social como si vivieran en marte y todo fuera soplar y hacer botellas. tampoco me banco a los "peronistas" que dicen que K es zurdo que nada que ver con la doctrina y que las 20 verdades...etc etc.
unos y otros hubieran dejado que el peronismo les pase por al lado sin inmutarse en la epoca en que vivia el general.
ahora bien, acuerdo con vos en señalar permanentemente los matices de epoca y los numeros de la economia de la epoca de isabel. creo, como vos, que el gobierno de isabel no era lo que muchos hipocritas dicen pero me parece que no hay que caer en simplificaciones que no hacen mas que darle pasto a las fieras o bananas a los gorilas.
isabel fue la cara final de una crisis en el peronismo. los imberbes no eran tan imberbes y los "fachos" no eran tan fachos, sino que ambos eran expresiones del peronismo. un peronismo que se habia convertido en mito y panacea depues de los 18 años de proscripcion. un peronismo que se nutria como nunca antes de los hijos de la clase media (que en muchos casos era gorila) y que expresaba lo que sucedia en el mundo: la guerra fria. el peronismo era herramienta para cualquiera de los bandos de la bipolaridad: para los yankis podia ser el freno al avance comunista y para el bloque socialista podia ser el puntapie inicial de un proceso revolucionario a la "sovietica". eso por afuera, por el mundo, contextualizando.
peron creyo que lo de los jovenes de la jotape podia ser solo un instrumento de hostigamiento en la proscripcion, y que una vez vuelta la "normalidad, esto es elecciones libres, la rama juvenil del movimiento se replegaria dejando los "fierros" por la "politica" . lo que paso despues es el juego de las desmesuras: ni los "imberbes" eran agentes judios del comunismo, ni los "fachos" eran agentes de la CIA. mas alla de que, no me caben dudas, de que algo de cierto encierran esas conjeturas hechas a vuelo de pajaro. lo que paso es que los jovenes imberbes (que no estaban cooptados por el marxismo internacional que su marxismo era mas bien sui generis, que estaban impulsados por el "mito" de los 10 años peronistas, por las frustraciones de los 18 años, por los vientos de cambio de la revolucion cubana y por el mismo peron) no entendieron que no eran ellos (solos) los que iban a manejar el rumbo del peronismo y que discutir tanto la "propiedad de los medios de produccion" nos podia dejar (como paso) sin medios de produccion. por otra parte, la "derecha peronista", que no tuvo el mismo protagonismo para forzar la vuelta del lider pero tenia mas "historia" con este, se vio inundada de una histeria antimarxista que no se correspondia con la realidad. para ellos los imberbes no eran mas que infiltrados en el movimiento. y justamente el movimiento nacional justicialista era (y es) tan grande por contener adentro todas las contradicciones de la sociedad. unos con la teoria del cerco y otros con la teoria de la infiltracion marxista, le entregaron en bandeja el pais a los gorilas. no quiero, que se entienda, hacer teoria de los dos demonios del peronismo, porque de ultima si me tengo que hacer cargo, me hago cargo de los dos demonios. en todo caso, vale para pensar las virtudes y defectos de una fuerza politica que hoy sigue dando que hablar y que mas alla de las influencias externas sigue siendo expresion genuina y sintesis de nuestra realidad. aca tambien peron tiene la responsabilidad de no haberle dado mas que 20 verdades a jovenes que tenian mas inquietudes que los jovenes del 45, habian pasado 18 años de proscripcion, la argentina no era la misma. y, por otra parte, desbordado por las luchas intestinas, peron no supo contener la histeria antimarxista de los "historicos". (nota: histeria antimarxista, para mi es defender la sociedad cristiana cuando el cristianismo es una imposicion, no es "nuestro" o defender nuestro sistema de vida, hecho con instituciones liberales europeas). para mi la jotape no era marxista sino un desborde generacional propio de un esquema economico que permitia el ascenso social y la ambicion de mas igualdad.
pero no quiero ser yo, un boludo que critica a peron sino quiero expresar mis puntos de vista. peron fue y es el mas grande lider que vio nuestra patria. con respecto a isabel, creo yo que haces bien en argumentar desde ese lado su defensa. creo que es una epoca compleja para analizar porque esos desencuentros politicos tienen muertos y mucho dolor pero me gusta la forma en que encaraste el tema. ojala podamos como peronistas hacernos cargo de todo lo que eso implica, ojala podamos sortear prejuicios y construir la patria socialmente justa, economicamente independiente y politicamente soberana.
un abrazo
pd: leiste a salvador ferla????

agrega un comentario


puedo decir algo?
Por ... - Thursday, Jun. 08, 2006 at 5:58 PM

1) me cago en todo tipo de capitalismo, y eso incluye al peronismo
2) el "gobierno democrático, elegido con el 63% de los votos de concepción político-social" del que habla el carcaman que inicia el tópico era el gobierno de Ezeiza, del rodrigazo y de la AAA. gobierno que firmo el decreto de aniquilacion de la guerrilla y dio la base para los grupos de tareas de la dictadura. andate a la reputisima madre que te remil pario, facho sorete.
3) lean esta carta de su Führer, peronistas pelotudos, y asumanse como lo que son (fachos) y dejense de darsela de populares.

Buenos Aires, 22 de enero de 1974

Señores Jefes, Oficiales, Suboficiales y soldados

De la Guarnición Azul

S..../....D

"Como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y soldado experimentado luego de más de sesenta años de vida en la Institución, quiero llegar directamente a ustedes para expresarles mis felicitaciones por el heroico y leal comportamiento con que han afrontado el traicionero ataque de la noche del sábado 19 de enero de 1974.

"Los ejemplos dados por los jefes y oficiales que han llegado hasta ofrendar sus vidas, tuvo la misma repercusión en los suboficiales y soldados que- con su valentía y espíritu de lucha- repelieron la agresión, con la colaboración de la Armada y la Fuerza AÈrea.

"Quiero asimismo hacerles presente que esta lucha en la que estamos empeñados, es larga y requiere en consecuencia una estrategia sin tiempo.

"El objetivo perseguido por estos grupos minoritarios es el pueblo argentino, y para ello llevan a cabo una agresión integral.

"Por ello, sepan ustedes que en esta lucha no están solos, sino que es todo el pueblo que esta empeñado en exterminar este mal, y será el accionar de todos el que impedirá que ocurran más agresiones y secuestros.

"La estrategia integral que conducimos desde el gobierno, nos lleva a actuar profundamente sobre las causas de la violencia y la subversión, quedando la lucha contra los efectos a cargo de toda la población, fuerzas policiales y de seguridad, y si es necesario de las Fuerzas Armadas.

"Teniendo en nuestras manos las grandes banderas o causas que hasta el 25 de mayo de 1973 pudieron esgrimir, la decisión soberana de las grandes mayorías nacionales de protagonizar una revolución en paz y el repudio unánime de la ciudadanía, harán que el reducido número de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno para el bien de la República.

"Vaya mi palabra de consuelo para los familiares que perdieron a sus seres queridos, de aliento para los heridos y de esperanza para las familias del Coronel GAY y Teniente Coronel Ibarzábal. Tengan la certeza de que todo el poder del Estado está siendo empleado para lograr su liberación.

"Quiera Dios que el heroico desempeño de todos ustedes nos sirva siempre de ejemplo.

JUAN DOMINGO PERÓN
Presidente de la Nación.

agrega un comentario


estos pelotudos
Por UNOSAF - Thursday, Jun. 08, 2006 at 6:58 PM

y tenia que pasar: un boludo troskista tirando esa de azul...
TE LO DIGO A VOS Y A TODA LA CANALLA TROSCA:
LO DE AZUL FUE UNA CAGADA DE TIPOS ALEJADOS DEL MUNDO

agrega un comentario