Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DURO REVES PARA LA ENERGÍA NUCLEAR
Por VECINOS AL CENTROATOMICO EZEIZA - Wednesday, Jun. 07, 2006 at 11:28 PM

LOS ARGENTINOS DECIMOS NO1 A LA ENERGÍA NUCLEAR POR SER OBSOLETA,PELIGROSA Y ALTAMENTE CONTAMINANTE

Greenpeace propone que los millones de dólares que se pretenden gastar para terminar Atucha II sean dirigidos a impulsar un plan para desarrollar la industria eólica local +

Los vecinos pensamos exactamente lo mismo,como SE puede siquiera estar pensando en invertir en energía obsoleta,contaminante,con residuos radiotóxicos y químicos.Esto está fuera de toda lógica,cuando las energías limpias toman el viento,el sol,que nos regala la tierra y con una simple inversión vamos a tener energía para siempre.
Elduro revés para la energía nuclear que muestra esta encuesta,es la toma de conciencia de todo un pueblo,que sabe que es ahora o nunca.La naturaleza y la gente ya no soportan mÁs.
Este resultado contra la energía atómica debe ser debidamente representado en el congreso y las secretarías de gobierno que parece no les importa la opinión de la calle.
NO A ATUCHA 2,NO A NINGÚN PROYECTO CONTAMINANTE. TODA LA INVERSIÓN PARA UNA VIDA SANA Y ENERGÍAS RENOVABLES Y LIMPIAS,SIN MINERÍA DE URANIO,NI RESIDUOS QUE DURAN MILES DE AÑOS .

NOSOTROS ELEGIMOS LA VIDA
¿VOS?
VECINOS DE LOS BARRIOS CERCANOS AL CENTRO ATÓMICO EZEIZA




Comunicado de Prensa -GREENPEACE

DIA NACIONAL DE LA ENERGÍA ATÓMICA: CADA VEZ MAS GENTE RECLAMA POR LA PROMOCION DE LA ENERGIAS ALTERNATIVAS
DOS TERCIOS DE LA POBLACION ARGENTINA CONSIDERA QUE DEBERIA ELIMINARSE LA OPCION NUCLEAR PARA LA PRODUCCION DE ENERGIA
BUENOS AIRES, 31 de mayo de 2006.– Dos tercios de la población argentina considera que debería “eliminarse” la opción nuclear para la producción de energía y la gran mayoría coincide en que el Gobierno Nacional debería impulsar el desarrollo de las energías renovables y descartar la terminación de Atucha II.
Según los datos de una encuesta realizada por la consultora MORI, más del 60 por ciento de la población opina que las centrales nucleares son una fuente “peligrosa” de generación de energía.
La encuesta (1) revela también que cada vez más gente se pronuncia a favor de la eliminación de las centrales nucleares como fuente de energía ya que un 67 por ciento (5 puntos más que 2005) se manifestó en este sentido en una encuesta similar realizada en abril de 2006.

Por otra parte, 8 de cada 10 entrevistados cree que la “energía nuclear es una fuente contaminante” de energía y un 66 por ciento considera que los costos de generación de energía nuclear también son elevados.
Asimismo, un 67 por ciento se inclina para que el gobierno dirija los fondos previstos para la terminación de la planta nuclear de Atucha II a un programa de impulso a la energía eólica.
Sobre la base de estos resultados, Greenpeace realizará esta tarde una protesta frente al Ministerio conducido por el ministro Julio De Vido, en la que exigirá que no se continúen malgastando fondos públicos para concluir la construcción de la central nuclear de Atucha II.
“Insistir en finalizar la construcción de Atucha II significa incrementar riesgos, generar más basura nuclear y malgastar recursos económicos ya que es una fuente de energía peligrosa, sucia y costosa. La gente lo sabe y así lo demuestran los resultados de la encuesta”, declaró Juan Casavelos, coordinador de la Campaña de Energía de Greenpeace y subrayó que es “la peor opción para hacer frente a la crisis energética de nuestro país”.
“Durante los últimos tres años encargamos encuestas para conocer el grado de conocimiento y rechazo a la energía nuclear en nuestra país, ante la pregunta ‘en qué sector debería invertir el Gobierno Nacional para la generación de energía, los resultados son contundentes desde el 2004 el 3% de las personas consideran que se debería invertir en nuclear y el 67% en eólica y otras renovables”, explicó Casavelos.
Los fondos invertidos en la construcción del segundo reactor excedieron los 3.000 millones de dólares y la autoridades calculan que las obras para concluir la construcción insumirán una inversión del Estado de unos 700 millones de dólares más, para poner en marcha la central en una año incierto entre 2010 ó 2011.
“Es una historia sin fin, el año pasado durante los festejos del Día Nacional de a Energía Atómica, el secretario de Energia, Daniel Camerón, dijo con total desparpajo que para terminar Atucha II eran necesarios 480 millones de dólares, que se restarían de aportes a las áreas de Salud, Educación, Seguridad y Justicia. Los mismos funcionarios declaran ahora que se necesitan 700 millones en contra del deseo de la sociedad que exige que no se invierta en una fuente de energía costosa, peligrosa y contaminante” insistió Casavelos.
Un informe publicado por Greenpeace muestra que cada peso gastado en Atucha II hubiera representado el doble en generación eléctrica si se lo hubiera invertido en energía eólica. Ese dinero alcanzaría para financiar un plan de despegue de la industria eólica local que tendría un enorme futuro, generaría inversiones y 100 puestos de trabajo por cada puesto que genera la energía nuclear.(2)
Los informes de la organización revelan que si se contabilizan todos los costos involucrados en la central nuclear, la cifra ronda los 6.000 dólares el kilovatio instalado, mientras que el Kw instalado correspondiente a equipos eólicos y pequeñas centrales hidroeléctricas alrededor de 1.200 dólares.(3)
Greenpeace propone que los millones de dólares que se pretenden gastar para terminar Atucha II sean dirigidos a impulsar un plan para desarrollar la industria eólica local. El programa de la organización ecologista fue propuesto junto con la Cámara Argentina de Generadores Eólicos (CADGE). Según ambas organizaciones la energía eólica puede dar una rápida respuesta para enfrentar la crisis energética.
CONTACTOS PARA MAYOR INFORMACIÓN
· Juan Carlos Villalonga (Director Político de Greenpeace) al celular (011) 15 5 1094166.
Juan Ernesto Casavelos (Coordinador de la Campaña de Energía de Greenpeace) al celular (011) 15-5-385-8011
· Gonzalo Girolami (coordinador de Prensa de Greenpeace) al teléfono celular (011) 15-5-109-0786 o al (011) 4551.8811 (int. 184 y 122)
· Oficina de Prensa de Greenpeace: (011) 4551.8811 (internos 122/184 y 139)
· INTERNET: http://www.greenpeace.org.ar
· Fotos disponibles en: http://fotos.greenpeace.org.ar
NOTAS AL EDITOR:
(1) FICHA TECNICA:
Tipo de estudio: encuesta ómnibus de opinión pública.
Área de cobertura: grandes centros urbanos.
Universo: población mayor de 18 años.
Tamaño de la muestra: 600 casos.
Diseño muestral: encuesta telefónica sobre diseño muestral aleatorio sistemático de números telefónicos, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.
Margen de error: +/- 4.0 puntos porcentuales, para los datos totales en variables con distribución 50%/50%, para un intervalo de confianza del 95%.
Fecha del trabajo de campo: del 16 al 23 Mayo de 2006.
(2)Ver “Atucha II vs Energía Eólica”, http://www.greenpeace.org.ar
(3)ver “No a Atucha II”, marzo 2004, Taller Ecologista, WISE-NIRS Argentina.


Greenpeace Argentina - Zabala 3873 Ciudad de Buenos Aires - (011) 4551-8811.


agrega un comentario


¿Y?
Por ¿Cual es el revés? - Friday, Jun. 16, 2006 at 11:23 PM


No entiendo cual es el "duro reves". No tiene ninguna logica el titulo con el articulo. Son de 4ta: nos mintieron con lo de la contaminacion de las aguas y ahora dicen cualquier cosa.

agrega un comentario