Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“LO QUE PRETENDO ES LA OTRA MODALIDAD, PERO EL DIRECTORIO DEL IDACH NO COMPRENDE”
Por Bashe Nuhem - Thursday, Jun. 08, 2006 at 12:12 AM
bashe-octubre@hotmail.com

Despues de fracasar el intento de diálogo con los pueblos originarios, el gobernador chaqueño Roy Nikisch dio su opinión sobre lo sucedido y sobre los reclamos que realizan los aborígenes.

audio: MP3 at 5.5 mebibytes

DEMORA PARA LA OTORGAR LA AUDIENCIA. El mandatario se justificó diciendo que cuando existe una demanda, pone a trabajar a las areas técnicas o a los ministros. “Cuando me toca a mi es porque se han agotado las instancias”, se excusó. Esa es la “modalidad” que pretendió utilizar, y “no que yo me ponga a trabajar en una o dos horas tantos temas de tanta profundidad y de tanta importancia, porque es imposible hacerlo”.

RECHAZO A LOS DELEGADOS. Nikisch contó que cuando el directorio del IDACh reclamó la presencia de los delegados (primero 100, después 20), les respondió que la audiencia era una “reunión de trabajo”. “Les dije que era una lástima, porque toda la gente esperaba que nos pusiéramos a trabajar”. “Lamentablemente para la comunidad aborigen y para la comunidad de Chaco en su conjunto, que estaba mirando a ver qué pasaba, no pudimos avanzar y profundizar en un día de trabajo como tenía que haber sido hoy”.

DESTITUCIÓN DEL INTENDENTE. El gobernador dijo que el intendente de Villa Río Bermejito fue electo por el pueblo y que él no puede sacarlo. “Hay otros carriles”. “Ya que él - por Orlando Charole - no le quiere explicar a su gente que eso no se puede hacer, le ofrecí que vaya un funcionario de la provincia a Bermejito a explicarles a los hermanos aborígenes cuál es la situación y que ellos busquen cuál es el camino para resolverlo”.

ENTREGA ILEGAL DE TIERRAS. “Está en la Justicia, está en la Fiscalía de Investigaciones Administrativa, eso está siguiendo los carriles legales. Se tiene que quedar tranquilo el sector aborigen que nosotros no vamos a entregar tierras a sectores que no sean ellos si esas reservas son aborígenes”.

NO ENTREGA DE TÍTULOS. Nikisch responsabizó a los trabajadores del Instituto de Colonización por la demora en la entrega de títulos. “No digo que la totalidad, pero una gran parte de los empleados de Colonización no hacen el trabajo. ¿Hay orden de no hacer los títulos o hay dejadez de algunos sectores de Colonización para no hacer los títulos?”. “Muchos se cuelgan la toga de jueces cuando hacen 30, 20, 10 o 5 años que hay gente que pagó la mensura, pagó la tierra, después pagó la mensura en forma particular porque la que le pagó a Colonización no se la dio, hizo las mejoras, hizo todo, y tiene que esperar y mendigar que alguien del Instituto agarre una máquina de escribir y haga el título. De eso absolutamente nadie dice nada. Recorran el interior y pregunten cómo le atendieron en el Instituto y cuántos años y cuántas veces tuvo que ir para que no le den respuestas los empleados”.

MAGRO PRESUPUESTO DEL IDACH. “El presupuesto fue presentado el 30 de septiembre, no a fin de año. En ese interín, él que era candidato a presidente tendría que haber cuestionado que los fondos que estaban yendo al presupuesto no eran los correctos”. “Si falta podemos discutir de nuevo el presupuesto, pero si tenía intenciones de dirigir un Instituto como el del Aborigen Chaqueño, tenía que saber que hay un presupuesto que hay que respetar y que ya fue enviado a la Camara el 30 de septiembre, mucho antes de que él sea electo”

DIÁLOGO. “Pero por supuesto”, contestó sobre si iba a ver diálogo.Estamos abiertos al diálogo, los problemas se hablan, se discuten, podemos no acordar, esa es otra cuestión, pero nosotros no le escabullimos al bulto”.

agrega un comentario


LAS COMUNIDADES ESTÁN DISPUESTOS A TODO
Por Bahse Nuhem - Thursday, Jun. 08, 2006 at 12:26 AM
bashe-octubre@hotmail.com

audio: MP3 at 3.5 mebibytes

Ayer por la mañana el titular del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole, dio una conferencia de prensa donde informó que las comunidades estarán acampando en la plaza 25 de mayo por tiempo indeterminado, hasta que Roy Nikisch acepte recibir a los delegados de las tres etnias.

agrega un comentario