Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Diario Castellanos vendió su independencia
Por Carta Abierta desde Rafaela - Wednesday, Jun. 07, 2006 at 11:27 PM

Los que firmamos este texto formábamos, hasta hace un par de semanas, parte del equipo periodístico de Diario Castellanos. Ya no integramos el plantel. El propietario del medio gráfico decidió cambiar la orientación de independiente a dependiente de un par de empresas que solventan los gastos desde las sombras, mediante el pago de hipotecas y la compra de bienes en remates.

Según el "propietario" -desde ahora entre comillas- el contenido de nuestros trabajos dificultaba la venta de publicidad, enojaba al peronismo gobernante -auspiciante principal en estas operaciones- y fastidiaba a un sector del stablishment, que integran los que pagaron las deudas de Editorial Castellanos y aportan fondos para la divulgación de notas compradas.

El "propietario" - aún nominal - es eso, propietario y como tal tiene pleno derecho de hacer con su propiedad lo que le plazca. Nosotros, profesionales del periodismo, sostenedores de un criterio ético fundado en nuestro único y primordial compromiso con quienes de buena fe compran los ejemplares, decidimos no avalar el tráfico de influencia, el condicionamiento informativo, la censura previa y las arbitrariedades laborales, a veces teñidas de prepotencia y violencia.

Durante años soportamos abusos, sueldos miserables, indefensiones previsionales y sociales, arrebatos primitivos y groseros porque defendíamos -conscientemente- la posibilidad de preservar un espacio de expresión que nos permitía decir lo que otros callaban. Considerábamos a ese valor expresivo una buena causa -y lo fue- para aportar a la formación de una ciudadanía autónoma, capaz de analizar y criticar sin la tutela de los poderosos ni la influencia mediática de la corrupción.

Cada uno de nosotros conocía el precio que pagaba y juntos padecíamos los mendrugos -insultantes- que recibíamos. Asumimos esa responsabilidad, que hoy significa el desempleo y la incertidumbre de buscar otros rumbos para sobrevivir. Al cabo pusimos nuestro cuero -como suele decirse- y nunca pedimos favores ni aceptamos prebendas.

Los que suscribimos este comunicado : Edgardo De Luca, Gabriel Pecile, Evangelina Schmit y María Eugenia Emmert ya no pertenecemos a Castellanos. El diario fue vendido o enfeudado -sin traspaso de escrituras, claro- a grupos peronizantes cuya tesitura puede observarse en una patética revisteja de ridícula circulación -subsidiaria de Castellanos- que resume lo que siempre hemos detestado como estafa emboscada, una especie de vademecum del rastrerismo y la superficialidad.

El aviso disfrazado, la mediocridad intelectual, el telefonazo del poder dominan hoy a Castellanos y esta circunstancia lo transformará en un tragicómico "emprolijador" de La Opinión .

La nueva sociedad entronizó a operadores devaluados:"Hoy dependemos de los industriales" nos confesó Visconti y usted no tardará en comprobarlo por la paúpérrima formación profesional y cultural de pigmeos que jamás hicieron o dirigieron un diario.

Después de infructuosos reclamos para regularizar nuestra situación laboral , que fueron desdeñados con bajeza y matonaje extorsivo, llegan estas imposiciones de contenidos que desairan a lectores y suscriptores, que no fueron informados de estas volteretas, como manda la decencia. Por tales motivos nos consideramos despedidos e iniciaremos las demandas legales que preceptúan las leyes laborales vigentes.

Ciudadanos : desde su tumba, don Francisco Pérez Torres imprecará por el tristísimo destino de un diario que nació para luchar contra los atropellos y defender la libertad de expresión, pero los ilustres muertos no son responsables de las pequeñeces analfabetas de sus herederos.

Castellanos vigoroso, autónomo, crítico, libertario, punzante, sin compromisos ni mandamaces ha muerto. Cheques mezquinos y sobres furtivos adornarán su tumba, si es que puede llamarse sepultura a un hoyo de vergüenza y degradación moral.

Nosotros nos comprometemos a seguir vivos, crearemos otras tribunas para cumplir el ideal de pensar y escribir sin cerrojos…lejos del poder y los corsarios de la indignidad.

Edgardo De Luca
Gabriel Pecile
Evangelina Schmit
María Eugenia Emmert

agrega un comentario


No me parece bien...
Por Santiago Blangino - Tuesday, Jun. 13, 2006 at 9:23 PM
santipiojo87@hotmail.com

La verdad que no comparto nada de lo que dice la carta. en primer lugar los que la firman son una banda de recentidos sociales que canalizan susu resentimientos por medio de criticas no constructivas y poco profesionales, segundo se quejan recien ahora despues de estar tanto tiempo trabajando en negro y dandole de comer a personajes nefastos como pablo visconti, tercero, las criticas son una cosa pero la difamacón sin sentido que publicaban sobre personas y otros medios es absurda y poco profesional para personas como ustedes que se hacen llamar "periodistas", ademas de criticar a la gente y a los medios de comunicación, dediquense a otra cosa ya que para esto queda claro que no sirven !!!
agradeceria una respuesta por parte de alguno de los firmantes de la carta... mi mail es santipiojo87@hotmail.com

agrega un comentario


De Luca volve a Santa Fe
Por Erasmo - Thursday, Jun. 15, 2006 at 12:01 AM

De Luca ya estàbamos cansados de tus insultos y tus ataques constantes a nuestra ciudad. Si tanto detestas Rafaela por qué te sacaste el hambre en nuestra ciudad durante tantos años.
Venís a hablar mal de Castellanos pero te olvidas que fuiste editorialista de los dueños del Litoral, el diario más mediocre de la provincia que bancamos todos los santafesinos...
Sos patético invocando principios eticos seguido por tu séquito decadente... Volve a Santa Fe de una vez.

agrega un comentario


M. Eugenia Emmert
Por VERONICA - Saturday, Dec. 01, 2007 at 10:09 PM
vero_17@hotmail.com 15692358 velez sarfield 11

María Eugenia me parece que tendrías que proyectar lo que escribis en tu vida. Te dedicas a defender lo "justo" y le sacaste a un niño de meses a su padre. Lo único que sos es una reberenda PUTA. No tenés convicciones de ninguna clase. PUTA PUTA Y NADA MAS QUE PUTA.

agrega un comentario


SRA M. Eugenia
Por belen - Tuesday, Sep. 02, 2008 at 9:41 PM
belu43@hotmail.com 03492 426398

Marìa eugenia, cuando hablas de moral no tenes verguenza?.... Tendrìas que recordar de donde venìas y quien sos hoy en dìa. No creo que seas una "reberenda puta" como mencionaron anteriormente. SOS UNA SEÑORA PUTA, resentida porque los señores casados con los que te relacionaste nunca se quedaron con vos. Lo lamento muchisimo. Suerte"

agrega un comentario