Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL HAMBRE ES UN CRIMEN Y HAY POLÍTICAS CRIMINALES Y PERVERSAS EN SANTA FE
Por ATE Rosario - Wednesday, Jun. 07, 2006 at 11:39 PM
sec_gremial@aterosario.com.ar

EL PAN TIENE DUEÑO PERO ES UN DUEÑO SIN HAMBRE

"CGT de los Argentinos" mensaje a los trabajadores y el pueblo del 1 de mayo de 1968

Cada día 33 niños ingresan a la indigencia a la ciudad de Santa Fe, mas de uno por hora o sea unos 1.000 cada mes. El crecimiento de los niños indigentes es cuatro veces mayor que la cantidad de niños que nacen en los barrios periféricos. La gravedad de la situación no es nueva pero estos datos pueden ser una ocasión para que el problema sea visto en su real magnitud y pase a constituir un problema de estado en nuestro medio. Un aula por día o un chico en cada esquina desde el Club Unión al puente colgante o una escuela cada mes, así aumenta la indigencia infantil en la ciudad de Santa Fe . Según los últimos datos del INDEC conocidos recientemente entre Octubre de año 2004 y Mayo de este año los menores de catorce años indigentes en nuestro medio pasaron de 32.500 a 38.000. Seis de cada diez niños de la ciudad de Santa Fe son pobres e indigentes. La ciudad tiene 119.000 menores de catorce años ,el 32% (38.080 ) de ellos son indigentes y el 30% (35.700) son pobres” del Informe del Mov de los Sin techo de la Ciudad de Santa Fe

"En todo el país, 7 millones de menores de 18 años viven en la pobreza, 15 de cada mil niños mueren antes de cumplir el año, 245.000 adolescentes al año abandonan la escuela secundaria" informe de la CTA sobre niñez y juventud.

Dijo Jorge Obeid (mayo de 2006):

“Santa Fe debe convertirse en provincia turística, no hay limitaciones económicas para el trabajo del turismo”

¡LO QUE NO DEBIERA HABER SON LAS ACTUALES "LIMITACIONES POLÍTICAS y ECONÓMICAS PARA TERMINAR CON EL FLAGELO DE LA INDIGENCIA Y LA POBREZA!

ANTES DE PRONUNCIAR LA PRÒXIMA PALABRA, ¿POR QUÈ EL GOBERNADOR OBEID NO LEE LOS PORCENTAJES DE LA INDIGENCIA INFANTIL EN LOS BARRIOS QUE SUFRIERON LA INUNDACIÓN DE ABRIL DEL 2003 EN LA CAPITAL PROVINCIAL?

EN ESE MAPA DOLOROSO QUE DEJÓ EL AGUA DEL SALADO YA NO ES UN 32%, UN 30%, YA QUE ESAS CIFRAS ALARMANTES SON SÓLO UN PROMEDIO QUE NO DEBIERA SERVIR PARA OCULTAR QUE EN ALGUNAS BARRIADAS CASI NO HAY PIBES POBRES PORQUE LA TOTALIDAD ES INDIGENTE.

Es una verdadera lástima que la publicidad del gobierno provincial de Obeid sea mentira.

¡Qué bueno sería para todos contar con esas escuelas, esos hospitales, esas fábricas trabajando a toda potencia con obreros sonrientes, con las medidas de seguridad y maquinas última generación que multiplican la producción y evitan accidentes y contaminación, con estatales con el “casi 100% de aumento” (¡Cuanta Perversidad en la publicidad!) y todo ese colorido que trasmite paz y felicidad en las propagandas que a diario consumimos ...y pagamos.

Como aquel tango (“maquillaje”) inspirado en los dichos de L. Argensola: “NO, ni es cielo, ni es azul”, ¡LASTIMA GRANDE QUE NO SEA VERDAD TANTA BELLEZA!.

A cada respuesta o afirmación de Obeid tendríamos que repetir todos y todas “PERO CRECE LA INDIGENCIA EN LA POBLACIÓN INFANTIL EN LA CAPITAL PROVINCIAL.

Santa Fe Ciudad, ahí donde todo estaba bien, en ese territorio donde reinaba la Paz social y servía para mostrar que todo estaba bajo control así el norte y sur provincial estuvieran en llamas o bajo el agua.

Debiera ser imposible para todos y todas hablar de otra cosa mientras no haya respuesta a esta realidad que los propios datos oficiales muestran con crudeza. La difusión del informe del Movimiento los Sin Techo de Santa Fe no ha logrado siquiera una respuesta seria, no digamos digna, del Gobernador y sus ministros. Tampoco la publicación del informe del INDEC, ni las cientos de notas periodísticas de las últimas semanas.

El informe del Movimiento los Sin Techo dice: “Cada día 33 niños ingresan a la indigencia a la ciudad de Santa Fe, mas de uno por hora o sea unos 1.000 cada mes. El crecimiento de los niños indigentes es cuatro veces mayor que la cantidad de niños que nacen en los barrios periféricos. La gravedad de la situación no es nueva pero estos datos pueden ser una ocasión para que el problema sea visto en su real magnitud y pase a constituir un problema de estado en nuestro medio. Un aula por día o un chico en cada esquina desde el Club Unión al puente colgante o una escuela cada mes, así aumenta la indigencia infantil en la ciudad de Santa Fe . Según los últimos datos del INDEC conocidos recientemente entre Octubre de año 2004 y Mayo de este año los menores de catorce años indigentes en nuestro medio pasaron de 32.500 a 38.000. Seis de cada diez niños de la ciudad de Santa Fe son pobres e indigentes. La ciudad tiene 119.000 menores de catorce años ,el 32% (38.080 ) de ellos son indigentes y el 30% (35.700) son pobres”

La difusión de las cifras de la Indigencia Infantil en la Provincia de Santa Fe y particularmente en la ciudad de Santa Fe ha conmocionado a toda la ciudadanía, no al gabinete. No hay sorpresa ni primicia, las cifras oficiales vienen a confirmar lo que la gran mayoría de organizaciones populares vienen denunciando.

El mensaje Pascual del Obispo de Santa Fe sirvió para respaldar el documento que días anteriores había difundido el Movimiento de los Sin Techo de la capital Provincial, dijo Monseñor Arancedo: “En estos días hemos leído que uno de cada tres chicos es indigente en nuestra ciudad, esto significa el 32 % de los niños menores de 14 años. Hay una responsabilidad pública y política como responsables del orden justo y del bien común”. Pero a pesar de esto, el “gran debate” de la provincia siguió por otros carriles. Haber… “dijo ARANCEDO, el obispo de la capital provincial” no ATE, no AMSAFE, no la CTA, no legisladores opositores en campaña, lo dijeron un obispo, un Movimiento como Los Sin Techo con años de trabajo social, el INDEC, etc.

En los últimos días con el detalle del informe del INDEC en la mano, los trabajadores de prensa de la provincia lograron instalar el debate, pero sin lograr que se le dé la justa dimensión: “Santa Fe es la segunda ciudad del país en donde más subió la indigencia infantil durante el segundo semestre del año pasado”.Más de 30% de niños indigentes en la ciudad de Santa Fe: 12 puntos por arriba de la media nacional (20%) a los que hay que sumarle otro tercio de niños pobres.

Y Obeid sigue repitiendo: “Santa Fe debe convertirse en provincia turística, no hay limitaciones económicas en el trabajo del turismo”.

Lo que No debiera haber, como primera medida, son las actuales limitaciones a la hora de terminar con la pobreza y la indigencia en la provincia. Por ahora el único camino que queda a los trabajadores y al pueblo para lograr esto es el mismo de siempre.

En marzo de este año el Movimiento Nacional CHICOS DEL PUEBLO integrante de la CTA y la conducción Nacional de la CENTRAL lanzaron una campaña de denuncia y esclarecimiento denominada: EL HAMBRE ES UN CRIMEN. EL FUTURO ES HOY: SON NUESTROS NIÑOS. El texto de convocatoria termina afirmando que “Un país sin un proyecto específico para la infancia es en sentido estricto un país sin proyecto. Nuestra única deuda es honrar los niños. Texturas del futuro”.

Es deber de todos respaldar, apoyar y multiplicar estas iniciativas, como hay que evitar entre nosotros ese acostumbramiento a la indignidad de las políticas para unos pocos que se enriquecen, mientras se condena a millones a sobrevivir con las sobras y a ser observadores de la democracia y el “crecimiento” y no protagonistas.

El Movimiento Nacional Chicos del Pueblo de la CTA ha lanzado la campaña. En Santa Fe tenemos razones más que suficientes para hacerla propia:

“El hambre es un crimen. Hay que detenerla. Si o si. Porque en nuestro país no faltan ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes que asegure a cada niño argentino las oportunidades vitales para que se desarrolle saludable y pueda crecer con dignidad.

El 70% de la población total del país menor de 18 años, o sea nueve millones y medio de niños, se encuentran viviendo en la pobreza, la mitad ya casi no come. Más de cien niños se mueren por día -menores de 5 años- por causa de pobreza. Cuando hablamos de mortandad infantil no solamente debemos incluir a los niños que se lleva la muerte sino también a los niños dañados -para siempre- física, intelectual y emocionalmente antes del nacimiento de las palabras.

El hambre es un crimen que aniquila el prodigio de la vida. Debe ser detenido. Si o si. Los niños son el más noble patrimonio de la sociedad argentina. Los niños son de todos, si comen o no comen, si van a la escuela o la abandonan, si lloran más de lo que ríen. Es deber moral y político de toda la sociedad modificar este estado de cosas. La Argentina tiene hoy la responsabilidad moral, cultural y política de dar a cada niño una vida que merezca ser vivida.

Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que condena a sus niños a las mínimas posibilidades de desarrollo es un país que se condena a sí mismo. Un país sin un proyecto específico para la infancia es en sentido estricto un país sin proyecto."

Jorge Acedo
Secretario General
CTA- ROSARIO

Gustavo Martínez
Secretario Gral. Adjunto
ATE-ROSARIO

agrega un comentario


OBEID Y LOS DATOS DEL INDEC SOBRE INDIGENCIA INFANTIL
Por ATE Rosario - Wednesday, Jun. 07, 2006 at 11:40 PM
sec_gremial@aterosario.com.ar

"No hay que enloquecerse cuando dan medio punto más"

OBEID Y LOS DATOS DEL INDEC QUE DAN CUENTA DE QUE EN EL GRAN SANTA FE CRECIÓ LA INDIGENCIA INFANTIL 12 PUNTOS MAS QUE LA MEDIA NACIONAL.

http://www.abierta.tv/rosario/notasrosario/16191.aspx

Publicado: 30-05-06 14:25H

pregunta:
-Otro tema. ¿Le preocupan las cifras de pobreza en el conurbano de Santa Fe? Según el Indec, la indigencia siguió creciendo.

RESPUESTA DE OBEID:
-No hay que enloquecerse cuando dan medio punto más ni postrarse cuando dan medio punto menos porque son fotos de un instante...

agrega un comentario


los niños no van ala escuela
Por susana - Friday, Jul. 28, 2006 at 1:52 AM
nanzis_26@hotmail.com no isla malvinas

Hola a todos que lean este texto.,yo soy susana y estoy cursando 5 año en el colegio de Neuquen Capital.Aparte de eso estoy estudiando un idioma extranjero(ingles)y entre otras obligaciones,quiero decir por medio de este texto que me siento totalmente diferente a los otros jovenes., creo que falta mas apoyo y firmeza por parte de los padres o tutor y sobre todo contención. Por otro lado existe la posibilidad que no puedan asistir debido a sus problemas economicos, tambien se sienten inferiores a los demas. Yo creo que no deben perder las esperanzas y acercarse mucho a Dios. Yo prometo el dia de mañana, cuando cumpla mi sueño a ayudar a todos esos niños que no pueden ir a la escuela.A que tengan cerca de sus hogares una escuela y colegio cerca, los cuales mantendre yo misma y sere la madrina de esos establecimientos. Muy pronto i´ll do it.Bye!!!

agrega un comentario


basuras
Por anonumo - Tuesday, Aug. 29, 2006 at 6:19 PM
pao-lita1626@hotmail.com 2385411 cll68 n 47-13

todos estos problemas de undigencias es por cilpa de toda esta politica corrupta que nos absorve todo esta sociedad nos mata poco a poco y despies pregintan que de por que de las protestas y las matansas ciando son los politicos quienes causan todo este problema

agrega un comentario