Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Así cubren los medios argentinos el Mundial de Fútbol Alemania 2006
Por Reenvío DsD - Thursday, Jun. 08, 2006 at 4:34 AM


El despliegue periodístico de los diarios, las agencias, las radios y la TV
Así cubren los medios argentinos
el Mundial de Fútbol Alemania 2006
Empieza el mayor acontecimiento del fútbol y los medios argentinos ya están en Alemania para seguir las alternativas de la competencia. En las redacciones ya se vive “clima mundial”, con las permanentes comunicaciones entre quienes están en Buenos Aires y los enviados especiales. Cómo editarán los diarios durante el Mundial. Quiénes son los que viajaron. Los suplementos y las notas color. Los cambios con respecto a los mundiales pasados. Cómo se preparan las radios y la TV para las transmisiones. Los relatores y los comentaristas.  
El periodismo argentino se divide desde hace varias semanas entre aquellos periodistas que viajan a la Copa del Mundo Alemania 2006 y los que se quedan editando en las redacciones centrales. Bromas, chanzas, apuestas y hasta el pedido de compras diversas en territorio teutón recorren las redacciones.

Un Mundial de fútbol es uno de los acontecimientos periodísticos más relevante en todo el orbe. La cuestión se potencia en el caso de un país tan futbolero como la Argentina y genera una alteración importante en el normal desarrollo de los medios de comunicación. Por parte de los diarios, genera la aparición de suplementos especiales, de productos nuevos, cambios en la diagramación y en algunos casos se modifica la periodicidad de su llegada en las calles. En las radios y los canales de televisión abierta o cable altera su habitual grilla de programación y provoca que todos los programas tengan conexiones permanentes con sus enviados especiales.

La Nación picó primero
En el caso de los matutinos, La Nación se anticipó al resto publicando desde el 2 de marzo – el día posterior a que Argentina cayó ante Croacia por 3 a 2 – el suplemento “La Nación Deportiva Mundial” que al principio salió en forma semanal y a partir de la última semana de abril comenzó a publicarse en forma diaria. Actualmente, sale con 16 páginas y promete ampliar el número los días posteriores a que juegue Argentina.

Clarín recién sacó “El Deportivo Mundial” a partir del 2 de junio. Actualmente su composición es de 20 páginas pero los días que consignen las esperadas hazañas de Riquelme y el resto piensan estirarlo a 32. La publicación presenta un rediseño que incluye nuevas secciones y piezas especiales.

El Diario Popular es otro de los matutinos que agregó en estos días un suplemento especial del Mundial. Si bien más modesto que el de los otros dos diarios, ocho páginas hasta el momento, la contratapa mantiene las tradicionales fotos de Salvador “Chochó” Santoro y sus esculturales chicas. Para los días que juegue Argentina, la edición trepará a las 24 páginas. Los trabajadores del conurbano, agradecidos.

Olé, no presenta un suplemento especial pero cada número del diario se lleva más de la mitad de sus páginas con notas referidas al Mundial. Además, aprovechó la proximidad de la copa del mundo para hacer cambios en la diagramación y agregar secciones nuevas.

Página/12, a diferencia de lo que sucedió en los anteriores mundiales, no publicará un suplemento especial. “La sección deportes abrirá en la página central del cuerpo principal del diario y posiblemente cuente con las cuatro páginas siguientes, pero no es posible sacar un suplemento aparte porque para eso habría que ampliar la cantidad de páginas del diario y actualmente no se cuenta con la estructura para poder hacerlo”, le confío al DsD un periodista de Página.

Pero donde mayor alteración provocará la llegada del Mundial será en el aún dominical Perfil. Los días siguientes a los que juegue Argentina, la publicación de Jorge Fontevecchia ganará la calle con ediciones especiales de 48 páginas de las cuales, más de la mitad estarán destinadas exclusivamente a lo que pase con la pelota en Alemania.

Quienes viajan
La Nación, Clarín y el deportivo Olé son los que más periodistas enviaron a Alemania. Si bien de todos los matutinos, La Nación es – al menos por ahora – el que aporta la mayor dotación profesional, hay que tener en cuenta que al sumar los enviados de Clarín y Olé – que son del mismo multimedios – superan al diario de los Saguier. Es más, la diferencia es mayor porque al Grupo Clarín hay que sumarle además los enviados de Canal 13, TN, Radio Mitre y aquellos de programas de TV abierta y de cable.
La Nación
El diario de los Saguier contará con 10 profesionales. Ellos son: los editores Daniel Arcucci y Claudio Mauri, los redactores Cristian Grosso, Andrés Prestileo, Martín Castilla y Hugo Caligaris, quien no pertenece a la sección Deportes y tiene a su cargo las notas de color. A ellos se suman un redactor de su sitio web, los reporteros gráficos Alejandro Pagni y Gerardo Horovitz y un técnico. Esta mini-redacción del diario se encuentra instalada en una casa que alquiló especialmente para este acontecimiento en la ciudad de Erlangen, ubicada a veinte kilómetros de Nüremberg y a una distancia similar de Herzogenaurach, la sede de la selección argentina.

El arribo de los periodistas de La Nación a Alemania fue realizándose en forma escalonada. El primero que partió fue Cristian Grosso, quien cubrió el partido de la selección del 31 de mayo en Salerno, acompañó la breve estadía de la delegación en Roma y recaló finalmente en Alemania. Allí lo esperaba Claudio Mauri y el resto del equipo se sumó en los primeros días de junio. Dentro del reparto de funciones, Arcucci funciona como el editor principal, Grosso y Mauri son los hombres destinados a seguir cada uno de los pasos de la selección; Prestileo cubre a la selección alemana y Castilla se maneja a la manera de “comodín”, encargándose en primer término de cubrir los partidos de Brasil y de algún otro equipo que realice una buena campaña a lo largo del torneo. Juan Pablo Varsky aportará sus habituales columnas y para la edición on line el diario sumó la colaboración de Víctor Hugo Morales y Matías Martin.

En comparación al Mundial de Corea-Japón 2002 – disputado en plena crisis económica argentina y con un yen inalcanzable para un peso recién devaluado- el diario sumó dos enviados más, pero cuando el torneo se disputó en Francia ‘98 –todavía durante la “convertibilidad” - fueron 14 los enviados especiales.

Olé
El diario Olé envió a 6 periodistas. Ellos son los prosecretarios Sergio Dubkowski y Marcelo Sotile y los redactores Luis Calvano, Hernán Claus, Pablo Ramón y Antonio Serpa. Claus y Calvano son dos reconocidos “pekermanólogos” y vienen acompañando a la selección desde que partió de Buenos Aires el 25 de mayo, con las escalas de Roma y Salerno hasta su definitiva llegada a Alemania. Pablo Ramón y los prosecretarios mencionados también se encuentran en Nüremberg, cerca de la sede argentina, en tanto que Serpa será el encargado de seguir de cerca de Ronaldinho y al resto de los talentos de la “verde- amarelha”.

El diario no tiene pensado sacar ediciones vespertinas el mismo día que juegue Argentina pero sí elaborará productos especiales durante y después del Mundial. Desde el 1º de junio sacó a la calle una guía del Mundial que incluye todos los planteles, estadios, fixture, tácticas, etc, cuya edición estuvo a cargo de Carlos Carpanetto.

Como sucedió en otras competencias, el diario cerró acuerdos con algunos “pool” de medios para hacer intercambios de información, entre otros, el diario deportivo brasileño “Lance”. En total el acuerdo sellado fue con diez medios. Como columnistas especiales, Olé contará con Roberto “El Mariscal” Perfumo, Angel Cappa y Claudio “Bichi” Borghi. A diferencia de lo sucedido en el mundial pasado donde la redacción que se montó, contó con un diagramador “in situ”, en esta ocasión esa tarea se realizará en Buenos Aires. “Aquella experiencia no aportó mucho, no nos sirvió”, le confió Dubcovsky al DsD.

Al igual que La Nación, Olé mandará más periodistas para este Mundial que en 2002, al que fueron 4, pero menos que en Francia donde viajaron 9.

Clarín
Clarín tiene confinados en Nüremberg a ocho periodistas: Miguen Ángel Bertolotto, Miguel Ángel Vicente, Héctor Hugo Cardozo, Horacio Pagani, Ariel Scher, Julio Chiapetta, Miguel Bossio y Hernán Castillo. Sin dudas, Clarín cuenta con el staff de periodistas que más mundiales llevan en sus espaldas, si se tiene en cuenta que Pagani presenció seis competencias, en tanto que Cardozo estuvo en cinco y Vicente y Bertolotto en cuatro.

Castillo y Vicente vienen siguiendo a Argentina desde que jugó ante Angola y una vez que llegaron a Alemania se les sumó Chiapetta. El resto llegó el lunes 5. Ariel Scher será el encargado de llevar adelante las notas de color y Bossio viajará por Alemania siguiendo los partidos más trascendentes, haciendo eje en la selección local y Brasil.

Además, el diario contará con los columnistas Roberto Fontanarrosa, Daniel Passarella, el personaje humorístico Eber Ludueña y Luciana Aymar. De acuerdo a lo que le confiaron fuentes de la redacción al DsD “no se descarta que lancemos por la tarde ediciones especiales, sobre todo si a Argentina supera la primera fase”.

Clarín duplica la cantidad de enviados con respecto al Mundial de Japón. En aquella oportunidad la idea inicial era mandar a 8, pero la crisis y la devaluación hizo que la mitad se quedara en Buenos Aires.

Olé y Clarín – al pertenecer al mismo multimedios– compartirá los reporteros gráficos. Ellos son Carlos Serraf, (ya estuvo en los mundiales de 1994 y 1998) Lorena Lucca, Ariel Grimberg y Germán García Adrasti.

Perfil, Página/12 y Diario Popular
Por el lado de Perfil, Guido Glait y Alejandro “Piqui” Caravario cubrirán las incidencias de la selección argentina, en tanto que Federico Águila, de la sección Sociedad, realizará las notas de color. Además contará con las habituales columnas de Víctor Hugo Morales y Gonzalo Bonadeo.

Página/12, por su parte, tendrá como enviado exclusivo a Ariel Grecco, en tanto que también colaborarán Juan José “Nene” Panno y Gustavo Veiga, quienes además – según fuentes periodísticas - trabajarían para Playboy México y La Voz del Interior, respectivamente.

Por su parte, Diario Popular tiene como enviados a Emiliano Rodríguez y Pablo Vignola.

Las agencias
La agencia Telam no enviará a ningún periodista, al menos por el momento. “Nosotros pedimos tres, pero como con el reciente conflicto que hubo en la empresa la sección Deportes fue de las más combativas, nos rechazaron todo”, aseguró una fuente de dicha sección. Tampoco enviará reportero gráfico pero contrató los servicios de Ricardo Alfieri, quien además trabaja para la FIFA.

La agencia Noticias Argentinas (Grupo Kraiselburd), por su parte, envió a un solo periodista: Emiliano Fernán Rodríguez. Así lo comentó al DsD un miembro de la redacción, que agregó que NA no tendrá fotógrafos propios en Alemania. Rodríguez ya se encuentra en Herzogenaurach y será el encargado de seguir a la selección argentina en su itinerario.

En tanto, la agencia Diarios y Noticias (Grupo Clarín) enviará también un solo periodista: Gustavo Yarroch, quien será acompañado por el fotógrafo Marcelo Del Arco. Ambos se encuentran desde el martes en el recinto del seleccionado nacional.

El Mundial de la radio
De acuerdo a lo que consignó la periodista Alicia Petti en La Nación, en abril pasado y a una nota publicada en Clarín el 25 de mayo, La Red, Continental, Mitre, Rivadavia y la FM Rock & Pop son las cuatro radios que montaron estudios propios en Alemania. La emisora de Carlos Ávila transmite en vivo desde el Centro Internacional de Prensa de Munich los programas que conducen Fernando Niembro, Carlos Salvador Bilardo, Sebastián “Pollo” Vignolo y Mariano Closs, redondeando 15 horas de programación por día desde Alemania. Transmitirá desde el estadio todos los partidos de la selección más el inaugural y la final. Los relatos estarán a cargo de Gustavo Cima y los comentarios de Juan “El Tano” Fazzini.

Continental tiene 13 periodistas afectados al Mundial, entre propios y corresponsales. El equipo está instalado en la coqueta ciudad de Furth, a quince minutos de Herzogenaurach. El relator Víctor Hugo Morales viajó el 25 de mayo para transmitir el partido contra Angola en Salerno y desde allí se instaló en Alemania. Con respecto a la programación, a la habitual tira de las 19 del programa “Competencia” se agregó otra al mediodía, que se levantará del aire únicamente los días en que haya partido. Los comentarios estarán a cargo de Alejandro Apo.

Radio Mitre no sólo contará con enviados especiales, además integrará una cadena de radios internacionales entre las que se encuentra la Deutsche Welle de Alemania, Radio Nacional de España y Radio Netherland de Holanda. La emisora del Grupo Clarín contará con el apoyo de los periodistas de Olé y la conducción está a cargo de Gonzalo Bonadeo, en tanto que en la trasmisión de los partidos los relatos serán de Walter Saavedra, los comentarios de Rodolfo Leto y las notas e información del “gordo” Marcelo Palacios.

En Radio Rivadavia los relatos de los partidos de Argentina estarán a cargo de Enrique “Quique” Wolf y los comentarios de otro “Quique”: Enrique Sacco. La emisora transmitirá en directo 40 partidos y actualmente está realizando dos emisiones diarias de “La Oral Deportiva”, una especial por la mañana que arranca a las 6.30 y la habitual de la tarde que ahora comienza media hora antes, a las 18.30, desde el 31 de mayo.

Rock & Pop es la primera FM que adquirió los derechos para transmitir todos los partidos de la selección argentina. El equipo periodístico del programa “La pelota no dobla”, Marcelo Gantman, Diego della Sala, Martín Ciccioli y Raúl Rivello viene transmitiendo desde el 5 de junio desde la concentración argentina. En tanto que Mario Pergolini se sumará a las transmisiones de los partidos cuando se jueguen en el horario de su programa “¿Cuál es?”.

La cobertura de la TV
En Clarín, Silvina Lamazares también consignó – el pasado 25 de mayo - acerca de la cobertura televisiva. Indicó que a excepción de Canal 7, el resto de los canales ya tienen armadas sus parejas de transmisión de los partidos y los equipos periodísticos.

Sin dudas la cobertura no tendrá parangón con la explosión de enviados especiales que arrojó el Mundial de Estados Unidos en 1994. En esa oportunidad, además de los periodistas encargados de seguir a las distintas selecciones, las empresas periodísticas decidieron enviar hacia allí varios programas que no tenían que ver con el mundo deportivo. Por ejemplo, Canal 13, llevó a la pareja de César Masetti y Mónica Cahen D´Anvers para emitir desde Estados Unidos el noticiero.

Para este Mundial, Canal 9 apuesta al regreso a los relatos, luego de casi dos años de ausencia, de Marcelo Araujo a quien lo acompañará en los comentarios Martín Liberman. Además, ambos periodistas forman parte del equipo de “Telenueve Mundial” que desde el lunes 5 se emite desde las 21.15 y lo completan Fernando Pacini, Rodolfo de Paoli, Adrián Puente, Héctor “Bambino” Veira y José Luis Chilavert. La emisora posee sólo los derechos de transmisión de los partidos de Argentina, el inaugural y la final.

De parte de Canal 13, la pareja de transmisión será la misma que en Fútbol de Primera: Sebastián Vignolo y Enrique Macaya Márquez, quienes tendrán a su cargo diez partidos y estarán escoltados por Miguel “Tití” Fernández y Marcelo Benedetto. Macaya es el más experimentado de todos: tiene el “record” de asistencia a esas competencias. En tanto que el equipo informativo de deportes de Telenoche –que a la vez lo comparten con el canal de Noticias TN- está integrado por Sergio Gendler, Pablo Ferreira, Marcelo Fiasche y Guillermo Poggi.

Telefé recurrirá a Mariano Closs y Fernando Niembro para la transmisión de un total de 11 partidos – incluyendo los de Argentina - y además puso al aire el programa “El show del Mundial” con los periodistas mencionados, más Fernando Carlos y Germán Paoloski.

América TV contará con Alejandro Fantino para relatar y Gustavo López para comentar, además de la colaboración de Juan Carlos Pasman, Rodrigo García Lusardi y el ex futbolista Matías Almeyda. Además, el canal pondrá al aire el programa “La noche del Mundial” con Aldo Proieto y los DT Julio César Falcioni y Miguel Ángel Russo desde Buenos Aires y la colaboración desde Alemania de los periodistas Rodolfo Leto y Marcelo Palacios.

En tanto que en la TV por cable, la apuesta más fuerte la hizo TyC Sports, que levantó toda su programación para dedicársela al Mundial. Transmitirá en directo 32 de los 64 partidos (el resto los pasará en forma diferida) y contará con un satélite abierto las 24 horas. Los periodistas que cubrirán desde Alemania las maratónicas jornadas mundialistas son: Alejandro Fabbri, Walter Nelson (la dupla que transmitirá los partidos de Argentina), Diego “Chavo” Fucks, Martín Souto, Ariel Rodríguez, Cristian Garófalo, Gastón Recondo, Pablo González, Eduardo Ramenzoni, Román Iucht, Quique Felman, Víctor Tujschinaider, Fernando Lavecchia, Jorge Marinelli, Marcelo Palacios, Juan Martín Rinaldi, Leonardo Farinella, Ramiro Pantorotto y Horacio Pagani. A ellos los respaldarán desde Buenos Aires, Gonzalo Bonadeo y Ángela Lerena.

Fox Sports le dedicará 19 de las 24 horas a programas dedicados al Mundial pero con la gran diferencia de que no posee los derechos de ningún partido. Mariano Closs, Fernando Niembro y Juan Pablo Varsky más el aporte de Carlos Bilardo remarán desde Alemania para tratar de competir decorosamente contra la cobertura de TyC Sport. Para apuntalarlos, la señal contrató a conductores que no están ligados al periodismo deportivo, pero futboleros al fin, como Guillermo Andino y Ari Paluch.

Claro que aquí no están todos los que viajan. Revistas, semanarios y hasta matutinos de otras provincias harán el esfuerzo económico de estar presentes. Alguien se subirá a algún avión a último momento. Y más aún si la selección progresa en la competencia.


En definitiva, el periodismo enviado por los medios, será el que mediará entre el fervor o la decepción que un Mundial siempre genera en millones de argentinos.

Salvo detalles, está todo listo.

Empezó el Mundial.

agrega un comentario


Internet? qué pasó?
Por Daniel - Monday, Jun. 12, 2006 at 1:00 PM

vale la info.... pero lo más importante para los que estamos detras de la pantalla no está: donde podemos ver y/o escuchar desde Internet a los partidos??? o solo publican en Indy noticias de cortart y pegar... mhhhhh... algo mas de producción, porfi

agrega un comentario


Internet!!!
Por Laura - Tuesday, Jun. 13, 2006 at 6:03 PM

Como dice Daniel, por favor diganmos donde podemos escuchar el Mundial en la red (radios!). Gracias y VAMOS ARGENTINA!
Laura

agrega un comentario


Respuestas
Por un indymediero - Tuesday, Jun. 13, 2006 at 7:47 PM

Acá tenes una buena cobertura de internet: un sitio qeu al toque se actualiza y te muestra los goles. http://alemania2006.notasdefutbol.com/

Radios, de argentina fueron todas asique con chequear cual tiene transmision en internet es suficiente.

En cuanto a producion propia de Indymedia hay una editorial en la seccion discusiones. Acá esta el link a la nota completa: http://argentina.indymedia.org/news/2006/06/415078.php

agrega un comentario


Corrección
Por el mismo de arriva - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 12:38 AM

el sitio de los goles es:
http://www.mundialfutbol.es/
El otro es un blog de noticias.
Salud!

agrega un comentario


www.espantalagata.com.ar
Por magoc - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 3:36 AM

otro sitio con todos los goles y mil cosas mas...

http://www.espantalagata.com.ar

agrega un comentario


De las transmisiones por internet
Por Rodolfo Biagi - Saturday, Jun. 24, 2006 at 4:26 PM

Los de las radios como fue citado arriba no es exacto. Mitre pone una señal de emergencia (para la internet) durante los partidos porque no tiene los derechos..... La pregunta subsiste.....quién los tiene? Yo escuché a España a través de la Cadena SER...pero Argentina....

Saludos

agrega un comentario


radios en internet
Por Laura Tobía - Tuesday, Jun. 27, 2006 at 5:33 PM

Si, las radios fueron todas, pero por una cuestión de derechos, ni continental ni mitre transmiten por internet, ¿alguien sabe quien corno tiene los derechos?

agrega un comentario