Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bachelet nombró un consejo educativo
Por APM - Thursday, Jun. 08, 2006 at 1:54 PM

Los estudiantes sólo tendrán 12 de los 74 miembros que conformarán el Consejo Asesor. La popularidad de la presidenta chilena cayó 7 puntos respecto al mes pasado.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, nombró ayer a 66 de los 74 miembros del "Consejo asesor para materias de educación". Este Consejo tendrá un plazo tentativo de tres meses para entregar un informe respecto a sugerencias para mejorar la calidad de la educación y esperan comenzar sus funciones el próximo martes.

De este modo Bachelet no concedió la cuota que exigían los secundarios para deponer la paralización que mantienen a nivel nacional hace unas tres semanas. La mandataria, que aseguró que los estudiantes "tienen abiertas las puertas" del Consejo, otorgó seis puestos a representantes de los secundarios y otros seis a los universitarios.

Los secundarios, que mantienen un prolongado conflicto en demanda de mejoras educacionales, habían exigido "el 50 por ciento más uno" de los puestos del Consejo y que éste tenga un carácter resolutivo en cuanto a reformar la Ley orgánica constitucional de Enseñanza.

Los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) exigieron a la presidenta Bachelet que garantice con su firma el cumplimiento de los puntos anteriores.

De ser rechazados sus planteamientos, los estudiantes dijeron que mantendrán de forma indefinida el paro nacional que incluyó jornadas nacionales de protestas que dejaron centenares de detenidos y docenas de lesionados.

La presidenta chilena Michelle Bachelet instruyó a sus ministros y colaboradores anticipar "los problemas", en clara alusión al conflicto de los estudiantes secundarios que se prolonga desde hace un mes y que en las últimas dos semanas desató violentos disturbios.

"Necesito un gobierno que se anticipe a los problemas, no que reaccione ante ellos", advirtió la mandataria, al entregar un decálogo de comportamiento en una reunión con su gabinete.

"Quiero ser categórica: No quiero improvisaciones, no se justifican", señaló.

La movilización de los estudiantes -"la manifestación juvenil más grande de nuestra historia reciente", según la presidenta- es el primer estallido social que enfrenta el nuevo gobierno, cuyo mandato comenzó el 11 de marzo.

"Lo que pedimos es coherencia, lo que pedimos es hacerse parte de la solución, no sólo de la petición", agregó la presidenta, horas antes de viajar a los Estados Unidos para una breve gira que también la llevará a Jamaica, Haití y República Dominicana.

En tanto, una encuesta efectuada por la consultora Adimark, ligada a sectores empresariales, da cuenta de la caída en la popularidad de la presidenta de Chile. Según el informe cayó 7,5 puntos en mayo respecto de abril, y ahora su aprobación está en 54,5 por ciento.

En abril, tras su primer mes de gestión, el nivel de aprobación de Bachelet alcanzó 62,1 por ciento, según la misma consultora. El nivel de rechazo al gobierno de Bachelet subió de 11,3 en abril a 20,9 por ciento en mayo.

agrega un comentario