Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escrache a Minera Alumbrera en Capital Federal.
Por ASAMBLEA METROPOLITANA AMBIENTAL - Thursday, Jun. 08, 2006 at 2:13 PM
AMA2006.marcelo@gmail.com

5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente.



El sábado 3 de junio en un encuentro realizado en el teatro Bambalinas de la ciudad de Buenos Aires, se formó oficialmente la ASAMBLEA METROPOLITANA AMBIENTAL. Se trata de un espacio amplio, horizontal y democrático que apunta a brindar contención y respaldo a las agrupaciones que trabajan en la problemática medioambiental en sus más diversas manifestaciones.

Del encuentro del sábado en Bambalinas participaron representantes de la Multisectorial de la Capital Federal contra las Papeleras, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (Maria Jose Lubertino), Asamblea Popular de San Telmo, Asamblea de Coghlan, Foro Educativo Medio Ambiente y Desarrollo, Foro Ecología Política (Pablo Bergel), Fundación Río Matanza (Orlando Matolini), Asociación Vecinos Lago Pacífico, Agrupación María Claudia Falcone, Foro Salud y Medio Ambiente, Un Mundo Un Pueblo (Mauricio Jorge Yattah), Filatina (Fundación Latinoamericana Integradora Ambiental - Pablo Caballero), ASDUC (Asociación Solidaria de Usuarios y Consumidores-Filial Sur - Darío Fernández), Asociación de Vecinos de Plaza Italia, Asociación de vecinos de La Boca (Alfredo Alberti) , Movimiento de Documentalistas (Miguel Mirra), Centro Cultural Plaza Defensa (Fernando Martín), Diputado Nacional Carlos Tinnirello.

Se recibió además la adhesión de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, del Consejo Federal de Medio Ambiente, FEDECAMARAS (Gerardo Beer - Rubén Manusovich), del doctor Jorge Selser, del Hospital Argerich.



ASAMBLEA METROPOLITANA AMBIENTAL

Durante el encuentro del sábado se plantearon algunos de los temas en los que se encuentran trabajando las diferentes organizaciones participantes.

Fernando "Fito" Rossi de la Asociación de Vecinos Lago Pacífico, denunció las maniobras económicas realizadas por los gobiernos de Aníbal Ibarra y proseguidas por el actual de Jorge Telerman con la pretendida construcción de los reservorios de agua bajo tierra para evitar inundaciones en diferentes puntos de la capital. Un negociado por mas de 200 millones de dólares. Enunció los detalles de un proyecto alternativo de la organización, que evitará destruir los cimientos de la ciudad y sobre todo, la contaminación del acuífero Puelche.

Pedro Kesselman de la Asociación de Vecinos de Plaza Italia hizo referencia a los proyectos inmobiliarios que se pretenden llevar adelante en la zona del predio ferial de Palermo de la mano de Francisco de Narváez, actual dueño de La Rural. Asimismo sostuvo la necesidad de trabajar en la defensa de los espacios de la ex bodega Giol en la zona de Palermo Viejo para evitar que se sigan haciendo negocios privados con los espacios públicos. En ese sentido destacó también las maniobras que se pretende concretar con la extensión hacia la zona de Retiro de Puerto Madero y la extensión del aeroparque metropolitano.

Orlando Matolini de la Fundación Río Matanza propuso poner como tema prioritario de la agenda de AMA a la problemática de la cuenca Matanza-Riachuelo, toda vez que involucra la vida y el medio ambiente de millones de personas, como tema más directo y trascendente de los que atañen a los habitantes de esa extensa zona altamente contaminada.

El diputado Carlos Tinirello realizó una sintética exposición del panorama en las provincias de Catamarca, San Juan y La Rioja como consecuencia de la minería a cielo abierto, el altísimo grado de contaminación ambiental que esas mineras provocan y el saqueo y la expoliación que conllevan tales negociados.

Pablo Bergel del Foro de Ecología Política propuso tomar como bandera a trabajar el problema de la contaminación del Riachuelo, involucrando las cuencas de los ríos Matanza y Reconquista. Asimismo invito a realizar un breve acto en lunes 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, frente a las oficinas de Minera Alumbrera en la Capital Federal en apoyo de la protesta de los vecinos de Belen, Andalgalá y Santa María para repudiar la minería a cielo abierto en territorio catamarqueño. (La información sobre ese acto va en mail aparte).

Asimismo se destacaron algunos triunfos ciudadanos como el fallo de la justicia platense contra la papelera Massuh, acusada de contaminar el medio ambiente en la zona sur del Gran Buenos Aires.
La denuncia, que logró un fallo favorable, fue impulsada hace 3 años por la Federación de entidades de Fomento de Quilmes, lo que demuestra que la participación ciudadana y la perseverancia en la denuncia arroja resultados favorables. Del mismo modo se destacó la movilización de los vecinos de Vicente López para evitar la aprobación de la construcción de una avenida de 4 manos paralela a la costanera Norte, entre esa localidad y San Fernando, toda vez que iba a contramano de los códigos de planeamiento y encubría un enorme y multimillonario negocio inmobiliario que por supuesto no tenía en cuenta los intereses de los habitantes de la zona.

Todos estos temas pasan a formar parte de la agenda futura de AMA y en la próxima reunión, cuya fecha de concreción y lugar se informará oportunamente, se establecerán las pautas de acción sobre aquellos temas que se expongan como mas urgentes, mediante la discusión entre todos los participantes.




IMPORTANTE: Para contactos y mayor información sobre las próximas actividades de AMA, contactarse con Marcelo Bartolomé a: AMA2006.marcelo@gmail.com o llamando al 4307-8599 o al 15-5117-9863.

agrega un comentario