Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EN SAN JUAN HAY CRIMEN ORGANIZADO
Por Reenvío Diario Libre - Thursday, Jun. 08, 2006 at 3:29 PM

DIARIO LIBRE, 01/06/2006

ALGÚN JEFE DE CONEXIÓN, ALGÚN EMPRESARIO DESESPERADO, MANO DE OBRA PARAPOLICIAL Y PARAMILITAR CONFIGURAN UN APARATO QUE HAY QUE INVESTIGAR Y DESMANTELAR. EN ESTA TAREA TIENE UN IMPORTANTE LUGAR EL PERIODISMO. HAY QUE PONER A LUZ LOS PATRIMONIOS DE DUDOSO ORIGEN.

1. En San Juan existe un estilo mafioso de crimen organizado tipo latinoamericano. Veamos cómo funciona: ~ Gran parte de las fortunas se origina en grupos de enriquecimiento rápido. Uno de esos grupos ha sido y es la conexión Jorge Escobar. Por esa tendencia al enriquecimiento rápido por medio del gobierno y del control de Estado, Escobar fue destituído en juicio político en 1992. ~ Todo San Juan dice que Escobar tiene muchísimo dinero en el exterior y que no lo puede mostrar. No hemos podido investigarlo en su momento, porque el actual gobierno no lo permitió. No pudimos ver la declaración jurada de bienes del ex gobernador y ex diputado nacional. Aunque la ley diga lo contrario, es asunto secreto. Es decir, al hacer secreto lo que por su propia sustancia debiera ser público, el propio gobierno hace "omertá" frente al Estado y la sociedad civil.

2. La utilización de bandas parapoliciales es un tema que acaba de desocultarse. Tanto Pajarraco Pereyra, como Yeta Páez no son más que la punta del iceberg. No nos equivoquemos: los que ahorcaron a Páez pueden ser policías, o una mezcla de policías y particulares asociados a la faena periódica de asesinatos por encargo. Decimos "los que ahorcaron a Páez" porque de acuerdo a lo que dice el penalista César Jofré, Páez no había disparado un solo tiro, no llevaba bidones de nafta, estuvo afuera de la oficina, y se demoró hablando por teléfono con alguien de la empresa Asistel, lugar donde también trabajaba, o hacía alguna changa de seguridad. Si todo es así, no cabe el suicidio.

3. La conexión Escobar siempre tuvo una fuerte relación con policías y con parapoliciales o paramilitares. En tiempos de María Rosa se hablaba de Leal, Obredor y Bufano. No hacemos cargos, sólo comentamos sobre proximidades. Pajarraco Pereyra fue guardaespaldas de Escobar y dirigía la seguridad de Escobar SACIFI.

4. La relación funcionarios y ex funcionarios con determinadas empresas de seguridad (asunto que no debería admitirse porque muchas de estas empresas sirven de aguantadero de tipos muy peligrosos que vienen del Proceso, pero principalmente porque la seguridad pública no puede ni debe privatizarse).

5. El despliegue operacional y de inteligencia de empresarios jefes de conexiones, utilizando información y recursos que pueden ser públicos, es algo que produce escalofríos en el más valiente. Porque si esto existe, sumado a un sometimiento de la justicia y a un silencio ominoso de los medios, las consecuencias pueden ser temibles.

6. Como se dice y se repite en estos tiempos, "no hay códigos". Es algo como la mafia, pero es peor porque se juega en la total deslealtad. No tiene valores sicilianios sino valores parecidos a los de los narcos. Esto significa que hay que parar esta tendencia a los asesinatos o desapariciones, ahora. Lo de Tellechea y lo de María Rosa, el aesesinato de la doctora Gómez de Verdú y su hija, deben ser analizados nuevamente al calor de los últimos hechos. No porque tenga que ver en ellos la conexión Escobar, sino porque pueden haber actuado en aquellos hechos cuadros parapoliciales. Trabajando quizá para otros jefes de conexiones, que no conocemos.

7. Hay algo positivo en lo que ha ocurrido con el caso Naranjo: luego de algunos silencios -más que silencios, una rutina de la omisión, impuesta desde el poder y desde la autocensura- los medios se soltaron y difundieron todo lo que han ido obtenmiendo (a la información nos referimos). Eso es positivo. Nosotros crecimos mucho en visitas a nuestra página. Eso fue porque en un momento estuvimos solos con la información del caso Naranjo. Pero estamos más que contentos con que los medios se abran. Preferimos un lugar modesto para nosotros en una sociedad de la comunicación donde todos dicen todo, que ser un alarido solitario en una sociedad sorda, ciega y muda.

Pero falta algo, y es muy importante:

1. Hay que investigar patrimonios. La fortuna de Escobar requiere un análisis muy especial.
2. También hay que conocer el sustento patrimonial de Hugo Naranjo. La familia de éste no puede permitir que algunos insinúen que puede ser testaferro de Escobar.
3. A Fornasari hay que investigarlo con más profundidad. Y al vaciamiento que sufrió Escobar SACIFI también. Por eso es importante saber qué dice la contadora Claudia de la Presilla de los números y los balances que ella firmó en algún momento. 4. No estamos hablando apresuradamente de Jorge Escobar. Estamos diciendo que él, y nadie más que él, es el jefe de una conexión que abarca muchas personas, y un conjunto de relaciones casi siempre dinerarias. Esta conexión no termina en San Juan, se continúa en otros lugares del país y en Miami. Hay que ver cuántos y cuáles, y desde cuándo, ha habido policías y militares ligados a la conexión Escobar.
-------------------------------------------------------------------

Ahora vamos al reciente viaje a EE.UU. del senador César A. Gioja, que más allá de la polémica centrada en los concejales capitalinos que quedaron al descubierto por el Diario de Cuyo, lo que finalmente resaltó es para qué viajó César A. Gioja, tema que vamos a tratar en otra nota, pero acá vamos a hacer lugar a lo que dice el 'Chango' Illanes al respecto, porque también es muy interesante para tener en cuenta:

Diario Libre:
JUEGO PELIGROSO ENTRE CHILE Y ESTADOS UNIDOS SE ESTÁ OPERANDO ALGO CON RELACIÓN A CUYO Y EN ESPECIAL SAN JUAN.

El viaje, días pasados, de César Gioja a Estados Unidos, ha generado alguna preocupación en la Cancillería. Las movidas de San Juan son extrañas, tan pronto en la megarregión (Nuevo Cuyo de Argentina, Norte Chico y Region Metropolitana de Chile) y con relación a toda América Latina.

César Gioja fue recibido por dos personas del área política y no tanto del área de los negocios. La cuestión del túnel es un tema estratégico, más que un simple negocio. Lo demás puede haber sido pretexto. Por eso la prensa oficialista local utilizó el título para decir que "China no era imprescidible" en los acuerdos sobre el túnel, aunque ya habíamos difundido nosotros que el interés de los chinos no estaba tanto en el túnel como en que les dieran una terminal portuaria cerca de Rosario.

USA tiene una política de escisión de regionalidades que maneja directamente uno de los interlocutores de César Gioja, Patrick Shannon. El otro interlocutor ha sido una vieja figura vinculada a la CIA, Crescencio Arcos, quien se ocupa de los conflictos latinoamericanos con relación a Estados Unidos. Por su mano pasa información sobre el peso estratégico de la regiones.

Se trata de un tema muy serio: cuando decimos que los Gioja se escinden, en aspectos muy importantes del rumbo presidencial, lo hacemos con muy buena información que nos viene del exterior inmediato y del exterior mediato. Principalmente el primero.

Los temas que está manejando la gestión local son verdaderamente impactantes, a tal punto que en la Cancilería hay profunda preocupación, según nos cuentan. Por esa razón, el embajador venezolano no llegó a ningún entendimiento importante con relación al gobierno giojista en ocasión de su visita a la provincia. Concedió más importancia a la conexión bolivariana local -encabezada entre otros por Carlos Bianchi- que a los miembros del gobierno provincial.

En Venezuela saben de la estrategia pro-chilena del gobierno de San Juan, y uno de los problemas que hay en la Cancillería es que el gobierno sanjuanino tiene una política exterior propia, o pretende tenerla. Por esa razón, José Luis Gioja ha invitado a San Juan a Alicia Castro: para enviar un mensaje en el que se trate de disipar las sospechas de un megarregionalismo proyanqui, alentado por el gobierno sanjuanino.

De todos los gobiernos provinciales, hay 4 que pretenden tener política exterior propia:
~ Gioja.
~ Romero (PJ, menemista, Salta)
~ Sobisch (MPN-PRO, Neuquén)
~ Colombi (UCR kirchnerista, Corrientes)

agrega un comentario