Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A los estudiantes caidos
Por Sistema patria libre - Thursday, Jun. 08, 2006 at 3:48 PM
revculpo_sifuturo@yahoo.com.mx

Los Estudiantes Por: Eliana Guerrero “Que vivan los estudiantes pajarillos libertarios”

A los estudiantes ca...
estud_89.jpg, image/jpeg, 572x398

El 8 y 9 de Junio en Colombia se conmemora el día del Estudiante Caído por las muertes que han sucedido en medio de la lucha estudiantil. Desde el 2004 se le ha querido dar otra connotación, se le ha nombrado como los días del Estudiante Revolucionario, buscando que cuando se conmemore dichos días no se piense en los muertos dejados por el enemigo, sino en la dignidad que encarnaron los que se fueron en medio de la lucha y en la que brota como una flor al amanecer en cada estudiante, cuando encuentran en su memoria su identidad cargada de futuro, que tiene por historia un ideal de 150 años que llama a la utopía al mundo de los vivos, reclamando el socialismo para el surgimiento del nuevo amanecer.

Para los que se acercan por primera vez a la historia de la conmemoración en mención, relatamos de manera sucinta los hechos, como ejercicio colectivo de mantener viva la memoria y la identidad.

Hacia 1930 Es asesinado Gonzalo Bravo Pérez en la esquina de la calle 13 carrera 7 en Bogota, su muerte fue producida por una bala cargada de miedo, el miedo de la clase dirigente que para a opacar las voces de inconformidad que se ajitaban en el país por aquellos años, acallaba las vidas de manera masiva. Fue así como en el año 1929, un año antes de la muerte de Gonzalo, se comete una de las masacre más bárbaras de Latinoamérica, la masacre de las bananeras donde miles de obreros que reivindicaban sus derechos en las plantaciones de la United Fruit Compani, fueron asesinados por las manos del ejercito. En Bogotá en 1930 en una de las luchas populares que brotaban contra la clase dirigente, donde se reivindicaban mejores servicios públicos, es asesinado el Estudiante Gonzalo, uno de los dirigentes destacados en el movimiento de la ciudad.

A partir de la muerte de Gonzalo cada año en pos de mantener en la memoria su dignidad y ejemplo, se conmemoro el día del Estudiante Caído, sucediendo que 25 años más tarde en una de esas conmemoraciones en predios de la Universidad Nacional en el marco de la dictadura de Rojas Pinilla, el ejercito arremete contra los estudiantes y da muerte a Uriel Gutiérrez. Al día siguiente los estudiantes indignados se deciden con valor salir a marchar a la ciudad con el objeto de reclamarle al gobierno de Rojas por la muerte de su compañero, pero a la altura de la calle 13 carrera 7 son asesinados de manera cobarde 8 estudiantes más a manos del ejercito, perdiendose 8 vidas valiosas e irrecuperables para sus familias y amigos.

Desde ese momento cada año con mayor indignación a medida que pasa el tiempo y aumentan los muertos, se conmemora el día del estudiante Revolucionario. Las muertes ya son muchas al igual que los exilios y los desplazamientos, lo cual se debe a una política de Estado trazada desde inicios del siglo XX, para acallar las voces inconformidad de los sectores populares. No solo caen estudiante, caen también sindicalista, campesinos, mujeres y hombres activistas, es esta lucha, pero la lucha, el tropel y el movimiento social y político cada vez encuentra nuevas manos, nuevas voces, nuevos hombres y mujeres del pueblo dispuestos a continuar forjando el camino.

Hoy en el día del estudiante revolucionario queremos reconocer el inmenso valor que miles de mujeres y hombres que en este país han tenido el privilegio de pasar por los centros universitarios y se han mantenido en los caminos de la lucha. Ese valor esta en formarse como semilla para dar cuerpo a la vida, como levadura para fermenta el pan de la revolución. Esos hombres y mujeres son los que desde las montañas combaten y construyen país guiados por el pensamientos y la conciencia; son los que desde la ciudad, en los barrios caminando y conociendo con la gente aportan a la reconstrucción del territorio; son los que con los campesinos e indígenas reconstruyen la identidad del pueblo y siembran y plantan para aportar a la transformación por medio del poder popular.

El día del estudiante revolucionario es un día para que los estudiantes y el pueblo desde la memoria, se den cuenta de todo lo que ha constado mantener lo poco y mucho que se tiene en los centros del debate, las universidades, se den cuenta de lo que ha constado mantener viva la esperanza y la utopía; es un día para que la memoria motive la voluntad y los estudiantes se revienten de manera creativa la forma de ligar la universidad a los problemas de la sociedad, es un día para que los estudiantes no olviden que el compromiso por la alegría del pueblo es un compromiso para toda la vida.



agrega un comentario