Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Peligra la continuidad del Inti Raymi
Por Consejo de Comunidades Aborígenes de Jujuy - Thursday, Jun. 08, 2006 at 4:37 PM
coaj_argentina@yahoo.com.ar

El Inty Raymi o Fiesta del Sol, es una celebración con orígenes en el imperio incaico que realiza con ocasión del solsticio de invierno (21 de junio). En nuestra provincia esta fiesta se viene llevando a cabo en el lugar donde se levanta un monolito que representa el paso de la línea imaginaria correspondiente al Trópico de Capricornio, situado en la localidad de Huacalera, departamento Tilcara y es organizada por las Comunidades aborígenes de Inty Waira y El Perchel.

Peligra la continuid...
inti.jpgf3ljrt.jpg, image/jpeg, 301x165

Durante este último año este lugar, las comunidades aborígenes sintieron la presión de terceros “alegando ser dueños del lugar” con no permitirles pasar, a esto hay que agregar que en la actualidad el lugar ceremonial ha sido cercado y custodiado para prohibir su ingreso.

Con el objetivo de lograr seguir con la celebración en el mencionado lugar los representantes de las Comunidades Aborígenes organizadoras de la ceremonia sagrada, realizaron una minuciosa investigación acerca del dominio legal de la parcela 11 en la localidad de Huacalera, llevándose la ingrata noticia que el mismo estuvo siendo rematada por Internet ver http://clasificados.grippo.com.ar/cgi-local/comercial.pl?read=36534. a esto se suma que la comisión organizadora de la festividad anual pidió cotización a la persona que figura como propietario el Sr. Enrique Miguel Mallagray. En la cual mediante una nota expresa que las parcela 11, 13 y 14 en total los vende a un precio de Dólares Estado Unidenses U$S 120.000. ($ 363.000) pesos argentinos y en caso de pretender un solo lote U$S 45.000 o sea ($ 136.000).

Acciones de las comunidades involucradas

Ante la imposibilidad de contar con el mencionado dinero, los representantes aborígenes hicieron un pedido formal de ayuda a las autoridades del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Aborígenes), no recibiendo respuesta concreta alguna.

El predio donde se sitúa el hito al Trópico de Capricornio, además de ser un lugar sagrado donde se rinde culto al Sol (uno de los máximos exponentes de la cosmovisión indígena), es una de la mas importantes fuentes de atracción turística de la zona, razón por la cual es allí donde congregan a los artesanos de los pueblos aledaños, convirtiéndose en un lugar clave para la obtención de ingresos para los pobladores de la zona.

A este respecto, Cabe resaltar que esta manifestación cultural “INTY RAYMI” (FIESTA DEL SOL), fue declarada de INTERES CULTURAL por la Secretaria de Estado de Cultura, de la Provincia de Jujuy según Resolución Nº 100-SEC/99.

Manifiesto el C.O.A.J. “El consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy”

a. Adhiere a la Declaración realizada respecto a “HUACALERA PATRIMONIO ESPIRITUAL DE LOS PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIAS” realizado en asamblea provincial el 19 de abril del cte año.

b. Rechaza la venta que se quiera realizar con las tierras anteriormente mencionadas, y con cualquier terreno donde se lleve a cabo actividades inherentes a la cultura ancestral, sin la debida concientizacion previa y oportuna de los 7 pueblos indígenas en la provincia de Jujuy.

c. Repudia la inacción que el gobierno provincial mantiene con el conflicto.

d. Se suma a la condena de las comunidades indígenas manifestada en asamblea provincial respecto a la declaración de la Quebrada de Humahuaca como patrimonio Cultural y Natural de La Humanidad, porque consideramos que acciones como estas impulsan a que las personas lucren desmesuradamente con el patrimonio de los Pueblos Indígenas.-

e. Instamos a cualquier individuo que tenga ánimo de lucro que se abstenga de comprar o vender cualquier tierra que las comunidades se manifiesten como suyas en especial aquellas que son asignadas por la misma como lugar ceremonial como es el caso de los terrenos ubicado en el trópico de capricornio en la localidad de huacalera.

Origen del Inti Raymi

El Inti Raymi o Fiesta del Sol, fue la fiesta más importante en tiempo de los Incas. Se celebraba con ocasión del solsticio de invierno -el año nuevo solar- para un pueblo cuyo principal objeto de culto era el dios Inti (el sol), en la plaza de Huacaypata en la ciudad de Cusco.

La importancia espiritual, festiva ceremonial, social y política era tal, que la fiesta se extendió en todo el Tahuantisuyo (donde se incluye nuestra región).

El 21 de junio es el momento en el que el Sol se ubica en el punto más alejado de la tierra (solsticio de invierno), por lo que esa jornada es la más corta del año y su noche, la más larga. Es la fecha en el que Tata Inti (Sol) inicia su acercamiento hacia el planeta y donde se aprovecha para pedirle por buenas cosechas y el multiplico del ganado. En el calendario andino esta fecha marca el comienzo de un nuevo año agrario.

Se cumplen diferentes ceremonias en el paso de la noche del 20 de junio a la madrugada del 21, amaneciendo quienes participan alrededor de una fogata, “pijchando koka” (coqueando), compartiendo comidas y bebidas para soportar las inclemencias del frío, a la vez que los músicos intuitivos de la región andina se expresan a través de sus instrumentos.

A la llegada del Tata Inti, anunciada con los primeros rayos de sol, se inicia la ceremonia y se realizan ofrendas a la Pachamama agradeciendo por las cosechas del año anterior, para que el ganado y las cosechas se multipliquen en el nuevo año.

Trópico de Capricornio

Lo que hace único al Trópico de Capricornio en esta fecha (21 de junio) es que este es el último lugar del planeta donde caerán directamente (90 grados) los rayos del Sol en el hemisferio sur del planeta. Consecuencia de ello es que se conoce que por esta fecha el Sol ilumina el fondo de los pozos de agua de los pueblos que están sobre el trópico.

Natalia Sarapura
Coordinadora COAJ

agrega un comentario