Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Llueven las denuncias a Telerman
Por Legislatura Portena - Thursday, Jun. 08, 2006 at 4:45 PM

Por delitos y graves irregularidades en hogar de ancianos LOS LEGISLADORES DEL ARI LILIANA PARADA Y FACUNDO DI FILIPPO FORMULAN DENUNCIA ANTE LA JUSTICIA FEDERAL

Los diputados porteños Liliana Parada y Facundo Di Filippo presentaron hoy una denuncia ante la Justicia federal por la presunta comisión de ilícitos, graves irregularidades administrativas y maltrato de personas en el hogar de ancianos "Dr. Alejandro Raimondi", situado en la ciudad atlántica de Necochea y que depende del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La presentación de los dos legisladores del ARI se basa en un expediente administrativo de la ANSES (el número 024-99-81026334-107-0) sobre actos tipificados penalmente en los que estarían incriminados directivos, médicos y enfermeros de ese establecimiento, como venta de medicamentos, cobro ilegal de las jubilaciones o las pensiones de residentes y falsificación de certificados de defunción.
La diputada Parada y su colega de bloque Di Filippo (presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura porteña) radicaron esta mañana la denuncia ante el jueza federal de Necochea, Beatriz Torterola, con el pedido de una serie de medidas procesales, entre ellas, que solicite a la ANSES la documentación sobre las irregularidades en ese hogar de ancianos.
También requieren que se investigue si las, aproximadamente, 315 personas mayores de 60 años de edad provenientes de la ciudad de Buenos Aires alojadas en ese establecimiento reciben alimentos adecuados y una debida atención médica, ya que se detectaron casos de desnutrición aguda y de tuberculosis, además de malos tratos, que incluyen baños con mangueras y con escobas a ancianos incapacitados de higienizarse por sus propios medios.
En la presentación judicial los dos legisladores del ARI destacan "la falta de un adecuada asistencia médica de los internos de ese hogar" y que "en muchos casos se habrían producido situaciones evitables de desnutrición aguda, de maltrato a pacientes, de abandono y de falta de tratamiento de cuadros que provocarían la muerte de los residentes o sufrimiento o padecimientos innecesarios, habiendo podido ser evitados".
Sobre los casos de tuberculosis, mencionan que "se habría detectado la ausencia de medidas de profilaxis adecuadas, de políticas de prevención, de tratamiento y de seguimiento de la enfermedad para evitar su propagación".
"Existiría un absoluto abandono de los residentes alojados en la planta baja del hogar, la mayoría incapacitados de movilizarse solos. No se cumpliría con las condiciones de salubridad, higiene y seguridad del lugar, lo cual puede observarse con una simple recorrida del lugar", señalan Parada y Di Filippo.

agrega un comentario