Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una victoria obrera: Rubén Benítez reincorporado a Lavadero Virasoro
Por Indymedia Rosario - Thursday, Jun. 08, 2006 at 5:03 PM
rosario@indymedia.org

En la mañana del 7 de junio se realizó una reunión en la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, delegación Rosario, donde se alcanzó un acuerdo en el que la patronal de Lavadero Virasoro se retractó del despido de Rubén Benítez, y reconoció que el mismo había tenido lugar debido a la actividad sindical que venía desarrollando el trabajador. Un dato que sorprendió fue la presencia de una delegación del Sindicato de Sombrereros, Tintoreros y Lavaderos, de la CGT, que llegó desde Buenos Aires. El sindicato había sido duramente criticado por los trabajadores debido a su total ausencia a lo largo del conflicto. "Espero que realmente no nos vuelvan a entregar la lucha como venían haciendo anteriormente", expresó Benítez.

Una victoria obrera:...
lavadero_virasoro_001.jpgpqgx4a.jpg, image/jpeg, 500x364

Imagen: El 6 de junio, columna de trabajadores de la sucursal de Virasoro al 3500, llegando al piquete obrero frente a la sucursal de Ovidio Lagos al 4500.

Entrevistamos a Rubén Benítez y a Jorge Elizondo, abogado laboralista que lo representó a lo largo del conflicto, minutos después de firmado el acta, en el hall de la Secretaría de Trabajo. Allí Benítez manifestó su alegría y emoción y agradeció la solidaridad de los trabajadores que lo acompañaron en la lucha.

Rubén Benítez - Acá tengo la reincorporación en mis manos, ahora tengo que presentarme el lunes 12 a mi puesto de trabajo. Bajaron esta gente del sindicato, supuestamente dijeron que me iban a representar, que se iban a hacer cargo de todo. Así que espero que realmente no nos vuelvan a entregar la lucha como venían haciendo anteriormente. Y que en conjunto podamos llegar a que los trabajadores estén dentro de todo mucho mejor, y que se dignifique el trabajo que hace cada uno.

Indymedia - ¿Cómo se alcanzó el acuerdo?

Rubén Benítez - Eso te lo va a contar mejor Jorge.

Jorge Elizondo - Acá como consecuencia de la lucha de los trabajadores, de los reclamos que hicimos, la Secretaría de Trabajo ordena la reincorporación inmediata del compañero Benítez. La patronal pidió un compás de espera hasta hoy, para pensar qué iba a hacer. Hubo en el medio una serie de actos, incluso de actividades de protesta de los propios trabajadores reclamando la reincorporación del compañero Benítez, y finalmente en el día de hoy se hace presente una delegación sindical del Sindicato de Tintoreros, Lavadores de Buenos Aires encabezada por su secretario general y manifiesta que avala la petición de Benítez y que también exige la reincorporación del compañero.

Finalmente la patronal, el señor Jorge Guidetti, decide retractar el despido y reincorporar a Benítez. Benítez acepta la retractación del despido por parte de la empresa y, bueno, se tendrá que reincorporar el día 12 de junio a las 6 de la mañana a su puesto de trabajo. Todos los salarios caídos desde el despido hasta el momento de la reincorporación los va a pagar la empresa.

Quiero aclarar que esto no tiene muchos precedentes en nuestro país. Por primera vez desde que yo tengo conocimiento, aquí en esta Secretaría de Trabajo se procede a certificar a través de un acta que un compañero había sido despedido sin causa - sin causa expresada en el telegrama, pero la causa real era la actividad sindical del compañero, la actividad en defensa de sus derechos - y ésta fue la causa del despido, causa que lógicamente no se puede expresar en el telegrama, por lo tanto este telegrama fue despido sin causa.

Yo creo que es importante recalcar que esto es posible. Que a través de la lucha se puede lograr la retractación, por parte de las patronales, de los despidos, cuando estos despidos son discriminatorios, cuando estos despidos obedecen a razones políticas o gremiales, porque nosotros todavía tenemos empresas que están acostumbradas a la idea de que pueden disponer de la suerte de los trabajadores como si fuera un bien material, como si fuera una propiedad personal.

Y nosotros creemos - y no solo nosotros - el convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la terminación del vínculo laboral que se está discutiendo en las cámaras parlamentarias, la ratificación tiene media sanción por parte de la Cámara de Diputados, todavía falta la Cámara de Senadores - este convenio internacional establece que no se puede despedir sin causa. Que siempre tiene que haber una causa. Una razón disciplinaria o una razón económica. Y en este caso, la razón era netamente gremial.

Por lo tanto yo creo que se ha hecho justicia, yo creo que es importante que el compañero se reintegre el 12 de junio a las 6 de la mañana, es importante que le paguen los salarios caídos, y es importante también el grado de unidad alcanzado en la lucha por los trabajadores, lo que ha hecho posible esta decisión, que, en definitiva, tuvo que tomar la patronal.

Indymedia - Para finalizar, qué balance hacés vos personalmente.

Rubén Benítez - Bueno, ahora que ya estoy incorporado, estoy mucho más tranquilo y voy a festejar el cumpleaños del nene mío, que justo hoy cumple once años, así que le voy a dar un gran abrazo y un beso. Y un saludo a todos mis compañeros (pausa). Me emocioné. Muchas gracias.

agrega un comentario


Entrevista a Rubén Benítez y Jorge Elizondo
Por Indymedia Rosario - Thursday, Jun. 08, 2006 at 5:03 PM
rosario@indymedia.org

audio: ogg vorbis at 3.9 mebibytes

agrega un comentario


Acta
Por Indymedia Rosario - Thursday, Jun. 08, 2006 at 5:03 PM
rosario@indymedia.org

Acta...
acta_byn.png, image/png, 598x873

agrega un comentario


pedido
Por un ex trabajador - Friday, Jun. 09, 2006 at 3:07 PM

Investiguen a Jorge Guidetti es un VERDADERO MAFIOSO que anda con un arma encima.

agrega un comentario