Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Protesta aborigen mantiene sitiada la Casa de Gobierno
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Thursday, Jun. 08, 2006 at 6:09 PM
originarios-arg@indymedia.org

En la ciudad de Resistencia continúa el campamento de los pueblos originarios en demanda de una reunión con el gobernador Roy Nikisch y los delegados de las comunidades. El martes una audiencia fracasó por la negativa del mandatario a recibir a los delegados, lo que motivó un acampe por tiempo indeterminado en la plaza 25 de mayo frente a la sede oficial. “Si el gobernador piensa que vamos a desgastarnos físicamente o todas esas cosas, estamos en nuestro territorio ancestral y aquí vamos a permanecer hasta las últimas consecuencias”, declaró Egidio García, secretario general del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), en una entrevista realizada por Pepe Frutos del Boletín Informativo del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

audio: MP3 at 1.6 mebibytes

-Qué pasó con la reunión, finalmente no se pudo.

No se pudo, otra vez nuevamente. Aquí la sociedad civil organizada a través de los gremios, a través de algunos diputados de algunos bloques de la provincia, hemos intentado iniciar una vía al menos del inicio de un diálogo con el Gobierno, pero acá lo que salió primero a decir el Gobierno, poniendo condiciones, queriendo que levantemos las medidas de fuerzas para iniciar el primer diálogo, el primer contacto de un funcionario.

Nosotros acá si se habla de negociación queremos hacer entender al gobierno que acá la resistencia indígena no se negocia bajo ningún punto de vista.

-Qué están haciendo ustedes en estos momentos en las cercanías de la Casa de Gobierno. Están cortando calles, cómo están protestando.

Hemos sitiado la Casa de Gobierno, hemos cortado las arterias que dan acceso a la Casa de Gobierno.

-Y esto no se va a levantar hasta que sean recibidos, ¿esa es la idea?

Ese es el pensamiento, ni siquiera es la idea, es un pensamiento nuestro, acá estamos, estamos en nuestro lugar. Acá se escucha por ahí que el Gobernador busca el desgaste de los indígenas: nosotros estamos en nuestro territorio ancestral, acá estamos, nada más la diferencia que se llama ciudad de Resistencia pero esto es territorio indígena y estamos justamente en nuestro territorio, así que no nos vamos a desgastar porque estamos en nuestra casa. Si el Gobernador piensa que vamos a desgastarnos físicamente o todas esas cosas, estamos en nuestro territorio ancestral y aquí estamos y aquí vamos a permanecer hasta las últimas consecuencias.

-En estos momentos entonces el diálogo con el Gobierno de Chaco está totalmente roto.

Nosotros no podemos decir que se ha fracturado, nosotros queremos el diálogo, insistimos, y ese es el anhelo de todos los pueblos originarios de la provincia del Chaco. Acá no queremos que se fracture, queremos continuar con el diálogo porque somos un pueblo pacífico pues.

agrega un comentario