Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santiago: buscan rastros de los autores entre los distintos elementos incautados
Por reenvío | Diario Hoy (de hoy) - Thursday, Jun. 08, 2006 at 6:26 PM

El trozo de madera, una botella de perfume, un juego de llaves y hasta los calzoncillos de la víctima fueron peritados en las últimas horas. Los resultados estarían listos la semana próxima. Sin testigos presenciales, los investigadores del caso comenzaron a buscar datos entre los vecinos


Santiago. Tenía 20 años, vivía en Berazategui y trabajaba en una inmobiliaria

La recorrida es breve. No demanda más de diez minutos. De noche, y desde distintos ángulos (incluso desde el interior de un auto), puede deducirse (y sin temor a equivocarse) la imposibilidad de que alguien no haya podido advertir una agresión como la que sufrió Santiago Barberán (20). En el verde césped, en medio de unos arbustos que no superan el metro de altura, quedan todavía algunas manchas de sangre. También en una pared. Fue hace más de una semana, en los jardines del Palacio Municipal y a pocos metros de la comisaría Primera de La Plata, y nada parece haber todavía en el expediente que permita determinar quienes, cómo ni por qué cometieron el asesinato.

Desde el 28 de mayo pasado, cuando el joven apareció semidesnudo, con golpes realizados con un elemento contundente y signos de haber sido torturado, los investigadores buscan pistas que permitan establecer el móvil de un ataque demencial, mientras apelan a una frase que refleja el estado actual de la causa: “no descartamos nada”. De hecho, ninguna los convence del todo: ni la del robo, ni la de la venganza, ni la de un asunto pasional.

Pistas, se buscan

Sin testigos con voluntad de aportar datos, el progreso de la pesquisa depende por estas horas del resultado de una serie de estudios periciales realizados a los distintos elementos de prueba que fueron secuestrados por la Policía el día del hecho.

Voceros policiales confiaron que están siendo peritados una botella de perfume, el trozo de madera con el que se presume fue agredido Santiago, un juego de llaves y hasta sus propios calzoncillos. De no surgir algún inconveniente, los estudios podrían estar listos la semana próxima.

Testigos, se buscan

Mientras tanto, detectives del gabinete de Homicidios de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, continúan recabando información entre los vecinos. Si bien hasta el momento no han surgido datos relevantes, una fuente confió que se está llevando a cabo un “trabajo de hormiga”.

“Estamos recorriendo casa por casa. Es probable que la enorme mayoría no haya visto nada, pero una sola persona podría encaminar definitivamente la investigación”, entendió un jefe policial.

Además, las fuentes reconocieron que en las últimas horas se entrevistaron con el dueño del pub de 11 entre 49 y 50 (donde esa noche estuvo Santiago), ante la sospecha de que los agresores pudieran ser clientes habituales del lugar.

Según trascendió, el hombre -cuya identidad no fue dada conocer- se mostró dispuesto a colaborar en la investigación, e incluso aportó un listado de las personas que trabajaron entre la noche del sábado 27 de mayo y la madrugada siguiente.

agrega un comentario