Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborígenes tendrán comité asesor en Parque Nacionales
Por Télam - Thursday, Jun. 08, 2006 at 11:41 PM

Buenos Aires (Télam). El titular de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina, anunció hoy la creación de un Consejo Asesor de Pueblos Originarios que estará integrado por los indígenas que habitan dentro o cerca de esas zonas protegidas.

Espina hizo estas declaraciones en el marco de un seminario en el que participan organizaciones indígenas de todo el país, con la mira puesta en replicar la exitosa experiencia de co manejo del Parque Nacional Lanín con los mapuches.

"Hoy anunciamos la creación de este comité formado por los indígenas que habitan dentro o cerca de Parques Nacionales", dijo a Télam Espina y precisó que el encuentro, que comenzó hoy en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional y finalizará mañana.

Del seminario participan Organizaciones No Gubernamentales ligadas con los indígenas como la Pastoral Aborigen de la Iglesia Católica (ENDEPA), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) o Greenpeace, que tuvo un fuerte protagonismo en el caso de los wichí de la Reserva de Pizarro en Salta.

En este encuentro los participantes debaten Derecho Indígena con tres ejes: Territorio e Identidad, Territorio y Conservación y Territorio y Desarrollo, con el objetivo explícito de fortalecer la relación entre Parques Nacionales, los aborígenes y las ONG, muchas de ellas necesarias acompañantes de los originarios en la lucha por sus derechos.

Verónica Huilipán, coordinadora de la Confederación de organizaciones Mapuche de Neuquén (COM) y quien estará en el panel de cierre de mañana, destacó la experiencia de varios años con los guardaparques encargados del Lanín con quienes los originarios avanzaron en el comanejo de esa zona protegida en el sur del país.

Al subrayar la voluntad de los funcionarios del área, Huilipán puso de relieve la apertura a los originarios de todo el país que viven dentro o cerca de parques nacionales.

También detalló a Télam la presencia en el seminario de "hermanos del NOA, Nea y centro del país", así como la de integrantes de Lahka Honhat -considerada la organización indígena más grande de todo el país-, que lucha por la titularización de más de 400 mil hectáreas en el departamento Rivadavia del noreste salteño.

agrega un comentario


Los indígenas participarán del manejo de nueve aéreas protegidas
Por Télam - Sunday, Jun. 11, 2006 at 2:00 AM

La experiencia ya se realiza en el Parque Nacional Lanín con la comunidad mapuche. Ahora, la decisión de la Administración de Parques Nacionales es extender el co-manejo a otras zonas. Este es un paso más en el reconocimiento de los saberes y la relación que los originarios tienen con la naturaleza.

La exitosa experiencia de co-manejo de la Administración de Parques Nacionales (APN) y siete comunidades mapuche en el Lanín disparó la necesidad de replicar esa decisión en otras nueve áreas protegidas mediante la creación del Consejo Asesor de Pueblos Originarios, anunció el titular de ese organismo, Héctor Espina.

Este Consejo estará integrado por los indígenas que habitan dentro o cerca de esas zonas protegidas, y su creación está basada en el reconocimiento hacia los saberes y la relación que los originarios tienen con la naturaleza.

A su vez, se hará "al amparo de leyes nacionales e internacionales que la Argentina suscribió a favor de estos pueblos", dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Rodolfo Mattarollo.

A la experiencia de Parque Nacional Lanín, en el marco del reconocimiento a las pautas de uso, acceso y control de los recursos surgidos del saber ancestral de los originarios, se sumarán Pozuelos, donde habitan los coya; Calilegua, con la comunidad guaraní; Iguazú con los mbya guarani; Pilcomayo con los toba; la reserva toba Teuco Bermejito; Quijadas, donde viven los huarpe; Nahuel Huapi y Laguna Blanca, y la Reserva Pizarro con la comunidad wichi.

"La cuestión de los derechos indígenas es una prioridad", afirmó Mattarollo y aseguró que la intención con esta iniciativa será "hacer más de lo que hacemos".

El funcionario hizo estas declaraciones durante el cierre del taller que por dos días reunió a funcionarios nacionales, originarios de todo el país y representantes de ONG`s, en la Biblioteca Nacional de la Capital Federal para debatir sobre tres ejes: "Territorio e Identidad, Territorio y Conservación y Territorio y Desarrollo".

"Hay que romper con las inercias culturales y marchar a la institucionalización de políticas que respondan a la aplicación del Convenio 169 de la OIT que protege los derechos de los originarios en cuanto a ser consultados sobre el territorio que ocupan", indicó a Télam Espina.

Bruno Carpinetti, vocal del directorio de la APN e impulsor de la idea del Consejo Asesor de Pueblos Originarios, señaló que "hace tiempo que venimos trabajando con los pueblos originarios, pero es recién con esta administración (en referencia a la de
Espina, quien asumió con el gobierno de Néstor Kirchner) que transformamos en políticas institucionales el reconocimiento a los indígenas".

Carpinetti es autor del trabajo "De la expulsión al co-manejo", donde relata las diferentes etapas del organismo que integra, pensado, en un primer momento, casi como "lugares sin presencia humana"; luego, en los años 30, con un proceso de desalojo compulsivo de pobladores originarios; hasta la actualidad, cuando se concibe a las áreas como espacio de protección cultural y natural.

Por su parte, Verónica Huilipan de la Confederación Mapuche Neuquina, destacó el camino transitado con Parques Nacionales en el co-manejo del Lanín, donde siete comunidades fueron las primeras en poner en marcha esta iniciativa en 1988.

Sin embargo, Huilipan puso el acento en "los límites de un Estado monocultural que no permite nuestra participación, aún cuando existe un marco jurídico", en referencia al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los originarios.

10 de Junio, 2006

agrega un comentario