Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Grecia: Brutal represión en la marcha estudiantil del 8 de junio
Por jaco - Friday, Jun. 09, 2006 at 9:19 AM

.

Los estudiantes griegos están a pie de lucha desde hace 5 semanas a causa de la intención del gobierno de promover una reforma educativa que anula los derechos adquiridos mediante las luchas del pasado.

Ayer, 8 de junio por la manana tuvo lugar en Atenas la gran marcha estudiantil de mas de 20.000 con el apoyo de profesores y trabajadores/as griegos/as. A las 3:30 de la tarde, los/las manifestantes llegaron frente del ministerio de educación y cuando intentaron acercar al edificio, recibieron una lluvia de gases lagrimogenos.

Desde este momento, empezaron los enfrentamientos y las fuerzas armadas reprimieron la manifestación con gases, golpes y detenciones. La respuesta de los estudiantes fue directa y espontanea con ataques contra bancos y furgonetas de la policia. Mas de 100 personas se encontraron herridas, mientras se conducieron a la comisaria general (GADA), 42 manifestantes.

Los/las estudiantes después de la marcha se dirigieron a la Escuela Politécnica en el centro de Atenas, para realizar una asamplea general y organizar la lucha, pero como existía muchísima gente que no podía entrar en la universidad, muchos/as estudiantes permanecieron fuera. Allí sucedió otro ataque por la policia, otra vez con gases lacrimogenos y golpes.

Por la tarde, la asamplea estudiantil decidió una segunda manifestación fuera de la comisaria general hasta que estén en libertad todos los detenidos. Por fin, a las 10:00 de la noche, se pusieron en libertad la mayoria de los detenidos excepto 4 estudiantes que van a presentar hoy ante el juez acusados con delitos.

Además, por la tarde tuvo lugar otra manifestación en Salónica con la participación de más de 10.000 estudiantes. Allí, después de los enfrentamientos de Atenas, la presencia de la policia fue discreta. No obstante, sucedieron ataques por parte de los manifestantes contra 3 bancos y 2 camaras.

Más información en griego en Indymedia Atenas o en ingles

Más fotos desde Atenas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |

y desde Salónica: 1 | 2 | 3

agrega un comentario


no solo los pinguinos
Por estudiante secundaria - Monday, Jun. 19, 2006 at 12:12 PM

parece que no solo los pinguinos chilenos, o los estudiantes franceses se movilizan, lástima que solo lo sepamos los que buscamos este tipo de información, ya que los multimedios no le da cabida

agrega un comentario