Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No es No
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jun. 09, 2006 at 11:00 AM

Diversas acciones llevaron adelante vecinos de distintas localidades del país contra los emprendimientos contaminantes



(Analia Rodríguez – Red Eco) Argentina - Andalgalá, Belén y Santa María en Catamarca, Gualeguaychú en Entre Ríos, El Hoyo, El Bolsón, Esquel, Lago Puelo y Epuyen en Río Negro y Chubut fueron los puntos donde en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, sus pobladores decidieron levantar su voz para exigir a los gobiernos Nacionales y provinciales la detención de los proyectos que pretenden dañar su hábitat.
Las actividades comenzaron el domingo cuando, como todos los 4 de cada mes, los vecinos de Esquel realizaron su movilización por el NO a la Mina. En esta oportunidad, luego de pasar frente a las oficinas de la empresa canadiense Meridian Gold y la más reciente, Huemules S.A., marcharon hasta el camino La Zeta que conduce al yacimiento Huemules. Transitando dicho camino se accede a un punto panorámico de la Ciudad. Allí encendieron antorchas y tomándose de las manos realizaron un abrazo simbólico a la cordillera.
Lo mismo ocurría a pocos kilómetros de allí donde una caravana de vehículos partió de Epuyen, pasó por el Hoyo y El Bolsón para culminar su recorrido en el Parque Nacional Lago Puelo donde se realizó una asamblea.
Durante ésta se acordó el envío de una carta destinada a la empresa Pacific Rim Mining Corporation que obtuvo una autorización del gobierno provincial para realizar cateos en la zona. La carta expresará la oposición de los pobladores a la instalación de este tipo de emprendimientos.
A su vez, fue recibida con abucheos la declaración firmada por los intendentes de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyen y El Maiten, junto con el director de Minas y Geología de la provincia que enuncia la que “la Dirección de Minas se abstendrá de emitir autorizaciones de explotación minera metalífera en la comarca de los andes sin que antes medie expreso consentimiento por parte de los intendentes de la población correspondiente”. Los abucheos no se debieron a una natural desconfianza hacia sus políticos sino que los vecinos detectaron que en la misma no se menciona los permisos de cateo y exploración, no toma en cuenta el rechazo a la actividad que manifiestan las poblaciones y no reconoce el reclamo de oposición de legislación minera vigente.
En Catamarca los vecinos cortaron al ruta nacional 40 en repudio a la multinacional La Alumbrera Limited, que se encuentra a 70 km de Andalgalá. Los índices de enfermedad en piel y sangre, la mortandad animal y la disminución de la producción agroganadera alcanzó niveles alarmantes.
Mientras representantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú participaban de estas actividades, sus compañeros en Entre Ríos arrojaron flores al río en protesta por la construcción de las plantas de celulosa que se están instalando en Uruguay.
Estas, entre otras, fueron las actividades desarrolladas en el Marco del Día Mundial del Medio Ambiente mientras se ultiman los detalles para la realización de la Asamblea Coordinadora Patagónica por la Vida y el Territorio en contra de la Contaminación y el Saqueo que se realizará en Ingeniero Jacobaci los días 10 y 11 de junio.

agrega un comentario