Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DESDE ITALIA
Por olga - Friday, Jun. 09, 2006 at 3:45 PM
olga2005@autistici.org

Manifestaciòn nacional del 17 de Junio en Milàn por la liberaciòn de l@s companer@s arrestad@s el 11 de Marzo en Milàn y que aun se encuentran en prisiòn


Aquel dìa mas o menos 400 companer@s de diversas realidades de Milàn y de Italia del norte, se concentraron en la plaza para impedir la marcha de los fascistas de la "Fiamma Tricolore" (Partido de ideologìa fascista) y para retomar la lucha al fascismo que se extiende bajo la influencia de la guerra, que aumenta sus ataques en todo el paìs contra las sedes de los movimientos antagonistas, que apunala a los companeros como ya ha sucedido, por ejemplo en Milàn, Torino y en Verona.

La prefectura, autorizando para ese dìa la concentraciòn fascista, sabìa muy bien que estaba haciendo una provocaciòn al movimiento antagonista milanés y de otras regiones, ya que en ese perìodo estaban ya programadas las "Jornadas por Dax", iniciativas para mantener viva la memoria del companero asesinado a punaladas por los fascistas el 16 de Marzo del 2003.

La pequena pero bien determinada manifestaciòn antifascista, después de algunos intentos de tomar el lugar previsto, en cada ocasiòn reprimida por las fuerzas policiales y otros grupos represivos, decidida a mantener su posiciòn en la calle, logràndolo por mas o menos una hora. A cada golpe represivo la manifestaciòn respondìa edificando barricadas con autos de grandes cilindradas, materiales de construcciòn y de trabajos de calles, etc e incendiando la sede de AN (Alianza Nazionale otro partido derechista-fascista). Los cuerpos represivos, dàndose cuenta de la determinaciòn de l@s companer@s, llamaban refuerzos humanos y mòviles para reprimir en tenaza y frontalmente.

A estos ataques, mas fuertes y concentrados, la manifestaciòn (que carecìa de organizaciòn), no podìa resistir mas y buscò la manera de retirarse. En este contexto y sobretodo con las barridas en las horas sucesivas, fueron reconocidas 45 detenciones; 25 companer@s se encuentra aun hoy en prisiòn.

A lo que nos concierne, la unidad que nos une a l@s companer@s arrestad@s, incluye a los del 11 de Marzo. Compartimos con ellos la lucha contra el fascismo disfrazado de estado que agrede y saquea paìses enteros, como se ha demostrado en las guerras imperialistas en los Balcanes, en Afganistàn y en Irak.

Con ellos hemos luchado y seguiremos luchando contra las leyes discriminatorias Turco-Napolitano y Bossi-Fini que criminalizan el solo hecho de ser inmigrante, que reduce la solicitud de un puesto de trabajo, que detràs del nombre hipòcrita de "Centri de Permanenza Temporanea" (CPT, càrceles especiales para los indocumentados), se esconde la intenciòn de crear un verdadero sistema de discriminalizaciòn social que en realidad se refleja en todo el proletariado. Es mas, los CPT, como todas las herramientas legislativas y policìacas, tienen la funciòn de mantener sometido y controlado al proletariado inmigrante para poder imponer condiciones de explotaciòn brutales: salarios ìnfimos, ausencia total de seguridad en los sitios de trabajo, niveles sanitarios y asistenciales inimaginables. Inevitablemente esta situaciòn trae como consecuencia que los niveles salariales bajen y que todos los derechos conquistados en los àmbitos laboral y social del proletariado en general, desaparezcan.

El objetivo del "patròn" es siempre el mismo: aumentar sus ganancias e imponer su propio poder anulando asi el del trabajador.

Y todo esto se demuestra claramente en los llamados "contratos de trabajo precario" , que son individualizantes y devastadores desde todos los puntos de vista porque su base fundamental es la divisiòn, fragmentando y aislando la uniòn entre los trabajadores, cosa que enriquece y engrandese al patròn. Todas estas condiciones de explotaciòn han conquistado el puesto de leyes del Estado, ejemplo: la ley Biagi.

No es casualidad que diversos colectivos obreros de distintos lugares del paìs hayan reconocido las razones de la movilizaciòn antifascista-anticapitalista del 11 de Marzo, expresando su mas amplia solidaridad hacia l@s companer@s arrestad@s, movilizàndose y manifestàndose en sus propias realidades.

Todos los dìas estos colectivos se activan para darle continuidad a la lucha contra la precaridad, contra la discriminaciòn en las relaciones laborales. Para nosotros estas posiciones constituyen un punto de partida para la construcciòn de la lucha unitaria y colectiva en los àmbitos del trabajo y de las càrceles.

El sentido que le damos a la jornada del 17 de Junio es el siguiente:
Actuar juntos contra cada forma de càrcel (represiòn) para reforzar la lucha contra la explotaciòn y el esclavismo, dos aspectos que nos parecen inseparables.

Del resto, la represiòn, de la cual la prisiòn es uno de sus instrumentos principales, que es inprescindible para el estado para poder imponer condiciones de vida cada vez mas invivibles y contener cada foco de oposiciòn golpeando no solamente a aquel que se opone abiertamente a estas cosas ( a los arrestos del 11 de Marzo a Milàn es necesario agregar a los que sucedieron en Lecce, Bérgamo, Turin, Milàn, Nuoro, Pisa, Versilia, solo para citar los mas recientes), sino también al que en su cotidianidad vive una realidad de explotaciòn, militarizaciòn de su territorio, racismo. Pensamos por ejemplo a los trabajadores despedidos de ATESIA de FIAT de Pomigliano (ahora reincorporados ), a tantos trabajadores que han sido llamados a regresar de manera obligada a sus puestos de trabajo y ademàs sancionados gracias a la ley anti-huelga, a la represiòn de las luchas anti-TAV (trenes de alta velocidad, que por su construcciòn y puesta en funcionamiento tiene un fuerte impacto de contaminaciòn) y a los miles de policìas que ocuparon la Val Susa contra esta lucha.

Pensamos también en los proletarios inmigrantes o italianos de Via Padova en Milàn que sufren todos los dìas la violencia de los especuladores de la construcciòn y de las fuerzas del orden; recordemos el ùltimo episodio del muchacho asesinado en la calle Cavezzali por un vigilante privado armado, o el caso de otro muchacho asesinado en la ciudad de Ferrara cuando lo parò la policìa, u otro muchacho que fue gravemente herido de un disparo ejecutado por una escuadra anti-graffiti en la ciudad de Como. Estos, como muchos otros, son todos hechos ligados entre si porque por son la manifestaciòn de una sociedad cada vez mas "aterrorizada" y conforme a los cànones de militarizaciòn solicitada por el estado di guerra permanente, una sociedad en donde es considerado mas violento el que quema cuatro carros para obstaculizar las descargas de la policìa, que al que cotidianamente reprime y asesina, sea en la calle o en los lugares de trabajo, que al que desaloja las familias y las casas ocupadas, que al que devasta las montanas de Val Susa sin importarle sus habitantes, o al que bombardea y tortura en el medio oriente para defender su porciòn del mercado global...

Desde este punto de vista, en materia de polìticas anti-proletarias, el actual gobierno, de centro izquierda no es diferente al anterior. Basta recordar que apoya y que ha apoyado: la ley Bossi-Fini y la filiaciòn directa de la ley Turco-Napolitano, la cual ha vinculado el permiso de estadia para los imigrantes al contrato de trabajo y ha introducido en Italia la detenciòn administrativa a través de los CPT; la ley Biagi desciende del paquete criminal Treu, que ha legalizado el trabajo con el caporal introduciendo el trabajo en anquiler; que la guerra en los Balcanes, con tanto uranio empobrecido, fue conducida bajo el gobierno D'Alema (de centro izquierda).

Estos pocos pero significativos ejemplos son para demostrar como las alternanzas de gobiernos han garantizado en estos ùltimos diez anos la continuidad de los intereses patronales e imperialistas, reforzando pràcticas clientelares y mafiosas y aumentando el nivel represivo y de militarizaciòn en los territorios. No se trata de polos alternativos pero si complementarios.

Por todos estos motivos, nosotros vemos la jornada del 17 de Junio, no solo como una exigencia de la liberaciòn de l@s companer@s arrestad@s el 11 de Marzo en Milàn, sino también para llevar adelante la lucha contra cada manera de represiòn y de prisiòn (la carcelaciòn preventiva, el régimen de detenciòn previsto en el artìculo 41 bis de aislamiento total para los presos de las Brigadas Rojas, las medidas cautelares, a los CPT, etc) al lado de tod@s l@s companer@s golpeados por la represiòn, al lado de los familiares, de los colectivos obreros, de los inmigrantes, de los estudiantes, con quienes construir caminos hacia la liberaciòn, real y de crìtica radical a la càrcel como herramienta represiva y a la sociedad carcelaria, pasando a través de momentos de ruptura del aislamiento impuesto por la càrcel.

EL ANTIFASCISMO NO SE PROCESA
CERRAR LOS CPT Y LAS SECCIONES DEL 41 BIS
POR LA UNIDAD EN LA LUCHA, AQUI, ENTRE TODOS LOS PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES
CON LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS QUE COMBATEN EL IMPERIALISMO


VIERNES 2 DE JUNIO - hora 4 pm
concentraciòn/ entrega de panfletos en via Padova àngulo via Arqua - Milàn

JUEVES 8, MARTES 13 DE JUNIO - hora 3 pm
concentraciòn en las afueras del Tribunal de Bérgamo en apoyo a l@s companer@s procesados por la manifestaciòn anti-carcelaria del 12 de Noviembre del 2005

SABADO 10 DE JUNIO - hora 6 pm
concentraciòn en las afueras de la càrcel de Bollate - Milàn

SABADO 17 DE JUNIO - hora 3 pm
manifestaciòn nacional en Milàn
concentraciòn en Pza Duomo

LIBERTAD PARA TODOS, LIBRES TODOS YA
UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD DE CLASE

el presente llamado ha sido redactado por l@s companer@s que han contribuido a construir la asamblea del 07 de Mayo hecha en el aula magna del instituto "Tenca" de Milàn propuesta por el colectivo OLGa
para sumarse.

Los acontecimientos en Milano no se han visto solo en Italia y Europa, también en América Latina. Si quieres enviar un mensaje de solidaridad o un simple saludo a los companer@s que estan en prisiòn, solo escribe a : olga2005@autistici.org
Que se los haremos llegar.

agrega un comentario