Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Familiares y organizaciones exigieron garantías al Gobierno para el acto en el Puente Puey
Por reenvio Prensa de Frente - Friday, Jun. 09, 2006 at 4:04 PM

A CUATRO AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA Familiares y organizaciones exigieron garantías al Gobierno para el acto en el Puente Pueyrredón

En el marco de las acciones previas a la conmemoración del cuarto aniversario de la Masacre de Avellaneda, Alberto Santillán entregó en la Casa Rosada un petitorio dirigido a Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, en el que se exige al gobierno que no impida el corte previsto para el 26 de junio en el Puente Pueyrredón, cuando miles de manifestantes recoradarán en un acto unitario la represión desatada durante el gobierno del ex presidente Eduardo Duhalde. En el petitorio se reclama "libre expresión de la movilización popular". Además convocan el próximo martes a las 18 horas a la organización de las actividades.

Santillán llegó a la casa de gobierno acompañado por Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y representares de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, del Cels y del Frente Popular Darío Santillán.

"Esto es una verguenza, un papelón -protestó Nora Cortiñas al ingresar a la Rosada-; las Madres viajamos por todo el mundo y todos los gobiernos nos reciben en un despacho". Es que la Comisión qu encabezaban Santillán y Nora Cortiñas fue recibida en un hall de acceso de la casa de gobierno.

El receptor de la airada queja de Cortiñas fue Jorge Alder, asesor del secretario general de la Presidencia, a quien le habían encargado recibir a los visitantes. Descolocado, Alder atinó a responderle timidamente que no poseía oficina.

Durante los veinte minutos que duró la entrevista el funcionario se comprometió a entregar el petitorio a oscar Parrilli en mano. A continuación reproducimos el texto que se entregó.

Jueves 8 de junio de 2006

Secretario General de la Presidencia

Dr. Oscar Parrilli

S / D:

Nos dirigimos a Ud. con el fin de ponerlo en conocimiento de las manifestaciones que ocurrirán en la ciudad de Avellaneda y el puente Pueyrredón con ocasión de cumplirse el cuarto aniversario de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki el próximo 26 de junio del corriente año. De la misma forma, reclamamos al gobierno que Ud. integra que se garantice la libre expresión de la movilización popular en el Puente Pueyrredón, lugar donde fueron asesinados los militantes populares, en virtud de que la masividad de la convocatoria hará necesario que el transito que normalmente circula a través del mencionado puente sea interrumpido.

El acto central el día 26, durante aproximadamente 3 hs. en la explanada del Puente Pueyrredón, será similar a los actos realizados en los años anteriores, incluso los tres últimos durante la presidencia de Néstor Kirchner. En esta ocasión, sin embargo, evaluamos necesario que el gobierno que Ud, integra manifieste públicamente la voluntad de permitir la libre realización del mismo, ya que durante los últimos meses, ante cada protesta anunciada en esa misma zona, el gobierno nacional dispuso fuertes operativos de tropas de Gendarmería y fuerzas policiales para impedir su realización. En esta ocasión, cuando se trata de conmemorar con una gran movilización a dos militantes sociales asesinados por fuerzas de seguridad, advertimos que cualquier dispositivo similar al que se viene desarrollando últimamente, sería entendido como una provocación que en nada ayudaría al normal y pacífico desarrollo de la jornada, sino todo lo contrario.

El criterio con el que el Gobierno Nacional permite manifestaciones públicas que implican la interrupción del tránsito en una amplia zona de la cuidad de Buenos Aires como en las movilizaciones del 24 de marzo y 25 de Mayo pasados para facilitar la libre expresión de los manifestantes, al igual que cortes temporarios en otras vías de circulación y puentes para realizar reclamos, protestas y conmemoraciones, no puede ser un criterio selectivo: la libertad de manifestación y expresión popular debe garantizarse por igual sea cual fuere el motivo de movilización o protesta. Por lo tanto, reclamamos que no se obstaculice la realización de los homenajes y actos previstos para el 26 de junio.

De la misma manera, ponemos en su conocimiento que, al igual que en años anteriores, desde el día domingo 25 de junio a la noche más de mil personas comenzarán una vigilia en la base del Puente Pueyrredón, sin interrumpir el tránsito. Y que desde primera hora del dìa 25 hasta última hora del día 26, la estación de Avellaneda estará ocupada por una muestra organizada por importantes artistas plásticos, en apoyo a la campaña por el cambio de nombre de la Estación.

Como es de público conocimiento, todas estas actividades se realizarán con la intención de mantener viva la memoria colectiva, expresando un reclamo justo, y sosteniendo la exigencia de justicia ante estos aberrantes crímenes.

Por todo lo antes dicho es que solicitamos una entrevista con Ud.

Esperando pronta respuesta, saludamos atentamente.


Alberto Santillán (padre de Darío, asesinado en la represión)

Leonardo Santillán (hermano)

Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo)

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

H.I.J.O.S.

Asociación de Ex detenidos desaparecidos

Liga por los Derechos del Hombre (LADH)

MoPaSSol

Asociación Anahí

Instituto de Relaciones Ecuménicas - IRE

Frente Popular Darío Santillán

siguen las firmas…



15-5528-7541 (Papá de Darío, Alberto Santillán)

15-5976-8516 (Vocero del Frente Darío Santillán, herido con plomo en la represión, Marcial Bareiro)
15-5738-9035 (Vocera del Frente Darío Santillán, Laura Cibelli)

Darío, Maxi, todos los caídos en las luchas populares, ¡presentes, ahora y siempre!

Por Trabajo, Justicia, Dignidad y Cambio Social
Frente Popular Darío Santillán

agrega un comentario


triste
Por cua cua men - Friday, Jun. 09, 2006 at 5:21 PM

triste realmente q andemos pidiendo permiso para protestar
sobre todo pidiendole permiso a un gobierno q militarizo las heras, encarcelo compañeros en mar del plata, y tiene un aparato represivo plenamente activo para reprimir cualquier manifestacion...
yo se q no es el momento ideal para andar haciendo locuras y mandarse haciendose los guachos...pero admitamos q la situacion tiene q ser verdaderamente mala para pedir permiso
q van a hacer??
otro 26 de junio??
nos van a matar 2 compañeros más?
en tal caso tendriamos q ir igual al puente y ahi con el conjunto de las organizaciones tratar de decidir q se hace
saludos
cua cua men

agrega un comentario