Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No al Plan Africa
Por ATRAIE - Friday, Jun. 09, 2006 at 8:03 PM
rachidatraie@yahoo.fr

Declaración internacional de los trabajadores inmigrantes y los sin papeles en contra del plan África

EL PLAN AFRICA, UNA DISCULPA PARA IMPLANTAR EL IMPERIALISMO ESPAÑOL EN EL CONTINENTE AFRICANO

Cada vez es mayor el interés del gobierno del estado español para explotar las riquezas del continente Africano. En este momento aprovecha la llegada de subsaharianos a las costas de las Islas Canarias y con la ayuda de los medios de comunicación, ha creado gran preocupación en la opinión pública, a pesar de que este tipo de inmigración sólo representa el 10% de la inmigración en comparación con la que entra por las frontera terrestre de Francia y los aeropuertos españoles.
En este marco el gobierno español, criminalizando la “inmigración ilegal” y con el apoyo de la Unión Europea y los países del G-8, pretende sellar “acuerdos inmigratorios globales”con los países de donde parten los “sin papeles” que combinen el control militar de las costas, convenios de repatriación y “ayudas al desarrollo”.
Los convenios de repatriación les permite la devolución inmediata de inmigrantes sin respetar los derechos básicos, como ya ha ocurrido con los 99 primeros repatriados a Senegal (1-VI-2006), pudiendo responsabilizar de estos hechos a los gobiernos de los países de procedencia.

El plan África es un plan imperialista

El objetivo de plantear un plan para África, encabezado por España, no es otro que el abrir las puertas al imperialismo español y sus multinacionales para controlar las riquezas de este continente. Utilizando la inmigración como cobertura legal afianza su penetración en países africanos, desde Gambia y Mali hasta Sudán o Etiopía, y lo hace con el supuesto objetivo de “afianzar la democracia, la seguridad y paz en la zona y la creación de riqueza social y económica” que son los mismos argumentos que utilizó el imperialismo europeo para colonizar el continente africano en los siglos XIX y XX.
Con las “ayudas al desarrollo” lo que se pretende es reclamar acuerdos con perspectivas financieras. Según afirma el presidente del ejecutivo comunitario Jose Manuel Durao Barroso “La asociación con África requiere una financiación adecuada y eso implica que Europa necesita un acuerdo sobre perspectivas financieras” “sin este acuerdo no estaremos en condiciones de respetar nuestros compromisos”.
Hasta ahora las ayudas al desarrollo, que supuestamente deberían mejorar la calidad de vida de la población, no cumplen sus objetivos, benefician exclusivamente a las empresas europeas que ejecutan las supuestas acciones de desarrollo y a los gobiernos títeres locales a la par que engordan la deuda externa y con ella la dependencia de estos países.
Para la UE “afianzar la democracia” consiste exclusivamente en colocar gobiernos títeres que, en contra de la voluntad del pueblo, garanticen la implantación de empresas europeas que controlen la explotación de sus riquezas y cuando el pueblo pretenda cambiar esa situación intervenir militarmente como ya ocurrió en el caso de Sierra Leona, Costa de Marfil, etc. lo que se contradice con la paz que piden.
Mientras las multinacionales continúen saqueando los países de África con el apoyo de estos gobiernos títeres es imposible eliminar la pobreza y por lo tanto la inmigración. Son estas actuaciones las que en realidad generan la pobreza y desesperación que obligan a poblaciones enteras a la inmigración.

El plan África es un plan militar

Para garantizar este plan imperialista, con el objetivo expresado de reforzar la vigilancia y el control de las fronteras de la UE y usando la misma preocupación creada por la entrada de los inmigrantes, el gobierno español ha conseguido el apoyo logístico militar de la UE, con la supervisión de la agencia europea del control de fronteras exteriores (FRONTEX) que ha facilitado medios marítimos y aéreos, así como el desplazamiento de diversos expertos que impidan la entrada de los empobrecidos africanos a Europa.
La presencia militar tiene dos objetivos que cumplir: 1º Impedir la entrada en Europa de los trabajadores africanos. 2º Constituir una oficina de FRONTEX en las Islas Canarias para militarizar la zona y facilitar una intervención militar rápida y eficaz en el caso de revueltas populares en contra de la presencia de las multinacionales europeas o de los gobiernos que están aplicando esta política.

Los trabajadores y los pueblos no emigran poniendo su vida en riesgo por capricho alguno. Decir que la exigencia de papeles para todos es una medida irracional, y no realista no deja de ser parte de la ideología imperialista que se pretende trasmitir para generar “opinión publica”. ¿Lo racional, lo realista es expoliar a los pueblos, condenar a sus gentes a la emigración y cuando llegan levantar muros contra ellos, militarizar las fronteras y criminalizar a los inmigrantes?
Acabar con el expolio de los pueblos africanos a manos de un puñado de países, y su Unión Europa, poner coto al robo que llevan a cabo las multinacionales, son las únicas medidas serias, realistas y racionales para abordar una política migratoria.

LA RIQUEZA DE AFRICA PARA LOS PUEBLOS AFRICANOS
FUERA LAS MULTINACIONALES DE AFRICA
NO AL PLAN AFRICA
FUERA FRONTEX DE LAS COSTAS AFRICANAS

Firmantes
Asociación de trabajadores inmigrantes en el estado español (ATRAIE)



agrega un comentario


Plan para
Por quien??? - Saturday, Jun. 17, 2006 at 7:07 PM

CARTAS AL DIRECTOR
¿Plan África?
Carles Soler - Veterinarios Sin Fronteras
EL PAÍS - Opinión - 11-06-2006
Hace unas semanas, y debido a la presión por la llegada masiva de africanas y africanos a Canarias, el Gobierno español ha elaborado y aprobado un Plan África. Hasta ahora sólo he tenido acceso al resumen ejecutivo de dicho Plan África.

Si bien hay aspectos interesantes (aumentar el apoyo de programas de desarrollo), de este Plan me preocupan, sobre todo, dos líneas que se consideran prioritarias. Por una parte, preocupa que el "control de flujos migratorios" propuesto incremente, de nuevo, el castigo y las medidas represoras a las víctimas de este éxodo (seres humanos que, en su mayoría, se ven obligados a dejar su tierra) para impedir que puedan acceder a Europa (vallas, controles marítimos...). Medidas que no sirven para demasiado. Sobre todo porque no se aborda el motivo por el cual se está produciendo este éxodo.

Otro aspecto preocupante es que se prioriza "el refuerzo y la diversificación de los intercambios económicos, así como el fomento de las inversiones españolas, sin olvidar la creciente importancia estratégica de la región subsahariana, y en particular el golfo de Guinea, para nuestra seguridad energética y las oportunidades de negocio en el sector de hidrocarburos para las empresas españolas".

En este caso, ya no se habla de los intereses africanos, sino directamente se habla de la seguridad española energética. Y, claro, de nuevo estamos hablando de empresas transnacionales españolas que se ha demostrado no son los agentes adecuados para favorecer el desarrollo de países en vías al desarrollo. Desarrollo que es lo que por justicia debemos procurar para estos pueblos.
http://www.elpais.es/articulo/elpporopi/20060611elpepiopi_9/Tes/%C2%BFPlan/%C3%81frica

agrega un comentario