Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

se cierra la instrucción de los presos del 4 febrero en barcelona
Por presos4febrero - Saturday, Jun. 10, 2006 at 12:17 AM
presos4febrero@yahoo.es

Esta tarde el juzgado de instrucción nº18 ha comunicado el auto de procesamiento de los detenidos el 4 de febrero en la calle Sant Pere Mès Baix, esto significa el final de la instrucción del caso y la imposibilidad de realizar ninguna acción judicial para continuar exigiendo la libertad de Rodrigo, Alex y Juan hasta que se celebre el juicio.

Los tres chicos se encuentran desde hace 4 meses en prisión preventiva acusados de haber agredido a un guardia urbano. Hasta ayer los cargos a los que se enfrentaban eran de homicidio en tentativa para Rodrigo y Alex (con penas de 5 a 10 años) y atentado a la autoridad para Juan (con penas de 4 a 6 años). La jueza Carmen Martinez Garcia ha cambiado a última hora los cargos por lesiones y atentado a la autoridad pudiendo llegar hasta penas de 18 años de prisión.

De nada ha servido el informe pericial realizado por médicos forenses que aseguran que es imposible realizar una lesión de tal gravedad con una piedra de pequeñas dimensiones y a la distancia que se encontraban. La misma jueza ha rechazado todos los testigos presentados por la defensa tanto presenciales como no presenciales llegando a amenazar con procesar a los presenciales si insisten en testificar. Tampoco han sido aceptadas las declaraciones del Alcalde de Barcelona que daba una primera versión de los hechos (un lanzamiento de una maceta desde la AnarkoPenya) más acorde con la teoría de los forenses.
Se ha vulnerado el respeto a la presunción de inocencia, negándoles de nuevo en el auto de procesamiento el derecho a la libertad condicional a pesar de la falta de pruebas en su contra, las pocas que pudieron existir fueron eliminadas por la BCNeta bajo la supervisión de la Guardia Urbana en un claro ejemplo de obstrucción a la justicia.

Para el resto de detenidos no han cambiado los cargos, enfrentándose los cuatro chicos que salían del teatro a 4 años y los dos detenidos en el Hospital del Mar a entre 4 y 6 años (recordamos que lo fueron tras haber sufrido un accidente en bicicleta en el parque de la Ciutadella).

Está prevista una rueda de prensa para la semana próxima para denunciar la situación de indefensión judicial que sufren los presos, las torturas a las que fueron sometidos y el claro montaje politico-policial al que han sido expuestos como cabezas de turco.
Además el próximo viernes, si no hay cambios, se realizará una convocatoria en frente de los juzgados en apoyo a los presos que iran a firmar el auto de procesamiento.

LIBERTAD ALEX, RODRI Y JUAN
ABSOLUCIÓN SIN CARGOS PARA LOS DETENIDOS

agrega un comentario