Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Este Lunes: Cátedra Libre Antonio Gramsci '06
Por Frente Santiago Pampillón - Saturday, Jun. 10, 2006 at 3:18 PM
prensapampillon@yahoo.com.ar

Este Lunes, 16.30 hs. comienza en la Facultad de Ciencia Política y RRII la Cátedra Libre Antonio Gramsci '06, organizada por el Frente Santiago Pampillón en el Frente Popular Darío Santillán

junio de 2006

 

¿Gramsci? Sí, si, algo escuché, ¿era el de la hegemonía? Sí, ahora me acuerdo, es el que le agregó la teoría política al marxismo. Porque Marx era grosso, pero se quedó sólo en los factores económicos, en el análisis de la estructura. Gramsci, en cambio, se fijó en la importancia del consenso, de las instituciones…
Nada es casual en la academia, estos y otros manipuleos son el resultado de los ab-usos de Gramsci. Ab-usos que se transforman en “dogmas” inviolables que esterilizan su pensamiento y neutralizan su práctica militante. Por eso la necesidad de trascender el “sentido común” establecido. Por eso la necesidad de esta catedra…
Pero empecemos por el principio: ¿quién fue Gramsci?
Antonio Gramsci fue uno de los intelectuales más brillantes del siglo XX y realizó aportes fundamentales para comprender sociedades complejas como las nuestras. Pero no lo hizo desde la supuesta “neutralidad valorativa” o desde la “observación comprometida” sino desde la práctica concreta, uniendo reflexión y acción, analizando para transformar.
Este marxista italiano fue un militante revolucionario nacido en el crepúsculo del siglo XIX en el sur de Italia. Comprometido desde el principio con la construcción transformadora, inició su actividad militante como redactor de publicaciones proletarias, como L'órdine nuovo, y participando de los Consejos de Fabrica, ahogados por la represión burguesa en 1920. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista italiano y miembro de su Comité Central, participación que unos años más tarde le valdría la condena del régimen fascista a 20 años de cárceles. Eso sí, nunca pudieron detener el impulso de su mano que nos legó los Cuadernos de la Cárcel.
“Debemos impedir durante 20 años que este cerebro funcione…”, esas fueros las palabras del fiscal del Estado fascista, que demostraban lo peligroso que resultaba. Al igual que el Che, Pocho Leprati, Dario y Maxi, y otr@s miles de compañer@s anónim@s , el poder tolera hasta un punto, los “pluralistas” muestran sus garras contra los críticos, los demócratas muestran su faz autoritaria…
Sin embargo, solo su enfermedad, que padeció desde su infancia, pudo terminar con la fuerza de este espíritu transformador a sus jóvenes 46 años.
Definitivamente, tuvo un breve paso por el mundo, pero ello no fue impedimento para que la riqueza de su pensamiento proyectase sus haces dondequiera que los “condenados de la tierra” den batalla.

Hoy mientras nos bombardean de todos lados con “el regreso de la normalidad”, en el “país en serio” se naturalizan la exclusión, la desigualdad, la negación a las mayorías sociales de derechos básicos como trabajo, educación, salud, vivienda.

Entonces,  para qué Gramsci hoy? 
Porque es a través de su pensamiento y del ejemplo de su praxis que buscamos problematizar estas cuestiones para empezar a vislumbrar y crear un futuro libre de opresores y oprimidos.

 

 

1ª Jornada: "Despertar con Gramsci”

Exposición alrededor de los principales conceptos gramscianos. Hegemonía, coerción-consenso, Estado ampliado.
A cargo de Daniel Campione (docente de la UBA e investigador del FISYP).
12/06 16:30 hs. Aula a confirmar

2ª Jornada: “La base está” Gramsci en la coyuntura actual.

Taller de análisis del presente argentino a partir de las categorías de Gramsci tomando como base notas periodísticas de diferentes medios de comunicación.
Coordinador a confirmar
Día y aula a confirmar

3ª Jornada: “Y por casa cómo andamos?” La Universidad como trinchera.

Pensando la universidad como parte del proyecto hegemónico y la necesidad de su transformación para construir una alternativa de cambio.
A cargo de Miguel Mazzeo (Docente de Filosofía de la UBA).
Dia y aula a confirmar

 

Facultad de Ciencia Política y RRII

agrega un comentario


donde?
Por AUTOR - Sunday, Jun. 11, 2006 at 5:12 PM

download: Rtf at 0.2 kibibytes

agrega un comentario


catedra
Por autor - Monday, Jun. 12, 2006 at 1:22 PM

en riobamba y berutti, facultad de cp y rrii

agrega un comentario