Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intiman a suspender medidas de fuerza
Por La Voz del Interior - Saturday, Jun. 10, 2006 at 8:35 PM

El Gobierno provincial logró lo que buscaba: meter presión a los trabajadores de los hospitales públicos con la intimación de la Secretaría de Trabajo de dejar sin efecto durante los próximos cinco días hábiles las medidas de fuerza.

Luego de una maratónica reunión entre los representantes del Gobierno provincial y los gremios estatales (SEP, Atsa y ATE), Trabajo dispuso además que en ese plazo de “tregua” las partes en conflicto acuerden la aplicación de los servicios mínimos que garantiza la ley nacional 25.877.

En la resolución, se advierte a los trabajadores de la salud que las medidas de fuerza impulsadas por entidades sindicales sin personería gremial carecen de legalidad y que acatarlas implicará la aplicación de sanciones.

Este párrafo es un mensaje por elevación a quienes hoy concentran el grueso de la protesta en los hospitales: los médicos autoconvocados y la Unión de Trabajadores para la Salud. Estos sectores analizarán el lunes los pasos a seguir, aunque anticiparon que seguirán adelante con su plan de lucha.

En este marco, el vicegobernador Juan Schiaretti dijo estar “muy satisfecho” porque “primó el sentido común”. “Ahora vamos poder discutir con los hospitales abiertos, preservando la salud pública”, señaló.

Al término de la reunión, Marcelo Falo, Secretario de Información Pública, señaló: “De esta manera, entonces, los hospitales deben volver a atender normalmente porque hay una intimación en el marco de la ley que los gremios tienen que cumplir, esta disposición habrá que acatarla, por lo tanto mañana mismo comienzan a regularizarse los servicios”.

La previa

El titular de Salud de la Provincia, Roberto Chuit, precisó que la presentación ante las autoridades laborales se realizó “luego de corroborar que el conflicto se ha profundizado a partir de la decisión de un grupo de autoconvocados de decretar un paro y otras medidas, que generaron dificultades en la atención de los pacientes, lo que derivó incluso en una presentación judicial”.

“Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo en el que se garantice la atención adecuada en los hospitales, y que se defina lo que son los servicios esenciales hospitalarios que tienen que ser respetados y cumplidos, y que son más que las guardias mínimas”, señaló el funcionario.

Chuit indicó también que, previamente a la presentación ante la Secretaría de Trabajo, ayer a la mañana se realizó una recorrida por diversos hospitales provinciales de la ciudad de Córdoba, en la que se constató que se sigue atendiendo sólo en las guardias.

A su vez, a la tensión que viene acumulando el conflicto hospitalario en los últimos días, se sumó ayer una nueva denuncia de presunta mala praxis en la Maternidad Provincial. Nancy Gareca declaró a Radio Universidad que días atrás concurrió a la Maternidad Provincial, donde aseguró que no habría sido atendida en forma adecuada. “Yo estaba en fecha, y discutían entre ellos que estaban de paro y no me podían hacer cesárea; me hicieron hacer tanta fuerza que mi bebé salió morado y al otro día mi bebé murió”, dijo la mujer. No obstante, fuentes del Ministerio de Salud aseguraron que aparentemente el bebé habría tenido una malformación congénita.

Siguen las asambleas

Carlos Altamirano, referente de los autoconvocados, informó que en una asamblea interhospitalaria en la Maternidad Provincial se decidió continuar con el estado de asamblea permanente en los próximos días, y realizar el próximo jueves una marcha de antorchas a Casa de Gobierno.

agrega un comentario


Algunos hechos graves.
Por PUMAS PARDOS - Saturday, Jun. 10, 2006 at 10:41 PM
pumaspardos@hotmail.com

Algunos temas pendientes de explicacion:
Porque en Cordoba siempre amenazan periodistas o golpean a representantes de las madres de plaza de mayo y nada queda claro? ¿porque se levantan los programas periodisticos cuando se opina de mas?
¿porque el dr. j.m de la Sota no explica que no hay presupuesto para salud,educacion,seguridad y hay presupuesto para cultura,rally y joda por doquier?
¿porque no se puede subsidiar el desempleo provincial y se puede subsidiar a los terratenientes de rio cuarto?
¿porque la gente muere en los hospitales y el gobierno paga el sueldo de los empleados a las corporaciones internacionales?
¿porque señor de la Sota permite asentar en territorio provincial sectas diabolicas-seudo cientificas relacionadas con las autodefensas de colombia?
Como por ejemplo la confraternidad cubana de barrrio general paz,o la hermandad blanca del cerro de las rosas o por ejemplo la sociedad alquimica (quienes son entrenados paramilitarmente) de calle obispo salguero?
Conteste sr.Gobernador porque permite que actuen unidad parapoliciales irregulares en las juntas vecinales apoyadas por su gobierno y el dr.Schiaretti sin el consentimiento de la poblacion,de la constitucion y de la ley.


agrega un comentario


Porque..
Por Ricardo - Monday, Jun. 12, 2006 at 12:02 AM

Porque son como el escorpion .. no pueden con su naturaleza.. que podes esperar de estos HDP que no te caguen a palos si es lo que les gusta ...Aca en Cba hasta que no vengan otros aires de una corriente del gobierno nacional seguiremos con estos politicos de mierda que solo saben afanar y delinquir, llamale Squiareti o Juez o Borelo o Rabat o lo que sea son una mierda pero el año que viene si sabemos elegir podemos cambiar

agrega un comentario


no gracias, Ricardito
Por culiao pero no boludo - Monday, Jun. 12, 2006 at 12:15 AM

metete a kirchner en el orto


independencia de clase o muerte!

agrega un comentario


¿Qué ves, qué no ves?
Por stella maris villar - Monday, Jun. 12, 2006 at 12:31 AM
natividad2512@calfnet.com.ar

Ricardo : Qué queres la gendermeria en los hospitales?

agrega un comentario