Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

27-28/5 -El seminario del reagrupamiento fue un importante paso adelante
Por @ / MST - Saturday, Jun. 10, 2006 at 9:19 PM

El evento que se acaba de realizar en Filosofía y Letras ha significado una experiencia muy positiva e inédita. Más de 20 organizaciones sociales y políticas de izquierda junto a compañeros independientes pudimos debatir durante dos días, de manera franca y fraternal, sobre la realidad Latinoamericana, la situación nacional y la principal propuesta que promueve este espacio: la necesidad de construir una alternativa política fuerte a partir de la confluencia y el reagrupamiento de los luchadores, las fuerzas populares y la izquierda.





Alternativa Socialista Nº 430 - 31/5/06
as@mst.org.ar



El desarrollo del seminario, que estuvo precedido por el aporte de distintos materiales escritos, nos permitió a todos los presentes precisar en que puntos existen acuerdos fundamentales y cuales son las diferencias más importantes que tenemos entre algunas de las organizaciones que participamos. Como una de las decisiones aprobadas fue publicar en un boletín los aportes escritos y orales de todos los participantes, no vamos a detallar aquí todos los debates teóricos, de análisis y políticos que se desarrollaron. Simplemente queremos remarcar que a nosotros en particular el seminario nos enriqueció. Porqué a la vez que nos permitió reafirmar nuestras posiciones también nos aporto nuevos elementos para encarar una elaboración que todavía consideramos tener inacabada sobre una serie de cuestiones en el marco de una actitud autocrítica y reflexiva que todos debemos tratar de encarar. Esto reafirma la necesidad de seguir organizando eventos de este tipo.

Dos visiones claramente diferenciadas

El seminario también permitió constatar que hay organizaciones de izquierda que si bien vinieron, están en contra del proceso de reagrupamiento que se ha iniciado. El Partido Obrero de manera últimatista se dedicó a explicarnos a todos por qué debíamos aceptar sin cambiar ni un punto y coma el programa que ellos proponían y el llamado realizar un Congreso urgente para fundar un “Partido Obrero” Revolucionario, acusando a quienes no aceptaban esta propuesta de reformistas y otros epítetos. Esto se complementó con ataques al MIC y al proceso de reagrupamiento sindical en curso. Demostrando que lejos de intentar hacer avanzar el proceso de confluencia y acercamiento que motivó el encuentro, intentaban buscar argumentos para delimitarse del resto y alimentar el sectarismo de sus militantes. Dos organizaciones más, con otros argumentos, también terminaron planteando posiciones contrarias al proceso de reagrupamiento: el MAS y El Socialista.
Otra visión, ampliamente mayoritaria, fue la que defendieron el resto de los participantes. Defendiendo la necesidad de construir una organización revolucionaria, distintos compañeros explicamos por qué no respondía a la realidad ponerle fecha a la fundación de un partido, ya que este nunca podía ser el inicio del camino, sino el resultante de un proceso. Que lo que estaba planteado era comenzar a dar algunos pasos juntos, iniciar una discusión política paciente para intentar elaborar una base programatica común y tratar de ir recuperando la confianza que actualmente es casi inexistente entre nosotros. Se planteó la necesidad de constituir una mesa de coordinación en el camino de poner en pie un movimiento o alguna formación política de tipo transitoria, donde pudiéramos convivir con diferencias distintas organizaciones políticas, sociales y compañeros independientes. Ya que solo de esta forma podríamos plantearnos en algún momento un desafío mayor, como seria la posibilidad de construir un partido entre todos.

Se necesitan dos instancias distintas

Estas diferencias que brevemente hemos expuesto, plantearon objetivamente la necesidad de buscar distintas instancias. En primer lugar una que nos contuviera a todos, independientemente de las distintas visiones que tuviéramos, para poder seguir desarrollando el rico debate que comenzó con el seminario. Para lo cual se resolvió en común llamar a otro de las mismas características antes de fin de año, invitando a todas las organizaciones sociales, políticas y compañeros de izquierda que quieran concurrir.
Pero al mismo tiempo, la realidad también nos planteo la necesidad de que todos aquellos que estabamos interesados en seguir avanzando y apostábamos al desarrollo y fortalecimiento de este espacio, teníamos que organizar otra instancia para ver que nuevos pasos podíamos dar, partiendo de constituir una mesa de trabajo para que junto a seguir los debates podamos comenzar a intervenir políticamente juntos en la lucha de clases y los procesos que vayamos acordando, comenzando por comprometernos a apoyar el desarrollo del Movimiento Intersindical Clasista. Esta segunda instancia, que hemos comenzado a construir junto a la mayoría de los compañeros que firmamos la declaración que salió del encuentro, tendrá planteado el desafío de dar los primeros pasos tendientes a lograr un reagrupamiento de los que realmente quieren avanzar en este sentido.

Alejandro Bodart

visite nuestra pagina web on line : http://www.mst.org.ar


agrega un comentario