Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Justicia y capitalismo contra la juventud
Por El otro semejante - Sunday, Jun. 11, 2006 at 11:45 AM
Por Horacio Cecchi de P12 TODO PRESO ES UN PRESO POLÍTICO

HABLA LUCAS MENDOZA, EL PRIMER MENOR CONDENADO A PERPETUA EN ARGENTINA “Ya me mataron en vida” Lo condenaron por delitos que cometió cuando tenía 16 años. Su caso es uno de los cinco presentados ante la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos por inconstitucionalidad. En una entrevista exclusiva, en la Unidad 19 de Ezeiza, relata su vida en prisión durante los últimos 10 años.

En el ’96, la policía a Lucas no lo conocía ni siquiera por las siglas. Formaba parte de la bandita del Rosendo, Rosendo Barroso, que quedó en el camino muerto por balas policiales, y que hacía pie en los nudos de Fuerte Apache. Para esa época, Lucas cumplía recién los 16, no tenía apodos ni registros policiales. Eran sus primeros pasos. Un día de principios del ’97, una patota de uniformados lo arrancó de su casa en el Apache y, junto al Tucumanito Dante Núñez de 20 y a su hermano menor, Maderita, de 17, los acusó de ocho hechos delictivos, entre ellos cinco homicidios. A partir de entonces, Lucas pasó a ser L. M. M. la sigla protectivas de su minoridad. El 12 de abril del ‘99, los jueces del Tribunal Oral de Menores 1, Marcelo Arias, Eduardo Albano y Claudio Gutiérrez de la Cárcova, condenaron a los tres a perpetua. Eso sí, como D. N., C. N. y L. M. M., la única preocupación protectiva que adoptó la Justicia argentina. Ahora, su caso cursa pedido de admisión por inconstitucionalidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el número P-0858/2002. Pasaron siete años y dos meses de la sentencia. De ese día lo que más recuerda es a su madre y su abuela llorando. “Te vas en el 2017, chau”, le dijo su abogada cuando se despidió de él, después de que la Corte menemista rechazara la apelación. Ahora, con 25 años, en la Unidad 19 de Ezeiza, donde lo entrevistó Página/12, Lucas Matías Mendoza tiene un sesgo de esperanza depositado en lo que decida la CIDH, sesgo que avanza tan lentamente como avanza su ceguera.

Los cinco casos ante la CIDH

El caso de Lucas Matías Mendoza ingresó a estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como expediente P-0858/2002, junto con el de su compañero de condena de Fuerte Apache, Claudio David Núñez (P0857/2002) y el de otro caso de perpetua a menores no vinculado penalmente al de ellos dos, César Alberto Mendoza (P-0472/2002). Los tres quedaron sumados al caso abierto por Ricardo “el Perro” Videla, condenado a perpetua en la provincia de Mendoza, también siendo menor de edad, bajo el expediente P-0270/2002, y el de Cristian Raúl Roldán Cajal, en la misma provincia. En suma, son cinco los casos planteados ante la CIDH, todos reunidos bajo un mismo planteo que en el organismo internacional es conocido bajo un título que por sí solo ya resulta escalofriante: “El caso de la prisión perpetua para menores de edad”, que acusa al Estado argentino de mantener en repetidas oportunidades una medida judicial que se choca de narices con la Constitución y la Convención sobre los Derechos del Niño.
--------------------------------------------------------------------------


TODAS LAS NOTAS EN:

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-68168.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/68168-22229-2006-06-11.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/68168-22230-2006-06-11.html
--------------------------------------------------------------------------

"TODO PRESO ES UN PRESO POLÍTICO" cada día más cierto, cada día más insoportable. Solidaridad con todos los presos. La globalización del capitalismo voráz es una cárcel para los pobres y los marginados.

__________________________________________

agrega un comentario