Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Educación: Filmus se reunirá con representantes de pueblos originarios
Por DERF - Sunday, Jun. 11, 2006 at 9:33 PM

[10/06 | 20:19 ] El ministro de Educación, Daniel Filmus, participará el próximo lunes de la apertura del encuentro denominado "Pueblos Originarios y Educación Intercultural Bilingüe", en el marco de la ronda de consultas que impulsa su cartera ante el lanzamiento del debate por una nueva ley educativa.

La reunión será a las 10.30 en el Palacio Sarmiento, Pizzurno 935 de la Capital Federal, y contará con la presencia de cerca de 100 representantes de los pueblos originarios de todas las regiones del país.

Durante el encuentro, que se extenderá hasta el miércoles, las autoridades educativas nacionales presentarán el documento base para la elaboración del proyecto de Ley Nacional de Educación.

En ese marco, los participantes trabajarán en distintos talleres sobre el documento preliminar elaborado por la cartera educativa como base para las discusiones y está previsto que luego redacten un documento con las conclusiones del encuentro, que será presentado ante el Consejo Federal de Educación.

Esta reunión por el debate de la Ley Nacional de Educación, que prevé reformar a la Ley Federal de Educación, forma parte de la ronda de consultas lanzada por la cartera que conduce Filmus.

De hecho, el ministro se reunió el jueves pasado con representantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA), así como también hizo lo propio con representantes de cuatro gremios docentes (CTERA, SADOP, UDA y AMET) y con los miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Fuente: 10 de junio de 2006 (Télam- mr)

agrega un comentario


Comenzó el Encuentro de Pueblos Originarios sobre Educación
Por Télam - Tuesday, Jun. 13, 2006 at 3:34 AM

"La educación es la herramienta principal para alcanzar la igualdad", señaló el ministro Filmus. Buscan que la nueva ley garantice el derecho a la educación intercultural bilingüe como factor primordial de respeto a la diversidad, dicen.

Buenos Aires (Télam). El ministro de Educación, Daniel Filmus, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, inauguraron este lunes el Primer Encuentro de Pueblos Originarios y Educación Intercultural Bilingüe, en el marco de los debates sobre la nueva ley de Educación, que se extenderá hasta el miércoles próximo.

"La nueva ley debe garantizar el derecho a la Educación Intercultural Bilingüe", expresó Filmus durante el lanzamiento del encuentro, que se realizó hoy en la sede de la cartera educativa nacional.

La consulta a los pueblos originarios, que se inscribe como "Aportes al proyecto de nueva Ley de Educación", partirá de la realización de un diagnóstico sobre la realidad educativa de cada pueblo.

"La educación es la herramienta principal para alcanzar la igualdad", señaló el titular de la cartera educativa nacional, tras añadir que es preciso "que la nueva ley garantice el derecho a la educación intercultural bilingüe como factor primordial de respeto a la diversidad".

Filmus consideró necesario incluir en la currícula "los contenidos que hacen al conocimiento y a la inclusión de los pueblos originarios".

"Todos los chicos tienen el mismo derecho a conocer cuáles fueron los orígenes de nuestra patria y nuestra cultura", explicó el ministro.

En tanto, Pérez Esquivel consideró que se trata "de un momento histórico para debatir lo que debe ser la educación en un país multicultural y plurilingüe como el nuestro".

El titular del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) planteó la necesidad de revertir la marginación y la exclusión que victimizó siempre a los pueblos originarios y sostuvo que "tenemos que comenzar a entendernos en la diversidad, dentro de la unidad".

Durante la primera jornada del encuentro estuvieron presentes cerca de 100 representantes de los pueblos originarios de todas las regiones del país.

Los participantes trabajarán durante dos días más, en distintos talleres sobre el documento preliminar elaborado por la cartera educativa como base para las discusiones en torno a la nueva norma, informó el ministerio a través de un comunicado.

Asimismo, destacaron que las conclusiones de los talleres serán presentados al término del encuentro ante el Consejo Federal de Cultura y Educación.

El cronograma oficial prevé, luego de las consultas con los distintos sectores del ámbito educativo, "abrir el debate a toda la sociedad, a través la realización de encuestas y de jornadas en las escuelas".

12 de junio

agrega un comentario