Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colonización insiste: hay 3.482.984 hectáreas fiscales
Por Diario Norte / Chaco - Sunday, Jun. 11, 2006 at 9:54 PM

El Instituto de Colonización insiste en que el total de tierras fiscales en territorio provincial, de acuerdo con el último relevamiento realizado en 2005, alcanza las 3.482.984 hectáreas, de las cuales 687.053 están sin ningún trámite de adjudicación o preadjudicación. A esto se suma un total de 1.437.342 hectáreas que pertenecen a Reservas y otras 1.358.589 que están en proceso de adjudicación en venta.

Colonización insiste...
foto.jpg90uth7.jpg, image/jpeg, 250x310

El organismo provincial remarca que estos datos son públicos y están a disposición de quien quiera verificarlos, evitando así que se generen informaciones que son manipuladas y dadas a conocer de manera muy parcializada e incompleta.

Los datos suministrados por el Departamento Estado Legal del Instituto de Colonización indican que, de acuerdo con el relevamiento realizado en 2005, el total de tierras fiscales en el ámbito de la Provincia del Chaco alcanza las 3.482.984 hectáreas, sin considerarse ejidos municipales, terrenos escriturados y otros conceptos.

En ese informe se desprende que, de ese total, 1.358.589 hectáreas corresponden al rubro Adjudicación en Venta, las cuales están sujetas a escrituración y o rescisión, ya que en caso que el adjudicatario no cumpla con lo que establece la vigente ley 2913, esas tierras vuelven a ser fiscales. En la normativa se establece que el futuro propietario debe estar encuadrado como hijo de productor, productor o profesional en las ciencias agropecuarias. Se destaca que en el caso de los aborígenes, se le adjudica la tierra en propiedad y se le otorga el título correspondiente.

Dentro de ese total también están incorporadas 1.437.342 hectáreas destinadas a Reservas Varias, donde están contempladas reservas ecológicas, apícolas, Progano, escuelas, centros de salud, Vialidad Provincial, entre otras.

Las tierras fiscales destinadas a Reservas Varias contemplan los "Humedales Chaco" Sitio Ramsar con Certificación Internacional que abarca los departamentos Bermejo, San Fernando, Libertad y 1º de Mayo; los Parques Naturales Provinciales Fuerte Esperanza (Depto. Güemes), Loro Hablador (Depto. Güemes) y Pampa del Indio (Libertador General San Martín); la Reserva de Uso Múltiple Apícola (Almirante Brown) y la Reserva Natural Cultural Pigüen N° Hosanna Campo del Cielo Complejo Exposición Meteorito El Chaco (12 de Octubre).

En ese mismo rubro está incluido también el 1.000.000 de hectáreas que se encuentra en la zona de El Impenetrable chaqueño y que fue dispuesta como reserva natural por el Gobierno del Chaco, por medio del decreto 672/04, firmado por el gobernador Roy Nikisch. De ese 1.000.000 de hectáreas de la Reserva de Recursos Impenetrable Chaqueño, 250.000 hectáreas están localizadas en el departamento Almirante Brown y 750.000 hectáreas en el departamento General Güemes.

El Instituto de Colonización destacó que estas tierras reservadas, en caso de ser desafectadas por los organismos que solicitaron las mismas, vuelven a ser consideradas como tierras fiscales, engrosando el total de hectáreas incluidas en ese tópico.

También en el informe del Departamento de Estado Legal del Instituto de Colonización se destaca que la superficie total de los 25 Departamentos de la Provincia del Chaco suma 9.985.980 hectáreas.

Finalmente se indica que el total de tierras bajo la órbita de los municipios de la provincia asciende a 200.414 hectáreas, mientras que el total de tierras escrituradas hasta el año 2005, fecha en que se hizo este relevamiento, se ubica en 6.302.581 hectáreas. Estos datos son públicos y están a disposición de quien quiera verificarlos.

agrega un comentario