Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Autoconvocatoria por la nacionalización del petróleo, el gas y los recursos energéticos
Por autoconvocatoiria por la nacionalización - Monday, Jun. 12, 2006 at 1:29 AM

Las medidas de nacionalización del petróleo dispuestas por el gobierno de Bolivia, producto de la lucha de ese pueblo hermano, muestran un camino a seguir para terminar con la dependencia en nuestro país, devastado por políticas entreguistas que todavía prosiguen con el actual gobierno. Por ello las organizaciones y personas abajo firmantes llamamos al pueblo argentino a luchar solidaria y mancomunadamente por los siguientes objetivos:




1. Por la nacionalización integral del petróleo, gas y todos los recursos energéticos. Para que nuestras riquezas queden en nuestro país. La energía es un recurso estratégico, que debe estar al servicio de nuestro desarrollo económico y nuestra soberanía.
2. Por la recuperación de la renta petrolera; para que los 42.000 pesos por segundo que ganan las petroleras en Argentina se inviertan en resolver las necesidades del pueblo.
3. Por la reestatización del petróleo y el gas para constituir una empresa nacional de hidrocarburos integrada, estatal, monopólica y eficiente; controlada democráticamente por sus técnicos, trabajadores y consumidores, para evitar la corrupción. Porque a pesar del desguace de las ultimas décadas, tenemos los recursos humanos y técnicos para gestionar integralmente nuestra energía.
4. Por la debida investigación de los negociados petroleros y el fin de la impunidad de esos graves delitos financieros, cuyo origen está directamente vinculado a la implantación de una deuda externa ilegítima y fraudulenta. Reclamamos que la Justicia Federal dé un mayor impulso a la causa penal 8568/99 presentada por ex trabajadores de YPF, donde se investiga la venta dolosa de YPF a manos de Repsol.
5. Por la nulidad sin indemnización de la privatización de YPF y de las concesiones petroleras y de gas. Por la inmediata suspensión de las exportaciones, debido a que se están agotando las reservas de petróleo y gas, y en 7 ú 8 años vamos a estar obligados a importar combustibles mucho más caros. Por la inmediata derogación de la normativa que permite a las empresas petroleras sacar afuera del país el 70% de las divisas de las exportaciones.
6. Por la anulación de toda norma que legalice el saqueo de nuestros recursos energéticos y naturales; incluyendo la ley minera y el proyecto de ley enviado por el actual gobierno de extensión de beneficios impositivos a las petroleras.
7. Por la liquidación de Enarsa y la derogación de los convenios firmados con petroleras privadas para la exploración del subsuelo de nuestro mar; para que no se siga entregando la inmensa riqueza potencial petrolera del mar que rodea a nuestras Malvinas.
8. Por una integración energética latinoamericana manejada a partir de empresas totalmente estatales que operen en beneficio de los pueblos, para avanzar de manera concreta en la independencia política y económica.
9. Por el rechazo al engaño de una pseudo-nacionalización a través de la participación accionaria del Estado o privada en Repsol-YPF. Fuera Repsol de Argentina y de Bolivia.
Recuperemos lo que nos pertenece. Empecemos por el petróleo y el gas. Avancemos por la nacionalización de todos los recursos naturales. Apoyo a la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.

Doble récord mundial de entrega

Como señalamos en la edición anterior, Argentina tiene un vergonzoso doble récord mundial: es el único país cuyo petróleo y gas están totalmente en manos extranjeras y además el que cobra menores impuestos sobre esa fabulosa renta. Aunque en muchos casos hubo privati-zaciones parciales, ningún otro país capitalista sufre semejante saqueo. Para peor, acá no hay el menor control estatal sobre la producción y la AFIP acaba de informar que las petroleras son las más evasoras. O sea: Repsol tiene los pozos en su poder, saca y vende sin control del Estado, manda la plata afuera, calcula sus propios impuestos -ya bajos de por sí- y encima... ni siquiera los paga. ¡Es un escándalo!
En cambio Noruega, por ejemplo, es el 7º productor y el 3º exportador de petróleo del mundo, así como el 3º exportador de gas. En ese país capitalista e imperialista ambos recursos son propiedad del Estado a través de la estatal Statoil, la mayor empresa noruega. Pese a que se privatizó el 30% del capital, Statoil opera desde los pozos hasta las estaciones de servicio y fiscaliza a las petroleras extranjeras, que pagan el 80% de impuestos sobre sus ganancias. A su vez, existe un Fondo Gubernamental del Petróleo que maneja el conjunto de esa renta. Qué diferencia, ¿no?



Integrantes: Ahorristas Bancarios Argentinos Estafados, Amas de Casa del País, Asamblea por la Escuela que queremos, Autogestión Liberadora, Autonomía Popular, Agrupación Cóndor, CTA- Flores CEPA, CCC, Presidencia de la FUBA, Centros de Estudiantes de Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Exactas y Filosofía y Letras (UBA), Foro Nacional Ypefiano, Foro Patriótico y Popular, Foro Argentino de la Deuda Externa, Liberpueblo, Movimiento Oro Negro, MST, Movimiento Teresa Vive, MTL, MPR-Quebracho, Mov. Univ. 25 de Mayo, MST El Socialsta, Revista Nueva Argentina, OLP, PC, PCR, PSIN 2º epoca, Presidencia de la FUBA ( Maria Damasseno y Martin Bustamante ), Agustín Vanella ( consejero Superior de la UBA ), Carlos Garberi (Consejero Academico de Filosofía y Letras), Soberanía Popular; diputados Hector Bidonde y Rubén Devoto, Mario Cafiero, Vilma Ripoll y Patricia Walsh (mc), Guillermo Caporaletti ( Sec. Gral. FUA) Claudio Carreño ( Sec. Adj. Unión Ferroviaria Victoria ), Rubén "pollo" Sobrero, Cpo de delegados del Sarmiento, Unión Ferroviaria, Elias Esqueff y Ruben Fabricio ( Revista Industrializar Argentina), Cnel (r) José Luis García ( Cemida ), Luis Garcilazo ( CES, Combatientes Malvinas Chaco ), Alberto González Arzac, Eduardo Lualdi, Virginia Martinez de Philippeaux, Gabriel Martinez, Horacio Micucci, Guillermo Pacagnini ( CICOP), Sergio Escobar ( Cpo de delegados por secciones del ARS- Astillero Río Santiago ), Guillermo García ( Sec. de Organizacion de SUTEBA La Plata ) José Rigane, Carlos"perro" Santillán, Nestor Segovia y Beto Pianelli, ( Cpo de delegados del Subte), Antonio Sofía,, José Tonón y siguén las firmas....

Para envíar adhesiones: nacionalización_petroleo_arg@yahoo.com.ar



agrega un comentario