Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TOMA DEL RECTORADO de la Universidad Nacional del Comahue.
Por Comisión de prensa. - Monday, Jun. 12, 2006 at 11:15 AM
prensatomaunco06@yahoo.com.ar

Hoy, y desde hace un mes, los estudiantes nos encontramos realizando una toma del rectorado, a la que se sumaron las tomas de las facultades de Humanidades y Trabajo Social; son medidas que crecen y se consolidan en las diferentes asambleas, de las diferentes facultades y en las ínter facultades, todas ellas numerosas y que se han venido realizando de manera sistemática. A un mes de impedir la Asamblea que tenía como único fin proclamar rector, sin temario y sin lugar para la discusión acerca de la democratización, los estudiantes desconocemos toda autoridad que sea producto de la intervención judicial, como lo es el golpe institucional que intenta dar el Ing. Daniel Boccanera.

La situación de crisis, en la que se ve involucrada hoy la Universidad Nacional del Comahue en estas últimas semanas, no es nueva. Esta crisis se debe a la falta de capacidad para discutir política universitaria por parte de las autoridades que hoy buscan en la justicia legitimar su cargo. De esta manera están violando el estatuto que rige la universidad, pero particularmente la autonomía de la misma.

Para que el nuevo Consejo Superior sea conformado, primeramente deben reunirse las asambleas por claustro (docentes, graduados y estudiantes, los no docentes eligen consejeros superiores en forma directa). Cada claustro elige sus representantes que serán los Consejeros Directivos en cada Facultad. Los Consejeros Superiores son designados por los Consejeros Directivos de todas las Facultades. El Consejo Superior proporcionalmente se divide en: 9 Decanos de cada Facultad que pueden votar, 5 profesores, 5 graduados, 5 estudiantes y 5 no- docentes.

La Asamblea Universitaria es el máximo órgano de gobierno de la universidad y está compuesta por la totalidad de los consejeros Directivos, los Consejeros Superiores y los Decanos. Estos son los encargados de elegir el nuevo rector y de modificar el estatuto Universitario.


Composición por claustros de la Asamblea Universitaria
Al no haberse conformado tres de las Asambleas por claustro para elegir Consejeros Superiores, queda sin conformarse la Asamblea Universitaria, por carecer de representación. Esto implica que el auto proclamado rector Boccanera no puede ser reconocido como tal, además que las Facultades de Economía, Derecho y Humanidades carecen hasta hoy de Decanos. Por todo esto, decimos que nunca se conformó la Asamblea Universitaria.
En la Asamblea Universitaria del año 2002, se intentó llevar a cabo una reforma política. En esta asamblea se elegiría rector, como se hace cada cuatro años, previo a la discusión de la reforma de los estatutos de nuestra universidad. Los ejes sobre los cuales debía transcurrir la discusión acerca de esta reforma fueron dos: elección directa de autoridades y claustro único docente. Luego de que la Asamblea eligiera como rector a la Dra. Ana Pechen de D’Angelo, la discusión sobre la reforma de los estatutos por donde debía pasar el proceso de democratización, paso a cuarto intermedio, dejando ver la no predisposición por parte de las nuevas autoridades de democratizar la universidad. Cabe destacar que los tres candidatos de aquel entonces fueron Carlos Calderón, actual vicerrector, Daniel Boccanera y Ana Pechén, que curiosamente, son los sectores que actualmente se unen e impulsan a Boccanera como rector.
En el año 2003, los sectores opositores, concretamente el sector de los estudiantes, creyó oportuno llamar a una nueva Asamblea Universitaria para discutir exclusivamente la democratización de la universidad. El sector oficialista, en ese momento representado por el ala de Pechén, accedió, con una aparente predisposición para discutir la reforma de los estatutos y la democratización de la universidad. En esta Asamblea se presentaron los diferentes proyectos que se habían redactado, entre los que se encontraba el propuesto por el claustro estudiantil, que es el que hoy seguimos defendiendo y que consiste en: - claustro único docente, que implica que el sector de docentes y graduados auxiliares docentes deben unirse y conformar un solo claustro, y elección directa de autoridades.
A pesar de que estos proyectos fueron presentados, no se discutieron porque el oficialismo consideró que al no ser afines al propuesto por ellos, debían ser modificados en su totalidad. Lo que en realidad se estaba haciendo era desviar el eje de discusión, demostrando nuevamente la no predisposición por parte de las autoridades universitarias de iniciar un verdadero proceso de democratización de la universidad. Por este motivo los estudiantes, y mediante asamblea, decidimos impedir la Asamblea Universitaria que se estaba llevando a cabo, que trataba de imponer autoritariamente un proyecto que nada tenía que ver con nuestros reclamos y que impulsaba claramente la mayoría docente en todos los órganos de co-gobierno.

Nuevamente en el año 2006, la coyuntura electoral de la universidad priorizó la elección de rector por sobre la discusión de la democratización. El Consejo Superior, en la sesión que debía discutir el temario de la Asamblea Universitaria, fue levantado por la rectora que se marchó junto con el sector que la apoya, dejando de esta manera sin quórum al Consejo. En estas condiciones, la única razón por la que debía reunirse la Asamblea Universitaria era porque ya estaba previsto por el cronograma electoral, pero, repetimos, dicha asamblea no tenía temario de discusión.

Por eso seguimos con la Toma.
Nuestros reclamos son:
ü Claustro único docente.
ü Aumento de la representación estudiantil.
ü Reafirmación del cogobierno universitario.
ü Democratización de todos los espacios de la universidad.
ü Desconocimiento de Boccanera como rector.


Para comunicarse con la prensa de la toma pueden hacerlo al teléfono: 4490300-int.: 259, y al e-mail: prensatomaunco06@yahoo.com.ar.- se reciben colaboraciones en la Cuenta de Caja de Ahorro Nº: 1910930343606 a nombre de Cohen Sabbán, Damián, en el banco Credicoop.

agrega un comentario