Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Una mirada del mundial de futbol desde Alemania
Por fw.: Dora - Monday, Jun. 12, 2006 at 2:34 PM

Un conrtexto socio-poliítico sobre el Mundial en Alemania. Este texto fue escrito en Alemania, horas antes del comienzo del mundial el pasado viernes 9 de junio.

Faltan pocas horas para que comience el mundial y les hago estas líneas a las apuradas y en estilo telegrama.


Los preparativos han sido ampliamente comentados, sobre todo los futbolísticos. Que hoy la lechuga viniese envuelta en celofán con los hexágonos de la nueva pelota o a un avión se le coloque la trompa en la forma y color de ella, son un detalle más de la cursilería que se produce en estos casos, aumentada y corregida por la ambición de perfección prusiana.
Graves son otros aspectos de la sociedad, que ahora encuentran mayor difusión no por un ataque de conciencia súbita, sino por el temor al papelón ante el mundo: me refiero al racismo que cobra unas 50 víctimas letales por a#o, cifra a la que habría que sumarle un número mucho mayor de heridxs. La paliza que recibió recientemente un etiope nacionalizado y que lo dejó maduro para el hospital, tuvo amplia repercusión periodística, sobre todo porque se trataba de un consejal. A este caballero lo atacaron por estar en una zona de “ellos” en la parada del tranvía.
La extrema derecha organizada ha declarado “No Areas” a una serie de lugares en Potsdam y Magedeburgo (ex Alemania oriental). Un político progre advirtió recientemente que no aconsejaría a gente con otro color de piel, ingresar en esas áreas, puesto que podía no salir con vida. El hecho de que él hablase de una realidad que sufren los inmigrantes a diario, provocó airadas críticas, del conservadurismo por que minimiza el peligro, de la izquierda porque al reconocerlo echaba agua al molino de la derecha....
En este sentido creo que la izquierda está lejos de captar la cotidianeidad de los inmigrantes, por más buena voluntad que ponga. El hecho de que cada unx sabe ya por dónde transitar, qué lugares evitar y como invisibilizarse ante lxs nazis, indica hasta qué punto debieron incorporar sus experiencias frente al racismo en sus hábitos de vida, es decir viviendo una parte más de la opresión.
Sabemos que con el mundial se reavivan los sentimientos nacionalistas y chauvinistas. Aquí, algunos símbolos – como la bandera – que hasta no hace mucho eran privativos de los sectores conservadores y su expresión cristalina, la derecha organizada, han pasado a tener carta de ciudadanía. (Nunca he visto tantas banderas en este país como ahora). Debo mencionar también que los grupos nazis están preparando una bienvenida al presidente de Irán por sus expresiones de negación del holocausto.


Que el ministerio del interior (en manos del conservadurismo) haya tomado una serie de precauciones por lo que puede pasar ...indica también una manera de resolver conflictos en esta democracia burguesa. La confianza que la mayoría tiene en las instituciones del “estado de derecho” produce de facto un lavarse las manos ante la ignominia y es parte del principio de delegación, en su faz más perversa. El Consejo de Africa ha tomado cartas en el asunto y elaborado un instructivo que repartirá entre jugadores y público de color y llama a lxs incolorxs a sumarse a esta campaña, mientras el resto arruga la nariz.
Un pequeño consuelo en este panorama están dando algunos programas de televisión que abordan el tema del racismo y sus raíces coloniales, mostrando las barbaridades cometidas en Namimbia y Togo, sobre lo que científicos e historiadores del primero pudieron exponer magistralmente.


Mientras tanto el neoliberalismo se han enseñoreado por estos lados. Los recortes presupuestarios, los ajustes sucesivos han resquebrajado un sistema de seguridad social que alguna vez estuvo entre los más adelantados del mundo gracias a la lucha de lxs trabajadorxs. La desocupación alcanza ya casi los 5 millones de desocupados, una cifra modesta si se la compara con la nuestra. Pero la mirada numérica oculta siempre la vida de los seres humanos que se escamotean tras las cifras y es la vida de ellxs la que sufre cada nuevo recorte.
El programa de ajuste denominado Hartz IV horadó ya el seguro de desempleo anterior que duraba un año y pagaba ap. un 60% del salario, después entraba a funcionar la ayuda social con subsidios para vivienda, mobiliario, ropa y alimentación, lo cual aunque ajustado, permitía vivir un estándar de vida digno. Todo eso se fue recortando porque, lamentablemente, la desocupación no tiene “lobby” o sólo uno que padece de anorexia.


Estos recortes también afecta a lxs asalariadxs migrantes jubiladxs, a quienes se les usurpa el 30% de sus haberes cuando deciden vivir en otro país. Si se tiene en cuenta que desde los años 50 hay trabajadorxs extranjerxs aquí que llegaron a sumar 5 millones, podemos imaginarnos la suma de este robo "legal".


Sin embargo hay signos de oposición de nuevo y viejo cuño. Las medidas de fuerza del personal de salud de las UNIKLINIK – lo más adelantado en materia de medicina – que involucra médicxs y enfermerxs, ha durado tres meses, en ese tiempo se desarrolló una huelga hospitalaria durante 6 semanas hasta que, días atrás, el sindicato aceptó un arreglo que no ha dejado conforme a algunos sectores por lo que mantienen la huelga. Aquí se nota también :
un cambio en la actitud de un sector que hasta no hace tanto era privilegiado.
la fisura al interior de las instituciones que representan a lxs asalariadxs
un cuestionamiento de facto de la representatividad en las bases organizadas y no organizadas.


Por otra parte entre los partidos tradicionales se constata una gran socialdemocratización. Por un lado está la vieja socialdemocracia más claudicante que nunca, luego el sector que por eso se separó de ella y que formó la Lista Alternativa por la Justicia Social, ésta se unió con el partido PDS (PC/oriental ++aguado) para las elecciones, de modo que esta alianza consiguió un buen número de escaños (son los que por lo menos protestan frente a los ajustes) y, ahora se ha separado una fracción en Berlín un poquitito más radical. O sea que quien tiene su corazoncito reformón, puede elegir a la carta.
“El disconformismo de la juventud es capitalizado por la derecha”, me decía un viejo militante de la ex oriental.... tal vez porque nuestra tradicional tosudez nos impide mirar las nuevas formaciones de cuestionamiento al sistema que se están dando y que son lxs únicxs que se oponen hasta físicamente a esa ultra-derecha organizada.
Está también la vieja izquierda no ortodoxa, tan arrinconada como imperceptible.


Sigo mirando este país como una caníbal entre vegetarianos: el progresismo se empeña en sus acciones de oposición al “consumo industrial” y compra carísimos alimentos bio - o sea sin pesticidas ni manipulados genéticamente. Una buena forma de llevar la beligerancia al tracto digestivo individual, porque al capitalismo, no le hace ni tan sólo un rasponcito. Con su gran capacidad de adaptación a las nuevas demandas de consumidores, en las góndolas de los supermecados ya están los productos bio e incluso – gracias a la participación de los verdes en el gobierno anterior- muchos productores recibieron subsidios para modificar la producción de productos agrícolas.


A nivel internacional, las “tropas de paz” alemanas que acompañan a los guerreros en Afganistán, serán incrementadas por disposición de la sesión de ayer de la Otán para todo el país. Y en el Congo, pese a algunas reservas también expresadas por los militares (´por temor al Sida y a la “mentalidad tan distinta”) irán a “custodiar” el proceso electoral de transición a la democracia, a pedido de las ONU. ¿Se puede creer que sólo estarán los 4 meses acordados? ¿Y quién les habrá otorgado la autoridad moral de democráticos?


En resumen: ojalá podamos agudizar la mirada para distinguir dónde están los gérmenes reales y efectivos.



Un abrazo desde el mundo del silencio.



dora

agrega un comentario


Una mirada del mundial de fútbol desde Alemania
Por Luisa Núñez - Saturday, Jun. 17, 2006 at 5:06 PM

Agradezco su dibujo de la alemania "mundial".
Acá en Córdoba, Argentina, la ciudad se ha disfrazado. Algunos perros portan en el cogote un trapito celeste y blanco ignorando su significado, niños con tricornios!!! celeste y blanco de la mano de madres apuradas envueltas en remeras celeste y blanco sobre el obligatorio abrigo invernal,los pechos apretados por el nylón, hombres acalorados si no disfrazados conversan mientras corren por las veredas tal vez volviendo del almuerzo laboral, autos y bicis flamean por las calles sus banderas patrioteras... hay un ciclotímico ambiente dependiente de pantallas planas por doquier.
Hay un silencio sordo interrumpido en determinadas horas por clamores de voces graves apoyadas por el desagradable grito agónico de los cornetones, celestes y blancos, que resuenan más que los clarines de bronce y se venden en las esquinas y en la calle San Martín.
Yo, una de las 14 personas que no saben detalles de lo que sucede en ellas - dicho por un sobrino mío - sigo viviendo mis subidas al ómnibus en el 78 en donde carteles de todo tamaño decían: somos derechos y humanos...

agrega un comentario


Si no te gusta, volvete a tu pais
Por Germania - Saturday, Jun. 17, 2006 at 5:46 PM

Los incidentes "racistas" solo suceden el la vieja Alemania del este (es un resabio del paraíso comunista). Esas cifras se exageran muchísimo (no te olvides del caso del italiano borracho que se inventó un ataque "xenófobo" y la reacción ridícula del resto de la sociedad).
Los "recortes" a la seguridad social son de risa.

Y si te molestan las banderas alemanas en Alemania, volvete a tu país, desubicada.

agrega un comentario


argentina-alemania
Por luis monserrat - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 3:43 PM
jawsofdeath_mdq@hotmail.com

me parece qeu el partido del viernes va a ser muy dificil argentina tiene una gran seleccion para ganar el pàrtido y alemania es local y tiene jugadores que pueden definir el partido en pocas situaciones de gol.pero creo que argentinba va a ser campeon..argentina va aponer todo lo que haga falta para pasar a semi finales...espero ancioso ese partido.y me ariesgo a un resultado arg 2 alemania.1 o definicion por penales.

agrega un comentario


Germania y Dora
Por Mario el alemán - Thursday, Jun. 29, 2006 at 2:30 PM

Tus " argumentos" SON FACHOS Y MERECEN MI REPUDIO:

Estimada Dora,
Gente progresista e intelectuales opinan sobre el mundial de futbol.Me parece muy bién que lo hagan,yo no comparto el odio PB que tienen dentro del análisis que hacen.Ven solamente lo negativo,en lo que estamos de acuerdo ,no quieren mirar lo otro.

Este pais esta de fiesta,es una fiesta democratica de ricos y pobres ,de naciones ricas y de naciones pobres hasta muy pobres,donde juegan al futbol jovenes que en su mayoria vienen de familias muy pobres y explotadas,donde todos agitan sus banderitas como lo hace el Boca o el Platense,hay mucha tolerancia y todo el mundo esta contento por lo menos un mes.

Yo llegue a este pais en el 77,cuando tener una bandera alemana era ser un Nazi,les daba verguenza y tenian la culpabilidad colectiva de lo sucedido.

Aca todos agitan su banderita y ecepto ecepciones todos se respetan y la alegria que tienen en sus caras es positiva,esto es lo positivo de este evento.

Sin dudas,los fachos aprovechan todo esto,más lo aprovecha el gobierno con sus masasos al nivel de vida de las masas.Creer que las masas son tontas es de PB. Apenas termine el mundial se pondran aun más en movimiento y saldran a luchar.El gran problema de las masas alemanas es su falta de dirección para llevar al triunfo las luchas que se van dando,y es asi que por ahora son luchas defensivas.

Dora yo creo que no hay que ser tan aburrida o aburrido y estar en contra de la alegria popular,dando solo consejos que en estos momentos,cuando nadie quiere escuchar.Ahora es una buena oportunidad para acercarse a las masas y festejatr juntos y ver que no muerden y que no tienen olor como piensan mucho seudos intelectuales que no salen de su sectarismo ciego.

saludos
Mario el alemán

agrega un comentario


VIVA LA ALEGRIA POPULAR
Por hay alegrías dignas de infelices - Thursday, Jun. 29, 2006 at 4:15 PM

VIVA LA ALEGRIA POPU...
m78b.jpg, image/jpeg, 174x192

aunque sirva para pelotudizar, mas de lo común, un mes cada 4 años...sacar de las masas, lo efímero a relucir para ocultar lo importante; admito que no es nuevo, y a veces resultó muy efectivo.

agrega un comentario


Che, Mario Aleman
Por Brutus - Friday, Jun. 30, 2006 at 1:22 AM

Y de los partidos comprados por Alemania, Inglaterra, Italia y Francia
¿que me contursi?
¿Los arbitrajes truchos también son parte de "la alegria popular"?...

Vos que sos tan Trosko, jajaja ¿no te habras equivocado de "mundial"?.

Si estas en la cancha mañana acercate y hablamos de eso. A ver que tanto sabés de futbol. Tengo asiento en el palco bajo central. Ando en musculosa blanca, con la camiseta del millo atada a la cintura, bermuda negra con bandas celestes al costado y llevo colgado del cuello un largavistas. No te podés equivocar de Bruto Cuerpo.

Salutus Brutus
Hasta la Victoria Pekerman.

agrega un comentario


Berlín, en Parque Chas?
Por Tu diván - Friday, Jun. 30, 2006 at 2:20 AM

Qué cosa el análisis del discurso, qué cosa el huso horario jajaja

brutus mentiroso, paredón impiadoso

agrega un comentario


NO CONSEGUÍ ENTRADAS
Por mario el alemán - Friday, Jun. 30, 2006 at 10:42 AM

FUÍ con mi cra y mis dos hijos/as AL PARTIDO con Costa de Marfil,fué una fiesta,hace tiempo que no vei a a mis hijos tan felices,Argentinos por miles que bailaban y se abrazaban y en una ciudad tan lejana de Argentina.Son momentos inolvidables y de gran emoción.

Yo no les creo muchachos que ustedes no sientan emociones de esta naturaleza.Tampoco creo que hoy a la hora de jugar contra el equipo aleman,ustedes esten encerrados a oscuras y se tomen una pildora para dormir.

En el mundial del 78 toda la familia trabajo todo lo que pudo para solidarizarce con las victima de la dictadura y para denunciar los crimenes de esta.Hay muchos testigos de ello,por favor no me corran por esos lados.Cuando miraba los partidos y la final con Holanda reconosco QUE TENIA LAGRIMAS EN LOS HOJOS Y A LA VEZ UNA ALEGRIA CONTENIDA.Así somos los humanos de estos siglos.

No sean aburridos ,miren el partido y ojalá que ganemos.

Mario, desde Hamburgo

agrega un comentario


bue, por lo visto
Por que es esto? - Friday, Jun. 30, 2006 at 12:20 PM

Indy esta lleno de burgueses con buenos recursos como para irse hasta alemania a tirarle unas monedas a la FIFA,

que decepción!

después vienen y se llenan la boca de que el sistema es una mierda, y que hay que construír un verdadero partido de clase y revolucionario, bla, bla,bla,
Cumpas, esto, por momentos y casos puntuales "del palo",
da asco.

agrega un comentario


che gil
Por uno - Friday, Jun. 30, 2006 at 12:35 PM

El aleman vive en hamburgo y es un prole hasta la muerte.-

agrega un comentario


eso dice él!
Por INCREDULO - Friday, Jun. 30, 2006 at 12:49 PM

y el otro boludazo?

POR FAVOR!!!

agrega un comentario


Como escribio Mario
Por uno - Friday, Jun. 30, 2006 at 12:55 PM

Tomen una tableta y a dormir !

agrega un comentario


no dijo "tableta"
Por INCREDULO - Friday, Jun. 30, 2006 at 1:42 PM

dijo "pildora", pelotudito, parece que vos ya estás dormido.

agrega un comentario


DESPIERTEN
Por UNO - Friday, Jun. 30, 2006 at 2:12 PM

ESO ES ARTE .

agrega un comentario


jajajajaja
Por ... - Friday, Jun. 30, 2006 at 4:13 PM

ahora la selección argentina es la peor del mundo porque perdió, ya va a salir todo el periodismo y los millones de DTs de sofá a decir que es lo que la selección hizo mal y por qué Perkerman debe ser fusilado.

agrega un comentario


la verdad que un poco me amargo la derrota ...
Por AKULA - Friday, Jun. 30, 2006 at 4:15 PM

... pero pensandolo bien, es mejor asi, lo unico que le faltaba a Kir$ner era que la seleccion ganara el mundial....

agrega un comentario


AGUANTE LA SELECCIÓN!!!
Por Un pibe argentino. - Friday, Jun. 30, 2006 at 5:11 PM

Guarda ahora con putear a la selección.

Los pibes dieron todo.

El único que no hizo honor a la camiseta fue Cruz, pero habrá que ver porqué catso Pekerman lo puso en lugar de Messi.

ALEMANES DE MIERDA, NO EXISTEN, AMARRRGOS.
Fuimos pura gambeta contra unos robots europeos que solo jugaban en línea recta (cuando jugaban).

Que no lloren ni Ayala ni el Cuchu!
Está TODO BIEN!!!!

Solo deseo que Alemania caiga.
A PARTIR DE AHORA...
AGUANTE BRASIL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


agrega un comentario


selección de MIERDA
Por otro pibe argentino - Friday, Jun. 30, 2006 at 6:51 PM

no veía la hora de que se nos terminara este mundial del recontramil orto.
Tienen las cuentas bancarias llenas de euros y dólares y no saben patear penales, manga de paralíticos emocionales, PECHOS FRÍOS!!!!

agrega un comentario


el futbol es asi!!!!!
Por chris - Friday, Jun. 30, 2006 at 8:46 PM
chrismeier21@hotmail.com

bueno la verdad los dos equios merecieron ganar tuvieron 120 minutos para liquidar el partido, ninguno de los dos lo hizo y al final gano la loteria porque para mi es eso los penales son una loteria pero a su vez mataria al que pele un penalti pero si hasta maradono erro uno que te puedo decir pero algo que no me gusta...es que siendo argentino vayan a apelar por los hijos de puta del brasil se pasaron y no tienen verguenza y son unos vende patria pq llevar los colores de argentina sufrir por ellos no merece que lo hagamos por brasil hijo de puta malparido que lige por brasil.........

agrega un comentario


que cagada
Por yorugua - Friday, Jun. 30, 2006 at 9:22 PM

quedaron afuera...

por lo menos llegaron a los penales, en La Haya pierden por goleada ....

agrega un comentario


A mi me gustó
Por Pepo - Saturday, Jul. 01, 2006 at 3:52 AM

que lo yoruguas vieran el partido contra nuestro. En cuanto el boludo se distraia yo le cuidaba la nena. Que pequita linda que dios te pusó en el primer labio, nena que papi siempre hinche contra alguien.
Pepo desde el telo.

agrega un comentario


Algo sobre el partido de hayer
Por Mario el alemán - Saturday, Jul. 01, 2006 at 5:47 AM

Bien el cambio de Riquelme,parecia un estadista.
Mal el cambio de Crespo por Cruz,porque no entro el pibito Messi?. A veces sucede que en un partido tan emotivo se le queman los papeles a los entrenadores y cometen errores,creo que aca sucedio esto.
El arbitro, fue algo localista,pero no dicidio el partido,hay peores ejemplos de localismo.Lo que paso luego de los penales de deberia suceder más,seria bueno reconocer este error y que el pibe Cufre se disculpe,el equipo que va ganando en los penales puede festejar sus goles,lo hacen todos,lo que no hacen todos, es patearle los huevos a los jugadores del otro equipo.
El equipo argentino jugo mejor al futbol con la pelota en el primer tiempo,luego se dejo acorralar algo y los largos alemanes nos empataron,asi es el futbol,solo uno puede ganar,no hagamos una tragedia de un partido de futbol,lloremos un rato y a seguir disfrutando como podamos una semana más.
Aca la fiesta es increible,todos los alemanes se volcaron a las calles a festejar,nunca vi nada igual,80 millones en las calles.Los jugadores del equipo que entreno,me llamaban y me consolaban,son muy respetuosos.En los estadios gritan ,chupan pero no te tocan y cada uno agita su bandera.El sol acompania toda esta joda.Sali con mi cra.a ver el espectaculo en las calles,la tristesa nos invadia,pero al ver a tanta gente contenta la tristesa era con cierta alegria tambien.
El mundial sigue sin nosotros,sera dura esta semana.Espero que gane el que mejor juega y el que da espectaculo,los alemanes estan muy confiados pero son mediocres.
La lucha continua.
un abrazo a mis amigos

agrega un comentario