Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En la Universidad del Comahue, proyección Documental "Uxuf Xipay-El Despojo"
Por Centro Estudiantes del CRUB-Avkin Pivke Mapu - Tuesday, Jun. 13, 2006 at 4:29 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

FvriLofChe (Bariloche) // El Martes 13 a las 20 hs. se proyectará, dentro del Ciclo de Cine que se está llevando a cabo todos los Martes en la Universidad del Comahue, el documental Uxuf Xipay, "El Despojo".

En la Universidad de...
mapuche-ddhh.jpg, image/jpeg, 270x206

Se trata de un trabajo del realizador chileno Dauno Tótoro, de notable calidad en cuanto a su lenguaje cinematográfico. Pero sobre todas las cosas, el film detiene su mirada en las razones históricas, económico-sociales y culturales que explican las demandas pasadas y presentes del Pueblo MapuChe.

A través de entrevistas con los protagonistas de las reivindicaciones, el documental examina la cosmovisión del pueblo originario, su relación con la tierra, la usurpación que sufrió con la llegada de los conquistadores y luego, en manos de sus continuadores republicanos. En épocas más reciente, "Uxuf Xipay" examina las luchas de los 70, la posterior represión, el avance de las forestales, la conducta cómplice de los gobiernos de la Concertación y las recuperaciones de espacios territoriales que comenzaron a desarrollarse a fines de los 90.

Tótoro pone en evidencia las incipientes experiencias de autonomía a través del control territorial que supo impulsar la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), pero retrata la contraofensiva de los terratenientes, la demonización de las organizaciones MapuChe más decididas y el resto del proceso que condujo a la existencia de decenas de Presos Políticos MapuChe.

En ese marco, se sitúa la huelga de hambre de cuatro de los encarcelados, cuya realización generó gran repercusión dentro y fuera de Chile. Fue en ese contexto que se produjo en FvriLofChe (Bariloche) la ocupación del consulado chileno, al igual que otras medidas. La proyección de "Uxuf Xipay" se produce ante la necesidad darle continuidad a las acciones de esclarecimiento de las demandas MapuChe.

La entrada como siempre es LIBRE y GRATUITA, invitamos a difundir y asistir a la poryección teniendo en cuenta que es una problemática que nos toca y que el Centro de Estudiantes del Centro Regional Universitario Bariloche (C.R.U.B.) estuvo en su momento participando de acciones junto a peñi y lahmuen (hermanos y hermanas MapuChe), como fue el caos de la ocupación del consulado chileno en Bariloche y movilización del 3 de Mayo y posteriores.

Creemos que el video es un manera de acercarse a una problemática muchas veces oculta desde los medios de comunicación, pero viva en el corazón mismo de nuestro pueblo que nos atraviesa como sociedad.


Desde ya, se agradece la difusión.


Invitan y organizan: Avkin Pivke Mapu – Komunikación MapuChe y el Centro de Estudiantes del Centro Regional Universitario Bariloche (C.R.U.B.)

agrega un comentario