Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Persecución y despidos a trabajadores de Coca Cola
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Tuesday, Jun. 13, 2006 at 7:01 PM
pulsar@agenciapulsar.org

Un trabajador de Coca Cola denunció por medio de una carta que seis trabajadores de dos plantas de la Provincia de Buenos Aires fueron despedidos y otros son perseguidos por intentar organizarse gremialmente.

La Agencia de noticias Rodolfo Walsh, publicó la carta de Omar, el trabajador de Coca Cola, donde también denuncia la complicidad del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas (SUTIAGA) con la empresa multinacional debido a que firmó convenios donde los trabajadores perdían conquistas históricas como la antigüedad, pago de título, adicionales nocturnos, entre otros derechos.

La carta explica que "a partir del año pasado intensificamos nuestra actividad para dotarnos de una comisión interna, a partir de allí se abrió una nueva etapa en la lucha por nuestros derechos en la fábrica".

"El SUTIAGA y la empresa no reconocieron esta comisión, por el contrario se comenzó, en forma anónima, con una campaña de calumnias, además de presiones y persecuciones sobre los miembros de la comisión" detalla el documento.

En Marzo de este año, el SUTIAGA llamó a una nueva elección, pero según asegura Omar, "se nos impidió a un sector de compañeros, entre los que me cuento, el derecho de elegir y ser elegido, y se nos negó el derecho a afiliación al sindicato".

La carta agrega que una semana antes de la elección "me traslada a kilómetros de la planta, a otra empresa". "Mis compañeros de la planta han juntado alrededor de 300 firmas reclamando que sea restituido a mi puesto en la planta, pero aún no hemos logrado este objetivo" continúa la denuncia.

Finalmente, Omar denuncia que a sus tres meses de aislamiento se sumaron los despidos de seis trabajadores más.(PÚLSAR/AW)


if
13/06/2006

agrega un comentario