Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

DISPERSAR EL PODER
Por LOS LIBROS DE LA ESQUINA - Tuesday, Jun. 13, 2006 at 9:15 PM

RAUL ZIBECHI EN BARRACAS

DISPERSAR EL PODER...
poder.jpg, image/jpeg, 190x271

Este Jueves 15 de Junio a partir de las 19 horas contaremos con la visita del escritor y periodista uruguayo Raúl Zibechi para una charla-debate en torno a su nuevo libro, editado por Tinta Limón:

Dispersar el poder
Los Movimientos como poderes antiestatales

"Para los pueblos de latinoamérica, las luchas que se desarrollan en Bolivia son un referente ineludible e inspirador de los desafíos que nos plantea la emancipación social. Así como el zapatismo alumbró en los años 90 una nueva forma de hacer política no referenciada en el estado, los movimientos bolivianos nos muestran que es posible -y no sólo deseable- construir poderes no estatales."

L@s esperamos a tod@s en LA BIBLIOTECA CULTURAL Y POPULAR LOS LIBROS DE LA ESQUINA, Av. Patricios 405, Barracas, tel 4300-2509.

Agradecemos mucho el reenvío de la información

agrega un comentario


Archivo de la memoria autónoma
Por la banda descontrolada - Tuesday, Jun. 13, 2006 at 9:53 PM

esto fue posteado hace un tiempo. Pero que clara la tenía quien lo escribio!!!!!!!

Aparece la nueva figurita intelectual. El que baja línea pero no se banca decir que lo hace. Igual que la noemí Klein. El que dice acompañar a los que luchan, siempre y cuando no corten rutas.
~~~~~~
El típico periodista, ensayista, intelectual que despotrica contra todo aquello que se atreva a criticar el cooperativismo de ONG con chamuyo de autonomía. El cáritas de la autonomía. Por mas que se llamen MTD Solano o La Matanza. Los reformistas que archivaron el cambio social y que no aperecen ni mamados ningún 26 por el puente pueyrredón para pedir justicia por sus compañeros asesinados.
~~~~~~
El MTD de La Matanza del dirigente Toty Flores. Que se hace el guapo criticando a la Verón porque acepta guita del estado. Guita ganada en la lucha y que costó varios muertos. Mientras el vive de tirarle la manga al gobierno y a la CTA y acepta ~~ de buen gusto la guita de las fundaciones socialdemócratas europeas. Toty, que no quiere el control de su activida por parte de una coordinadora piquetera como la verón pero sí acepta el control de la CePal y Poder ciudadano.
~~~~~~
Pero volvamos a "pecados de juventud tupamaro" Zibechi. Que no reniega de su formación marxista leninista y viene a traficarnos gato por liebre. Nos dice que estos mtd están construyendo nuevas relaciones sociales anticapitalistas... miente el muy ladino!!! El sabe perfectamente que la formación de valor va de la mano del mercado y la compraventa. No importa si la hace Macri o un indigente. El vínculo capitalista de la compraventa no hace distinciones entre ricos y pobres. Entre ocupados y desocupados.
~~~~~~
La compraventa es parte fundamental del capitalismo. La compraventa es el mercado, por mas que Zibechi lo quiera disfrazar. Y sino pregúntenlen a la mitad del ispa que está en la economía en negro, el mercado informal y la compraventa del chiquitaje de los emprendimientos, las pymes negrera, la cooperativa, la mitad de las empresas recuperadas que cada vez están peor, el tallercito que funciona en el fondo de casa, los kioskos puestos en la habitación que da a la calle y la huertita comunitaria. El mercado es el capitalismo. Lo sostenga kirchner o nos chamuye para vendernos lo contrario el dirigente jorge jara del mtd solano. Todo mercado es capitalista, por mas que a Zibechi le haya agarrado amnesia y se haya olvidado de toda su formación marxista.
~~~~~~
Los de arriba nos vienen con nuevos dados cargados. Quemado el ex PRT Matini, hoy funcionario kirchnerista, ahora hacen aparecer del banco de suplentes a nuevos jugadores de refresco.
~~~~~~
El cincuentón de zibechi como un cura viejo y santurrón viene con su "bienaventurado los dispersadores del poder" que de ellos será el reino del nuevo capitalismo para pobres.
~~~~~~~~
La manganeta es clara. Los mtd chupados por el capital y el gobierno papean con la revolución mientras se esconden en sus microemprendimientos. Después viene LA VACA.org los difunde y ensalsa y llama a un intelectual para darle brillo teórico a lo que hacen. Claudia "escribí en la revista procesista la semana" Acuña, opera desde LA VACA para dividir a los que luchan. Ella con situaciones publican a zibechi. Todo dicho!!!!!!! Claudita sabe un rato largo de esto!!!. Ya lo hacía en la revista 3 puntos cuando operaba para la Alianza.
~~~~~~~~
Antes se respaldaba a los sindicatos progres y se le hacía algún reportaje en página 12 a intelectuales orgánicos tipo Borón. Ahora porque la autoorganización crece hay que buscar figuras de recambio no quemadas como zibechi y respaldar a los autónomos que no quieren romper con el capitalismo.
~~~~~~~~
Ahora es el turno de Zibechi. ó de intelectuales menos conocidos pero parasitarios de la academia corrupta de la UBA y el Conycet como Maria estella Svampa o el profesor socialreformista Gargarella de la universidad Torcuato Di Tella.
~~~~~~
El gran problema que tienen todos estos embaucadores es que no estamos en los 90 donde el monopolio de la palabra (aún de la izquierda partidaria) sólo estaba en manos de los medios masivos o del periódico partidario manejado por el comité central. Ahora está Internet. Y con ello la farsa se cae en tiempo real.
~~~~~~
Ahora le va costar engrupir al pueblo. Ahora el pueblo los desenmascara. Ahora el espectáculo se desvanece al toque. Ahora la mentira tiene patas cortas.

agrega un comentario


Cuando el marxismo se transforma en teologia
Por e. - Tuesday, Jun. 13, 2006 at 11:37 PM

¿Porqué el marxismo debe ser el punto de comparación para decidir si una política es buena o no? Si Lenin hubiera hecho eso, no hubiera hecho la revolución en Rusia, una país industrialmente atrasado, sino en Inglaterra o Alemania. Si el Che se hubiera guiado por el principio de medir todo en relación a si es o no marxista, nunca hubiera luchado por la revolución con campesinos. Una vez un periodista francés, hablando con Karl Marx, dio por sentado que estaba hablando con un marxista. Marx lo interrumpió y le dijo: "yo no soy marxista." Partir del marxismo como punto de comparación es pensar normativamente, como hacen todos los idealistas.

Ah, la existencia de un mercado, en sí misma, no es suficiente para decir que una determinada formación es capitalista. Esto lo decía el marxista Karl Polanyi, que distinguía entre "sociedades con mercado" y la "sociedad de mercado," es decir, aquella en que el mercado gobierna todos los órdenes de la vida. Esta última es el capitalismo.

agrega un comentario


muy bien Archivo de la memoria autónoma
Por ... - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 10:47 AM

el sistema sabe que de ahora en adelante la lucha de los oprimidos viene por ese lado, y tiene sus fichas puestas en los recuperadores como Matini, Zibechi, Tony Negri, John Holloway, Naomi Klein y todos los que se suman al coro de la autonomía desde el sistema para vender libros y hacerse los "compañeros".

la autonomía es mucho más que la autonomía organizativa (no ser dirigido por ninguna orga), también es autonomía del Estado-Capital, cosa que muchos progres posmodernos disfrazados de "autónomos" se olvidan, porque tampoco quieren llamar las cosas por su verdadero nombre: AUTONOMÍA PROLETARIA.

agrega un comentario


Pero se contradicen solos
Por sancho - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 3:43 PM

critican desde la soberbia sabelo todo a gente que plantea preguntas y dudas, no certezas, esas que ustedes necesitan para exisistir.


Luego critican esto y lo otro pero defienden a los que viven del Estado y el dinero capitalista del Estado. en que quedamos?

vayan al psicologo, plis

agrega un comentario


Menos mal que ahora con internet las farsas se caen en tiempo real
Por saltamontes - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 4:26 PM

Mira vos, que con internet y todo (y con mucho mas acceso que en la Argentina), se mantienen en vida farsas gigantescas en EEUU, desde el 11 de setiembre hasta la guerra en Irak. La vedad es que este argumento de que la libertad de informacion disuelve las farsas no podria ser mas liberal. En ese mismo principio de la contrainformacion se apoyan Radio Marti y la cadena anticomunista yanqui The Voice of America. Hay dos posibilidades: o bien la "banda descontrolada" son provocadores de los servicios o bien tienen menos de dos dedos de frente.

agrega un comentario


Y que me dicen de la memoria selectiva de Juan Fugazza
Por no-services - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 5:13 PM

que se suma a cualquier coro para hacerse el "compañero"... incluso a las marchas gorilas con Bloomberg a la cabeza, pero claro, que conste, en nombre del apoyo al socialismo y "la seguridad revolucionaria" jajaja. .. Cosas de Comunista Cocoliche Anti-bolchevique.
Anda chupale la pija a Telerman, putito suspensivo.

agrega un comentario


picaron las mojarritas
Por la banda descontrolada - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 9:05 PM

Para e:
e lo podríamos llamar “Cuando la teología se transforma en antimarxismo”. Seguí tomando la sopa con los argumentos de normativistas sólo apto para sorprender a principiantes. e parece que te olvidaste que autonomia significa darse las propias normas. Así que todo practiva autónomo para consolidarse necesita devenir autonormativa. La cita de marx, lenin y el socialismo silvestre y bllalala, bllaaa, bllaar, sólo indica que acá el único que necesita la cita célebre normativista como si el marxismo fuera jurisprudencia sos vos. Eso sí no contestaste una linea de todo lo criticado en el post original

Para sancho: alias salud mental caminando. Que nos manda al psicologo pero tampoco contesta uno solo de las acusaciones. Sabes que sancho: estamos hartos de los giles como vos. que la van de criticos y que se hacen las preguntas, y por eso, se creen los dueños de la verdad…….. de la antiverdad. Para eso no hace falta marx, ni hegel, ni kant, con sócrates nos alcanza para contestarte. Sancho es Otro que llegó 5 años tarde a los debates de la autonomía argentina y se cree que los debates empiezan cuando el se sentó en la butaca a bastardear un post con mucha informacion y toda firedigna. El antidogma es el nuevo chamuyo dogmático sanchito. Los zibechi, matini, los mtd de allen, guernica, solano, colectivo situaciones, fernando, karla con k, betina, y el eco de lavaca, dudan de todo, menos de no enfrentar a fondo el poder. Que a distancias como badiu, que dispersarlo como zibechi y situaciones, que el exodo de negri…….. Eso sí, mientras tanto carguitos en el estado como dos pistolas matini, subsidios, una cooperativa que vive de mangarle a los cumpas pero la plata se la queda solo la coopetativa, un taller pedorro de titeres haciendose los neojipis, el bar de filosofía y letras que gerencia el mtd de solano de los hermanos jara, y así nos fue. Que se entienda lo que queremos decir, Todo la plata está sucia. Lo que pasa es que los que se hacian los puristas son justamente los que se bajaron de la lucha, chafando por debajo de la mesa la plata. Por eso lo criticamos, no porque rescaten algo de guita para mantener la lucha. Así que paspao, lee bien antes de contestar. Haganse cargo hermanos esa estrategia fracasó!!!!!!!!! Dejer de chorear y abran la cesera!!!!!!!

Para saltamontes: síiiiii somos servicios!!!!!!!, agentes de la cia, la kgb, el side, la bonaerense y la federal!!!!!!!. Nos banca radio martí para combatir al subcomandante zibechi. Somos comunistas liberales a lo zizek y la información nos la manda por paloma robótica The Voice of America. Merda que tenemos razón!!!!!!! Se nos cayo la farsa en tiempo real!!!!!! No tenemos dos dedos de frente, sino que estamos lobotomizados…. Aguuuu….. aguuuuu…. Eso sí pequeño saltamontes…….. sos otro que no podes decir ni mmmmmmmmuuuuuuuuuu del primer post.,,, ni muuuuuuu como la vaca…….. no es fino!!!!!!!!
Así que e, sancho, saltamontes vuelvan cuando quieran que tenemos el sable bien afilado.
la banda descontrolada

agrega un comentario


al fin uno que la tiene clara, ¿porque no nos explicas mas?
Por intelectualoide autonomistoide de cafe - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 9:31 PM

a ver, banda descontrolada, si esa estrategia fracaso, como decis vos, ¿cual seria la estrategia que funciona? ¿"acumular poder" presentandose a elecciones? no me hagas cagar de risa ¿armar mtd de esos que toman lista a ver quien va a los piquetes y el que no esta ausente se queda sin el plan? que revolucionario, che. ah, ya se, vos estas por la lucha armada. explicanos como se hace porque necesitamos mas gente de vanguardia como vos.

agrega un comentario


HAY QUE FORMAR EL PARTIDO DE LA CLASE OBRERA
Por BRONSTEIN - Saturday, Jun. 24, 2006 at 8:34 AM

Y DEJARSE DE JODER CON TEORIAS AUTONOMISTAS QUE SOLO CONDUCEN AL FUNDIMIENTO DE MILITANTES Y A LA DEBILIDAD IDEOLOGICA.

agrega un comentario


QUÉ DEBILIDAD IDEOLÓGICA?
Por El Boyerito - Saturday, Jun. 24, 2006 at 1:42 PM

Dejá las fantasias puber, Bronstein y sentate a ver el partido de hoy por la tele, que se vienen los octavos de la primera internacional, jajajaja, en trasmisión directa para dos mil millones de personas débiles ideológicamente, jajajaja. El partido de laclase obrera se juega sin vos, papanatas.
Che, por si acaso vos no serás el morochito de Ghana que agitaba en la cancha la banderita revolucionaria de Israel?

agrega un comentario


perdón por la tardanza
Por fido - Friday, May. 18, 2007 at 9:48 PM

Lástima,tanto tiempo después.quizá los compañeros de la banda descontrolada tengan razón ,pero es sólo mstrar la verdad de la falsedad¿ qué poder autónomo ha desde sí desplegado la potencia del insulto como lugar glorificado y autoglorificante?Bendito sea el que insulta , de él será el reino de los cielos,Lazo de cielo.moñito celeste para los varoncitos maldicentes ¿quién y quién se da las condiciones de tan feroz maldecir? Dale,pibe,dale...

agrega un comentario


El poder no se dispersa.
Por Cupa - Friday, May. 18, 2007 at 11:54 PM

Con mis respetos para el compañero Zibechi:

Quién concentra y detiene lo medios de poder modela y controla el curso de las relaciones sociales.

No hay vuelta que darle. Controlás o te controlan.

Si fuésemos capaces de producir un cambio radical, el asunto es saber quién controlará a quién y cómo, de que forma, con que medios.

Pero ante todo, hay que tomar el poder para organizarlo y repartirlo de modo equitativo entre las comunidades específicas, las regiones y los individuos.

El poder no se dispersa, se reparte entre igual cantidad de habitantes, luego de tomar posesión de los recursos materiales y políticos contenidos en un territorio dado... Para lo cual, en primer lugar, necesitamos tener poder.

Y eso, las clases dominantes no lo entregarán voluntariamente

De todas formas, si arrastramos un fondo cultural totalitario, seremos intolerantes y autoritarios ante la diferencia que presente cualquier grupo o individuo. Y de muy poco valdrá "dispersar" un poder inoperante y conforme.

Los primeros "dispersados" seguiremos siendo nosotros, a balazos.

Atentamente

agrega un comentario