Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Padres del Dolor marcharon por justicia para David Sánchez
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 7:39 AM
rosario@indymedia.org

David Sánchez, “Catu”, tenía 7 años. El 5 de junio de 2003 acompañaba a su padre, el albañil desocupado Domingo Sánchez, que trabajaba cirujeando. Su padre lo vio, por última vez, cuando el niño entró al bar del Lago del Parque Independencia para pedir monedas. Seis días estuvo desaparecido, hasta que su cuerpo fue encontrado el 11 de junio por un buzo táctico de la policía que lo ubicó en el fondo del laguito. Los padres tardaron en enterarse: la policía los había detenido e incomunicado. Tres años más tarde, ellos y sus familiares, integrantes del Padres del Dolor, junto a otras organizaciones marcharon frente a Tribunales exigiendo justicia. La versión que sostiene la familia y la hipótesis judicial continúan siendo muy diferentes. La jueza de Instrucción María Luisa Pérez Vara, a cargo del caso, no los atendió.

Los Padres del Dolor...
por_catu_12_junio_06_001.jpg, image/jpeg, 500x400

Claudia Sánchez, la tía de David, recuerda ese 11 de junio. A mi hermano lo tenían detenido, incomunicado. A mi hermano y a mi cuñada que son los padres, los padres de David Sánchez. Los tenían incomunicados, cuando fuimos, nos acercamos hasta el lago ya lo habían llevado, a la morgue. Después fuimos hasta la comisaría Quinta, que fueron ellos que encubrieron todo y los tenían incomunicados y no les decían nada”.

Cuando los familiares logran reunirse con los padres, se encuentran conque ellos “salen sin información de que el nene ya estaba muerto. Salen diciéndonos que qué estábamos haciendo ahí, que por qué no seguíamos buscando. Le preguntamos si es que ellos le habían dicho algo, dijeron que no. Y le tuvimos que informar nosotros, los familiares, de que el nene ya estaba muerto.

La hipótesis judicial es que fue un accidente. Así lo afirmaron fuentes de la investigación del caso a cargo de la jueza Pérez Vara en declaraciones al diario La Capital en noviembre de 2003, luego de la segunda autopsia realizada por los forenses Alicia Cadierno y Julio Rodríguez. Según las mismas declaraciones, no había ninguna lesión traumática que pudiera atribuirse a la agresión de otras personas, y se consideró que el niño cayó accidentalmente al agua.

Pero la familia cuenta una historia distinta. Frente a Tribunales, Claudia Sánchez, tía de “Catu”, toma la voz luego de que Olga, la madre de David, desista visiblemente emocionada. A Claudia tampoco le resultó fácil.

- Claudia: David Sánchez, hace tres años de la muerte de él. El 5 de junio de 2003, el desapareció del lado de su padre, entró adentro del bar. Luego de 15 minutos, él (el padre) hace la denuncia y le decían que adentro del bar no estaba, y él lo vio y hay testigos también que lo vieron entrar ahí adentro del bar. A los 6 días… después de dos rastrillajes que habían hecho en el lago, en esos 6 días… recién a los 6 días le encontraron. Habían hecho rastrillajes con los buzos de Santa Fe, siendo que a la familia de David Sánchez, a todos los familiares, amigos, vecinos, nos habían llevado engañados a todos diciendo que él estaba en barrio La Lata. Fueron tres traffics y 4 móviles...de personal... de seguridad personal.

Fuimos todos desesperados porque como nos habían dicho que David Sánchez estaba vivo ahí, que lo tenían ahí , que lo tenía una mujer, entonces fuimos... y siendo... nos habían engañado, dijieron que no, que era mentira y que esa mujer que nos habían mandado a decir, por radio, por tele, por todos lados... que estaba loca.

Y en ese momento, que a nosotros nos tenían en barrio La Lata, buscando desesperados, ellos lo estaban sacando a David Sánchez, un once de junio del 2003, a las 5 de la tarde. Y a esa hora nosotros estábamos ausentes de ese lugar. Nos dan la información, emm... nos enteramos por la tele - porque tampoco ellos no nos informaron- a mi hermano lo tenían detenido, incomunicado, a mi hermano y a mi cuñada que son los padres, los padres de David Sánchez, los tenían incomunicados. Cuando fuimos, nos acercamos hasta el lago ya lo habían llevado, a la morgue. Después fuimos hasta la comisaría Quinta que fueron ellos que encubrieron todo y los tenían incomunicados y no les decían nada. Ellos (los padres) salen sin información de que el nene ya estaba muerto. Salen diciéndonos que qué estábamos haciendo ahí, que por qué no seguíamos buscando. Le preguntamos si es que ellos le habían dicho algo, dijeron que no. Y le tuvimos que informar nosotros, los familiares, de que el nene ya estaba muerto. Luego fuimos hasta donde estaba el cuerpo del nene, y nos sale la médica forense diciéndonos que el nene no tenía los 6 días de muerto, que más o menos lo que le calculaban eran 72 horas de muerto.

El nene tenía marcas, tenía huellas, tenía rasgos de que haya estado atado, maniatado. Yo hablé con los buzos, me dijeron que el nene estuvo enganchado, que supuestamente había unos alambres, que él estaba enganchado ahí.

Yo digo, ¿cómo puede ser que lo hayan encontrado así, de esa manera?, siendo que anteriormente habían hecho 2 rastrillajes, ahí en el lago, cuando pedíamos que desagoten durante esos 6 días que él estaba desaparecido, nadie nos escuchaba.

Y después siguieron haciendo autopsias, tres veces le hicieron la autopsia, las tres veces ninguna de la autopsia no, no... no... digamos, una dice una cosa y la otra, otra cosa. Ninguno está de acuerdo con las cosas que se dicen.

- ¿Nadie manifiesta que hubo un maltrato hacia la criatura en las autopsias? ¿O qué se descubrió, en alguna de las dos, aunque estén contradiciéndose?

- Claudia: en la autopsia lo único que dicen que… fue un accidente y nosotros tenemos pruebas que el nene tenía las marcas, tenemos filmación, fue Canal 5 a filmarlo. Tenemos fotos, de que el nene tenía las huellas de que él haya estado maniatado.

Y los médicos forenses... o sea ninguno de ellos se, eh, todos se contradicen. Dijeron que el nene no estaba abusado. Siendo que nosotros, los familiares, no lo creemos. Dijeron que el nene, estuvo después, la última que le hizo, que sí, que los seis días estuvo, estuvo ahí adentro del agua. Y él no flotó y él cuando nos entregaron el cuerpo, el cuerpo estaba intacto, no tenía como si hubiese estado, en ese momento lo hubiesen tirado. Eso es lo que no entendemos y por eso que seguimos, y vamos a seguir y no nos vamos a cansar de pedir justicia.

- ¿Y aquí quiénes están a cargo de la causa a nivel de tribunales?

- Claudia: La jueza Pérez Vara. Y hoy entraron diciéndoles que a ellos le iban a atender y la jueza salió por la otra puerta. Y le atendió el secretario. Y le dijeron que no, que no había nada nuevo, como durante todo estos tres años le están diciendo, que no hay nada nuevo, que no hay nada nuevo... Siendo que tenemos prueba y testigo. Pedimos que se cierre el bar, del lago, porque ahí fue que el nene entró y no... y le dijeron que eso era muy imposible.

- ¿Por qué consideran que no se le da la trascendencia al caso en el tratamiento?

- Claudia: Lo que están jugando son estos corruptos de mierda, que el dueño del bar era retirado de la (comisaría) 5ta. Va que mi hermano va y hace la denuncia en la 5ta. Como el dueño del bar no solamente tiene bar acá, tiene en EE.UU, Raúl Alberto Cortéz. Supuestamente a la semana de que aparece mi sobrino, él tuvo un accidente y murió. No lo creemos. Porque si fuera así, hubiesen cerrado el bar, aunque sea por duelo. No lo creemos, porque en ese momento en que nos enteramos, vinimos al bar y el bar sigue abierto. El dueño nunca dio la cara, nosotros personalmente no lo conocemos. Aparentemente él cuando nosotros estábamos pidiendo justicia, en esos 6 días, el dueño del bar se había presentado, Raúl Alberto Cortéz, diciéndonos que era de seguridad privada y de ahí nunca más lo vimos, y nunca nos dieron contacto con el dueño del bar. Lo que pedimos es que se cierre ese bar y que se haga justicia, nada más.

agrega un comentario


.
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 7:39 AM
rosario@indymedia.org

....
por_catu_12_junio_06_002.jpg, image/jpeg, 500x364

agrega un comentario


.
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 7:39 AM
rosario@indymedia.org

....
por_catu_12_junio_06_003.jpg, image/jpeg, 500x364

agrega un comentario


.
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 7:39 AM
rosario@indymedia.org

....
por_catu_12_junio_06_004.jpg, image/jpeg, 500x364

agrega un comentario


.
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 7:39 AM
rosario@indymedia.org

....
por_catu_12_junio_06_005.jpg, image/jpeg, 500x364

agrega un comentario


Entrevista
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 7:39 AM
rosario@indymedia.org

audio: ogg vorbis at 5.6 mebibytes

Hablan Olga, madre de David, y Claudia, su tía.

agrega un comentario