Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bush carcelero de la humanidad
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 10:20 AM

Luego de los “aparentes suicidios” de prisioneros en la carcel de Guantánamo, Estados Unidos rechazó nuevamente los llamados al cierre de la base naval en Cuba.



(Democracy Now) – Estados Unidos- Otra vez el gobierno de Bush rechaza los llamados a cerrar la prisión de Bahía de Guantánamo tras el suicidio de tres detenidos el sábado. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, declaro: “Miren, no tenemos ninguna intención de ser los carceleros del mundo. Esperamos ansiosos que llegue el día en algún momento en el que se cierre, pero el hecho del asunto es que ahora mismo alberga algunas personas muy peligrosas, que no sólo son una amenaza para los ciudadanos estadounidenses, sino para otras personas en todo el mundo”.
Mientras tanto en Washington, el Centro por los Derechos Constitucionales realizó una conferencia de prensa condenando el trato del gobierno a los detenidos en la base militar. El abogado Gitanjali Gutiérrez señaló que: “Parece que el gobierno continuará intentando poner trabas en este asunto, cuando creo que es muy sencillo y está muy claro lo que sucedió. Estamos manteniendo a seres humanos en reclusión por tiempo indeterminado, hay total incertidumbre acerca de su destino, en condiciones que son estresantes y opresivas. Hay una razón por la cual nuestra constitución asegura el derecho de habeas corpus, hay una razón por la cual la carta magna incorpora los derechos para impugnar el encarcelamiento del rey y esto se debe a que ese tipo de detención conduce a los mismos resultados que vimos este fin de semana, una especie de desesperación y futilidad que haría que alguien prefiriera morir antes que permanecer detenido en esas condiciones”.
Un vocero del Ejército de los Estados Unidos informó que "hallaron" a tres prisioneros muertos en la base naval de Guantánamo, en Cuba, por "aparentes suicidios". "Dos saudís y un yemení, localizados en el Campo 1, fueron hallados en sus celdas por los guardias inconscientes y sin respirar", dijo este vocero en conferencia de prensa. Según el informe oficial del Ejército estadounidense, los tres hombres "recibieron asistencia médica" cuando se descubrió que "habían atentado contra sus propias vidas". Sin embargo, los abogados de los presos recluidos en este campo de concentración exigieron a las autoridades de Washington, que se investigue las tres muertes. Desde septiembre de 2001 cientos de hombres permanecen recluidos, sin asistencia legal y sin cargos por supuestos crímenes, en la base naval de EEUU en Bahía de Guantánamo. Actualmente hay unos 460 detenidos, algunos de los cuales llevan allí más de cuatro años sin que se hayan presentado cargos contra ellos aunque el Comité de la ONU contra la Tortura, exigió a Estados Unidos cerrar la prisión y enjuiciar a los detenidos o dejarlos libres.

agrega un comentario