Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojo violento en Oaxaca
Por anti rz - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 8:42 PM
jopser@gmail.com (Casilla de correo válida)

ACCION URGENTE POR OAXACA - RED OAXAQUEñA DE DERECHOS HUMANOS

01:12 pm Eduardo castellanos de radio planton desaparecido- exigimos su presentacion con vida.

12:48 pm -granaderos rodean el planton de maestros en el df afuera del edificio del senado-se requiere apoyo -llaman a concentrarse an el zocalo de la ciudad de mexico para parar la represion

asaltoCiudad de México, Miércoles 14 de junio, madrugada.
Tras 23 días de plantón que los profesores del Estado de Oaxaca mantenían a partir del 22 de mayo de 2006 en el centro de la ciudad de Oaxaca y en el Estado de Oaxaca, empiezan a ser desalojados violentamente. El desalojo lo realizan 3500 elementos de la policía ministerial, de la policía preventiva y los bomberos del estado de Oaxaca con el apoyo de helicópteros, granadas de humo, granadas de gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento, así como con armas de fuego.

12:15 Por reportes de diversas fuentes, se informa que la Cruz Roja reporta 11 fallecidos, de los cuales 8 son adultos y 3 niños.

11:11 Según la versión electrónica de El Universal los maestros reportan "dos muertos, seis desaparecidos, una cantidad indefinida de heridos, además de la detención de 40 personas que permanecían en el plantón en la capital de aquella entidad."

10:38 La policía está por tomar Radio Universidad.

10:37 Transmisión radial de la Ke-Huelga informa que Radio Plantón sigue transmitiendo por el 92.1 FM en Oaxaca.

9:05 La Jornada informa que los maestros han retomado el control del zócalo capitalino de Oaxaca. 

8:59 Reportes radiofónicos y de prensa por internet señalan que la Policía Federal Preventiva, que desde hace 15 días había mandado 3500 elementos a Oaxaca ha entrado a reforzar a los cuerpos policiacos estatales.

8:50 La policía quema las casas del campamento de los maestros. El humo de estos incendios provocados se suma al de los gases lacrimógenos y las bombas de humo de las policías.

7:22 La policía ha allanado el edificio del Sindicato de Maestros y ha destruido las instalaciones de Radio Plantón, radio libre y comunitaria. Con ello se consuma un acto más contra la comunicación independiente en México. Uno de los puntos del pliego petitorio de los maestros justamente pedía el reconocimiento de Radio Plantón. Esta radio libre y comunitaria los últimos años se había constituído en un referente para los movimientos sociales en Oaxaca. 

7:11 Son 60 las calles ocupadas por la policía. Se informa de 5 heridos de bala. La policía persigue a balazos a los profesores por las calles de Oaxaca. Los vecinos salen de sus casas debido a que sufren intoxicación por los diversos gases lanzados por las policías y los bomberos. Hay 4 lesionados. Las operaciones las comanda la Unidad Especial de Operaciones Especiales del Estado de Oaxaca.

7:06 En las afueras de la Cámara de Senadores en la ciudad de México un grupo de maestros se manifiesta en solidaridad con los profesores oaxaqueños. 

7:03 Van 13 detenidos durante el desalojo en Oaxaca. 

6:50 Prensa comercial informa de dos maestros detenidos en el hotel del magisterio. Transmisiones de radio comercial informan que habría varios maestros heridos. 

5:48 Reporte telefónico. Ha iniciado el desalojo del plantón de maestros que busca mejores condiciones para la educación en el esatado de Oaxaca, México. Están replegando a los maestros con gases lacrimógenos. De nuevo se privilegia el uso de la fuerza en lugar del diálogo ante el ejercicio de derechos constitucionales por parte de los ciudadanos.

0:47 AM Luego de una llamada telefónica vía celular, que avisa al CML para estar pendiente del posible desalojo a las 2 de la madrugada del plantón de maestros, a los tres minutos se cae la página del CML. 17:00 PM Aki los audios sobre lo ke sucedio en Oaxaca: aki esos audios: AUDIOS DESALOJO OAXACA
17: 20 PM Video sobre desalojo en Oaxaca

agrega un comentario