Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

“Como mapuches debemos avanzar hacia mayores grados de articulación”
Por Wladimir PAINEMAL / Azkintuwe - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 9:36 PM

ENTREVISTA CON DIRIGENTE DE LA COM, JORGE NAHUEL

“Como mapuches debem...
jorge_nahuel_com2.jpg, image/jpeg, 200x240

Jorge Nahuel, dirigente de la COM. Foto de Pablo Díaz.
--------------------------------------------------------------------------------
Para conocer de primera fuente las resoluciones del pasado Parlamento Mapuche, así como la posición de la Confederación Mapuche Neuquina frente a las coyunturas que se avecinan en esta estratégica provincia de Puelmapu, Azkintuwe viajó hasta Neuquén. La necesidad de articular el movimiento mapuche en ambos lados de la cordillera, la aspiración de levantar un movimiento político intercultural, la crisis de la democracia representativa en la provincia, de todo ello y más conversamos con el dirigente Jorge Nahuel.

Por Wladimir PAINEMAL - Viernes 9 de Junio de 2006

NEUQUÉN / Hace un par de semanas, representantes de 35 comunidades mapuches de la provincia de Neuquén se dieron cita en el aula magna de la Universidad Nacional del Comahue, para participar en el XVIII Parlamento Mapuche. Convocado por la Confederación Mapuche Neuquina, el Parlamento o Gvbamtuwvn reunió a dirigentes, voceros y delegados de comunidades que durante tres días repasaron la situación de nuestro pueblo y debatieron sobre los caminos a seguir en un escenario político provincial convulsionado por la proximidad de las elecciones presidenciales del 2007. Elecciones que amenazan tener al Movimiento Popular Neuquino (MPN, partido de centro derecha en el gobierno provincial) como uno de sus principales protagonistas.

Para conocer de primera fuente las resoluciones del pasado Parlamento, así como la posición de la Confederación Mapuche Neuquina frente a las coyunturas que se avecinan en esta estratégica provincia petrolera de Puelmapu, Azkintuwe viajó hasta Neuquén para entrevistar al werken de la Coordinadora de Organizaciones Mapuches (COM) y miembro de la Confederación, Jorge Nahuel (JN). A continuación, las palabras del dirigente.

- Peñi Jorge, comencemos hablando del Parlamento Mapuche que acaban de realizar aquí en Neuquén. Quisiéramos saber en primer lugar cómo se origina esta importante instancia de encuentro y organización de las comunidades de la provincia.

JN: Lo primero que hay que entender es que la Confederación Mapuche, que es un caso único a nivel de provincia donde está asentado el Pueblo Mapuche, es un elemento organizativo, es una herramienta organizativa que retomó el Pueblo Mapuche luego de ser impulsado por el Toki Kalfukura en el siglo pasado o en la época que se invadió esta parte del territorio mapuche. Esta herramienta organizativa es retomada posteriormente por nuestro pueblo aquí en Neuquén, alrededor del año 70' y se le da una forma jurídica con un estatuto que obliga a la Confederación Mapuce cada 2 años a renovar a sus autoridades. Es lo que acabamos de hacer en este caso, el decimoctavo Parlamento, el pasado 19, 20 y 21 de mayo, donde se convocó a casi cuarenta comunidades para renovar las autoridades originarias de la Confederación y promover las acciones a desarrollar en los próximos dos años. Cada parlamento es un momento en que se discute cómo estamos el Pueblo Mapuche en Neuquén y a la vez es un escenario único para poder promover iniciativas, propuestas, ver cómo proyectamos al pueblo Mapuce. El primer parlamento se hizo en el año 1970 en costa del Malleo, en lo que hoy es el lof Painefilu.

- ¿Cuántas comunidades son las que participan dentro de la Confederación?

JN: Bueno, la Confederación representa a las 50 comunidades que hay en la provincia en general, más otras que se van reconstituyendo porque en esta última década se ha dado un proceso de re constitución muy fuerte. Como para que te des una idea, hace 10 años atrás eran 28 las comunidades y 10 años después nos encontramos que son 50 las que están reconocidas por la COM, más otras que se han reconstituido y que se han presentado en el parlamento para que se le de un aval o se le de una legitimidad para funcionar como tal. Por un lado, cuando una comunidad se reconstituye, de alguna manera se considera que el grupo familiar tiene una continuidad histórica que lo hace parecer como tal. Tenemos en contra el hecho que personería jurídica de la provincia hace 12 años no nos quiere reconocer una comunidad mapuche, por un capricho que tiene el gobierno provincial de que en la medida que le vaya negando el registro, puede ir ayudando a que el Pueblo Mapuche se debilite o desaparezca. Pero la realidad es que cada vez son más las comunidades que se van reconstituyendo, en distintos parajes que hay en la provincia con población mapuche van dándole forma organizativa comunitaria y van exigiendo su reconocimiento.

- ¿Cuánta es la gente que participó del Parlamento, cuántas comunidades?

JN: Participaron 37 comunidades de las 50 que te mencione, alrededor de 120 personas, se convoca al lonko y werken de cada lofche y así llegan. El promedio que participan en los parlamentos son alrededor de 30 comunidades, excepto la última vez que participaron 50 porque el gobierno provincial pagó y financió a un montón de comunidades para ir a quebrar la Confederación, cosa que no logró. Este fue uno de los Parlamentos donde hubo mayor unidad de criterio, porque había acuerdo en las propuesta que se plantearon, tanto así que se reafirmó la presencia de la mayoría de la directiva de la Confederación y se completó con otros nuevos miembros. Pero la mayoría de las personas que dirigían la Confederación continúan siendo sus referentes, se rotaron algunos cargos, como por ejemplo hoy es la werken Verónica Huilipan, en reemplazo de Roberto Ñankucheo. Y el Nizol lonko, presidente según el estatuto jurídico de la Confederación, es Elías Maripan. Anteriormente era Celestino Namuncura, pero de alguna manera las políticas que se van a defender, que se van a promover son las mismas que se venían trabajando hasta ahora.

Hay un elemento muy interesante que me gustaría que se destacara de este Parlamento. Una de las decisiones más importantes que se tomó fue de reformar el estatuto. La idea es ahí instalar un formato, un concepto de organización contemporánea, con mucha identidad cultural mapuche y se va a trabajar en ello para poder generar un nuevo estatuto. La idea es lograr que el Estado de el reconocimiento de una personería jurídica de carácter público, que es un concepto jurídico que le va permitir a la Confederación trabajar con autonomía. Como está hasta ahora, sigue siendo una simple asociación y el Estado la controla, la fiscaliza, le exige balances. La idea es lograr una personería jurídica de carácter público que hoy por hoy el único que tiene una personería jurídica de ese tipo es la Iglesia Católica y de esa forma entonces funcionar sin ningún tipo de control del Estado, tener una autonomía. Es una cuestión que pensamos con este marco jurídico lo vamos a lograr y el próximo Parlamento podremos estar regidos por nueva forma jurídica. Eso creo va a ser muy interesante, ya que la idea es que también la Confederación incorpore a los lofche urbanos, Newen Mapu es uno de ellos y hoy nosotros participamos activamente en la Confederación como comunidad urbana. Esto mas o menos en el 2000 se vino a proponer, porque antes no podían, no eran considerados mapuche si eran de la cuidad. Solo podían participar las comunidades en el campo.

- Nos imaginamos que en este último parlamento ustedes han hecho una revisión de todo lo obrado hasta la fecha...

JN: Si, el Parlamento o Gvbamtuwvn, como se dice bajo nuestro concepto mapuche, es un escenario para poder revisar lo que se hizo durante los dos últimos años. De alguna manera en esta oportunidad se hizo un repaso de lo que fueron las distintas etapas de lucha y de logros, así como los problemas que tuvo que afrontar el Pueblo Mapuche. Y por otro lado, se proyecta el trabajo a realizar en los próximo dos años. Entonces ahí están todos los actores que fueron parte de esta historia, porque la Confederación en definitiva la conforman todas las autoridades originarias de las 50 comunidades, que realizan un repaso de todo lo acontecido, se hace la memoria, que además es una obligación jurídica que todavía tiene la Confederación. Esa memoria se hace en forma oral, cada lof, cada conjunto de comunidades que fue parte de esa historia en los dos últimos años va relatando al resto de las comunidades lo que aconteció. Este proceso permite que se puedan repasar los distintos procesos de recuperaciones de tierras, situaciones de represión que también han sufrido las comunidades porque tenemos numerosos lonkos y autoridades originarias procesadas, algunas que están próximas a un juicio oral y público, como la gente de lof Linares ahí en Aukapan, la gente de Paichil Antriao, la gente de Quintriqueo, la gente de la zona centro donde están invadidas por la petroleras como Wiñoy Folil, Lonko Purran, Gelay ko, todas comunidades a las cuales se les han abierto procesos y que van a ser próximamente convocadas a esos juicios oral y público que le lleva adelante el estado.

También se hicieron relatos de lo que han sido las recuperaciones exitosas de tierra, tanto en la zona de San Martín de los Andes y Junin de los Andes, también se repasaron distintas iniciativas que apuntan a ir consolidando todos los avances territoriales que se han logrado o iniciativas como la próxima inauguración de la radio AM o la inauguración de varias obras que nos van ayudar, que van a dar base logística a la organización. Se repasó también iniciativas nuevas, como por ejemplo la creación de un Registro Civil Mapuche, que se le llama con nuestro concepto mapuche Meli Folil Kvpam. La idea tras esta iniciativa es volver a tener la facultad de ser nosotros como pueblo quienes vamos a definir el nombre y la forma en que vamos a registrar a nuestro hijos, delegándole al Estado nada más que la facultad de registrar, de asentar eso, no de definir cuál va a ser la forma, cuál va a ser el mecanismo. También se analizó o se repasó lo que han sido algunos avances, de hechos como la realización del Foro Nacional donde la Confederación Mapuche fue actor fundamental de ese proceso a nivel nacional. Se analizó también lo que fue el último proceso de la Reforma Constitucional en Neuquén, es decir todo eso es el Gvbamtuwvn, el momento que el Pueblo Mapuche de Neuquén revisa de alguna manera todo lo que está ocurriendo y lo que proyecta de aquí en más como una forma de dejarle una mandato a las nuevas autoridades, que son elegidas el último día de la actividad.

- El logro de ustedes como organización en la pasada Constituyente fue muy comentado en Gulumapu, puesto que se observó todo el proceso de participación y alianzas establecidas con mucho interés. Sabemos que son realidades distintas, porque acá se abrió un proceso de consulta democrática que si bien obedeció en su origen a los intereses del oficialismo, diversos actores sociales y políticos críticos al MPN supieron aprovechar debidamente, entre ellos los mapuches. En Chile algo así sabemos que es todavía inimaginable, por las características del sistema político excluyente y una Constitución Nacional que no nos reconoce para nada. Referido a la Constituyente, ¿en qué esta ese logro obtenido por ustedes, se ha materializado en hechos concretos a la fecha?

JN: Estamos en un momento fundamental de ese logro, porque vos sabes bien que el sistema federal argentino hace que haya una Constitución Nacional que de alguna manera da un marco jurídico para todo el país. Pero después los Estados son federales, los provinciales cada uno va de alguna manera implementando todo ese marco jurídico a su antojo, a su ritmo. Para nosotros, el hecho de habernos propuesto de que quedaran incluidos en la Constitución provincial nuestros derechos como pueblo, significa aplicarle al sistema jurídico winka una exigencia más, una implementación de ese marco jurídico nacional. Haber incorporado en la Constitución provincial nuestros derechos creemos le brinda al Pueblo Mapuche en Neuquén una herramienta poderosísima para poder ejercerlos.

Ahora nosotros repasamos todo esto en el Parlamento y concluimos dos cuestiones básicas. Por un lado, que este avance se va a traducir en cuestiones concretas en la medida que el Pueblo Mapuce demuestre capacidad para que el Estado implemente ese reconocimiento. Por otro, que debemos lograr que este avance no solo sea una declaración, sino convertirlo en una realidad a través del ejercicio mismo de ese derecho. El estado tiene una herramienta bastante peligrosa para poder regular el derecho mapuche, que es la reglamentación de ese articulo constitucional. Y ya hay intenciones de parte del poder provincial para intentar reducirlo, para intentar controlarlo. Ante ello, la decisión que se tomó en el Parlamento es que no vamos a aceptar ningún tipo de reglamentación de ese artículo. Ese artículo, tal cual, es un artículo operativo y por eso la idea es implementarlo y no permitir la reglamentación, porque esa pude ser una trampa muy peligrosa, que después que dimos un salto cualitativo muy importante, de pronto ese derecho se puede reducir a su mínima expresión. Creemos que si cae en manos de ese antro de corrupción que es la legislatura, donde hay una mayoría automática del Movimiento Popular Neuquino (MPN), van a convertir ese artículo en una ley totalmente intrascendente, liviana en su contenido.

- ¿Cómo evalúan ustedes que en dicho reconocimiento obtenido no se incluyera en su redacción el termino "mapuche" y se lo reemplazara por aquello de los "indígenas neuquinos"?

JN: A nosotros nos parece que es intrascendente, porque es más un capricho político del gobierno provincial. No es una cuestión que pueda tener consecuencias en la práctica, porque acá hay un solo pueblo y es el Pueblo Mapuche. Eso no quita que el Estado provincial va a empezar a elaborar o va empezar a desarrollar distinas teorías, tratando de descubrir otro pueblo indígena, como ya lo está haciendo. No hay acto oficial ahora en el interior de la provincia, sea en Chos Malal, sea en Andacollo, donde el discurso oficial usa esto de revindicar a los antiguos pobladores del territorio, nuestros hermanos Pewenche, nuestros hermanos Pikunche. Creo que van a empezar a elaborar una teoría media antropológica para hablar de que los mapuche son un pueblo, pero uno de los tantos que existen en la Provincia, como una forma de quitarle peso a la demanda mapuche. Sin embargo, creo que eso va a caer por su propio peso. La presencia de un solo pueblo como es el Pueblo Mapuche aquí en esta región es innegable y por más que la ciencia siempre allá jugado a favor de dispersarnos, no les va a resultar. A nosotros particularmente no nos preocupa.

La necesidad de confluir

- Peñi Jorge, en Gulumapu y a nivel internacional causó mucho revuelo, preocupación y por cierto solidaridad la huelga de hambre que cuatro hermanos mapuches, presos políticos, desarrollaron por más de 60 días, en procura de su libertad y el fin de los procesos judiciales que los afectan por Ley Antiterrorista. ¿Se mencionó en el Parlamento la situación de estos hermanos de Gulumapu?

JN: Claro, este tema se tocó y aprovechamos que estaba José Aylwin, del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, a quien le pedimos nos pudiera entregar más información. Si bien todos estamos al tanto de lo que acontece con los peñi y estamos siguiendo día a día lo que esta pasando, nos pareció que era una voz autorizada para poder compartir con los participantes del Parlamento lo que acontece en Gulumapu. A nosotros nos parece que la huelga de hambre ha sido una herramienta poderosísima para sacar a la luz lo que hoy es el Estado chileno, donde la democracia es una farsa, un gobierno comandado por políticos supuestamente progresistas, socialistas, sosteniendo un régimen jurídico de la dictadura. Es una cuestión que no tiene nombre, entonces nos parece que la huelga de hambre fue una herramienta poderosísima para sacar a la luz, a nivel internacional, esta realidad. Vimos el efecto cuando la Presidenta fue interpelada en más de una ocasión por esta situación.

La otra reflexión que hacíamos era que la huelga de hambre así como fue planteada, en esa medida tan extrema, también muestra la necesidad de unificar una estrategia como Pueblo Mapuche, porque la huelga fue una decisión absolutamente unilateral de una organización o de un conjunto de presos y sus familiares. No fue para nada una estrategia más colectiva, más articulada entre organizaciones. Fue una acción entonces que se lanzó y en donde todo el pueblo tuvo que correr tras de ella. Y si corrimos, fue porque así corresponde en un acto mínimo de solidaridad. Pero me parece que una de las lecciones que nos deja ver es precisamente lo que desnuda: la carencia de un espacio, un espacio organizativo como pueblo para poder tomar alguna acción en conjunto contra el enemigo que es el Estado chileno al otro lado de la cordillera. Hoy no existe eso, es como si todo está liberado a la iniciativa de cada organización, de cada movimiento que busca ser el mas rápido, que busca ser el que tiene más reacción para generar una acción contra un Estado que es absolutamente uniforme, coherente a la hora de reprimir, a la hora de golpear.

Los que no somos coherentes ni somos uniformes somos el Pueblo Mapuche que estamos librados a distintas iniciativas que nos muestran además muy dispersos, muy tratando de dar un golpe en la oscuridad. Ojalá la lección tras esta huelga de hambre sea que tenemos que buscar una forma, un mecanismo para golpear al Estado chileno, para llamar la atención internacional, porque o sino el Estado es totalmente impune, no tiene ningún tipo de moral ni de ética, ni nada para sentirse cuestionado. Esa imagen de ser los más ordenados del continente, los mejores alumnos del neoliberalismo, eso vemos que lo muestra con orgullo ante el mundo, no tiene ningún tipo de conflicto, ninguna crisis existencial por estar hoy aplicando la ley de la dictadura de Pinochet, entonces ante un poder tan impune como el chileno, los mapuche tenemos que lograr un tipo de acción conjunta, que nos muestre unidos, fuertes y no que nos muestre tan quebrados como hoy aparecemos. Entonces, con la pasada huelga todos de alguna manera corrimos y buscamos poder mostrarle a los hermanos que estábamos con ellos, pero fueron todas acciones muy improvisadas, muy desorganizadas en algunos casos. Creo que esto muestra nuestra debilidad. Nosotros también hicimos una acción aquí en el Consulado chileno, hicimos algunas gestiones en la Cancillería, pero nada es suficiente y son gestos muy débiles producto de que no somos capaces de articular y de organizar algo más fuerte, algo que sea más contundente, más coordinado y no tan improvisado.

Nos parece a nosotros que debemos ser más estratégicos, más inteligentes frente a un Estado tan salvaje como es el Estado de Chile, ya que proponer como bandera de lucha la muerte de los presos, es condenarlos realmente a morir en prisión, porque el Estado chileno no se va a detener porque mueran 4 mapuches, eso está demostrado. Creo que no hay derecho a exponer a 4 personas, hermanos nuestros, a la muerte, entonces tenemos que buscar mecanismos mucho más organizados, no digo más eficaces porque la última huelga de hambre mostró su eficacia, ya que de lo contrario no habría generado ese enorme movimiento mundial de apoyo y solidaridad y que la propia Presidenta haya escuchado denuncias, visto carteles adonde iba en Europa. Creemos que tenemos que demostrar que somos un pueblo organizado y para eso debemos convocar acciones que sean mucho más colectivas y que sean mucho más como gotas de agua, que agujerean. Porque en definitiva eso es lo que hay que lograr, agujerearle la cabeza a este gobierno que no demuestra ningún tipo de conciencia o sensibilidad a la demanda mapuche. A nosotros como Parlamento nos gustaría mucho ser parte de una acción mucho más clara, mucho más contundente ante el Estado chileno. Ojalá encontremos el mecanismo las organizaciones para articularnos mejor, debemos avanzar hacia mayores grados de articulación.

Hacia un movimiento intercultural

- Hablando de reorganización y búsqueda de caminos comunes, hoy en día existen diversas instancias de construcción política mapuche, tanto en Gulumapu como aquí en Puelmapu. Destacan entre ellas iniciativas de nuevo tipo, hasta hace poco no exploradas, que apuestan por la participación en el sistema político y la lucha por conquistar poder local, a través de la creación de instrumentos como partidos regionales. Es el caso de Wallmapuwen en Gulumapu, una agrupación mapuche de corte nacionalista y de izquierda en etapa de estructuración, entiendo que en Río Negro también se está reorganizando un partido provincial mapuche, lo mismo aquí en Neuquén... Más allá de los ejemplos puntuales, ¿qué opinan ustedes o cómo ve la Confederación el camino de la participación política?

JN: La posición del Parlamento fue la siguiente: Nosotros vamos a promover y vamos a ser impulsores de un Movimiento Político Intercultural. Eso significa que lo que vamos a buscar articular y desarrollar son relaciones políticas y alianzas políticas con cuanto sector social sea afín con nuestra lucha. Esta no es una experiencia que es nueva, nosotros la venimos desarrollando desde hace años con los organismos de derechos humanos, con los sindicatos, con los movimientos vecinalitas, con el movimiento estudiantil, con sectores académicos, incluso con algunos sectores de la iglesia que no son tan reaccionarios al derecho mapuche. Esta experiencia intercultural que nosotros venimos llevando adelante ahora la queremos formalizar a través de un Movimiento Político Intercultural, va ser un movimiento político no electoralista, no está conformado para perseguir el objetivo de formar un partido político o jugar en las elecciones. Sin embargo, es un movimiento absolutamente político, porque lo que busca es transformar el orden político de esta provincia que es absolutamente discriminadora. Es una herramienta política que va a servir para de alguna manera ser actores políticos de primera y no ser siempre una fuerza adherente a cualquier otro movimiento que surge.

Queremos que la presencia mapuche tenga un fuerte protagonismo en este movimiento político, por eso somos sus promotores, sus impulsores y estamos buscando el momento de formalizarnos, lo estamos generando y lo estamos promoviendo en un momento en donde todo está contagiado de todo este clima electoral del 2007, donde se elegirá Presidente, se elegirá Gobernador, pero vamos a tratar de salir de ese calor coyuntural que son las elecciones y vamos a tratar de pensarlo a largo plazo, con el objetivo de ser actores políticos. Lo que el sistema hoy nos enseña es que para ser actores políticos, tenés que afiliarte a un partido. Nosotros queremos romper esa lógica, porque creemos que conformar aquí en esta región que es Neuquén un partido político es llevar a nuestro pueblo, a nuestras comunidades, una oferta electoral mas de las múltiples que existen y que están muy desprestigiadas. Entendemos que conformar un partido político en Neuquén sería por tanto ser parte de un sistema político que al menos aquí está en crisis.

Igual estamos observando con mucha atención lo que pasa en Gulumapu, lo que pasa en Río Negro, donde sabemos se está conformando un partido, una alternativa que puede ser analizada. Nosotros nunca hemos experimentado eso, por lo tanto no podemos decir que es una posibilidad absolutamente descartable si las condiciones fueran diferentes. Por eso estamos observando con atención lo que va a pasar en Gulumapu y en particular en Río Negro. Acá en Neuquén también ha surgido esa posibilidad, pero acá surgió muy viciada porque lo promueven funcionarios de la provincia, funcionarios del MPN, por lo tanto no seria raro que en esta política de reciclarse permanentemente que tiene el MPN, porque siempre tiene una nueva forma de reciclarse para sobrevivir, no seria raro que creen un brazo político mapuche. Esta idea de partido político que surgió en la provincia tiene mucho olor a eso, a ser un brazo político del poder provincial, por lo tanto no va ser para nada algo nuevo, así que veremos que ocurre. Por nuestra parte, la decisión que surgió del Parlamento fue promover fuertemente la creación de alianzas, de acuerdos, de pactos con los demás sectores sociales para volver a recuperar, darle contenido a ser un actor político, que es una cuestión muy viciada acá en Neuquén, donde ser actor político significa ver como te acomodas más o mejor en tal o cual situación. Entonces queremos ver cómo podemos experimentar con otros sectores sociales que son excluidos de este sistema y levantar un movimiento político que tenga fuerte presencia ante los partidos, ante la iglesia, ante poderes del Estado, que son los que nos han negado históricamente.

- Las organizaciones mapuches, sea actuado individualmente o en bloque, siempre han actuado como actores que presionan al poder, como grupos de presión ante las autoridades, pero rara vez se han planteado el conquistar espacios de poder allí donde existen condiciones para lograrlo, si se está dispuesto a trabajar en ello. En Gulumapu, existen experiencias interesantes de espacios de poder comunal conquistados por mapuches, a través de la participación en el sistema político electoral. El caso del alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, es conocido y dejó de ser aislado hace mucho tiempo. Hoy existen muchos municipios donde alcaldes mapuches dirigen los destinos de un territorio. Por otro lado tenemos casi un centenar de concejales mapuches, se podrá discutir si están todos ellos en sintonía o no con los planteamientos del movimiento político-social mapuche, pero la tendencia es creciente a la participación, al menos en Gulumapu. Entiendo que la realidad política en Puelmapu es distinta y compleja a la vez, más aun aquí en Neuquén donde existe un partido mayoritario que basa su poder en el clientelismo y la corrupción, y cuyo principal caudillo no oculta su interés de ser el próximo Presidente de la Nación. En el caso de ustedes, con este movimiento político intercultural, ¿se plantean conquistar espacios de poder o bien van a privilegiar actuar desde el margen, como grupo de presión en la provincia?

JN: Bueno, en relación al concepto que vos desarrollás de ser fuerza de presión o decidirse para ser actores tras la búsqueda del poder político, nosotros discutimos también eso, discutimos que implica la búsqueda del poder aquí en Neuquén y creemos que bajo esa premisa es que de alguna manera se desvirtúa la acción política mapuche. Te digo esto porque nosotros entendemos que el poder tal cual hoy está estructurado, ese poder piramidal donde todo el mundo se mata y se destroza, se descalifica y se pisa uno con otro para poder llegar a esa cima de dominio, no tiene nada que ver con nuestra aspiración como organización. Nuestra organización, que intenta representar al Pueblo Mapuche en Neuquén, cree que lo que nosotros tenemos que construir es un sistema donde no exista un poder, si no donde existan múltiples poderes que se articulan. Es decir, por eso hablamos de una democracia circular, no hablamos de una democracia piramidal. Esto lo explicaba muy bien un werken en el Parlamento con unos gráficos que hizo para hacernos entender mejor, el peñi Fidel Colipan.

Lo que se busca no es consolidar esta estructura de poder piramidal, si no poder crear un poder circular que implica la convivencia de múltiples poderes en donde uno de los poderes es el poder mapuche. A nosotros poco nos interesa administrar una ciudad, lo que queremos es administrar nuestro territorio, nuestra vida, nuestra cultura, nuestra proyección, es ese espacio de poder el que a nosotros nos han privado, nos han usurpado, es decir hoy el lonko no puede ejercer poder en su territorio, no puede administrar el poder en su territorio porque esta totalmente invadido, intervenido, está absolutamente subordinado a otro poderes. Hoy el poder en el territorio mapuche es el Intendente, es el director de la escuela, el director de la posta sanitaria, hasta la gente de la posta sanitaria tiene mas poder que el lonko, entonces consolidar o recuperar el poder o buscar el poder para nosotros como organización mapuche o movimiento mapuche es poder ejercer el poder en nuestros territorios y eso solamente es posible en un sistema democrático que permita la convivencia de todos los poderes.

Te hablo de un sistema donde uno respeta el poder que pueda ejercer un Intendente en un pueblo, porque responde a su lof, responde a su institucionalidad y a su vez se respeta el poder que el lonko tiene en su territorio y eso de alguna manera nos permite a nosotros recuperar el control de nuestras vidas y poder convivir con la otra sociedad. Porque hoy el Pueblo Mapuche convive con otra sociedad, con otro sistema, con otra cultura, pero conviven en una relación de subordinación. Entonces, el desafío para nosotros es volver a lograr recuperar el poder, el control de nuestra vida cultural, pero para eso tiene que haber un sistema que permita esa convivencia de poderes. Nosotros trabajamos para eso, para lograr un sistema de democracia circular, donde no exista un poder absoluto en manos de nadie sino que existan múltiple poderes en manos de quien corresponda. Por eso cuando nosotros invitamos a los demás sectores sociales a sumarse a esta propuesta, le decimos "tenemos que construir una democracia en donde los jóvenes tengan su porción de poder, donde la tercera edad tenga su porción de poder, los sindicatos tengan su porción de poder, los vecinalistas tengan su porción de poder". No este sistema, esta falsa democracia empresarial, donde en una legislatura se supone que están representado todos los intereses. Eso es una verdadera farsa, ahí están solo los intereses de los sectores económicos que dominan la provincia.

- Ustedes hacen una crítica radical al sistema político que opera en la provincia...

JN: Este sistema que se denomina democracia para nosotros es una absoluta farsa que nos hace funcionar y nos hace funcional. Cuando sostenemos el sistema partidista, cuando sostenemos el sistema electoralista, estamos siendo funcionales a un sistema de poder y de control que nos ha tenido siempre como idiotas útiles de este sistema. Nosotros no creemos que esto sea democracia, no creemos que sea un sistema de representación, no creemos por tanto en un sistema de partidos en nuestra realidad donde actuamos. Por tanto, todo nuestro accionar va estar orientado a quitarle legitimidad a todo este sistema de partidos, de representación legislativa, de supuesta representación. A nosotros no nos representa nadie, ni un partido ni la legislatura, ni el poder judicial, ni el poder ejecutivo, ni el poder legislativo, no nos representa nadie, nos sentimos absolutamente al margen de todo eso y todo nuestro accionar va ser para tratar de minar esa sacralidad que tiene este sistema, porque creemos que en la medida que sigamos rindiéndole tributo, nos seguimos condenando históricamente.

- ¿Esta crítica es compartida por otros actores sociales y políticos no mapuches de la provincia?...

JN: Nosotros cuando hablamos de un Movimiento Político Intercultural estamos hablando de sectores que comparten esta visión de que hay que partir del principio, de que no vivimos en democracia, porque cuando hay un pueblo que está privado a desarrollarse según sus instituciones, según su normativa, según su propio sistema educativo, según su propia institucionalidad, cuando hay un pueblo que está privado de todos esos elementos no hablamos de una democracia. Entonces en la medida que no se cree un sistema donde quepan toda estas expresiones en su propia lógica, nosotros vamos a condenar esto que hoy llaman democracia. Para nosotros esta es una democracia construida por y para el poder económico, nosotros no tenemos nada que ver con eso. Cuando viene un partido y nos ofrece una diputación o nos ofrece lugar para ser Constituyente, como ocurrió la última vez, no está entendiendo lo que nosotros queremos y por eso hemos rechazado todo ese tipo de ofertas electoralistas.

Los sectores sociales que de alguna manera se adhieren al Movimiento Político Intercultural también parte de este convencimiento, parten de esta base de que no vivimos en democracia y que las instituciones que hoy en día representan a este Estado no nos representan. Por lo tanto nos sentimos excluidos de este Estado y lo que hay que buscar es transformar esa base que no tiene nada que ver con un sistema en donde todos conviven y todos se relacionan y todos se reconocen. Hoy esa base no existe, no esta instalada acá en Neuquén, no es un problema del Movimiento Popular Neuquino, es un problema del sistema, estructural. Es decir, ¿cuál es la diferencia que hoy gobierne el MPN y el año que viene asuma el poder, no se, los peronistas, los radicales? Si la base no se transforma, se sigue sometiendo, se sigue oprimiendo igual a nuestro pueblo originario y a la gran mayoría popular de esta provincia. Con esto quiero decir que transformar esta base es una tarea no solo para el Pueblo Mapuche, es una tarea para todos los sectores populares que hoy están siendo oprimidos por este sistema tan tramposo. Por eso es que a partir de ahí nosotros nos coordinamos con los movimientos de derechos humanos, con el movimiento estudiantil, con movimientos sindicalistas... así que veremos que ocurre el año que viene. A nosotros nos parece que la mejor estrategia hoy -no se mañana, porque nada esta escrito sobre piedra- es ser como francotiradores del sistema. Eso de alguna forma discutimos en el Parlamento y se tomó esa definición. No queremos caer en esa trampa tan coyuntural, tan momentánea y que no nos genera ninguna expectativa para el futuro / Azkintuwe

agrega un comentario


Funcionario del banco Mundial
Por dario painefilu - Thursday, Jun. 15, 2006 at 11:44 AM
no peseo no poseo santa rosa

Funcionario del Banco Mundial, viven de su rostro indigena. Estos tipos son los burocratas del mundo mapuche ¡¡¡yanakona!!!

agrega un comentario


¿Nahuel sera el futuro Gobernador de Neuquen?
Por otro observador - Thursday, Jun. 15, 2006 at 2:16 PM

los caudillos siempre han existido en el pueblos mapuche, Lautaro, Kalfukura son unos ejemplos. Pero ¿Jorge Nahuel que tiene de estos grandes lideres? a mi parecer nada, es mas ha sido un verdadero "Traidor", no condenemos la instancia organizativa como la confederacion, pero con gente tan sinicas es dificil quedarce al margen de cuestionar el funcionamiento de esta organizacion.

bien dice el titulo de este comentario ¿sera Jorge Nahuel el futuro flamante gobernador de Neuquen? si seguramente asi sera, pues no es nada mas que un funcionario de la politica "K" si no sabian este señor (para no reptir traidor) es el culpable que las comunidades mapuche esten sumidos en la pobreza en el sur. Con la firma de negociacion con el Banco Mundial en nombre del pueblo mapuche, este señor y sus reducidos dicipulos condenaron el futuro mapuche.

cada mapuche conciente debe combatir estas LEPRAS que nos hacen seguir viviendo en inferioridad.

agrega un comentario


EL PREGUNTA Y EL QUE CONTESTA = CULO Y CALZON !!
Por CADA VEZ SOMOS MAS - Friday, Jun. 16, 2006 at 1:14 AM

HAY TANTO DOBLE DISCURSO EN ESTOS SORETES QUE NO HAY QUE PERDER DE VISTA ANALISAR LO QUE DICEN...
LA INDIFERENCIA Y EL SILENCIO HACE COMPLICE A TODOS LOS QUE NO QUIEREN ACEPTAR Y CREER QUE ESTOS TRAIDORES DE LA COM DE NEUQUEN (EL QUE SE VAYAN TODOS ES TAMBIEN PARA ESTAS BASURAS) HAN ACEPTADO Y RECIBEN DINERO SUCIO DEL BANCO MUNDIAL POR ESO ANDAN EN CAMIONETAS 4 X 4, Y HACIENDO EL MISMO TRABAJO QUE HACEN LOS POLITICOS WINKAS DE MIERDA CON SUS PUNTEROS, QUE DIFERENCIA HAY ENTRE EL MPN Y LA COM ????SI SE COMPORTAN IGUAL ??INCLUSO LOS DE LA COM TRANSARON Y CERRARON NUMEROS CON REPSOL YPF O PORQUE CREEN HACEN LO POSIBLE EN QUE LOS MAPUCHE QUE TIENEN PROBLEMAS CON LAS PETROLERAS EN QUE ESAS LUCHAS Y CONFLICTOS PERMANENTES NO TENGAN TRASCENDENCIA, COMO ASI ARREGLARON EL JUICIO QUE SE HABIA HECHO A REPSOL Y QUE TERMINO FAVORECIENDO A LA MULTINACIONAL PETROLERA QUE SIGUE SAQUEANDO Y ROBANDO EN TERRITORIO MAPUCHE ADEMAS DE CONTAMINAR...ALGUIEN MAS PENSO EN ESTO ???? Y EL OTRO SUPUESTO PERIODISTA EL CALZON DEL CULO DE NAHUEL, COMO SIEMPRE LOS AZKINTUWE OXIGENANDO A ESTOS GORDOS TRANSEROS, LOS MOYANO DEL PUEBLO MAPUCHE SABEMOS QUE USTEDES AZKINTUWE NO SON INOCENTES Y QUE SE COMPORTAN DE IGUAL MANERA QUE LA PRENSA BURGUESA Y MERCURIANA A LA QUE CRITICAN EN SU PAGINA, INTENTANDO IMPONER Y HABLANDO DE "REFERENTES" Y REPRODUCIENDO LA MISMA MIERDA DEL ESTADO PERO CON EL OLOR DIFERENTE DE LA MIERDA QUE LOS CARACTERISA. PORQUE LA GENTE NO REPUDIA ESTO ????SABEMOS TAMBIEN QUE HACE RATO SON EL BRAZO DE PRENSA DEL PARTIDO DE MIERDA CON LA MISMA ESTRUCTURA WINKA COMO LO ES WALMAPUWEN DONDE SE SABE QUE EL JEFECITO DE SUTEDES EL PEDRO CAYUQUEO ESTA REMETIDO EN ESTA MIERDA, MIERDA CON OLOR A TRAIDORES DEL PUEBLO MAPUCHE...AHORA TODOS QUIEREN SER EVO
VAYANSE A LA MIERDA VOS CULO Y VOS CALZON !!

agrega un comentario


marichi weu marichi weu !!!!!!!!
Por toy nojaO - Friday, Jun. 16, 2006 at 1:21 AM

al culo y calzon hay que darselaaaaaaaaaa

agrega un comentario


Hay que ser Mapuche para nuestras cosas
Por Kuyul - Saturday, Jun. 17, 2006 at 4:28 AM

Hermanos:

Siempre en estos espacios se entrega la cancha para hacer un circo irresponsable; ni siquiera se sabe quien escribe. Ello sirve solamente para el Wigka.

Un consejo es que nos digamos las cosas internamente; en persona; tal como siempre lo hacemos y lo han hecho nuestra gente desde hace muchas decadas atrás.

Si hay diferencias y se trata de diferencias entre mapuche; . . .Jamás, jamás se pude hacer en público [wigka].

Seamos dignos y estemos a la altura de las cirscunstancias.

Petu meley newen pu peñi pu lamgen.

agrega un comentario


Hay que ver
Por Observador de Afuera - Saturday, Jun. 17, 2006 at 11:39 AM

Jorge Nahuel dice varias verdades... No hay que olvidar que la COM fue un actor importante del reconocimiento Constitucional de los Pueblos Originarios en Neúquen hace algunos meses...

Después no hay que hacerse manejar por parte del poder(¿ lo es?)

la mejora vendrá de la Unidad entre todas las culturas y en el respecto mutuo cuando las leyes constitucionales serán realmente respetadas .

agrega un comentario


kualkiera
Por antiwinka ka - Wednesday, Jun. 21, 2006 at 5:49 PM

kualkiera la movida d kallarse donde hai Ianakonas, esa es la politika ke ellos krearon son las posturas ke nos inkulkaron para ke no molestemos en sus negosios, ke vuelva KalfuKura por sus Kuellos
nielan Kuchram winka taiñ molfun, nielai winka Rakizuam, Amuleimvn feula tain mapu wezwez

agrega un comentario


para antiwinka ka
Por Mapuche Si - Friday, Jun. 23, 2006 at 12:13 PM

Antiwinka ka deja de escribir pelotudeses y esas frases en mapuzugun sin sentido, con palabra sacadas de un librito de bolsillo, a parte, el toki kalfucura, si viviera, vos pensás que no estaría disputando poder con el winka, trazando estrategias, negociando. Ya en vida lo hizo con gobernadores y estancieros, No hay que ser tan boludos y quedarse añorando el pasado, en el tiempo. Mapuche si, boludos NO.

agrega un comentario


no es para tanto
Por obligatorio - Saturday, Jun. 24, 2006 at 3:47 PM

paren de dramatizar, jorge nahuel no es el culpable del futuro del pueblo mapuche, paren la mano, me parece darle demasiada importancia a este señor, a no ser que lo hagan por envidia. es bueno que los mapuches negocien con el B Mundial, que tiene de malo?, ahora si lo hace un blanco en nombre del pueblo mapuche está bien?, por favor no sean tan dramaticos!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


jorge nahuel
Por calfu piuke - Monday, Sep. 08, 2008 at 1:09 AM
leonqn2005@hotmail.com

Hace ya mucho tiempo asistimos a un desconocimiento por parte de la CONFEDERACION MAPUCHE NEUQUINA y DE LOS DEMAS ENTES QUE GOBIERNAN AL PUEBLO MAPUCHE, de la problemática real del pueblo nación mapuche no solo dentro de la provincia de Neuquén si no en PUEL MAPU, como ya hace mucho tiempo jorge Nahuel verónica Hulipan, Pety Pichiñan y compañía, nos vienen representando, supuestamente en todos los ámbitos y de otra persona que crean nuevas confederaciones, gente egoístas como Bernardo Ñanco, todos ellos iguales todos actuando de una forma mezquina, individualista, vemos como viajan flamantemente a Alemania y todas las semanas a ngulu mapu (chile) en viajes que cuestan 3.000 pesos por personas, esto ni hablar de los viajes internacionales y demás. ¿ALGUIEN SABIA QUE ESTOS TIPOS TIENEN MILES DE DOLARES EN SU CUENTAS PERSONALES DEL BANCO MUNDIAL???

SON TODOS IGUALES.

Firmamos una películas de miles de pesos, capaz hasta millonaria.

Mientras no tenemos cámaras de foto para mostrar la realidad desde adentro de las comunidades.

Escribimos las calles con pintadas QUE DICEN EL PUEBLO MAPUCE VIVE MARICI WEU etc etc. Mientras los niños de las comunidades no tienen lápices de colores para hacer un dibujo como cualquier niño desearía hacer.

Vemos como viajan todos para ir a buscar mas derecho, primero los locales después los provinciales como la reciente carta constituyente de Neuquén después los nacional e internacionales como los derecho de la NACIONES UNIDAS etc etc. ¿ahora que ya nos reconocieron y no gracias ellos para que van a seguir viajando?

¿¿¿QUIEN PIENSA EN LOS NIÑOS???

En sus caritas pasmadas por el frió en su dolor de cabeza por el hambre, en sus pies mojados en invierno por la nieve que quema hasta los huesos, en la falta de calzados, en el padre que hace lo imposible para mantener a su familia vendiendo por dos pesos artesanías que valen miles de euros en el exterior a ARTESANIAS NEUQUINA que se aprovecha de la miseria y de la necesidad de los mapuches de Neuquén

Quien escucha a los LONKOS en sus gritos desesperados por que su comunidad esta sumida en la miseria en el medio de los pedreros que Roca y sus muchachos les dejo ¿¿¿acaso alguno de estos tipo va a cambiar eso??

PARA QUE CAMBIAR EL NOMBRE DE ROCA????????? SI los propios mapuches son los que destrozan al pueblo quien piensa en las niñas mapuches que no tienen ninguna posibilidad que están embrazadas a los 12 o 13 años??? Quien piensa en los jóvenes que no pueden estudiar que no tienen trabajo???? Quien los defiende de las drogas que entra a las comunidades??? Quien defiende a nuestros ancianos que son arrastrados por las sectas cristianas que le roban su mísero dinero con un diezmo maldito

SEÑORES PORQUE EN VEZ CAMBIAR DE NOMBRE A UN MUERTO QUE YA NO PUEDE HACER NINGUN DAÑO CAMBIAMOS DE CORAZON y devolvemos toda la plata se robaron y que se roban?????? Plata que llega desde nación desde del banco mundial y desde la instituciones privadas para el pueblo mapuche?????????????, cuanto dinero hay cuanta miseria cuanto dolor cuanta mentira cuantos viajes, mientras nuestra nación mapuche esta sumida en la miseria, en el hambre en el abandono

Que excusa van a tener para seguir viajando mientras nuestro pueblo. Se muere quemado en las tomas DE NEUQUEN CAPITAL, yo lo vi y nadie me lo contó 3 NIÑOS QUE NI SIQUIERAN SABRIAN SU DECENDENCIA murieron achicharrados por el fuego de una casilla.

Ahora se pelean por como debemos escribir con H O SIN H ojala alguno se de cuenta que se están peleando por algo que es de los Winkas, me hacen recordar cuando a la revolución rusa que plateaba que deberían cambia las letras, por eso los ruso escriben la E al revés y otras letras al revés, claro pero ellos son occidentales y esta bien y nosotros también somos occidentales ¿no?

A ver preguntémonos algunas cosas.

¿Que hacen los CONAS DE LA CONFEDERACION CON SUS FLAMANTES CAMARAS DIGITALES Y CELULARES DE ULTIMA GENERACION, EN LAS MARCHAS DE LOS DONCENTES NEUQUINOS? Cuando los estudiantes universitarios que viene del interior se mueren de hambre sin becas y sin nadie que los apoye?

¿Que hace pety PICIÑAN viajando todas la semanas a chile cuando en la comunidades de ZAPATA, KILAPI, ATREICO GRAMAJO, RAGÑI CO ETC ETC ETC. NO TIENEN NI PARA IR AL PUEBLO A BUSCAR LA MERCADERIA O MEJOR DICHO EL ALIMENTO?

¿Dónde ESTA JORGE NAHUEL CUANDO LOS LONKOS DE LAS COMUNIDADES MAS POBRES NECESITAN AYUDA, LES CHIFLA LA PANZA DE HAMBRE A ELLOS Y A TODA SU COMUNIDAD?

¿QUE HACEN LOS ABOGADOS MAPUCHES , defendiendo a una mapuche del otro lado cuando aquí hay casos de discriminación, juicios dudosos, presos mapuches que roban gallina, por portacion de cara etc. etc.?

¿¿¿¿¿QUE HACEN???

Que hacen todos peleándose como viejas mientras en la comunidades pasan frió y hambre, pasan miserias, abandono? ¿Que hacen por el pueblo alguno se puso, ha hacer algún proyecto de trabajo de capacitación?

Que hace la confederación mapuche neuquina como dijo un peñi TRAYENDO RECETAS DE NGULU MAPU (CHILE) que les dicta ahora parece hasta la forma en que tenemos que hablar, seguramente mas adelante nos van a traer del otro lado las formas de limpiarnos el CULO.

MAPUCHE O MAPUCE. A quien le importa si los niños se confunden al escribir? A quien le importa el niño de la comunidad mapuche?

LAS PREDICCIONES SON QUE YA ES HORA QUE LLEGUEN NUESTROS WEICHAFES Y LES PETEEN EL CULO A TODOS ESTOS VIEJOS QUE SOLO PIENSAN EN ELLOS QUE SON INCAPACES DE VER LA REALIDAD DEL PUEBLO MAPUCHE, QUE NOS ESTA QUEMANDO LAS TRIPAS DE HAMBRE.

PROXIMANTE: LA SEGUNDA ENTREGA DE LAS INJUSTICIAS DE ESTOS MISERABLES, YA CON MAS DETALLES Y CON MAS VERDADES OCULTAS.

agrega un comentario