Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA ESTRATEGIA MAOISTA DESDE EL ALTO EL FUEGO EN NEPAL
Por Zapata - Thursday, Jun. 15, 2006 at 5:28 AM

La revuelta popular que sacudió recientemente Nepal ha reconfigurado drásticamente su tablero político. La monarquía liderada por el Rey Gyanendra que gobernó cual caudillo fascista Nepal ha acabado como tantos otros de sus congéneres: en la papelera de la historia. La alianza de los 7 partidos políticos ha regresado al parlamento que el rey Gyanendra disolvió 15 meses antes. Mientras tanto, el movimiento maoísta se prepara para afrontar un nuevo escenario político. ¿Cuáles serian los pilares de la estrategia maoísta desde que se decreto bilateralmente un alto el fuego en Nepal en Abril de 2006?

LA ESTRATEGIA MAOIST...
maosit_in_ktm_copy.jpg, image/jpeg, 2592x1944

Uno de estos pilares es la formación política de las masas. En otras palabras, organizar mítines a lo largo y ancho del país con el fin de socializar su programa político y su postura en las negociaciones de paz. La semana pasada tuve oportunidad de salir de Katmandú y me sorprendió la cantidad de carteles que el movimiento maoísta ha dispuesto por todo Nepal. Solo hacen falta tres casas juntas para tener media docena de carteles pegados y pasar por unos 5 pueblos para encontrarte con un mitin maoísta.

Otra línea de acción es la de intensificar la formación. Aprovechando la coyuntura actual, el movimiento esta organizando talleres de formación. La duración de estos talleres oscila entre un día y una semana más o menos. Esto no es nuevo pero si parece que la intensidad y la frecuencia de estos talleres ha aumentado. Hay mucho interés por averiguar los contenidos de esos talleres. Acceder a esa información nos daría ciertas indicaciones sobre las intenciones del movimiento. Si resulta que prima la formación militar sobre la ideológica, vamos a suponer, podríamos deducir que, a falta de otras indicaciones, se estarían preparando para una nueva etapa de confrontación armada. Yo personalmente no lo creo pero tampoco lo descarto. Al fin y al cabo, durante los anteriores procesos de paz, los maoístas aprovecharon esos escenarios para reorganizarse y fortalecer tanto su ejército popular como su partido.

Por último, y de alguna manera de bajo perfil, esta la estrategia de capitalizar cualquier forma de descontento social y amplificarlo lo más posible. Esta estrategia del movimiento maoísta estaría diseñada para ejercer presión sobre el parlamento para que ni se detenga ni se entretenga en el cumplimiento de los compromisos asumidos con los maoístas por un lado y con el movimiento popular que los subió al poder por el otro. Casi todos los días se llevan a cabo manifestaciones y bloqueos de las principales entradas a la capital. Por ejemplo, la muerte de un anciano en un hospital privado por culpa de una negligencia médica dio origen a dos días de algaradas aparentemente inexplicables. Todos los indicios apuntaban a los maoístas. (Para leer una discusión detallada de este incidente: http://nepalzapata.blogspot.com/2006/05/quin-est-detrs-de-los-disturbios-en.html)

Estas son las principales líneas de acción del movimiento maoísta. Las tres líneas confluyen para contribuir a los siguiente 3 objetivos:
1. Aumentar su base social
2. Fortalecer la capacidad de sus cuadros y base de apoyo.
3. Avanzar el proceso de paz.

agrega un comentario


Babu Ram Bhattarai. El ideologo del PCN(M)
Por Zapata - Thursday, Jun. 15, 2006 at 5:28 AM

Babu Ram Bhattarai. ...
baburam_bhattarai_m.jpg, image/jpeg, 203x240

agrega un comentario


viva nepal!!!!!
Por yo - Thursday, Jun. 15, 2006 at 2:19 PM

viva el partido comunista de nepal(maoista)!!!!

agrega un comentario


Y la revolucion?
Por la rosa trosca - Thursday, Jun. 15, 2006 at 9:08 PM

Como siempre los maoistas se van a juntar para hacer un estado burgues...fuerte...no aprenden mas!

agrega un comentario


uhu
Por la karne sobre la karne!!! - Thursday, Jun. 15, 2006 at 10:58 PM

troska mugrienta y la revolucion trosca para kuando???
kada dia son mas.....fracciones...ay! troscos de mi vida....

estos tres tristes troskos....

agrega un comentario


Bush preocupado: El MSV estaria detras de los acontecimientos de Nepal..
Por garganta profunda - Thursday, Jun. 15, 2006 at 11:52 PM

se habrian avistado comandos de Tatarin infiltrados entre los manifestantes, y sospechosos movimientos de tropas en la frontera china.....

agrega un comentario